Flamenco en Andalucía: arte e historia

11 Nov
2016
Última revisión: 20 enero, 2020

El arte del Flamenco tiene sus raíces en Andalucía. Descubre su historia y dónde poder asistir a un espectáculo en esta región.

El flamenco es un arte española que incluye tres tipos de arte: tocar la guitarra, el canto y el baile. Desde que nació, siempre ha sido relacionado con Andalucía, y se identifica como un rasgo local. Sigue leyendo para descubrir el arte Flamenco a través de su historia y de los mejores sitios para verlos en el sur de España.

Historia del Flamenco

Los orígenes del Flamenco se pierden en el tiempo. Muchas culturas reclaman el nacimiento de este arte como propio, y la verdad es que el Flamenco como lo conocemos hoy en día, ha cogido rasgos de cada una de ellas.

El Flamenco nació en Andalucía, en los alrededores del río Guadalquivir. Sus influencias oscilan entre la cultura griega, cuyos rasgos melodramáticos recuerdan el Flamenco, y la romana, cuya Puella Gaditanae, una chica que bailaba durante las fiestas aristocráticas, solía ser representada tocando las castañuelas con la misma postura de las bailarinas flamencas.

Típica bailarina de flamenco

También se dice que el canto de la Seguiriya, la Saeta y el Fandango son notablemente similares a unos cantos judíos. La música andaluza, que se originó desde una fusión entre la música árabe del norte de África y las músicas cristianas y judías que ya estaban en Andalucía, también tiene sonidos muy parecidos a los del Flamenco.

Finalmente, y a lo mejor los orígenes del Flamenco moderno que sí se pueden comprobar, son las que proceden de la cultura gitana de Andalucía. Se puede reconocer su influencia en los sonidos y los bailes de la música flamenca, típicas de las áreas de Asia que los gitanos dejaron para llegar a Andalucía en 1465.

Curiosidad: la primera obra que en la que se describe un baile entre dos chicos que pertenecen a la cultura gitana, es la obra La Gitanilla de 1613 de Miguel de Cervantes.

Esta es la razón por la cual hoy en día, la cultura flamenca se reconoce como gitana. Sin embargo, no hay necesidad de ser gitanos para ser un cantaor de Flamenco, como en el caso de Miguel Poveda.

Historia moderna del Flamenco

La historia moderna del Flamenco se puede dividir en 4 etapas.

Bailarines de flamenco en tablao

La etapa entre 1765 y 1860 es el momento en el que el Flamenco empezó a ser reconocido como un baile y se abrieron las primeras escuelas de baile en Cádiz, Jerez de la Frontera y en el barrio sevillano de Triana. En esta etapa la guitarra empezó a acompañar a los cantantes, quienes, hasta ese momento, tenían que producir música de manera autónoma.

La etapa entre 1860 y 1910 se considera la etapa de oro del Flamenco. Sus rasgos principales, música, canto y baile, se modernizaron. El baile adquirió un rol fundamental y la guitarra se convirtió en un elemento esencial.

Entre 1910 y 1955, es la etapa que se conoce también como Opera Flamenca, caracterizada por cantos de latino América. Empezando por el año 1915, el Flamenco empezó a llevarse a muchos escenarios en el mundo y de España.

La última etapa que empezó en 1955, el Renacimiento del Flamenco, cuando se actuaba en los tablaos, llegando a teatros, festivales y muchos más escenarios. Los tocadores de guitarra se reconocieron como artistas en sí, haciendo también actuaciones individuales.

Guitarista flamenco

El más famoso tocador flamenco de guitarra es sin duda Paco de Lucía, y el cantaor es Camarón.

¿De dónde viene la palabra Flamenco?

Como has podido leer, los orígenes del Flamenco no son muy claros, y lo mismo pasa con el término «Flamenco» en sí. Sin embargo, todo el mundo reconoce que el escritor español Blas Infantes, en su obra maestra Orígenes del Flamenco y secretos del cante Jondo, afirma que la palabra viene del árabe Felah-Mengus y significa “campesino errante”.

Otra teoría presenta la versión del poeta Antonio Machado, según quien los gitanos se referían a los andaluces llamándolos gachos, y por ellos estaban llamados flamencos. Esto se puede asociar a la estrecha relación entre la cultura gitana y al arte flamenca.

Dónde ver Flamenco en Andalucía

El Flamenco es muy arraigado en la cultura andaluza, y no tardarás mucho en encontrar un espectáculo en la región.

El Flamenco se puede ver sobre todo durante las ferias y los eventos locales. La Sevillana, un baile flamenco típico de Sevilla, lo bailan sobre todo las mujeres durante la feria de abril en Sevilla. A partir de esta temporada, puedes encontrar mujeres y hombres bailando con trajes tradicionales en las diferentes ferias de las ciudades y de los pueblos, que en el sur de España tienen lugar entre abril y octubre.

Feria de Sevilla, mujeres con vestidos típicos

Si eres un amante del arte Flamenco, no te puedes perder la Bienal de Arte Flamenco, una feria de la duración de un mes, que tiene lugar cada dos años, en Málaga en los años impares, y en Sevilla en los pares.

Si estás planeando visitar Andalucía en otra temporada del año, no te preocupes. Puedes asistir igualmente a espectáculos de Flamenco en los muchos tablaos y teatros durante todo el año. Por ejemplo en Granada, el barrio de Sacromonte acoge espectáculos en maravillosas cuevas, donde se entrelazan el arte flamenco y una espectacular arquitectura.

Dónde alojarse en Andalucía

La mejor manera para disfrutar el Flamenco en Andalucía es alojarse en una fantástica casa en los alrededores de una ciudad, en la que puedes relajarte. Por eso, te proponemos una selección de las mejores casas vacacionales y villas en Andalucía, para que puedas elegir la que te guste más.

¡El Flamenco en Andalucía es un arte que no te puedes perder!

¿Has aprendido algo sobre la historia del Flamenco y los lugares dónde apreciarlo? ¿te gusta el Flamenco? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Flamenco en Andalucía: arte e historia es un artículo que trata sobre Cultura en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *