Las 5 plazas de toros más pintorescas de Andalucía

29 Abr
2016
Última revisión: 25 junio, 2024

Echa un vistazo a las cinco plazas de toros más pintorescas de Andalucía

Las corridas de toros siempre han sido símbolo de España, en especial, de Andalucía. La tradición del toreo, como la conocemos hoy día, nació en estas cálidas tierras, las más sureñas del territorio español. Es por ello que en este post te invitamos a conocer más en profundidad la cultura andaluza.

Ven con nosotros y disfruta de esta fascinante ruta a través de las plazas de toros más pintorescas de Andalucía. Descubre los orígenes y tradiciones del toreo, así como las singularidades de estas plazas de toros que las hacen diferentes al resto.

1. Plaza de Toros de Ronda (Málaga)

Plaza de Toros de Ronda, en Málaga

La magnífica ciudad de Ronda tiene una de las plazas de toros más antiguas y folclóricas de Andalucía. Construida en 1785, vio nacer las tradiciones del toreo gracias a Pedro Romero, uno de los primeros toreros de la historia.

Pedro Romero era nieto de Francisco Romero. Durante el reinado de Felipe II, Francisco salvó la vida de un aristócrata. En aquel tiempo, La Plaza de Toros de Ronda era la sede de la Real Maestranza de Caballería, un centro de formación para la equitación, donde también se utilizaban los toros. La historia cuenta que cuando un aristócrata que estaba entrenando cayó de su caballo, Francisco Romero fue en su ayuda, distrayendo al toro con un sombrero. Sin embargo, fue sólo cuando la capa sustituyó al sombrero, que el arte del toreo vio la luz.

Pedro Romero dominó el arte en los años venideros, terminando su carrera sin haber sido herido. De esta forma, ha conseguido convertirse en uno de los toreros más grande de la historia de la Tauromaquia.

La arquitectura de esta plaza de toros recuerda a la del Palacio de Carlos V, en la Alhambra de Granada. Además, tiene un museo conocido como El Museo de la Real Maestranza de Caballería, donde puedes conocer la historia del toreo, tal cual la conocemos hoy día.

2. La Maestranza de Sevilla

La Maestranza en Sevilla

Construida en 1758, la plaza de toros de Sevilla está entre las más antiguas de España. Su arquitectura barroca la convierte en símbolo de la capital andaluza,  junto a los monumentos emblemáticos de la Torre del Oro y la Giralda, ambos de estilo árabe.

La Maestranza se conoce, sobre todo, por sus corridas de toros a pie, en lugar de a caballo, al igual que en la plaza de toros de Ronda. Aunque sólo acoja a 12.500 personas, en esta plaza de toros, los mejores toreros se desafían desde abril (cuando tiene lugar la conocida Feria de Abril) hasta octubre.

3. Plaza de Toros de Campofrío (Huelva)

Plaza de Toros de Campofrío, 2009
Plaza de Toros de Campofrío, 2009. Foto por Manuel Aragón Román

La plaza de toros de la ciudad de Campofrío (Huelva) es la cuarta plaza de toros más antigua del mundo y una de las más antiguas de España. Además, es una de las que todavía permanecen activas, celebrando este tipo de festejos. Fue construida en 1716 por la Hermandad del Apóstol Santiago, siendo renovada tanto en 1936 como en 1977. Hoy día forma parte del Patrimonio Histórico de Andalucía, siendo el primer ejemplo de la excelente sillería  arquitectónica, a la cual el pianista y compositor Rafael Prado le dedicó un paso doble en 2002.

Una de sus principales características es que en esta plaza de toros se celebran todo tipo de acontecimientos, no solo taurinos. Entre ellos, vale la pena mencionar: campeonatos de tenis, ferias de astronomía y espectáculos de baile.

4. Plaza Ochavada en Archidona (Málaga)

Plaza Ochavada en Archidona 2014
Corrida goyesca del año 2014 celebrada en la Plaza Ochavada de Archidona Málaga. Foto por Antonio Nuevo Garcés

El pueblo de Archidona no posee la clásica plaza de toros. Esto hace de la Ochavada un sitio peculiar y una de las plazas de toros más pintorescas de toda España. De hecho, esta plaza de toros está delimitada por muchos edificios, como el ayuntamiento, desde cuyos ventanales se puede disfrutar de espectaculares vistas a la plaza de toros.

La plaza se construyó para solucionar una emergencia sanitaria debido a las condiciones insalubres de 1786. Al cabo de unos años, esta se convirtió en el centro de la ciudad y las corridas comenzaron a celebrarse aquí. Después de algunos siglos de carencia, en 2010 estos espectáculos regresaron a la Ochavada, convirtiéndola en una de las plazas de toros más pintorescas de Andalucía.

5. Plaza de Toros de Antequera (Málaga)

Plaza de Toros de Antequera, Málaga

Esta plaza de toros comenzó a remodelarse en 1980, cuando se construyó la puerta monumental. Después, le siguió la reconstrucción de la fachada y de la nueva edificación, la cual mezcla perfectamente la antigua construcción de ladrillo con las paredes blanqueadas.

Hoy día, los habitantes de Antequera  tienen una de las plazas de toros más atractivas y extravagantes de Andalucía. Es tal su belleza, que varios anuncios han sido rodados aquí, incluido el exitoso videoclip de Madonna «Take a Bow».

Éstas son sólo cinco de las plazas de toros más pintorescas de Andalucía. Si te sientes atraído por la tradición de corridas de toros, ¡ven a Andalucía para descubrir todas las plazas!

¿Has estado alguna vez en alguna de estas plazas de toros? ¿Conoces otra que sea digna de mención? ¡Déjanos un comentario y cuéntanos cómo ha sido tu experiencia!

Las 5 plazas de toros más pintorescas de Andalucía es un artículo que trata sobre Cultura en Huelva
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2)
Cargando…
Comparte
Comenta (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • La de Villanueva del Arzobispo, orgullo de los villanovenses y ligada a la vida de Ricardo Gracía K-Hito famoso periodista director entre otros de semanario taurino Digame, en esta plaza sellaron la paz Manolete y Carlos Arruza, ver Ricardo-García K-Hito

    1. Buenos días Ángel, y muchas gracias por tu comentario! En el próximo post sobre las plazas de toros de Andalucía, mencionaremos también la de Villanueva del Arzobispo 😀 un saludo!

  • Yo soy gran aficionado a los toros y he estado en La Maestranza de Ronda y la de Sevilla. Personalmente creo que son lugares maravillosas tanto para taurinos como no taurinos. Ambos monumentos tienen mucho encanto y tienen instalado museos que serán del interés de cualquier persona. Recomiendo visitar una plaza de toros a cualquier persona aunque no le guste las corridas de toros pero naturalmente por mi afición creo que ver una corrida en uno de ellas es un gran privilegio. (Las novilladas de Sevilla son especialmente hermosos).

    1. Buenos días Morgan! Estamos completamente de acuerdo contigo, las plazas de toros son edificios realmente impresionantes! Un saludo 🙂