El monumento de la Alhambra en Granada

11 Ene
2017
Última revisión: 7 octubre, 2019

Las bellezas que posee la Alhambra de Granada son conocidas en todo el mundo. Echa un vistazo a lo que debes saber antes de visitar este espectacular monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Alhambra de Granada es el monumento más famoso del sur de España, y hay quienes dicen, que incluso de Europa. En 2015, unos 2,5 millones de visitantes disfrutaron de sus palacios y de las impresionantes vistas que ofrece de la ciudad de Granada. De hecho, la Alhambra está situada en lo alto de una colina en el centro de la ciudad, lo que permite a los visitantes divisar el barrio de Sacromonte y el del Albaicín, además del resto de la ciudad que se extiende hacia el sur.

El espectacular monumento de la Alhambra crea en sus visitantes todo tipo de sentimientos. Gracias a su historia milenaria, se caracteriza por tener una mezcla de culturas, islámica, cristiana y gitana, siendo uno de los lugares favoritos de los turistas y de los lugareños.

Descubre información útil y datos curiosos sobre uno de los monumentos más conocidos del mundo. Y si necesitas algunos consejos sobre cómo reservar entradas para la Alhambra, ¡nosotros ya nos hemos encargado de ponértelo fácil!

Estilos diferentes de la Alhambra

Historia de la Alhambra de Granada

La primera vez que se mencionó la Alhambra fue en el 900 como al-qala’at al-hamra. Este nombre provenía del árabe y quería decir «castillo rojo», refiriéndose a un edificio de ladrillo rojo construido en la colina de Sabika. En 1237, Muhammad I, el fundador de la dinastía nazarí, convirtió la Alhambra en su fortaleza, construyendo la Alcazaba.

Durante el reinado nazarí, a la Alcazaba se le añadieron otras edificaciones como los Jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes, el Palacio de Comares, y el Patio de los Leones, haciéndola más impresionante si cabe.

En 1492, los Reyes Católicos conquistaron Granada y convirtieron la Alhambra en un palacio real. En 1527, bajo el reinado de Carlos I, se destruyó la antigua arquitectura morisca de la Alhambra. En su lugar, se construyó el Palacio de Carlos V, de estilo renacentista.

En los siglos sucesivos, la Alhambra fue abandonada a merced de vándalos e incendios. El punto más bajo de su historia llegó cuando fue utilizada como cuartel durante la ocupación de Napoleón en el sur de España, y estuvo a punto de volar por los aires. Finalmente, a finales del siglo XIX, la Alhambra fue restaurada y se le devolvió su antiguo esplendor.

Generalife y palacios en la Alhambra

Hoy en día, todo el mundo está de acuerdo en que la Alhambra de Granada es uno de los edificios más magníficos que la humanidad ha creado, tanto que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Lo que no te puedes perder si vas a visitar la Alhambra en Granada

Si estás planeando hacer una visita a la Alhambra, asegúrate de visitar los monumentos y edificios más importantes de la misma. En primer lugar, no te puedes perder la Alcazaba y las torres que rodean la ciudadela original. Una vez allí, sube a la Torre de la Vela y disfruta del mejor mirador de la Alhambra.

Además, no te puedes perder los Jardines del Generalife, el  lugar ideal en el que pasear por caminos, patios, fuentes, piscinas, árboles y flores. Será una experiencia inolvidable en la que se activarán todos tus sentidos.

Dirígete hacia los palacios nazaríes, considerados a día de hoy el punto culminante de la cultura islámica en Europa. Construidos en el siglo XIII, Le Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones han sido utilizados como residencias reales durante siglos. Este último posee el impresionante Patio de los Leones, un patio rodeado de 124 columnas de mármol y cuya fuente, del mismo material, se caracteriza por estar presidida por 12 esculturas de leones.

Fuente de los Leones en Granada

Por último, no te olvides de visitar el fascinante Palacio de Carlos V, construido en 1527 por el rey Carlos I para celebrar la victoria del cristianismo sobre el islam. La característica más notable (si sólo mencionamos una) es el patio renacentista, formado por una arcada doble con un diámetro de 30 metros.

Dónde alojarse en Granada

Al visitar la Alhambra de Granada te impregnarás de momentos inolvidables llenos de belleza. ¿Y qué mejor que descansar después de vivir una experiencia tan abrumadora? Echa un vistazo a las mejores casas de vacaciones y villas en la provincia de Granada y disfruta plenamente de la Alhambra y de todo lo que la ciudad te ofrece.

Ahora ya sabes por qué la Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados del mundo.

¿Has estado alguna vez en la Alhambra de Granada? ¿Qué opinas sobre el monumento? ¡Déjanoslo en los comentarios!

El monumento de la Alhambra en Granada es un artículo que trata sobre Cultura en Granada
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2)
Cargando…
Comparte
Comenta (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *