Cuándo viajar a Andalucía

30 Ago
2019
Última revisión: 30 agosto, 2019

¿Sabes cuál es la mejor época para visitar Andalucía y sus provincias? Descubre cuándo viajar a Andalucía: fechas, eventos, gastronomía, cultura y más.

Famosa por ser unas de las zonas de Europa con más días de sol al año, Andalucía, gracias a sus temperaturas, te permite viajar en cualquier mes del año. Un conjunto de culturas y tradiciones, ciudades monumentales y pueblos pintorescos, arquitectura impresionante y un litoral de ensueño: esto, y mucho más, es Andalucía. 

En este post encontrarás varios consejos acerca de los eventos locales, el clima y actividades por cada mes en Andalucía, para que el momento de planear tus vacaciones sea de lo más amenos. ¿Estás listo para conocer cuándo viajar a Andalucía?

Por qué viajar a Andalucía en primavera

Empezamos por la primavera, cuando la naturaleza se despierta y los días de sol son cada vez más frecuentes. Esta estación es, sin lugar a duda, una de las mejores para visitar Andalucía, sobre todo si estás pensando descubrir el interior. Por eso, empezamos el recorrido con tres joyas de Andalucía, que durante la primavera ofrecen lo mejor de sí: Granada, Sevilla y Córdoba.

Andalucía en marzo

El invierno se está acabando y las temperaturas son cada día más agradables. 

Granada se caracteriza por tener temperaturas bajas por la noche e ideales durante el día: durante el mes de marzo, puedes aprovechar para disfrutar de las maravillas de la ciudad y descubrir sus secretos, sin el ajetreo de muchos turistas. Por supuesto, lo primero que no te puedes perder al visitar Granada es la Alhambra, símbolo de la historia y de la cultura que caracterizan esta ciudad y toda la región.

Sigue paseando por las calles principales y piérdete en las callejuelas de los pintorescos barrios marroquís del Albaicín y Sacromonte, para luego subir al Mirador de San Nicolás, desde donde disfrutar de una magníficas vistas a la ciudad. Finalmente, termina el día como un auténtico granadino, tapeando en los numerosos bares del centro. El ambiente te encantará. 

Andalucía en abril

Estamos en abril y no hay mejor lugar que visitar que la capital de Andalucía, Sevilla. Se dice que la ciudad tiene un color especial, y en abril aún más: temperatura ideal, días soleados, además de eventos y celebraciones, convierten a la ciudad en el destino perfecto. 

Ante todo, te aconsejamos visitar la ciudad y sus fabulosos monumentos: la Catedral de Santa María de la Sede, la Giralda y el Real Alcázar que se encuentran en la misma zona del centro. No te pierdas las calles del Barrio de Santa Cruz, Triana y un paseo por el río Guadalquivir. Igualmente, adéntrate en el Parque María Luisa y admira los colores al atardecer en la plaza más bonita de Sevilla, la Plaza de España

Dependiendo de las fechas en las que viajes, podrás incluso disfrutar de los desfiles procesionales de la Semana Santa o, a finales de mes, con la Feria de Abril. Vivir la Feria de Sevilla te permite conocer a fondo la cultura local, disfrutando de espectáculos de baile, música y fiestas. ¡Es una experiencia auténtica que merece la pena!

Andalucía en mayo

Si abril es el mes de Sevilla, mayo es, sin duda, el de Córdoba. Durante este mes, la ciudad adquiere un encanto único, cuyo ambiente de fiesta se percibe por las calles llenas de flores. Las temperaturas son perfectas para gozar de las celebraciones; las flores son las protagonistas absoluta durante todo el mes, llenando la ciudad de colores y perfumes. 

Podrás asistir al festival de las Cruces de Mayo que suele tener lugar a principios del mes o, durante las siguientes semanas, al Festival de los Patios, cuando unos 50 patios abren sus puertas al público, para que todo el mundo pueda apreciar estos maravillosos rincones. Y si aún añoras más, a finales de mes se celebra la Feria de Córdoba en la que cordobeses y turistas llenan las calles de la ciudad, bailando y cantando. 

Por qué viajar a Andalucía en verano

El verano es la temporada del año durante la cual Andalucía acoge a la mayoría de turistas, sobre todo en las localidades costeras. Las temperaturas son altas, aunque en la zona de la costa suelen ser más suaves que en las provincias interiores, gracias también a los fuertes vientos que soplan casi ininterrumpidamente. Si viajas a Andalucía en verano, lo ideal es que visites las cuatro provincias costeras, desde el oeste hasta el este de Andalucía. ¡Te enamorarás en cuestión de segundos!

Andalucía en junio

En junio empieza el verano, que en Andalucía dura desde el principio del mes hasta finales de septiembre. Considera viajar a Huelva y su provincia, la más occidental de la Comunidad, en la frontera con Portugal. Podrás pasar unas vacaciones increíbles en la costa onubense gracias a la temperatura agradable y a la tranquilidad que caracteriza sus 120 km de costa. 

De hecho, Huelva cuenta con unas playas de ensueño y un paraje natural muy bien conservado: disfrutarás de muchas playas vírgenes y de unos atardeceres increíbles, puesto que esta zona cuenta con el mayor número de horas de luz en Andalucía. Mientras estás aquí, no te pierdas el paraje natural Marismas del río Piedras, la playa del Rompido, Punta Umbría y Matalascañas en Almonte. Y por supuesto, durante tu estancia, asegúrate de quedarte para la Noche de San Juan, cuando lugareños y turistas celebran la noche más corta del año con hogueras en la playa y baños de medianoche. 

Andalucía en julio

Siguiendo hacia el sureste, llegarás a la costa de Cádiz, que se extiende hasta el estrecho de Gibraltar. Esta es una de las provincias andaluzas más vivas en verano que, además de muchos turistas extranjeros, acoge a lugareños que veranean en sus playas de ensueño.

La costa de Cádiz, la cual, junto con la costa onubense, se conoce como Costa de la Luz, cuenta con las playas más impresionantes de Andalucía: amplias, de arena blanca, salvajes y paradisíacas para los amantes de los deportes de agua. En muchas localidades es posible practicar windsurf, surf y kitesurf, puesto que se encuentran muchas escuelas donde recibir clases de estos deportes, especialmente en Tarifa.

Planea una ruta por las playas más bonitas: Zahara de los Atunes, los Caños de Meca, la playa del Faro de Trafalgar y la playa de Valdevaqueros te aseguran una estancia que difícilmente olvidarás. 

Tómate también un día para una escapada a Cádiz capital, una ciudad con más de 4.000 años de historia, uno de los asentamientos más antiguos de Europa que sin duda merece una visita.

Andalucía en agosto

Durante este mes, Andalucía acoge el mayor números de turistas y ofrece cualquier tipo de actividad, tanto por la noche como por el día. Si piensas viajar a Andalucía en agosto, te recomendamos Málaga y la Costa del Sol como destino. Durante este mes la capital malagueña se llena de gente visitando museos, disfrutando de las playas cercanas y de la rica comida de los chiringuitos. Esta localidad turística atrae a muchos turistas extranjeros y españoles, ofreciendo una gran variedad de ocio para que sea imposible aburrirse. 

Entre las localidades costeras que no te puedes perder, la lujosa Marbella y Puerto Banús, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos al oeste y, por el otro lado, localidades al este como Torre del Mar, Torrox y por supuesto la famosa Nerja, las maravillosas playas de Maro, y el pintoresco pueblo blanco de Frigiliana.

Además, si eliges este mes para viajar a Málaga, es probable que te topes con el evento más esperado del año, la Feria de Málaga. Un evento que se celebra en toda la ciudad a lo largo de una semana/10 días, por las calles del centro histórico y en el Recinto Ferial. Un conjunto de música, bailes, espectáculos de flamenco, comida típica y fiesta para todos los gustos, a la que toman parte turistas y locales: la feria es una cita obligatoria en el agosto malagueño. 

Andalucía en septiembre

Septiembre es ideal para disfrutar de la costa, incluso con una temperatura más agradable respecto a los meses más calurosos. Este es el mes perfecto para visitar Almería y su provincia, la cual ofrece a sus visitantes más de 100 km de playas y bahías extraordinarias. En esta zona se sitúa el Parque Natural Cabo de Gata, un parque marítimo-terrestre que cuenta con una naturaleza impresionante y playas de ensueño con aguas cristalinas, en las cuales es posible bucear. Entre las playas más impresionantes, no te pierdas la Playa de Monsul, la playa de los Genoveses, la playa de los Muertos, la playa del Playazo de Rodalquilar y el Arrecife de las Sirenas

Por qué viajar a Andalucía en otoño

El otoño andaluz suele caracterizarse por temperaturas suaves, lluvias escasas y días soleados que te permiten seguir visitando la Comunidad. En otoño, descubre el interior de Andalucía y sus paisajes impresionantes, cuya naturaleza se tiñe de los cálidos colores otoñales. Irse de excursión por los parques naturales de Andalucía y descubrir los pintorescos pueblos de las provincias será tu actividad favorita. 

Andalucía en octubre

En octubre, las temperaturas siguen siendo agradables, con escasos días de lluvia, por lo que puedes planear unas bonitas excursiones por los parques naturales. Hay muchas áreas verdes entre las cuales elegir, dependiendo de la provincia en la que decidas alojarte. 

El Parque Natural Sierra de Cazorla y Segura se encuentra en la provincia de Jaén y es la mayor área protegida de España. Es aquí donde nace el río Guadalquivir: descubre sus paisajes recorriendo rutas de senderismo. 

Si te encuentras en la provincia malagueña, escápate al parque Natural Montes de Málaga que, además, se encuentra muy cerca de la capital de la Costa del Sol, a tan solo 5 km. Ahí podrás probar además la típica comida de la zona, el Plato de los Montes. 

Si estás en Sevilla, visita los pueblos del parque Natural Sierra Norte;o recorre las fabulosas Vías Verdes y haz senderismo en el parque natural Sierra de Hornachuelos de la provincia cordobesa.

Andalucía en noviembre

A pesar de que las lluvias pueden ser más frecuentes en noviembre, durante este mes puedes aprovechar de unas visitas a los pueblos más característicos de Andalucía. 

Dependiendo de la provincia que estés visitando, puedes planear diferentes rutas por los pueblos. Visita los pueblos de Córdoba, unas pintorescas localidades en las que conocer la cultura local junto a historia milenaria y arquitectura de varios estilos.

Si te encuentras en la provincia de Granada, tienes que pasar por la Alpujarra, un valle de 70 km de longitud que se encuentra a los pies de la Sierra Nevada, y visitar sus coquetos pueblos. En particular, no te pierdas Montefrío, un conjunto de historia, gastronomía y paisajes impresionantes.

Diferentes son los pueblos blancos de Málaga, caracterizados por calles estrechas, casas blancas y muchas macetas de colores brillantes que adornan las ventanas. Visita estos pueblos y descubre la atmósfera acogedora que se respira en su interior. 

Por qué viajar a Andalucía en invierno

Los inviernos andaluces no suelen alcanzar temperaturas demasiado bajas así que, si decides hacer una escapada durante esta estación, vas a poder disfrutar de un clima bastante suave. Tendrás la oportunidad de vivir la atmósfera navideña que caracteriza las grandes ciudades y los pueblos, esquiar en la Sierra Nevada y probar la gastronomía local. ¡Estas son algunas de las ideas para disfrutar del invierno andaluz!

Andalucía en diciembre

Diciembre significa atmósfera navideña y todas las ciudades de Andalucía se adornan de luces, decoraciones y preciosos belenes. En todos los pueblos, el centro histórico ofrece un espectacular alumbrado, mercadillos navideños donde hacer las últimas compras de Navidad y muchos eventos relacionados con esta época. En diciembre, podrás probar los típicos dulces españoles de Navidad como polvorones, mantecados, turrones… ¡se te hará la boca agua en cuestión de segundos! Y como si no fuera suficiente, en el pueblo cordobés de Rute, cada año se produce el Belén artesanal de chocolate más grande del mundo: ¡es una dulce visita que no te puedes perder!

Andalucía en enero

Estamos en pleno invierno y a principios de mes, todavía se puede percibir la atmósfera navideña gracias a las Cabalgatas de los Reyes Magos, cuyos desfiles caracterizan esta temporada en todo el país. 

En enero, visita el parque nacional de Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Este es el parque nacional español más extenso, además de ser el más al sur de Europa. Disfruta de los maravillosos paisajes nevados de las montañas y practica deportes como esquí y snowboard. Además, si te alojas en la provincia de Granada, podrás llegar al Parque cómodamente, gracias a las muchas líneas de transporte que ofrecen este servicio durante el mes de enero. 

Andalucía en febrero

Para el mes de febrero puedes visitar la provincia de Jaén, donde descubrirás pueblos con encanto y una riquísima gastronomía. Toma en consideración los pueblos de Úbeda y Baeza, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se consideran dos joyas del Renacimiento y son dos de los primeros pueblos que volvieron bajo el Reinado Cristiano durante la Reconquista. Las plazas monumentales, los palacios renacentista, fachadas de iglesias, capillas impresionantes, jardines y patios perfectamente cuidados son los toques de arte que colorean tu febrero andaluz.

La provincia de Jaén es además conocida en todo el mundo como la cuna del mejor aceite de oliva de Andalucía y de España: aquí, podrás admirar los paisajes colinares llenos de olivares que se extienden hasta el horizonte. Si pasas por esta provincia te deleitarás probando la gastronomía local y saboreando las variedades de su aceite de oliva de óptima calidad. 

Por otro lado, si en febrero estás visitando la provincia de Cádiz, no te pierdas el famoso Carnaval, un evento que se celebra en la ciudad de Cádiz y que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Tu casa rural en Andalucía

Si te estás preguntando cuál es el mejor alojamiento para descubrir las bellezas de Andalucía, tenemos la respuesta. En nuestra página web disponemos de una amplia oferta de alojamientos en Andalucía que se adaptan a todas las exigencias: villas con piscina privada, casas rurales en entornos verdes, casas de vacaciones en pueblos costeros con vistas al mar y viviendas en el campo con chimenea.

Podrás elegir el alojamiento que mejor se adapte tus necesidades según la temporada en la que decidas viajar a Andalucía. Con este post podrás aclarar tus ideas y elegir la provincia favorita para tus vacaciones andaluzas. Si quieres saber cuál es la mejor época para descubrir las provincias de Andalucía, no te pierdas nuestros post sobre Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla

Cuándo viajar a Andalucía es un artículo que trata sobre Consejos de Viaje en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *