Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

09 Mar
2016
Última revisión: 11 octubre, 2019

No te pierdas el apasionante recorrido por la cultura y las tradiciones de los Pueblos Blancos de Cádiz

Andalucía es famosa por su clima soleado, al igual que por su cultura e historia. En este post te vamos a enseñar la espectacular ruta de los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz, situados en un paisaje que alterna altas montañas y suaves colinas.

La peculiaridad de estos pueblos gaditanos son sus casas de fachadas blancas, que se pintan de este color para mantener alejado el sofocante calor del verano andaluz. Para contrastar con el monocromo de estos pueblos, podrás deleitarte con los llamativos colores de las flores que adornan sus callejuelas, quedando atrapado en un singular y colorido espectáculo.

Los pueblos fueron construidos encima de las colinas, y a su vez, fortificados para defender a sus habitantes de los posibles ataques enemigos. Sus estrechas calles, que cautivan a todos los visitantes, suben a lo largo de pendientes muy empinadas, otorgándoles unas magníficas vistas a las montañas de los alrededores, y a las cercanas playas de la Costa de la Luz.

La esencia de los Pueblos Blancos te trasladará, en cuestión de segundos, a la cultura andalusí (legado de Al-Ándalus), aunque su historia es mucho más antigua (época romana, llegada de las tropas francesas…). Su rico patrimonio arqueológico tiene alrededor de 250.000 años. Este es el motivo de que parte de los pueblos blancos y otras áreas cercanas, hayan sido declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Para descubrir los Pueblos Blancos, te proponemos una ruta de 145 km que comienza en el pueblo de Arcos de la Frontera, y termina en el pintoresco pueblo de Setenil de las Bodegas.  Necesitarás alquilar un coche o llevar el tuyo propio si deseas admirar la belleza de esta propuesta, además de un lugar en el que descansar. Te recomendamos relajarte y pasar las noches en las casas rurales que hay a lo largo del recorrido de los pueblos blancos de Cádiz.

Una vez que lo tengas todo listo, prepárate para embriagarte de la historia de los Pueblos Blancos,  y conocer sus secretos.

3 , 2 , 1 … ¡allá vamos!

1. Arcos de la Frontera

Pueblo blanco de Arcos de la Frontera, Cádiz

Partimos de Arcos de la Frontera, un pueblo blanco situado encima de una colina, a tan sólo 65 km de Cádiz capital. Fue gobernado por los Bereberes hasta el año 1255, momento en que es conquistado por el rey Alfonso X, quién consigue que forme parte del Reino de Sevilla.

En la ciudad vieja podrás acceder a un magnífico parador que te dejará sin aliento. Igualmente, tendrás muchas oportunidades para descansar aquí, y contar con una base para descubrir los magníficos alrededores de Arcos.

Una vez allí, no puedes dejar de visitar la Plaza del Cabildo y su mirador, que proporciona impresionantes vistas hacia el río Guadalete, y a los pueblos blancos de los alrededores. Mientras el imponente Castillo de los Duques (siglo XI), acoge a los turistas que andan por la plaza.

Tampoco deberías perderte las increíbles iglesias de Arcos de la Frontera, entre las cuales destacan: la Basílica de Santa María, donde podrás contemplar grandes obras de arte y una admirable arquitectura; el Convento de las Madres Mercedarias, en el cual encontrarás amables monjas que te venderán sus deliciosas galletas; y la Iglesia de San Pedro, cuyo interior es considerado uno de los más bellos de las iglesias de Andalucía.

more information


Oficina de Turismo

Calle Cuesta de Belén, 5
Lunes – Sábado: 9.30 – 14.00 y desde 15.00 – 19.30 horas
Domingo y Festivos: 10.00 – 14.00 horas

2. Bornos

Pueblo blanco de Bornos, en provincia de Cádiz

El pasaje de diferentes culturas es aún visible en este pueblo blanco de 30.000 años de antigüedad, declarado B.I.C. Categoría de Conjunto Histórico (Decreto 295/2003), cuya enorme cantidad de monumentos y estilos arquitectónicos te harán sentir como si hubieras viajado al pasado. Entre la enorme cantidad de huellas dejadas por los Romanos, los Árabes, los Ibéros, el Castillo–Palacio de los Ribera (Bien de Interés Cultural) del siglo XVI, y su jardín renacentista en el que se encuentra la única logia pompeyana de Andalucía, es, sin duda alguna, el eje central de este pequeño, y sin embargo, pintoresco pueblo.

Si te apetece pasar unas horas en la naturaleza, tienes que visitar el lago, situado en las faldas del pueblo de Bornos, y las montañas de los alrededores, el lugar ideal donde practicar varios deportes y actividades, como rutas a caballo, senderismo, ciclismo, avistamiento de aves, natación, windsurf, etc.

more information

Oficina de Turismo

Plaza Alcalde José González, 1 – Palacio de los Ribera
Invierno: 10.00 – 14.00 y desde 16.00 – 18.00 horas
Verano: 10.00 – 14.00 y desde 17.00 – 20.00 horas

3. Ubrique

Pueblo blanco de Ubrique, en provincia de Cádiz

Este pueblo blanco, centro de producción de piel, se encuentra cerca de los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales. Estos parques forman parte de la Carta Europea del Turismo Sostenible y, además, cuentan con valiosos monumentos heredados de los habitantes de antaño. El yacimiento romano de Ocuri, el Castillo musulmán de Fátima, la barroca Fuente Pública o la fuente de los Nueve Caños, son sólo algunas de las huellas del glorioso pasado de este pueblo.

Si eres un amante de los deportes, en Ubrique tendrás la posibilidad de practicar senderismo, pesca, y avistamiento de aves, además de participar en innumerables actividades culturales. Y después, vuelve a tu alojamiento vacacional para recargar las energías.

more information

Oficina del Turismo

Calle Moreno de Mora, 19A
Lunes – Viernes: 10.00 – 14.00 y desde 16.00 – 19.00 horas
Sábado: 11.00 – 14.00 y desde 16.00 – 19.00 horas
Domingo: 11.00 – 14.00 horas

4. Grazalema

Pueblo blanco de Grazalema, Cádiz
VdA 1402 – Grazalema. Foto por ©taggi2014

Al pie de la Sierra del Pinar, en el parque natural de la Sierra de Grazalema, encontrarás el magnífico pueblo blanco de Grazalema, a unos 812 metros sobre el nivel del mar, además de unos alojamientos fantásticos donde pasar tus merecidas vacaciones. Situado junto a la autovía que conecta Arcos de la Frontera con Ronda, sus orígenes se remontan a la época de los romanos, pudiéndose admirar, en algunos rincones, las huellas que esta cultura dejó a su paso.

El pueblo es famoso por la producción de mantas que aún se tejen con métodos tradicionales, miel casera y deliciosos estofados de carne.

La plaza principal del pueblo es Plaza de España, donde toda la atención se dirige hacia la espectacular fuente medieval y la Iglesia de la Aurora (s.XVIII). Si te encanta la época medieval, puedes retroceder en el tiempo siguiendo un camino recientemente restaurado que se extiende por el valle que hay justo debajo del pueblo. Y si te apetece practicar deportes, Grazalema es el lugar idóneo para hacer senderismo y deportes de aventura, ya que el pueblo es reconocido por su Turismo Verde.

Entre las rutas de senderismo que existen por la zona, no te puedes perder la conocida como El Santo – Ermita del Calvario (40 minutos), ya que es el complemento ideal si visitas esta localidad. Esta ruta comienza en la cima del pueblo y, a su subida, encontrarás dos caminos que te llevarán al mirador del Santo, donde se conserva una enorme estatua conocida como Corazón de Jesús; y a la ermita de El Calvario. Sus vistas a las montañas y al pueblo te dejarán completamente maravillado.

more information


Oficina del Turismo

Plaza Asomaderos, 3
Lunes – Viernes: 10.00 – 14.00 y desde 16.00 – 19.00 horas
Sábado: 10.00 – 14.00 y desde 16.00 – 18.00 horas
Domingo: Cerrado

5. Zahara de la Sierra

Pueblo blanco de Zahara de la Sierra, Cádiz

Si sufres de vértigo, deja que alguien más conduzca el coche, ya que la carretera que conecta Grazalema con Zahara de la Sierra pasa por el empinado Puerto de las Palomas, a una altura de 1331 metros. El pueblo de Zahara se sitúa al pie de las montañas de Grazalema, y el espíritu árabe impregna todas sus calles.

Para visitar el castillo del siglo XII deberás recorrer un corto paseo ascendente.  Este monumento es famoso por su reconquista, ya que hizo posible la última fase de la Reconquista Católica en el año 1481.

Si después de tanto caminar, te apetece descansar dándote un baño o tomando el sol, visita el lago artificial del cercano Embalse de Zahara–Grazalema.

Además, esta localidad es bien conocida por el turismo rural (impulsado por la presencia de varios alojamientos rurales) y la posibilidad de hacer espeleología, senderismo y escalada.

More information

Oficina del Turismo

Plaza Zahara, 3
Lunes – Sábado: 9.00 – 14.00 y desde 16.00 – 19.00 horas
Domingo: sólo mañanas

6. Algodonales

Pueblo blanco de Algodonales en provincia de Cádiz

El pueblo de Algodonales se encuentra en la cúspide del parque natural de Grazalema, y es conocido por sus talleres de construcción de guitarras. Asimismo, gracias a su posición y a sus condiciones climáticas favorables, es el paraíso para los amantes de los deportes al aire libre, que aquí encontrarán el destino vacacional ideal para practicar sus actividades favoritas.

Si te gusta el riesgo y las alturas, aquí tienes la oportunidad de practicar parapente y ala delta.

Los monumentos más importantes del pueblo son sus doce fuentes, entre las cuales destaca la de Algarrobo, el yacimiento prehistórico de Cueva Santa, y la Iglesia parroquial de Santa Ana.

More information

Oficina del Turismo

Avda. de Andalucía, 2
Lunes – Viernes: 9.00 – 14.00 y desde 17.00 – 20.00 horas
Domingo: Cerrado

7. Olvera

Pueblo blanco de Olvera, Cádiz

Los orígenes de Olvera se remontan a la época de los romanos, y su historia es similar a la de otros pueblos blancos.

Además del majestuoso Castillo Árabe del siglo XII que vigila a todo el pueblo, Olvera cuenta con muchos monumentos más que no puedes perderte si tienes planeado pasarte por aquí: La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, los singulares museos de La Cilla y de La Frontera, y la impresionante Vía Verde.

Este pueblo gaditano fue frontera cristiana a lo largo de más de 150 años, siendo utilizado de escudo por sus habitantes para defenderse del peligroso y cercano pueblo árabe de Zahara de la Sierra.

Hoy en día, Olvera apoya a más cooperativas agrícolas familiares que en cualquier lugar de España. Experimenta esta peculiaridad de primera mano gracias a las casas de vacaciones que se ubican en los alrededores del pueblo.

more information

Oficina del Turismo

Plaza de la Iglesia – Edificio La Cilla
Invierno: Martes – Domingo: 10.30 – 14.00 y desde 16.00 – 18.00 horas
Verano: Martes – Domingo: 10.30 – 14.00 y desde 16.00 – 19.00 horas
(Lunes cerrado, excepto festivos)

8. Setenil de las Bodegas

Pueblo blanco de Setenil de las Bodegas, Cádiz

Por último, encontramos Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos blancos más peculiares e impresionantes de la provincia de Cádiz. Sus casas blancas excavadas en las montañas, fueron construidas como estrategia defensiva contra las tropas enemigas y el excesivo calor veraniego de Andalucía. Hoy en día, estas casas han sido convertidas en pintorescos bares y restaurantes, situándose a diferentes niveles.

El Castillo medieval encima de la montaña y la Casa Consistorial del siglo XVI, hacen de protectores del pueblo.

Setenil de las Bodegas es el pueblo blanco más cercano a Málaga, y gracias a su cercanía a Ronda, es el punto de salida ideal para continuar recorriendo los pueblos blancos de Málaga. Descubre dónde alojarte mientras planifica tu próxima ruta por Andalucía.

more information

Oficina del Turismo

Calle Villa, 2
Lunes – Domingo: 10.00 – 14.00 y desde 17.00 – 19.00 horas

Los pueblos blancos de Cádiz conforman sólo una parte de la ruta que puedes hacer por toda Andalucía, y que sin lugar a dudas, tienes que visitar si eres un amante de la historia y la naturaleza.

Anímate a recorrer estos magníficos y pintorescos pueblos blancos gaditanos con mucho arte y tradición.

¿Ya has estado en algunos de estos pueblos blancos? ¿Recomiendas incluir algún otro pueblo de Cádiz? Deja un comentario y cuéntanos como ha sido tu experiencia.

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es un artículo que trata sobre Actividades en Cádiz
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *