Semana Santa en Andalucía: conoce sus secretos y curiosidades

05 Ene
2018
Última revisión: 20 enero, 2020

La Semana Santa en Andalucía se celebrará desde el domingo 5 de abril al domingo 12 de abril de 2020.

La Semana Santa en Andalucía es conocida como una de las más seguidas e impresionantes en todo el mundo

Nadie siente el espíritu y la emoción que acompaña a la última semana de Cuaresma como los andaluces.

¿Quieres descubrir cómo se vive la Semana Santa en Andalucía? ¡Pues no dejes de seguir leyendo! 

La Semana Santa es la semana previa al Domingo de Resurrección. A partir del último Domingo de Cuaresma (Domingo de Ramos) al Domingo de Resurrección, los creyentes llevan los tronos de sus cofradías (hermandades) sobre sus hombros o cuello a través de las calles de las ciudades andaluzas. El desfile de creyentes que lo acompaña es verdaderamente impresionante, creando una atmósfera emotiva y cargada de sentido religioso.

La Semana Santa de Málaga y la de Sevilla son, indudablemente, las más sorprendentes de Andalucía. Éstas, distintas entre sí, se conocen por su música, colores y la pasión con la que viven el momento, muy diferentes a las del resto de España. Algo típico que caracteriza la Semana Santa de Andalucía es la saeta, es decir, versos flamencos cantados espontáneamente a las imágenes del Cristo y la Virgen María cuando pasan.

Cada hermandad tiene sus propios colores y, en la mayoría de los casos, cada una de ellas lleva dos tronos. El primero representa a Jesucristo en varios pasajes de la Pasión, y el segundo simboliza a la Virgen María de luto. Ambos pasean por las calles escoltados por largas filas de Nazarenos.

Estos son personas que pertenecen a la hermandad y llevan túnicas con los colores de la cofradía. Esta vestimenta se caracteriza por una capucha terminada en punta llamada capirote, que hace que sus caras queden cubiertas como si llevasen una máscara. Los Nazarenos suelen llevar cirios, cruces de madera u otro tipo de insignias, dependiendo de su posición dentro de la procesión.

Nazarenos con estandartes durante la Semana Santa en Sevilla

Las procesiones de las 60 hermandades en Sevilla, y de las más de 40 en Málaga, por lo general, presentan las mismas secciones: la sección del Cristo y la sección de la Virgen. A continuación, podremos ver las diferentes partes que la componen:

  • Anuncio de la procesión: puede hacerla un muñidor, persona que toca una campanilla o carraca, o bien, una banda procesional.
  • Cruz Guía: esta es portada por monaguillos y, normalmente, va flanqueada por farolillos guía o bocinas.
  • Grupos de niños: estos tocan pequeñas campanillas o, en caso del Domingo de Ramos, llevan ramos de palma.

Secciones que se repiten para los dos tronos:

  • Sección de estandartes: El principal estandarte representa la imagen de la sección que sigue (Cristo o Virgen), acompañado por otro de la Hermandad, el cual posee el escudo y los colores de la misma. Ambos van acompañados por un Nazareno que lleva el libro de los estatutos.
  • Nazarenos: Dos largas filas de Nazarenos predominan en la escena, llevando cada uno de ellos cirios que iluminan el camino a su paso.
  • Representantes de la cofradía.
  • Acólitos: son monaguillos que llevan velas procesionales e incensarios.
  • Mayordomos del trono y capataz: El capataz es la persona que toca la campana, situada en el centro del trono, bajo órdenes de los mayordomos, el cual indica los movimientos del trono a los hombres de trono. Dos toques cortos y uno largo indican la bajada o subida del trono, mientras que cuatro toques hacen que los hombres comiencen a moverse.
  • Tronos o pasos: Normalmente, primero aparece la figura del Cristo y, en segundo lugar, la de la Virgen. Los tronos están hechos de madera cubierta de oro, en el cual puedes encontrar impresionantes imágenes realistas de Jesús o la Virgen María. Dependiendo de la ciudad, de la base del trono pueden sobresalir o no, de 6 a 8 varas que se apoyan sobre los hombros o el cuello de los cofrades. La Virgen María es adornada con una corona, símbolo de la realeza, y un lujoso manto. Todo ello rodeado de velas y flores, queda enmarcado por un palio.
    Como dato curioso, debéis saber, que el trono más pesado es el de la Virgen de la Esperanza (Málaga), llegado a pesar más de 5 toneladas. Este trono deben portarlo alrededor de 260 personas.
  • Banda procesional: compuesta de cornetas y tambores que tocan música creada en honor a la Semana Santa. Suele ir una detrás de cada trono para marcarles el paso.
  • Cierre de la procesión: Al final del recorrido aparece la presidencia de la Hermandad y las autoridades civiles, seguidas por ciudadanos devotos que, en su mayoría, cumplen penitencia (arrepentirse de los pecados) o hacen promesas al Cristo o a la Virgen.
Procesión de la cofradía de la Columna durante la Semana Santa en Málaga

Dónde alojarse en Andalucía

Ahora que nos hemos adentrado en el tema y sabemos algo más sobre la Semana Santa en Andalucía, ¿por qué no vivir la experiencia en vivo y en directo? Por eso, te recomendamos pasar una semana en las principales ciudades de esta comunidad, donde podrás embriagarte de verdadera atmósfera.

Si estás buscando alojamiento, échale un vistazo a las casas rurales de Andalucía, el lugar idóneo para descansar y recargar baterías, antes y después de ver las majestuosas procesiones.

La Semana Santa en Andalucía es espectacular, ¡y esperamos que la disfrutes como los propios andaluces!

¿Tienes dudas o preguntas sobre la Semana Santa? ¿Te gustaría adentrarte y saber más acerca de este evento? ¿Cómo planeas pasar la Semana Santa en Andalucía? Déjanos un comentario, ¡queremos saberlo!

Semana Santa en Andalucía: conoce sus secretos y curiosidades es un artículo que trata sobre Cultura en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *