La feria de abril en Sevilla en 2020

13 Ene
2018
Última revisión: 20 enero, 2020

La feria de Sevilla de 2020 tiene lugar del 26 de abril al 2 de mayo. Descubre las tradiciones y lo que no te puedes perder si pasas por Sevilla en mayo.

Una de las ferias más famosas de España, tiene lugar desde el domingo 26 de abril al sábado 2 de mayo.

Durante la noche llamada “noche del pescaito” miles de personas esperan las 12 de la noche. En este momento las luces se encenderán para iluminar la portada y las calles del recinto ferial. Este espectáculo indica el inicio oficial de la feria de Sevilla.

Orígenes de la Feria de Abril

Como la mayoría de las ferias en Andalucía, la feria de abril es la evolución de los antiguos mercados de ganado que solían tener lugar en casi todas las ciudades del sur de España, y Sevilla no se quedaba atrás.

La primera feria como la conocemos hoy en día, tuvo lugar en abril de 1847, cuando el Ayuntamiento aprobó su celebración como una feria de ganado en el Prado de San Sebastián. La afluencia fue tan grande que las fuerzas de seguridad tuvieron que ser implementadas. La primera caseta se abrió casi 10 años después de la inauguración, para ofrecer refrigerio a los que iban a Sevilla para vender su ganado.

Alrededor de la mitad del siglo XX, la feria se convirtió en una celebración, olvidando todo lo relacionado con sus orígenes.

Solo en 1973 los lugareños empezaron a celebrar la feria de abril en el barrio de Los Remedios, donde sigue hoy en día. Esta ubicación permitió la presencia de muchas más casetas, hasta llegar a las más de 1000 de las últimas décadas.

También merece la pena saber, que la gente solía celebrar la feria durante 3 días. En los tiempos más recientes, el Ayuntamiento ha establecido que la feria tiene que empezar dos domingos después de Pascua.

El Real, el centro de la Feria de Abril

El nombre “El Real” se refiere al campo de 275.000 m2 en el que tiene lugar la feria de Abril, en el barrio de Los Remedios. Su nombre viene de la moneda “real”, que valía ¼ de una peseta. Esta suma de dinero era el precio que los conductores solían pedir a la gente para llevarlos a la feria.

El Real durante la feria

Pintorescas linternas que iluminan las noches de feria pueblan las vías del Real. Tienes que recorrerlas, y encontrarás muchas casetas con una atmósfera muy alegre.

Hoy en día, la feria cuenta de unas 1040 casetas, decoradas con toldos de rayas blancos y rojos o blancos y verdes y tablaos. Aquí los bailarines de flamenco enseñan su arte bailando Sevillanas.

¡Atención! La mayoría de las casetas pertenecen a asociaciones privadas y familias, y tienes que ser invitado para poder entrar. Hombres de seguridad se aseguran que solo las personas autorizadas y que forman parte de las organizaciones entren en las casetas. Los invitados suelen pagar una suma anual para formar parte de la asociación, que le garantiza el derecho de entrar en las casetas cuando empieza la feria.

Sin embargo, puedes hacer un recorrido por las calles del Real y entrar en las casetas públicas que pertenecen a asociaciones libres. Intenta ir lo más antes posible, porque estas casetas se llenan muy pronto.

De esta característica, la gente ha empezado a llamar la feria de abril “la feria de los sevillanos”. Que estés de acuerdo o no, la feria de abril es una experiencia imperdible para conocer de verdad la identidad de la capital de Andalucía.

Real durante la feria

Cerca del Real, encontrarás la famosa “Calle del Infierno” ¡y esto lo dice todo! Aquí los niños, y los adultos también, tendrán la posibilidad de participar en actividades divertidas, subiéndose a los cacharros y pasándolo bien.

La Portada: la entrada de la feria

La Portada es la puerta de la feria de abril. Cambia cada año, y simboliza un monumento de la ciudad o un aniversario especial. Asegúrate verla de día y de noche, puesto que sus aspectos son muy diferentes: te sorprenderán los miles de luces que la iluminan cuando baje el sol.

En 2018, la portada de la feria conmemoró el 150 aniversario del Círculo Mercantil, una de las «casetas» más antiguas de la feria.

El pintoresco Paseo de Caballos

El gran desfile es algo que no te puedes perder durante la feria, cuando unos espectaculares caballos tiran de las carrozas, como medio de trasporte. Esto tiene lugar por las calles del Real durante la entera semana de feria, siendo la exhibición principal en la Plaza de Toros de la Maestranza el sábado 2 de mayo a las 12.

Viste como una sevillana

trajes de flamenco

El traje de flamenca es el traje típico de los campesinos, que ha sido considerado la mejor manera de vestir para participar en la feria desde 1929 (cuando tuvo lugar la exposición Íbero-Americana). Está compuesto por un vestido que termina con una serie de volantes, un chal en los hombros, y un peinado recogido en un moño con una flor. Los zapatos suelen tener un tacón bajo que permita bailar.

Este conjunto es famoso en todo el mundo, y se relaciona con las ferias andaluzas. Puedes comprar uno o alquilarlo, para sentirte como una sevillana.

Cómo llegar a la Feria de Abril

Puedes alcanzar fácilmente el Real en autobús, en metro o en coche.

Las líneas de autobús que conectan el centro de Sevilla con la feria son:

  • La línea especial para la feria, que conecta el Prado de San Sebastián con el Real. El billete vale 1,60€.
  • El circular C1
  • El circular C2
  • El radial 41
  • El transversal 05
  • El transversal 06, sin servicio nocturno

Las paradas del metro más cercanas son Plaza de Cuba, Parque de los Príncipes y Blas Infante. El metro funciona sin interrupciones durante toda la semana de feria.

Si vas a la feria en coche, puedes dejarlo en los siguientes parking:

  • Aparcamiento P6
  • Aparcamiento Charco de la Pava P13, el más grande, con más de 10.000 sitios.

Descubre más aquí.

Dónde alojarse en Sevilla

Buscar un sitio donde alojarse mientras preparas tus maletas puede ser difícil. Por eso, deberías echar un vistazo a las mejores casas vacacionales y villas de la provincia de Sevilla. Puedes disfrutar de la feria de abril sin pensar en buscar un alojamiento: ¡estará listo para acogerte!

La feria de abril es conocida como la feria de los Sevillanos. ¿Estás listo para sentirte uno de ellos para una semana?

¿Qué piensas de la feria de abril? ¿has estado nunca en Sevilla durante esta espectacular celebración? ¡Cuéntanos en los comentarios!

La feria de abril en Sevilla en 2020 es un artículo que trata sobre Actividades en Sevilla
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *