Qué ver y qué hacer en Torrox

25 Abr
2019
Última revisión: 1 octubre, 2019

Si buscas un lugar para escaparte Torrox es tu destino ideal: sus fiestas, playas y monumentos te harán descubrir la auténtica cultura andaluza. ¡Descúbrelo!

Torrox pertenece a la comarca de la Axarquía. El clima suave y el calor de sus gentes hacen que este lugar adquiera un valor especial, tanto que el pueblo ha recibido el galardón de “pueblo con el mejor clima de Europa”, gracias a su eterna primavera, caracterizada por temperaturas medias anuales en torno a los 18 grados.

Torrox - El mejor clima de Europa - Foto de propiedad de Ayuntamiento de Torrox
Foto de propiedad de Ayuntamiento de Torrox

Esto es posible gracias a las montañas que rodean el pueblo y a la cercanía a las playas de la Costa del Sol, en el valle del río Torrox. De hecho, entre las dos áreas de Torrox, Torrox Pueblo y Torrox Costa, tan solo hay 4 kilómetros de distancia. El paisaje que podrás disfrutar es el denominado subtropical, pues combina sus siete playas, con un total de nueve kilómetros de costa, con un sistema montañoso que impide la llegada de molestos vientos.

Cómo llegar a Torrox

Tardarás tan solo 45 minutos en llegar a Torrox desde el centro de Málaga en coche. Toma la autovía A-7 sin desvíos hasta la segunda salida de la rotonda, incorporándote a la A-7207. A partir de ahí, llega a la MA-102, en la tercera salida de la rotonda. Desde aquí, siguiendo las indicaciones, te resultará muy fácil encontrar el centro de la localidad.

Si, por el contrario, prefieres ir a través del transporte público, ALSA proporciona este servicio unas diez veces por día, desde el Puerto de Málaga hasta Torrox en un recorrido que dura aproximadamente una hora y media, por un coste de 4,23€.

Torrox Pueblo y Torrox Costa

Como hemos mencionado antes, el pueblo se divide en dos áreas específicas, separadas por 4 km y bien conectadas entre sí. Torrox Pueblo es el casco histórico, la zona más antigua y donde encontrarás más cantidad de historia y monumentos.

Torrox Costa, por otro lado, cuenta con zonas más turísticas, playas y costas que brindan la oportunidad de disfrutar del famoso clima torreño. Torrox Costa cuenta, a su vez, con subnúcleos, entre los cuales destaca El Morche, donde solían estar las viviendas de los pescadores y que, hoy en día, se ha convertido en un atractivo turístico.

Cómo llegar a Torrox Costa desde Torrox Pueblo

Dos líneas del transporte urbano a cargo de la empresa Nieto proporciona servicio diario entre Torrox Pueblo y Torrox Costa. La línea 1 (Torrox-Torrox Costa-El Morche) sale a las 8:15 (7:30 durante los días laborables) y la última salida es a las 20:30.

La línea 2 (Torrox-Torrox Costa-El Morche-Torrox Park-Torrox Costa-Torrox) dispone de tres horarios (9:00, 10:00 y 14:00). Echa un vistazo a esta página (¿Cómo desplazarse? > Autobús Urbano) para comprobar los horarios de los autobuses entre las dos áreas de Torrox.

Breve historia de Torrox

La palabra Torrox proviene del árabe y significa «torre». No obstante, según numerosos estudios, se sabe que los primeros pobladores de esta localidad malagueña fueron los fenicios, y posteriormente los romanos, quienes desarrollaron la industria pesquera (famoso es la célebre salsa garum) y comercial en la zona. Más tarde fue ocupada por los árabes, cuando se convirtió en el centro recolector de seda para luego ser enviada a Málaga y Granada. Torrox fue conquistada definitivamente por la Corona de Castilla en 1488.

Qué hacer y qué ver en Torrox

Entre las actividades más destacadas que realizar en la localidad se encuentra conocer la historia de la región. Se puede realizar a través de los diferentes monumentos que se encuentran a lo largo y ancho de sus calles.

Faro de Torrox

Faro de Torrox

El Faro de Torrox es la atracción estrella del pueblo. Construido en el año 1864, este faro de tráfico marino es uno de los únicos de la provincia de Málaga que se encuentra abierto al público. Su finalidad es acoger muestras culturales que ayuden al visitante a llevarse una idea fiel de la historia de este municipio, al encontrarse un yacimiento romano en el interior de su recinto. En su interior, alberga el Museo Marino de Torrox.

Sistema defensivo de Torrox

Torreón Árabe - Foto de propiedad de Ayuntamiento de Torrox
Torreón Árabe.
Foto de propiedad de Ayuntamiento de Torrox

Entre su destacado patrimonio se encuentra la almenara de Huit y la Torre Vigía de Calaceite, del siglo XV. Ambas construcciones fueron las encargadas de defender Torrox de las incursiones de los enemigos por la costa. Asimismo, también cuenta con los restos de una fortaleza árabe y de una muralla que rodeaba la región, cuyos elementos en mejor estado de conservación son El Portón y el Torreón.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

La iglesia principal de Torrox fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita aljama y ampliada en siglo XVII. Su torre de forma de prisma rectangular sobresale en el exterior, rematado por un chapitel piramidal.

Más iglesias en Torrox

Otras dos iglesias que merece la pena visitar son el convento y ermita de Nuestra Señora de las Nieves y la iglesia de San Roque. La primera fue fundada por los franciscanos Mínimos en el siglo XVI y cuenta con un convento de dos plantas con claustro, patio interior y caballerizas que fue utilizado como almacén de fruta en el siglo XIX y, posteriormente, como cuartel de la Guardia Civil hasta los años 70.

La Iglesia de San Roque, por otro lado, es de estilo neomudéjar y data del siglo XVI. Cuenta con una sola nave y, en el exterior, destaca el ladrillo visto, pintado de rojo.

Iglesia de San Roque - Foto de propiedad de Javier Sánchez
Iglesia de San Roque.
Foto de propiedad de Javier Sánchez

Casa de la Hoya

Tal vez fue el siglo XIX el de mayor exponencia arquitectónica que vivió Torrox. Ejemplo de ello es la Casa de la Hoya (también conocido como Palacio de la Joya), que acogió al Rey Alfonso XII en su visita a la región en 1884, tras un terremoto que dañó gran parte de la ciudad en diciembre de ese año.

Plaza de la Hoya en Torrox - Foto de propiedad de Ayuntamiento de Torrox
Foto de propiedad de Ayuntamiento de Torrox

El Jardín de la Casa merece una mención a parte, ya que fue diseñado por el mismo jardinero que ideó los jardines del Paseo del Parque de Málaga; el jardín cuenta con una parte de tipo francés y otra de bosque mediterráneo y tropical, además de un huerto. Hoy en día, el edificio acoge la Casa de la Cultura.

Casa de la Moneda y el Museo de las Miniaturas

La Casa de la Moneda data del siglo XVIII y es conocida también como palacio de la Aduana. Recuerda el apogeo comercial de Torrox y recibe su nombre de la “ceca”, o sea el lugar de acuñación de moneda que tenía lugar aquí en el siglo XVI.

Museo de las Miniaturas en Torrox - Foto de propiedad de Ayuntamiento de Torrox
Foto de propiedad de Ayuntamiento de Torrox

En su interior, alberga el Museo de las Miniaturas, con obras del artesano local Antonio Medina y una impresionante maqueta del municipio, como aparecía en los años 50.

Entrada gratuita
Horario de apertura: de lunes a domingo, de 10:30 a 13:30 horas

Otros edificios históricos en Torrox

El acueducto de la Granja, del siglo XIX es muestra de la arquitectura de la época, al igual que la fachada del actual hospital de San José que data del siglo XVI.

Plaza de la Constitución

Paraguas en la Plaza de la Constitución de Torrox - Foto de propiedad de José Vargas
Foto de propiedad de José Vargas

Y cómo no, si visitas esta localidad en época veraniega, no puedes irte sin sacarte la correspondiente foto en la Plaza de la Constitución. Además de albergar edificios como la Casa de la Joya, el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Fuente de los Chorros y la Figura del Miguero, esta plaza se engalana con más de 600 paraguas coloridos cuya finalidad es aportar no solo color al lugar, sino sombra para soportar los días de mayor calor en la ciudad. Aprovecha para sacarte una foto en uno de los lugares más emblemáticos de Torrox.

Plaza de la Constitución y Fuente de los Chorros en Torrox

Playas de Torrox

La costa de Torrox es parte de la famosa Costa del Sol. Entre sus playas más famosas ondean banderas azules de calidad que respaldan la limpieza y pureza de sus aguas y arena. Entre las más conocidas, destacan la playa de El Morche, en la zona urbana de Torrox Costa, con Paseo Marítimo y dotada de todos los servicios, y la playa de Ferrara, de 1.200 metros de longitud y con acceso para personas con movilidad reducida. Esta última cuenta con una pequeña cala en su extremo oriental (Playa Chica) y se caracteriza por un ambiente familiar.

Playas en Torrox - Foto de propiedad de Ayuntamiento de Torrox
Foto de propiedad de Ayuntamiento de Torrox

Otras playas de Torrox son la playa de Las Dunas, el Peñoncillo (muy próxima a la carretera N-340), la playa del Sillón, con pocos servicios y baja afluencia, la playa de Calaceite, la cual, a pesar de estar cerca de la carretera N-340, está adaptada para personas con movilidad reducida. Finalmente, se encuentran la playa de Vílchez, con un chiringuito e ideal para relajarse, y la playa Cala chica, de 60 metros de longitud.

Tu casa rural en Torrox

Tu casa rural en Torrox - MAL1278

Desde finales de los años 80, las colinas de Torrox se han ido poblando de casas rurales para albergar los visitantes nacionales y extranjeros. De esta manera, puedes aprovecharte de una estancia de ensueño en Torrox Pueblo y Torrox Costa, contando con todas las comodidades que quieras y unas vistas que te quitarán el aliento. Echa un vistazo a las mejores casas rurales en Torrox y no te pierdas la oportunidad de disfrutar de una escapada a la Costa del Sol

Fiestas en Torrox

Torrox cuenta con varias festividades a lo largo de todo el año, que no puedes perderte si quieres disfrutar de primera mano la cultura andaluza.

Carnavales

Cuándo: finales de febrero

El Carnaval torroxeño empieza en la plaza de la Marina de El Morche y cuenta con concursos de murgas y disfraces. En el mismo momento, se celebra el pasacalles por las vías del pueblo.

Semana Santa

Cuándo: en 2019, del 18 al 21 de abril

Iglesia de San Roque durante la Semana Santa. 
Foto de propiedad de Ayuntamiento de Torrox
Iglesia de San Roque durante la Semana Santa.
Foto de propiedad de Ayuntamiento de Torrox

Los desfiles procesionales de la Semana Santa se llevan a cabo en el pueblo el Jueves y el Viernes Santo, además del Domingo de Resurrección. Es en este día que el Resucitado sale por las calles, adornado de frutas y verduras de la cosecha.

Cruces de Mayo

Cuándo: 3 de mayo

Las Cruces de Mayo de Torrox, que se celebran en toda Andalucía, tienen la particularidad de estar elaboradas con macetas en lugar de sólo con flores. Estas se colocan en los altares escalonados, junto con pequeños artículos, y se adornan las paredes con guirnaldas y mantones. Los altares se colocan sobre todo en los patios de las casas y, en su alrededor, se organizan las celebraciones, acompañadas por roscos y caramelos de arropía.

Romería de San Antonio

Cuándo: en 2019, del 14 al 16 de junio

La romería de San Antonio se celebra durante tres días en honor del patrono de la barriada de Nuestra Señora de las Nieves está amenizada por música y vino de la región. En esta procesión colaboran vecinos y colectivos del barrio.

San Juan

Cuándo: 23 de junio

Al igual que en el resto de Andalucía, en Torrox también se celebra San Juan, con la clásica quema de los júas, el salto de las hogueras y una series de rituales en los que el agua juega un papel fundamental. Entre las tradiciones, destaca el comer en el campo o en la playa, y mojar la cabeza en alguna fuente, pidiendo tres deseos.

Virgen de las Nieves y San Roque

Cuándo: 5 de agosto

El Día de la Patrona se celebra durante el mes de agosto con un programa cargado de actividades para toda la familia y todos los gustos. El culmen es el traslado de la Virgen de las Nieves y de San Roque (patronos de la ciudad) desde la ermita de Nuestra Señora de las Nieves hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Los santos permanecen en la iglesia durante dos meses; el último día de la Feria de Torrox (en octubre), se trasladan de vuelta a la ermita. La procesión se acompaña por bailes regionales y fuegos artificiales.

Romería Virgen del Carmen y Feria de Agosto

Cuándo: 15 de agosto

La Virgen del Carmen celebra su festividad el 15 de agosto, en la pedanía de El Morche, en la cual tiene lugar una procesión marinera de la Virgen del Carmen. Coincide con la Feria de El Morche, durante cuatro días que se caracterizan por concursos de pesca y actuaciones musicales. Como curiosidad, la Virgen del Carmen se suele celebrar el 16 de julio; sin embargo, en Torrox se lleva a cabo en agosto por cuestión turística.

Fiesta del Turista

Cuándo: en septiembre

Torrox homenajea a sus visitantes, tanto nacionales como internacionales, durante un día en el mes de septiembre. Las celebraciones se llevan a cabo en la playa de Ferrara y cuentan con degustaciones de migas, ensaladilla arriera, espetos de sardinas y bebida. Juegos infantiles están a disposición de los más pequeños.

Feria de Octubre

Cuándo: en 2019, del 3 al 6 de octubre

La feria de Octubre, que tiene lugar el primer fin de semana de dicho mes en honor a San Roque y la Virgen de las Nieves, es el momento en el cual los patrones regresan a su ermita originaria en la que permanecen el resto del año. La feria se celebra en octubre debido a que los habitantes de Torrox se iban a la vendimia en agosto (día efectivo de la celebración de los santos patronos) para regresar tan solo a finales de septiembre.

Durante cuatro días, el recinto ferial del pueblo acoge casetas con degustación de productos típicos y actuaciones musicales, empezando por el pasacalle realizado por los alumnos de la Academia Municipal de Música, seguido por un desfile de gigantes y, por la noche, el encendido del alumbrado. La feria de día se celebra en la Plaza de la Constitución y el acto más emocionante de la Feria, que también pone fin a los días de celebración, es el traslado de vuelta de los santos patronos desde la Iglesia a la Ermita.

Día de las Migas

Cuándo: en 2019, 22 de diciembre

La Fiesta de las Migas, declarada de Interés Turístico Nacional, rinde homenaje al plato más típico de la gastronomía torroxeña el domingo previo a la Navidad. Las migas son el plato ideal para los trabajadores del campo, hecho con sobras de pan tostadas, carnes y verduras picadas. Todo aquello que quiera puede probar una ración de este plato típico, acompañado por un vaso de vino y una ensalada arriera, junto al Mercadillo de la Almazara.

Día de las Migas en Torrox - Foto de propiedad de Javier Sánchez
Foto de propiedad de Javier Sanchez

Las celebraciones siguen en la Plaza de la Constitución, con bailes y música y, a pesar de que sea el domingo el día principal, Torrox se llena de actividades lúdicas y actos culturales en las semanas previas.

Gastronomía en Torrox

Como mencionado hasta ahora, el plato típico de Torrox, y el más popular, son las migas, a las cuales se puede acompañar por ensaladilla arriera (hecha con bacalao, aceitunas, cebolletas, naranjas fuertes y aceite), papas a lo pobre, gazpacho de tomate, ajoblanco y espetos de sardinas. En Navidad, lo más típico es el potaje de Nochebuena, mientras que durante todo el año se consumen la sopa de maimones y el guiso de calabaza.

La repostería cuenta con arropía, un caramelo hecho con miel cocida, de raíz árabe. El hornazo es típico de San Juan y los roscos llenan las tiendas en Navidad.

Finalmente, los vinos elaborados artesanalmente con uva moscatel, los frutos tropicales y el aceite de oliva completan los platos típicos de la gastronomía de Torrox.

Plaza en Torrox

Datos de interés de Torrox

  • Superficie: 50 km2
  • Número de habitantes: 16.465 (2018)
  • Gentilicio: torroxeño
  • Ubicación: Torrox se ubica al sur de la comarca de la Axarquía, al pie de las Sierras de Tejeda y Almijara. Confina con Nerja, dista 20 km de Vélez-Málaga y 40 de la capital malagueña.
  • Temperatura media anual: 18ºC
  • Precipitación anual: 530 l/m2
  • Página web: http://www.torrox.es/

Oficina de Turismo de Torrox

Torrox cuenta con cuatro oficinas de turismo, las cuales puedes ver en este enlace. La oficina de turismo principal es la siguiente

more information

Dirección: Avenida de Cómpeta
Teléfono: 952 53 81 06
Email: turismo@torrox.es
Horario de apertura: de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30; sábado, de 9:00 a 13:00

Si te preguntas qué ver y qué hacer en Torrox, ven a descubrir tú mismo lo que te hemos contado y descubre las maravillas de esta localidad de influencia romana, árabe y castellana.

Qué ver y qué hacer en Torrox es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *