Qué ver y qué hacer en Cómpeta

12 Abr
2019
Última revisión: 27 noviembre, 2019

Si estás pensando en visitar la comarca de la Axarquía, no puedes dejar de visitar Cómpeta. Descubre con Ruralidays qué hacer en Cómpeta durante tu escapada.

La provincia de Málaga es conocida, además de por sus playas y favorables condiciones climáticas, también por los pintorescos pueblos blancos que cubren sus colinas. Entre ellos, destaca la localidad de Cómpeta.

Este maravilloso pueblo cuenta con algunos de los vinos más exquisitos de la región, al igual que unos paisajes fabulosos y una gran oferta turística que no deja de sorprender a quien pasea por sus históricas y monumentales calles.

Cómo llegar a Cómpeta

Cómpeta está ubicada a 53 kilómetros del centro de Málaga. Para llegar hasta aquí existen dos posibles rutas. Puedes coger la A-7206 o la A-7207 desde la capital de la Costa del Sol.

Consejo: si eliges la segunda opción, pasarás por al lado de Trayamar, un conjunto arqueológico de tumbas paleo púnicas del siglo VIII a.C.

También, la compañía de autobuses Loymer proporciona rutas desde Málaga a Canillas de Albaida, con paradas en Torre del Mar, Algarrobo Costa, Algarrobo, Sayalonga y Cómpeta. Asegúrate de echar un vistazo a su página web antes de viajar.

Si eliges el coche para llegar a Cómpeta, ten en cuenta que el pueblo se caracteriza por muchísimas escaleras para resolver sus desniveles. Por lo que, te aconsejamos que dejes el coche aparcado en las afueras del pueblo, para poder disfrutar de Cómpeta a pie.

Historia de Cómpeta

La historia del pueblo se remonta hasta la época romana, cuando se conocía como “Compita-Orum” (cruce de caminos). Al igual que el resto de Andalucía, fue conquistada por los árabes, que dominaron el área hasta la llegada de los Reyes Católicos, en 1487. De aquel año es también el primero documento escrito acerca de Cómpeta. La repoblación del pueblo empezó solo en 1570, gracias a la migración de habitantes de Granada, Córdoba y Sevilla.

De todas formas, fue a finales del siglo XX que Cómpeta ha empezado a ver su población aumentar cuando alemanes, daneses e ingleses compraron casas y cortijos para repoblar el pueblo.

Hoy en día, Cómpeta es uno de los destinos vacacionales favoritos por los turistas, que desean pasar unos días en la Cornisa de la Costa del Sol, cuya riqueza arquitectónica y monumental es uno de sus principales atractivos.

¿Por qué Cómpeta se conoce como “Cornisa de la Costa del Sol”?

Cómpeta

El apodo “Cornisa de la Costa del Sol” no es casual. Gracias a su ubicación a 630 metros por encima del nivel del mar, envuelta en el parque natural de las Sierras de Tejeda y Almijara, esta localidad es un mirador natural, que ofrece vistas impresionantes a la naturaleza que se extiende a sus pies. Las calles estrechas que suben entre las casas blancas desvelan los rincones mejores para disfrutar de una copa, gozar de la deliciosa gastronomía y hacer un salto en el pasado.

Pasos para enamorarse de Cómpeta

1. Plaza Almijara y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Competa

El monumento más emblemático de Cómpeta es la Catedral de la Axarquía, también llamada Iglesia de Nuestra Señora de de la Asunción. Fue construida en el siglo XVI en la plaza central del pueblo, Plaza Almijara, y su belleza radica en la torre de estilo neomudéjar de 35 metros de altura. Esta torre substituye el antiguo minarete de la iglesia, que fue destruido durante el terremoto del 1884.

En el interior de la iglesia, puedes admirar el fresco de Nuestra Señora de la Asunción y el Baptismo de Jesús, obras maestras del pintor veleño Francisco Hernández.

Y después de visitar la iglesia, siéntate en uno de los numerosos bares y restaurantes en la Plaza, cuyas terrazas alrededor de la fuente animan el ambiente. Además, las diferentes fachadas originales del siglo XIX siguen decorando la plaza.

2. El Paseo de las Tradiciones

Cómpeta (Málaga)

El Paseo de las Tradiciones tal vez sea el más pisado por todos los visitantes. Este paseo de azulejos blancos y terracota flanquea el lado derecho de la Iglesia y fue inaugurado en el año 2009, donde solía tener lugar el antiguo mercado. A un lado del paseo, encontrarás una gran cantidad de mosaicos que relatan en imágenes la historia de esta singular localidad, el impacto fundamental del dominio árabe, y las diferentes costumbres y tradiciones de la región. El otro lado del paseo es un balcón hacia la calle abajo y las pintorescas fachadas blancas de las casas competeñas.

Competa

3. Plaza Vendimia y las Casas Colgantes

Plaza Vendimia es otra famosa plaza en Cómpeta, que se llena especialmente durante la Noche del Vino (lee más abajo para saber más acerca de esta festividad). La plaza acoge tres mosaicos de cerámica que representan la elaboración del vino moscatel, desde la vendimia hasta la pisa de las uvas. En la plaza, podrás además admirar las vistas hacia las Casas Colgante.

Competa

Estas son un grupo de casas blancas ubicadas en las rocas por encima del antiguo curso del río que solía dividir Cómpeta, cerca de Barranco Pérez y calle Arroyo. La ubicación de las casas las hace parecer como si estuvieran colgando por encima del río.

Cómpeta (Málaga)

4. Ermita de San Sebastián y Ermita de San Antón Abad de Extramuros

Se cree que la ermita de San Sebastián, del siglo XVI, fue la primera parroquia de la zona, ya que fue fundada durante la Reconquista Católica. Ubicada en la zona más antigua del pueblo, conocida como El Barrio, la ermita guarda la figura del patrón de Cómpeta, San Sebastián.

Cómpeta (Málaga-España). Ermita de San Sebastián

Pero esta no es la única ermita que hay en la localidad. También está la ermita de San Antón Abad de Extramuros, que data del siglo XVIII y guarda importantes imágenes sagradas, como la de San Antón Abad y de Nuestro Padre Jesús en la Borriquita, que representa la entrada de Jesús a Jerusalén. Esta es una de las tallas más populares de la Semana Santa de Cómpeta

5. Museo de Artes y Costumbres Populares

Este museo de dos plantas se ubica en el viejo cuartel de la Guardia Civil, del siglo XIX. Fue creado para satisfacer la demanda de los habitantes del pueblo de contar con un museo que coleccionara las herramientas usadas en la época rural, además de la ropa y, en general, todo aquello que estuviera relacionado con las manifestaciones culturales y artísticas de la comarca.

El museo dispone también de un archivo fotográfico del patrimonio cultural de Cómpeta.

Horarios de apertura:

  • lunes: de 16:30 a 19 horas
  • de martes a jueves y sábado: de 10 a 13:30 y de 16:30 a 19 horas
  • viernes: de 10 a 13:30 horas
  • domingo: cerrado

6. Museo Molino de Hadriano

Cómpeta

Este museo ocupa un antiguo molino de aceite, y su pieza central es la rueda de molino del siglo XIX, usada para elaborar el famoso vino de Cómpeta. En el interior del museo, también tendrás la posibilidad de hacerte con los productos de la región (vino, aceite y otros manjares gastronómicos).

7. El Mirador

Cómpeta (Málaga)

El mirador de estilo gaudiniano se ubica a la entrada del pueblo, llegando desde Torrox, en la carretera A-7207. El mirador ofrece unas vistas impresionantes de Cómpeta, del pico de la Maroma (el más alto de la provincia malagueña) y del parque Natural que envuelve el pueblo.

8. Tu casa rural en Cómpeta

Por último, pero quizás el paso más importante para enamorarte definitivamente, el alquilar una casa de vacaciones en Cómpeta, ya sea en las montañas o en el centro del pueblo. Caracterizadas por vistas de ensueño, rodeadas de naturaleza y con todas las comodidades que puedas necesitar, las casas rurales en Cómpeta son la razón principal por las que deberías de considerar este pueblo como tu próximo destino vacacional.

Gastronomía en Cómpeta

El vino es por supuesto la joya de la gastronomía competeña. Las variedades de moscatel, semidulce y seco acompañan el potaje de hinojos y las migas, siendo estos los platos más típicos de la zona de Cómpeta. Igualmente, podrás probar el lomo al ajillo, el choto, la asadura a lo pastoril o los potajes de vigilia (hechos con garbanzos, patatas, bacalao y verduras).

Fiestas en Cómpeta

Los momentos más destacados para visitar Cómpeta es cuando el pueblo se anima durante las fiestas y ferias.

La Feria del Barrio

Cuándo: 20 de enero

La Feria del Barrio celebra el otro patrón de Cómpeta, San Sebastián, en el domingo más cercano al 20 de enero. El Barrio es el lugar donde se encuentra la ermita de San Sebastián y, por la tarde, la imagen del santo es llevada en procesión.

Feria de San Blas

Cuándo: 3 de febrero

El 3 de febrero tiene lugar la bendición de las roscas de pan en la iglesia. A estas se le ligan lazos coloridos y medallas, que luego el cura bendice con el agua santa. Después de comer las roscas, aquellos que tengan alguna enfermedad leve o resfriado se ponen las medallas y los lazos, ya que se cree que podrán ser curados.

Semana Santa

Cuándo: marzo/abril (en 2020, del 5 al 12 de abril)

Uno de los actos más destacados de la Semana Santa es el Vía Crucis del Viernes Santo, que empieza a las siete de la mañana. Esta celebración es conocida como «Procesión de los Hombres» ya que solo participan varones.

Por la noche, tiene lugar la salida de la Soledad, también conocida como «Procesión de las Mujeres«. En esta ocasión, la imagen de la Virgen es acompañada exclusivamente por mujeres.

El Día de las Cruces

Cuándo: 3 de mayo

El Día de las Cruces se celebra, como en toda España, el 3 de mayo. Son los niños y padres los que elaboran preciosas cruces florales que después desfilan por las calles del pueblo en una procesión amenizada por la Banda Municipal. El recorrido parte de la plaza principal y finaliza en el lugar más alto, «la Cruz del Monte«, donde se guardan las cruces en un santuario.

La Feria de Verano

Cuándo: fin de semana más cercano al 25 de julio

De todas formas, dado que enero no es un mes aconsejado para celebraciones en las calles, San Sebastián también es honorado durante la Feria de Verano, en el fin de semana más cercano al 25 de julio. Varias actividades y actos públicos se celebran durante la feria, especialmente en la Plaza Almijara durante el día, y en el recinto ferial cerca de la Plaza de la Axarquía por la noche.

La Noche del Vino

Cuándo: 15 de agosto

La Noche del Vino es posiblemente la fiesta más característica del área. Se celebra el 15 de agosto para homenajear a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Cómpeta.

Originariamente, se hacía una despedida popular a los agricultores que al día siguiente partían a la vendimia. Fue en 1973 cuando el vecino Aurelio Fernández invitó a todos los habitantes de Cómpeta a beber el vino de manera gratuita. Desde entonces, la festividad atrae turistas nacionales y extranjeros, que esperan esta noche de verano para bailar las sevillanas y música de flamenco en la Plaza de Almijara y, sobre todo, beber gratuitamente el vino en la Plaza Vendimia. Además, aquí es donde se lleva a cabo la famosa pisa de las uvas. La Noche del Vino ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Datos de interés de Cómpeta

  • Superficie: 54,70 km2
  • Habitantes: 3.705
  • Gentilicio: competeños
  • Ubicación: Cómpeta se ubica al noroeste de la Comarca de la Axarquía, en la Sierra de Almijara. Dista 28km de Vélez-Málaga y 52km de Málaga.
  • Temperatura media: 17,5ºC
  • Precipitación media anual: 630 l/m2

Oficina de Turismo de Cómpeta

more information

Dirección: Avenida de la Constitución, 1
Teléfono: 952 55 36 85
Email: info@competa.es

Ya conoces todos los secretos de Cómpeta. ¿A qué esperas para escaparte unos días al pueblo?

Qué ver y qué hacer en Cómpeta es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *