Qué hacer en Setenil de las Bodegas (Cádiz)

12 Oct
2017
Última revisión: 20 enero, 2020

Descubre qué hacer en Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos blancos de Andalucía con más encanto.

Setenil de las Bodegas, pueblo que cuenta con una atmósfera de lo más singular, forma parte de la atractiva Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Es posible que hayas visto sus edificios bajo las rocas en algún lugar, ya que son una de las imágenes más conocidas de Andalucía.

Las rocas son las protagonistas del día a día de Setenil de las Bodegas. Durante siglos, los habitantes del pueblo han vivido en las cuevas protegidas por las rocas y, hoy en día, es el atractivo más famoso de Setenil, convirtiéndolo en uno de los destinos turísticos más singulares de la Sierra de Cádiz. Cabe destacar que todo el municipio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985.

Rocas en las casas de Setenil de las Bodegas

Cómo llegar a Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es accesible en coche desde cualquier pueblo de la provincia de Málaga y Cádiz.

Para llegar a Setenil de las Bodegas desde Málaga, a 97 km del pueblo, hay que tomar la A-357 dirección Ardales. A continuación coge la A-367, que se convierte en MA-414 al pasar por Cuevas del Becerro. Cuando cambie a CA-414, sabrás que no te queda mucho para llegar. Toma la tercera salida de la rotonda que conduce a la CA-422, y muy pronto llegarás a Setenil de las Bodegas.

Si sales de Cádiz, tendrás la oportunidad de descubrir los innumerables pueblos blancos de la provincia durante tu viaje a Setenil. Coge la AP-4 que se convierte en la E-5, ya que bordea la ciudad de Jerez de la Frontera. Toma la salida n. 80 en dirección A-382 y sigue por la A-384. La ruta se convierte en la A-374; después de 2 km hay que coger la N-342. A 5 km y gira a la derecha en la CA-4406. El CA-4223 te llevará a Setenil de las Bodegas.

Aunque la mejor forma de llegar a Setenil de las Bodegas es en coche, también es bueno saber que las estaciones de autobuses más cercanas son las de Olvera, Cuevas del Becerro y El Gastor.

Historia de Setenil de las Bodegas

Los primeros vestigios de la presencia humana en Setenil se remontan a la época neolítica. Los romanos también tenían una colonia cerca de Laccipo. Sin embargo, es durante el reinado árabe cuando Setenil se convierte en una parte fundamental de la historia de la Península Ibérica. De hecho, gracias a su ubicación y a las rocas que lo rodean, los Reyes Católicos tardaron siete asedios (el último de 15 días en 1484) hasta conquistar el municipio. Con respecto a este tema, cuenta la leyenda que el nombre de Setenil proviene de las palabras latinas «Septem Nihil» que significa «siete veces nada». Además, «de las Bodegas» se refiere a los viñedos que rodean la localidad y al excelente vino que se produce en el pueblo.

Perspectiva de Calle Herrería en Setenil

En los siglos siguientes, Setenil gozó de una situación privilegiada sobre los pueblos cercanos, siendo su mayor logro conseguir la independencia de la ciudad de Ronda en 1630.

Este pueblo principalmente agrícola, hoy en día prospera gracias al turismo, destacando por las peculiaridades de sus tierras, las cuales llaman la atención de muchos visitantes.          

Qué hacer en Setenil de las Bodegas

Sumérgete en la auténtica atmósfera de Setenil de las Bodegas. Hay muchas cosas que ver y qué hacer y, a pesar de las pequeñas dimensiones del pueblo, necesitarás unas horas para hacerlo todo.

Pasea por las pintorescas calles de Setenil

Dos de las principales calles de Setenil están situadas a ambos lados del río Guadalporcún que atraviesa la ciudad, creando lugares perfectos para disfrutar de las vistas rocosas. Se llaman Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra. Su nombre proviene del fenómeno creado por las rocas que se levantan sobre las calles, que impiden que el sol caliente las Cuevas de la Sombra (mientras que las Cuevas del Sol disfruta siempre de la luz). Durante la fría temporada invernal, en las Cuevas de la Sombra ¡se pueden ver estalactitas!

Calle Cuevas de la Sombra en Setenil de las Bodegas

Así mismo, no puedes perderte la calle Herrería, situada debajo de la fortaleza árabe y que conduce a la céntrica plaza de Andalucía. Si estás enamorado, pídele a tu pareja que se haga una foto bajo el cartel que dice «Bésame en este rincón», situado en esta calle. Es más romántico que si lo hicieras en la misma torre Eiffel. 😉

Descubre los monumentos e iglesias de Setenil de las Bodegas

Obviamente, las características más deslumbrantes de Setenil son las casas y edificios situados bajo las rocas. Se les conoce como «abrigos bajo las rocas«, porque en realidad fueron construidos sin excavar en las piedras.

Entre los monumentos que merece la pena visitar, en primera posición se encuentra el castillo árabe del siglo XII. Su imponente arquitectura con vistas a la localidad fue uno de los factores que impidieron la rápida conquista de Setenil por parte de los cristianos. La Torre del Homenaje y el pozo del castillo son las únicas partes que han sobrevivido al paso del tiempo. Al castillo se accede por la puerta de la Casa Consistorial (ver más abajo). Visita el mirador de El Lizón situado cerca de la Torre, ya que las vistas son impresionantes.

Vistas de Setenil de las Bodegas

También merece la pena visitar la cercana Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, ya que es una rara combinación de iglesia morisca y gótica. Si quieres descubrir más sobre la vida religiosa de Setenil, no te pierdas las ermitas repartidas por todo el pueblo. Entre ellas, la de la Virgen del Carmen del siglo XVIII, dedicada a la patrona del pueblo. El otro patrón, San Sebastián, tiene la suya propia situada en las afueras de Setenil.

Participar en una o en todas las rutas

Como ya se ha dicho, Setenil forma parte de la fascinante Ruta de los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz. Sin embargo, si eres amante de la naturaleza, te alegrará saber que Setenil de las Bodegas también cuenta con otras rutas.

  • Ruta de los Molinos: un recorrido de 6km que une Setenil con la localidad de Alcalá del Valle. El nombre proviene de dos molinos de maíz situados a lo largo del Arroyo de Alcalá. Los paisajes naturales que disfrutarás durante esta ruta son magníficos y están provistos diferentes puntos de interés, como paredes rocosas y acantilados escarpados.
  • Ruta de los Escarpes del Río Trejo: este recorrido de 5km va de Setenil a Olvera, bordeando el río Trejo y los magníficos paisajes creados por la fuerza del caudal de agua.
  • Ruta de los Bandoleros: esta ruta de 11km te lleva desde Setenil hasta las ruinas de Acinipo, cerca de Ronda. Pasa por la zona donde los bandidos solían atacar. Destacan los caseríos, el río Guadalporcún y la ruina romana de Acinipo.
  • Ruta de la Cañada de Málaga: esta ruta ayudó a Setenil a hacerse un nombre entre las empresas de Sevilla, Málaga y Ronda. Atraviesa la antigua ruta de Osuna (conocida como Ruta del Viajero Setenil de las Bodegas).

Conoce el pueblo a través de la gastronomía

En definitiva, una de las mejores (y más eficaces) formas de conocer la cultura de Setenil de las Bodegas es a través de la gastronomía. El plato característico de Setenil es la sopa cortijera hecha de pan, aceite de oliva, espárragos y huevo duro. Otras deliciosas especialidades son las batatas con miel, los huevos revueltos con espárragos y morcilla o setas, el conejo a la Serrana y la exquisita carne curada.

Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra acogen numerosos bares y restaurantes, donde degustar la suculenta cocina en un ambiente de lo más pintoresco.

Aprovecha los festejos de Setenil de las Bodegas

Si planeas visitar Setenil, no olvides reservar tu viaje en Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La «Guerra de las Bandas» tenía lugar debido a la rivalidad de las dos cofradías de Setenil, Santa Vera Cruz vestida de blanco, y Nuestro Padre Jesús vestida de negro. Estas dos hermandades se esforzaban por conseguir que las mejores bandas tocasen detrás de ellas (algunas provenientes incluso del Reino Unido y de Estados Unidos) y por tener el mayor número de mantillas durante la procesión. En algunas ocasiones, hasta seis bandas han llegado a tocar en la Semana Santa de Setenil.

Además, el encanto de la Semana Santa también radica en el peculiar paisaje de Setenil. Los tronos son más pequeños de lo habitual, y en algunos lugares, incluso hay que desmontar algunas partes para que puedan pasar por las calles estrechas y bajo las rocas. Asimismo, a veces hay que reducir el número de costaleros.

En mayo, la Romería de San Isidro saca a la calle a la gente, mientras que la feria de agosto tiene lugar en las Cuevas del Sol durante el día y en el recinto ferial por la noche (como la de Málaga).

Oficina de Turismo en Setenil de las Bodegas

La oficina de turismo de Setenil de las Bodegas se encuentra en la Casa Consistorial del siglo XVI, único edificio de la provincia de Cádiz que alberga un bello artesonado de tracería mudéjar. Además tiene una placa conmemorativa de la conquista de Setenil por los Reyes Católicos (21 de septiembre de 1484). Y, por supuesto, ofrece información sobre la localidad.

Dirección: Calle Villa, 2

Horario de apertura: De lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas

Dónde alojarse en Setenil de las Bodegas

Si quieres visitar el singular municipio de Setenil de las Bodegas, puedes alojarte en las casas rústicas de su entorno. En cualquier caso, si no encuentras la villa que buscas en este pueblo blanco gaditano, siempre puedes echarle un vistazo a las de Ronda, ya que esta localidad se encuentra a solo 17 km de Setenil.

Si tienes otras ideas sobre qué hacer en Setenil de las Bodegas, ¡déjanos un comentario!

Qué hacer en Setenil de las Bodegas (Cádiz) es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Cádiz
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20)
Cargando…
Comparte
Comenta (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *