Cómo se celebra San Juan en Andalucía

08 Jun
2018
Última revisión: 20 enero, 2020

Las hogueras en las playas andaluzas son lo más común durante la celebración de la fiesta de San Juan en Andalucía, que tiene lugar todos los años en la noche entre el 23 y el 24 de junio. Sigue leyendo para descubrir cómo se vive la Noche de San Juan en el sur de España.

La Noche de San Juan es una celebración que tiene su origen en ritos paganos, asociados a la llegada del solsticio de verano.

Más tarde, el calendario cristiano se hizo eco de esta práctica pagana tan arraigada para reconducirla hacia una vertiente religiosa. De hecho, en el día 24 de junio fue fijado el nacimiento de San Juan Bautista (como descrito en el evangelio de Lucas, San Juan Bautista nació exactamente seis meses antes de Nochebuena).

No te sorprenderá saber que el fuego es el elemento principal de la Noche de San Juan. De hecho, el fuego es considerado un elemento purificador desde hace siglos, a partir de las celebraciones que tenían lugar durante el solsticio de verano. Es por esta razón que las playas españolas se llenan de hogueras para celebrar la Noche de San Juan.

Un gran protagonismo se otorga, no solo al fuego, sino también al agua. Su poder purificador se celebra durante el sacramento del bautismo (San Juan fue el quien bautizó a Jesús). Por ello, se cree en el poder mágico del agua, capaz de cumplir deseos, además de ser fuente de felicidad y fertilidad para aquellos que se bañen durante la Noche del 23 de junio. El contraste que se crea entre fuego y agua alcanza su esplendor justo durante San Juan.

Sigue leyendo para descubrir cómo las provincias andaluzas celebran la Noche de San Juan.

San Juan en Málaga

Málaga es, quizá, la ciudad andaluza que más se vuelca con San Juan. La noche más corta del año se festeja intensamente con hogueras en la playa, acompañadas por brevas y “espetos” de sardinas, que se asan en las mismas hogueras.

Espetos

Aparte de la tradición culinaria, es la “Quema de los Júas” que atrae a la mayoría de la gente. Los Júas son monigotes de trapo realizados por los vecinos de cada barrio, representando algún personaje (im)popular. Suelen medir de 2 a 3 metros y empiezan a ser construidos algunos días antes de la Noche de San Juan. Por lo tanto, si pasas por las playas antes de esa fecha, tendrás la posibilidad de admirarlos en todo su esplendor.

Málaga  capital acoge dos hogueras importantes, una en la playa de la Malagueta, en el centro de la ciudad, y la otra en la playa de la Misericordia, en la zona oeste. Miles de personas se dan cita ante sus propias hogueras (esta noche es el único momento en el que las hogueras están permitidas en la playa).

Ritual

La tradición requiere que tres deseos se escriban en un papel que posteriormente se lanza al fuego; aquellos que lo hagan también tiene que saltar sobre él tres veces para asegurarse de su cuerpo quede purificado y sus problemas sean quemados. La música llena las playas y los fuegos de artificio iluminan la bahía cuando da la medianoche.

Hogueras de sanjuan (I)

En Estepona, municipio de la provincia malagueña, esta costumbre tiene una variante: “Quemando los Bigotes de San Juan”, una competición de júas (los bigotes eran prerogativa de los bandoleros del siglo XVI, lo que ha hecho que esta palabra se refiera a las malas personas). Quien gane la competición, tendrá la posibilidad de quemar su muñeco en la playa. Mientras, es preciso bañarse en el mar para cumplir mágicos deseos.

San Juan en Granada

La provincial de Granada también celebra San Juan con hogueras.

Noche de San Juan en el Sacromonte de Granada

En las playas de Motril y Almuñécar, San Juan es el único día en el que se permite acampar y encender hogueras. Motril cuenta con la misma tradición que Málaga (tres deseos para escribir en un papel que posteriormente se tira al fuego). Además, para que la suerte te acompañe durante todo el año, tienes que tirar tres cosas negativas al mar, para que la marea se las lleve.

En Almuñécar, la gente lava su rostro con agua y pétalos de rosa a la medianoche, para preservar su belleza y salud durante todo el año, mientras que el cielo estrellado se llena de lámparas de papel. Además, durante la Vigilia de San Juan, el pueblo se llena del delicioso olor al tradicional “Bollo de San Juan”, un tipo de pan hecho con matalauva (un tipo de anís).

Y si estás buscando algo más original, solo debes acercarte a Lanjarón, precioso pueblo de la Alpujarra granadina, célebre por sus aguas medicinales. Aquí serás testigo de la Carrera del Agua, en la medianoche del 24 de junio en la que tanto vecinos como visitantes recorren kilómetro y medio por sus calles mojándose con agua no potable que los vecinos tiran por los balcones y azoteas hasta la una de la madrugada. De mientras, los corredores chillan Esto no es San Juan, esto es cachondeo, ¿dónde está el agua? Que yo no la veo”. Y al final, qué mejor que secarse al fuego dando buena cuenta del delicioso jamón que allí se elabora.

San Juan en Cádiz

Igualmente, en la provincia de Cádiz, especialmente en localidades como San Roque, La Línea de la Concepción o Algeciras, pero también en la propia capital, se queman los llamados “juanillos”, muñecos de trapo alusivos a algún personaje conocido. Aquellos en las playas de El Rinconcillo y Getares en la bahía de Algeciras esconden deseos en su interior.

En las playas de Conil de la Frontera, podrás presenciar el concurso en que participan los vecinos, elaborando parejas de muñecos (“Juan y Juana”) para después quemarlos en las hogueras.

Otro pueblo que merece la pena visitar en San Juan es Alcalá de los Gazules, donde es todo un espectáculo disfrutar de los fuegos artificiales al lado del castillo del siglo XII.

San Juan en Almería

En la provincia de Almería, especialmente en localidades como Adra, Roquetas de Mar o El Ejido, la gente baila en alegres verbenas y disfruta de magníficos espectáculos pirotécnicos. Además, podrás participar en eventos gastronómicos como las sabrosas “sardinadas”, probando esta rica variedad de pescado.

San Juan en Córdoba

En las provincias del interior también se vive intensamente esta mágica noche, a pesar de no contar con playas. El municipio cordobés de Almedinilla rememora cada año la Leyenda de la Encantá, una joven mora cuyo espíritu supuestamente aparece en esta noche por las orillas del río Caicena buscando a su amado cristiano, a quien sus hermanos dieron muerte para evitar su matrimonio.

Leyenda de la Encantá en la Noche de San Juan en Almedinilla (Córdoba)
Leyenda de la Encantá. Foto cedida por Ayuntamiento de Almedinilla

Por su parte el pueblo de Cabra enciende su propia hoguera para ahuyentar malos espíritus y dar comienzo a la Feria de San Juan, mientras Almodóvar del Río te espera para ver el pasacalle de los niños con lámparas hechas de sandías decoradas.

San Juan en Jaén

El pueblo de Cazorla revive una tradición muy particular: la Noche de la Tragantía. Cuenta la leyenda que el gobernador de Cazorla retenía a una joven en las mazmorras del castillo de la Yedra, para protegerla durante un asedio. Sin embargo, él fue matado, y nadie supo nunca de su protegida. La joven sobrevivió comiendo roedores y la parte inferior de su cuerpo se convirtió en la de una serpiente. La leyenda se celebra con obras de teatro, música y gastronomía en las calles del pueblo a lo largo de la Noche de San Juan.

Los municipios jiennenses de Montizón y Navas de San Juan también celebran sus fiestas patronales en la noche más corta del año, soltando vaquillas por las calles.

Dónde alojarse en Andalucía

Considerado que hay varias maneras de disfrutar y celebrar San Juan en Andalucía, deberías visitar el sur de España varias veces para aprovechar al máximo de la atmósfera cada año en un sitio diferente. Por ello, echa un vistazo a las mejores villas en Andalucía, ¡no te decepcionarán!

Como has podido ver, hay diferentes maneras de celebrar San Juan en Andalucía. ¿Cuál es tu favorito? ¿Has estado alguna vez en Andalucía durante esta ocasión especial? Dínoslo en los comentarios, y no te olvides de valorar este post 🙂

Cómo se celebra San Juan en Andalucía es un artículo que trata sobre Cultura en Almería
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *