Semana Santa en Málaga y Sevilla, ¿en qué se diferencian?

10 Mar
2017
Última revisión: 20 enero, 2020

Si quieres saber cuales son las principales características y diferencias entre la Semana Santa de Málaga y la de Sevilla, nosotros te las mostramos a continuación.

Málaga y Sevilla celebran la Semana Santa de un modo realmente extraordinario. Por ese motivo, vamos a seguir indagando sobre sus secretos, ya que en nuestro último post, os pusimos al día con la Semana Santa en Andalucía

Semana Santa en Málaga

La Semana Santa en Málaga fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, tras casi 500 años de historia. Más de 40 hermandades llevan sus tronos a través de las calles malagueñas, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, siendo los días claves el Jueves y el Viernes Santo. Cada día de la Semana Santa, cierto número de procesiones invaden las calles con sus colores y música durante mas o menos ocho horas cada una, partiendo y finalizando siempre en su Casa Hermanad. El único día en el que las calles permanecen en silencio, es el Sábado Santo. A lo largo de estos días, las calles son ocupadas por los ciudadanos malagueños, además de miles de turistas de todo el mundo, que se acercan a nuestra tierra para vivir la Semana Santa de una forma única y particular.

Procesión de la Virgen de la Paloma en Málaga

La EMT (Empresa Malagueña de Transporte), aumenta el servicio de autobuses durante esta semanadando la posibilidad de ir al centro en autobus y, de esta manera, no perdernos ninguna parte de la procesión. Dichas partes incluyen, por ejemplo; los encierros, es decir, el momento en el que los tronos finalizan su recorrido en la casa hermandad, o bien, las procesiones que permanecen hasta la madrugada callejeando hasta llegar a su cofradía. Este hecho es realmente impresionante, ya que, tras tantas horas en la calle, los hombres que llevan el trono (hombres de trono) son capaces de entrar en la cofradía bailándolos al ritmo del Himno Nacional tocado por la banda de música.

Aunque cada Hermandad tiene su propio itinerario, todas ellas (excluyendo las Cofradías No Agrupadas) deben completar el Recorrido Oficial que contempla: la Alameda Principal, Calle Marqués de Larios, y Calle Granada. Después, cada cofradía tiene que seguir su propio camino de vuelta a la Casa Hermandad.

Al Recorrido Oficial es casi imposible acceder en las horas punta durante la Semana Santa debido a la gran afluencia de gente. Por lo tanto, si queréis ver algunas procesiones en primicia, uno de los lugares más conocidos para disfrutar de ellas es la Tribuna de los Pobres, (una escalera de 16 peldaños al final de Calle Carretería) en el cual la gente se sienta esperando para ver pasar los tronos.

A fin de elegir que hermandad ver, le facilitamos un resumen sobre las hermandades que ocupan las calles de Málaga durante la Semana Santa:

  • Domingo de Ramos: la Pollinica (conocida como “la hermandad de los niños”), Lágrimas y Favores, Humildad y Paciencia, Humildad, Huerto, Dulce Nombre, Salutación, Salud, y Prendimiento.
  • Lunes Santo: Crucifixión, Columna, Dolores del Puente, Pasión, Estudiantes, y Cautivo.
  • Martes Santo: Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Humillación y Estrella, Rescate, y Sentencia.
  • Miércoles Santo: Mediadora, Salesianos, Fusionadas, Paloma, El Rico, Sangre (la más antigua de la ciudad), y Expiración.
  • Jueves Santo: Santa Cruz, Cena, Viñeros, Mena, Misericordia, Zamarrilla, Esperanza, y Vera Cruz.
  • Viernes Santo: Dolores de San Juan, Calvario, Descendimiento, Traslado y Soledad, Amor, Piedad, Sepulcro y Servitas.
  • Domingo de Resurrección: Resucitado, acompañado por la representación de las 45 cofradías, cada uno de ellos vestido con los colores de sus hermandades, haciendo que esta sea la procesión mas alegre de toda la semana.
Hermanos de la Pollinica llevan el trono de la Virgen in Malaga

Antes de la Semana Santa, las cofradías trasladan las imagines de Jesús y de la Virgen María en pequeños tronos hasta la Casa Hermandad, desde dónde saldrán, para hacer su recorrido oficial. A estos pequeños trayectos se les llaman traslados. Una vez termina la festividad, las imágenes regresan de vuelta a su templo, donde permanecerán custodiadas hasta el próximo año.

Semana Santa en Sevilla

La Semana Santa en Sevillatambién declarada de Interés Turístico Internacionales extremadamente importante para los sevillanos creyentes. Presenta características similares a la Semana Santa en Málaga, aunque con notables diferencias entre ellas que resumiremos a continuación:

  • En lugar de llevar los tronos sobre sus hombros, los creyentes llamados costaleros, llevan los pasostronos más estrechos que los de Málaga, sobre la parte alta de su espalda y lo portan bajo este.
  • La estación de penitencia, es la visita que realiza una hermandad durante su recorrido a un lugar sagrado (templo). Este hecho se presenta a lo largo de toda la semana por diferentes cofradías, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, incluyendo el Sábado Santo en el caso de Sevilla.
  • Mientras en Málaga a los Nazarenos la Hermandad les proporciona las túnicas, en Sevilla tienen que adquirirlos ellos mismos.
  • Los Nazarenos les proporcionan a los niños que asisten a las procesiones, estampitas de las imágenes de las Hermandades en Sevilla y ceras de los cirios procesionales en Málaga.
Cera de vela procesional en Málaga

Dónde alojarse en Málaga y Sevilla

Ahora que conoces más sobre la Semana Santa en Málaga y Sevilla, ¿por qué no pasar la semana en una de las dos ciudades disfrutando de la atmosfera? Si estás buscando un lugar en el que alojarte, échale un vistazo a las casas rurales de las que disponemos en Málaga

y otros alojamientos de vacaciones en Sevilla, todas ellas lugares idílicos donde relajarte y recargar las baterías, antes y después de ver las imponentes procesiones.

La Semana Santa en Málaga y Sevilla son increíblemente espectaculares, ¡ven a disfrutarlas como un andaluz más!

¿Tienes alguna duda acerca de la Semana Santa en Málaga y Sevilla? ¿Te gustaría conocer más en profundidad este festejo? ¿Cómo planeas pasar la Semana Santa en Málaga y Sevilla? Déjanos un comentario, ¡queremos saber tu opinión!

Semana Santa en Málaga y Sevilla, ¿en qué se diferencian? es un artículo que trata sobre Cultura en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9)
Cargando…
Comparte
  • 6
  •  
  •  
  •  
Comenta (5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    1. Es verdad, Mónica. Los tronos de Málaga y los pasos de Sevilla tienen muchas diferencias. Esto es lo que hace la Semana Santa en Andalucía una de las más espectaculares 😉

    2. Debo aclarar que en Málaga también hay mujeres d tronos ya que 25 d las 41 hermandades y cofradias que procesionan son mixtos…. Por lo tanto llevan hombres y mujeres.

      Y también que no todas salen de su casa hermandad por ejemplo salud, salutación y pasión salen de las iglesias aunque tengan casa hermandad para guardar más tarde los enseres y tronos.

      Por último hay cofradias que tienen tanto el hábito de nazareno como el del portador (hombre o mujer de trono) en propiedad

    1. ¡Estamos de acuerdo Paco! Ambas ciudades cuentan con una Semana Santa espectacular, cuyas diferencias hacen que sea imprescindibles disfrutar de las dos 🙂 un saludo