Festival de los Patios de Córdoba

13 Mar
2017
Última revisión: 11 octubre, 2019

Bienvenidos al Festival de los Patios de Córdoba, una verdadera experiencia para tus sentidos que te invita a descubrir la cultura cordobesa. 

Si vas a visitar esta ciudad de Andalucía en la segunda o tercera semana de mayo (desde el día 6 hasta el 19 de mayo de 2019), te encantará saber que quedarás completamente embriagado por la mezcla de dulces fragancias y asombrosos mosaicos de piedra. Descubrirás nuevos olores gracias a la gran cantidad de geranios, jazmines, y flores de naranjo que, durante esta época del año, inundan las calles de Córdoba.

¡Estás invitado al Festival de los Patios de Córdoba! ¡Ven y disfruta!

Los Patios de Córdoba: una fiesta para tus sentidos

Patio abierto durante el concurso de Patios en Córdoba

El Festival de los Patios de Córdoba está compuesto por dos eventos. Durante el concurso de Los Patios, más de 50 están abiertos al público, los cuales son juzgados por el Ayuntamiento de Córdoba y por varias empresas privadas. Además, es una forma de que los cordobeses sean conscientes del patrimonio que poseen, y de esta forma, que lo cuiden para que perdure a lo largo de los años.

Los patios que participan en el concurso se señalan con macetas de setos que se colocan flanqueando sus puertas, para que tanto el jurado como los visitantes, puedan reconocerlos fácilmente.

Al mismo tiempo que el concurso, Los Patios también acogen otros eventos gratuitos. Los más singulares son, sin duda, las tradiciones flamencas, que dan a luz a una feria ¡que dura dos semanas!

Historia de los patios de Córdoba

Patios en Córdoba

Debido al calor y a la sequedad típicos del verano de Andalucía, los antiguos habitantes romanos y griegos de Córdoba comenzaron a construir sus casas con un patio central, decorado con fuentes y pozos. Durante el reinado musulmán, en los patios introducían plantas y árboles, para que las casas se mantuvieran frescas y protegidas de los cálidos rayos del sol.

Poco después, estas zonas comenzaron a decorarse con flores, siendo este el origen de los actuales patios cordobeses.. El primer concurso de Los Patios data en 1921, pero no fue hasta 2002, cuando la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tipos de patios en Córdoba

Patio familiar en Córdoba

Existen dos tipos de patios en Córdoba. El primero son los patios privados, entre los cuales se encuentran las casas unifamiliares, en el que las habitaciones se localizan alrededor de este, y las casas de vecinos, en las cuales las viviendas de los residentes dan al patio interior. Estas últimas son menos populares y, por lo tanto, más peculiares, ya que las flores cubren tanto la fachada de ambas plantas como las terrazas y las paredes del patio interior.

El segundo tipo de patios de Córdoba está formado por los patios de los monumentos, edificios públicos que también tienen sus propios patios, siendo el Palacio de Viana el más conocido. Este edificio del siglo XIV, también conocido como el Museo del Patio, posee 12 patios abiertos al público durante todo el año. Asimismo, puedes hacer una visita guiada a este Jardín Artístico e Histórico de martes a domingo (Plaza de Don Gome, 2).

¿Dónde se encuentran los patios de Córdoba más bonitos?

Si planeas visitar Córdoba durante La Fiesta de Los Patios, definitivamente debes visitar los situados en el Barrio de Alcázar Viejo, situado entre el Alcázar y la iglesia del Santo Basilio, así como todos los patios de los alrededores de la Mezquita Central, en el barrio de la Judería y, por supuesto, el Palacio de Viana.

¿Cuándo visitar los patios de Córdoba?

Los turistas y los visitantes pueden visitar los patios de forma gratuita a partir de las 11:00 – 14:00 y 18:00 – 22:00, del domingo al jueves, y hasta las 24:00 el viernes y el sábado. Según el patio que quieras ver, deberías reservarlo de antemano, por si la demanda es especialmente alta.

¿Dónde alojarse en Córdoba?

Finalmente, si buscas alojamiento y quieres disfrutar de la Fiesta de Los Patios de Córdoba, reserva una de las mejores y más cómodas casas rurales en Córdoba y su provincia.

El Festival de los Patios de Córdoba es un acontecimiento que no puedes dejar pasar, tanto si amas la naturaleza, como si te apasiona la arquitectura y la cultura.

¡Córdoba reúne todo lo que buscas, y en Mayo, brilla como nunca antes lo había hecho! ¿No querrás perderte todo esto, verdad?

¿Alguna vez has estado en Córdoba disfrutando de la atmósfera de este mes del año? ¿A qué estás esperando para disfrutar del Festival de los Patios de Córdoba? ¡Déjanos un comentario, queremos saber tu opinión!

Festival de los Patios de Córdoba es un artículo que trata sobre Cultura en Córdoba
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *