18 Películas Rodadas en Andalucía

27 Feb
2018
Última revisión: 1 abril, 2019

Si eres un amante del cine y estás en el sur de España, descubre 18 películas rodadas en Andalucía.

¡Camina donde tus actores favoritos!

Andalucía ha sido escenario de una gran cantidad de películas, pertenecientes tanto a la industria cinematográfica española como extranjera. Vamos a repasar un listado de 18 entre las películas más famosas que han rodadas en Andalucía: ¡un listado que cualquier amante del cine no puede perderse!

PROVINCIA DE SEVILLA

1. El Dictador (2012)

La dirección de esta comedia de sátira política protagonizada por Sacha Baron Cohen eligió la Plaza de España para grabar las escenas ambientas en el palacio del gobernador Aladeen. Estuvieron rodando dos días y se dejó un buen presupuesto en la capital andaluza.

2. La Guerra de las Galaxias: Episodio II – El Ataque de los Clones (2002)

Otra película que utilizó la Plaza de España para rodar algunas escenas es la segunda película de la segunda trilogía de la saga de la Guerra de las Galaxias. En este caso, se puede apreciar a la princesa Amidala, protagonizada por Natalie Portman, y al joven Anakin Skywalker, al que le da vida Hayden Christensen, paseando por las zonas altas de la Plaza de España. Este espacio fue usado para crear el palacio de Naboo en la ciudad de Theed.

3. Misión Imposible II (2000)

Podrás ver una versión más siniestra de la Semana Santa de Sevilla en la segunda película de la saga de Misión Imposible, protagonizada por Tom Cruise. Gente llevando antorchas y algún que otro transeúnte bajando de manera inusual eran parte de esta versión de la Semana Santa sevillana.

4. Noche y Día (2010)

Esta comedia de acción fue rodada parcialmente en las provincias de Sevilla y Cádiz. Durante las escenas en la capital andaluza, podrás apreciar la Plaza de Toros de la Maestranza, grabada durante la fuga de los personajes de Cameron Diaz y Tom Cruise a través de las estrechas calles de la ciudad.

5. Juego de Tronos 

La exitosa serie de la cadena HBO puso el grito en el cielo entre los fans de la saga al anunciar que rodarían parte de la quinta temporada en la capital andaluza. Concretamente, el Alcázar de Sevilla se utilizó para representar los Jardines del Agua de Dorne, la residencia del príncipe Doran Martell. También se desplazaron hacia la Plaza de Toros de Osuna, que se utilizó para recrear la Fosa de Daznak en Meereen.

Además, un año después, prácticamente todos los protagonistas de la serie viajaron hacia Sevilla para grabar algunas escenas de la séptima temporada. Esta vez fueron las Atarazanas las que se utilizaron para recrear la Fortaleza Roja, en concreto las mazmorras, en Desembarco del Rey. Por último, el equipo de HBO se desplazó hacia el Anfiteatro de Itálica para grabar el espacio que representaría el Pozo Dragón en Desembarco del Rey, en el que se da la gran reunión para decidir el futuro de los caminantes blancos.

6. El Reino de los Cielos (2005)

Esta película, protagonizada por Orlando Bloom, Eva Green y Jeremy Irons entre otros, fue rodada entre Marruecos y España. La Casa de Pilatos y el Alcázar fueron convertidos en el palacio de Baldwin IV en Jerusalém. También se rodó en Córdoba, específicamente en el Palacio de los Portocarrero en el pueblo de Palma del Río, que representaba un jardín en Ibelin. Una curiosidad acerca del rodaje: la producción tenía pensado rodar en la Mezquita de Córdoba, algo que al final no salió adelante por un desacuerdo con el Cabildo Catedralicio.

¡DESCUBRE SEVILLA!

PROVINCIA DE CÁDIZ

7. 007: Muere otro día (2002)

¿Recuerdas cuando Halle Berry sale de unas aguas típicas de La Habana y se va a un chiringuito con aspecto cubano? Pues aparece nada más y nada menos que de la Playa de la Caleta, en Cádiz. La actriz va subiendo a una terraza del Balneario de la Palma, mientras que Bond (interpretado por Pierce Brosnan) se queda mirando al horizonte a lo que, en realidad, es el Castillo de San Sebastián.

8. El Imperio del Sol (1987)

El mismísimo Steven Spielberg visitó las marismas de Trebujena en 1987 para grabar ahí su cinta sobre la Segunda Guerra Mundial. Fue una apuesta segura por las preciosas puestas de sol primaveriles y por la amplitud del espacio, que a la vez se encuentra perfectamente comunicado con los lugares más céntricos y desarrollados.

¡DESCUBRE CÁDIZ!

PROVINCIA DE MÁLAGA

9. El Puente de San Luis Rey (2004)

Esta película de 2004, protagonizada por Robert de Niro y Geraldine Chaplin, fue grabada en el entorno natural de El Chorro (lo recordarás por el post acerca del Caminito del Rey), y en la Plaza de Todos de Antequera. Una gran cantidad de malagueños participaron como transeúntes en esta cinta ambientada en el Perú colonial.

¡DESCUBRE MÁLAGA!

PROVINCIA DE GRANADA

10. Doctor Zhivago (1965)

Esta película italobritánica ganadora de 5 premios Oscar fue rodada enteramente en España, sobre todo en las afueras de Madrid (el libro fue prohibido en la Unión Soviética, por lo que el rodaje no pudo producirse ahí). En la Calahorra se rodó el entierro de la madre de Zhivago, al comienzo de la peli. Y si miras atentamente, también divisarás la Sierra Nevada en el fondo.

¡DESCUBRE GRANADA!

PROVINCIA DE HUELVA

11. La Historia Interminable (1984)

Esta película, basada en el libro culto de Michael Ende, es un clásico de la infancia de muchos, aunque pocos saben que varias escenas se grabaron en las provincias de Huelva y Almería. En la primera, se grabaron los paisajes, que luego pasaron por un proceso de postproducción, mientras que la playa almeriense de Mónsul es la playa donde Atreyu cae desde la espalda del dragón de la suerte Fújur.

¡DESCUBRE HUELVA!

PROVINCIA DE ALMERÍA

12. Indiana Jones y la última cruzada (1989)

Se nota que el director Steven Spielberg le tiene cierto aprecio a las tierras andaluzas. La tercera película de la serie de Indiana Jones, de hecho, fue grabada en la ciudad almeriense y en Granada. Podrás reconocer la playa de Mónsul de San José, las Minas de Oro de Rodalquilar e incluso la Escuela de Artes de Almería, además de la Sierra Cabrera, en Turre, la zona de San José de los Escullos, la Rambla del Búho, y el desierto de Tabernas. En la provincia de Granada, Spielberg tomó prestada la estación de tren de Guadix, convirtiéndola en un mercado turco, a la que se le construyó al lado una mezquita para mejorar la ambientación.

13. Spaghetti Western (1960 – 1970)

Numerosas películas ambientadas en el lejano oeste, en realidad fueron grabads en la provincia de Almería, en el desierto de Tabernas y en Cabo de Gata en particular. Entre ellas, podemos recordar «Por un puñado de dólares» (1964) y «Hasta que llegó su hora» (1968). La producción era sobre todo italiana, dirigida por Sergio Leone con música de Ennio Morricone.

14. Nunca Digas Nunca Jamás (1961)

Otra de las cintas pertenecientes a la serie del agente espía 007 que fue rodada en las tierras andaluzas. Esta vez fue Sean Connery quien visitó Almería, en particular la playa de Los Escullos, los preciosos paisajes de Cabo de Gata, la playa del Palmer o el túnel de la carretera de Aguadulce.

15. Lawrence de Arabia (1962)

Esta película épico-histórica se considera una de las mejores que se hayan creado jamás y se grabó en espectaculares escenarios como Cabo de Gata, Carboneras y Mojácar. Para su grabación, la productora compró dos locomotoras a los servicios de RENFE junto con varios vagones para hacerlos explotar con dinamita, ya que en aquellos años los efectos especiales aún no se utilizaban. También se grabó en el parque Nicolás Salmerón de Almería, para recrear la salida de los árabes de la ciudad de Damasco. Además, algunos planos se realizaron asimismo en la Plaza de España sevillana.

16. Cleopatra (1963)

La película más cara de la historia hasta aquel entonces y ganadora de 4 premios Oscar también tiene su toque andaluz. De hecho, algunas escenas fueron rodadas en Almería, en la Alcazaba y en el cerro de San Cristóbal. Protagonizada por Elizabeth Taylor en el papel de Cleopatra, y Richard Burton en el papel de Antonio, cuenta la historia de la reina más joven de la historia intentando resistir a la sed de conquista del Imperio Romano.

17. Exodus: Dioses y reyes (2014)

El director americano Ridley Scott optó por esta ciudad andaluza para grabar algunas de las escenas de esta película épica basada en el episodio bíblico del Éxodo de los hebreos. La impresionante Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas (concretamente en la rambla Viciana y en el desierto del Búho), el cerro del Cinto, Níjar y las antiguas minas de oro en Rodalquilar acogieron el actor Christian Bale y la actriz española María Valverde.

¡DESCUBRE ALMERÍA!

PROVINCIA DE JAÉN

18. Alatriste (2006)

La España del siglo XVII vio la luz en las ciudades de Úbeda y Baeza, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad. La película, protagonizada por Viggo Mortensen (El Señor de los Anillos) y basada en la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, es la segunda película española más cara que se haya grabado en la Península. En Úbeda accedieron a la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares y a la Plaza de Santo Domingo. Mientras que en Baeza, el Palacio de Jabalquito, la Catedral y la Antigua Universidad, fueron utilizados para grabar.

¡DESCUBRE JAÉN!

Dónde alojarse en Andalucía

La mejor forma de disfrutar y pasar por las mismas tierras por las que han pasado tantos actores es alojándote en las distintas provincias andaluzas. No hay mejor forma para sentir el espíritu lleno de tradiciones, bellezas y una exquisita gastronomía. ¿Quieres probar? Entonces échale un vistazo a las mejores casas rurales en Andalucía.

¡RESERVA AHORA!

¿Conoces alguna otra película que se haya grabado en Andalucía? ¡Dínoslo en los comentarios!

18 Películas Rodadas en Andalucía es un artículo que trata sobre Cultura en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *