Las Vías Verdes de Cádiz

22 Ago
2017
Última revisión: 20 enero, 2020

Las Vías Verdes de Cádiz son una excelente forma de descubrir los paisajes de la provincia.

Al igual que las Vías Verdes de Córdoba, las vías verdes de Cádiz fueron ferrocarriles regionales hasta la década de los sesenta, y se renovaron y convirtieron en rutas libres de tráfico para ciclistas, jinetes y amantes de la naturaleza.

De las 27 vías verdes de Andalucía, la provincia de Cádiz cuenta con 4, más 2 que han sido reconocidas recientemente. Son de fácil acceso, generalmente llanos y bien cuidados; y además, a lo largo de su recorrido encontrarás miradores, restaurantes y áreas de descanso.

Vía Verde de la Sierra

  • Punto de salida: Puerto Serrano
  • Punto de llegada: Olvera
  • Longitud: 36 km

Esta vía verde serpentea a través de 36 kilómetros entre la Sierra de Cádiz (en la zona norte de la provincia) y la Sierra Sur de Sevilla (zona sur de la provincia). Al igual que otras Vías Verdes de España, esta está abierta todo el año las 24 horas del día, y conduce a los amantes de la naturaleza por el antiguo ferrocarril que unía Jerez-Almargen.

Curiosidad
El ferrocarril se construyó en la década de 1920 pero, debido a la Gran Depresión, la obra nunca llegó a su fin y la línea nunca se llegó a usar.

La actual Vía Verde tiene una dimensión de 36 kilómetros de ferrocarril, comenzando en Puerto Serrano y finalizando en el hermoso pueblo blanco de Olvera. Bordea los ríos Guadalete y Guadalporcún y ofrece a sus visitantes espléndidos paisajes. Dispone de zonas de descanso y Centro de Visitantes, donde podrás recibir información sobre el entorno que estás visitando.

Via Verde de la Sierra en Cádiz
©FFE-Vías Verdes

El punto de partida del recorrido es la antigua estación de ferrocarril de Olvera, localidad que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. La estación se ha convertido en un hotel y restaurante y es ideal para descubrir el municipio antes de emprender la ruta. Al salir de Olvera, te encontrarás con una serie de túneles (para ser exactos, la vía verde cuenta con 30 de ellos) que te llevarán a la Colada de Morón, donde los agricultores llevaban su ganado a las cuencas de los ríos antes mencionados.

Túnel de la Vía Verde de la Sierra
Copyright Fundación Via Verde de la Sierra

En el kilómetro 8 se encuentra la Estación de Navalgrulla, que es la única que no ha sido reformada. Su ubicación en medio de casas rurales y olivares hará que sea un buen lugar para detenerse y descansar. Cuatro túneles más conducen al espectacular Peñón de Zaframagón. Este peñasco y su entorno han sido declarados Reserva Natural, ya que albergan la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía. El Peñón está flanqueado por el Estrechón, un barranco excavado por el río Guadalporcún.

Disfruta de las vistas desde el viaducto de Zaframagón, que conduce a la Estación de Zaframagón. Esta antigua estación de ferrocarril se ha convertido en el Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico. Este centro acoge exposiciones y folletos informativos sobre la Vía Verde, así como una pantalla que muestra la vida de los buitres leonados que habitan el Peñón. Las imágenes se graban a través de una cámara situada cerca de los sitios de anidamiento.

Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico en la Vía Verde de la Sierra de Cádiz
Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico. Copyright Fundación Via Verde de la Sierra

A través de cinco túneles más se llega a la Estación de Coripe, que también se ha convertido en hotel-restaurante. En la localidad de Coripe, párate al lado del Chaparro de la Vega, una encina de 13 metros que ha sido declarada Monumento Natural. A continuación, pasarás por debajo del túnel más largo (990 metros) que atraviesa el Cerro del Castillo. En el puente de Gillete se ve la Junta de los Ríos, donde el río Guadalporcún da paso al río Guadalete, acompañándote este último hasta el final de la Vía Verde. Aquí encontrarás una zona de aparcamiento y una zona de ocio llamada La Toleta.

Encina Chaparro de la Vega
Chaparro de la Vega. Copyright Fundación Via Verde de la Sierra

La última parte de la Vía Verde de la Sierra pasa entre impresionantes viaductos, preciosos molinos de agua e impresionantes paisajes, para terminar en la Estación de Puerto Serrano. Esta estación de ferrocarril alberga ahora un pequeño hotel y un restaurante, así como un aparcamiento.

Cómo llegar a la Vía Verde de la Sierra

Se puede llegar a la Vía Verde de la Sierra en autobús o en coche. Ya que los autobuses que salen de Cádiz, Sevilla y Málaga llegan a Puerto Serrano y Olvera, puedes elegir el punto de partida que prefieras. Por ejemplo, la empresa de autobuses Los Amarillos sale de Málaga hacia Olvera a un precio de 12 €. El viaje dura 2 horas.

Sin embargo, la forma más rápida de llegar a Vía Verde de la Sierra es en coche, como se muestra en el mapa.

Otras vías verdes de Cádiz

La provincia de Cádiz cuenta con otras Vías Verdes, las cuales son más cortas que la Vía Verde de la Sierra.

  • La Vía Verde Entre Ríos, de 16 kilómetros de longitud, conecta la localidad gaditana de Rota con Sanlúcar de Barrameda, a través de Costa Ballena y Chipiona. Flanquea la costa atlántica, aunque el Océano permanece siempre oculto. Puedes recorrerlo en bici a través de un carril de 3 kilómetros de longitud.
  • La Vía Verde Puerto Real – San Fernando conecta estos dos pueblos de la Bahía de Cádiz. Es más corto que los anteriores, con 8 kilómetros de longitud. Se puede disfrutar de esta ruta bien empieces desde Puerto Real o desde San Fernando (haciendo la ruta al revés).
  • La Vía Verde de Cádiz más corta es la Vía Verde Matagorda, cuyos 3,6 kilómetros de extensión discurren por Puerto Real.

Dónde alojarse en Cádiz

Si te apetece relajarte después de una caminata por las Vías Verdes de Cádiz, échale un vistazo a algunas de las mejores villas y casas de vacaciones de la provincia. Piscina privada e impresionantes vistas son algunas de las características más destacadas de estos alojamientos. No querrás perdértelos, ¿verdad?

Las Vías Verdes de Cádiz son una magnífica forma de descubrir los paisajes de la provincia.

¡Déjanos en los comentarios qué Vía Verde de Cádiz es tu favorita!

Las Vías Verdes de Cádiz es un artículo que trata sobre Actividades en Cádiz
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *