Día de la Cruz en Granada

02 mayo
2018
Última revisión: 2 octubre, 2019

El día 3 de mayo de cada año se celebra el Día de la Cruz en Granada.

Al ser el Día de la Cruz una fiesta muy popular en toda España y América del Sur, no es una sorpresa que cada año miles de españoles y extranjeros viajen a Granada para disfrutar del ambiente de este singular día.

¿Por qué se celebra el Día de la Cruz?

A lo largo de este día las plazas, las calles, los colegios y los balcones de la ciudad se llenan de cruces en honor a la Santa Cruz (como se conoce en Andalucía) o Fiesta de las Cruces. También conocida como Cruz de Mayo, celebra el descubrimiento de la Santa Cruz por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino I, durante su pelegrinaje a Jerusalén en el año 326.

Granada

Si estás en Granada el 3 de mayo, disfrutarás de una atmósfera auténtica y festiva. Y si no estás, enseguida encontrarás 4 razones por las que deberías de viajar a Granada en esta fecha.

1. Las mejores cruces

El 3 de mayo la ciudad se llena de un sinfín de cruces decoradas y adornadas de formas variadas y originales. Las Cofradías, los colegios, el Ayuntamiento y las asociaciones compiten por presentar las mejores cruces y ser la comidilla de los vecinos y los visitantes.

Los orígenes de esta manera de celebrar el Día de la Cruz se remontan al siglo XVII, más concretamente el 3 de mayo de 1625, cuando se colocó una cruz de alabastro blanca en el barrio de San Lázaro. La Cruz Blanca de San Lázaro mide 4,20 metros y todos los vecinos contribuyeron economicamente a su creación. Altares con cruces empezaron a ser decorados en los barrios del Realejo y el Albaicín con todo tipo de objetos, como mantones o utensilios de cerámica.

En la actualidad la tradición ha evolucionado y se ha ampliado, pero la esencia de la festividad sigue siendo colocar cruces en un altar como homenaje a la Santa Cruz.

Cada año se trata de innovar y presentar la mejor cruz, ya que el Ayuntamiento lleva a cabo el Concurso de Cruces Adornadas, en el que se reparten premios con la intención de fomentar la participación de la ciudad en la festividad.

Este año 2018 se presentan al concurso un total de 89 cruces de distintas modalidades: 32 de ellas en patios, 23 en calles y plazas, 18 cruces en colegios y 15 en escaparates de tiendas.

Sin duda, es un lugar perfecto para disfrutar de todo tipo de cruces adornadas con mantones, flores y el típico «pero», una manzana golden (conocida como «pero» en Granada) pinchada con unas tijeras. Esto representa las críticas de la gente hacia las cruces (los «peros»), cortadas de raíz gracias a la presencia de las tijeras.
Peros con tijeras durante el Día de la Cruz en Granada

2. Divertidas actuaciones

En el Día de la Cruz se llevan a cabo muchas actuaciones y espectáculos de baile, especialmente de grupos de la zona. En la Plaza del Carmen y en la Explanada del Palacio de Congresos se podrán disfrutar de actuaciones desde las 12 horas. Los espectáculos son principalmente de bailes populares, por lo que podrás conocer un poco más la tradición del baile en esta zona.

3. El ambiente

El ambiente este día es festivo y puedes disfrutar de la gente bailando y cantando canciones populares en torno a las cruces, como se hacía ya hace siglos, cuando la tradición comenzó.

CNV00036

Antes se instalaban música y barras en las zonas donde se ponen las cruces para que la gente bebiera y bailara, pero en 2007 el Ayuntamiento de Granada prohibió su instalación, porque estas concentraciones molestaban a aqullos que pretendían disfrutar de la esencia de la tradición.

A pesar de ello, en 2017 se instaló un nuevo formato de fiesta en el que sí hay permitidas algunas barras y se da permiso para poner música en ciertos lugares. Con este ambiente tan festivo, no hay duda de que este día está lleno de risas, magia y color.

4. La deliciosa gastronomía

Granada es una de las ciudades de España donde mejor se come, especialmente conocida por el tapeo, por la originalidad de sus recetas y por la calidad de sus productos. Si decides ir a disfrutar del Día de la Cruz en Granada podrás gozar bebiendo buena cerveza y probando muchas tapas espectaculares que te encantarán.

Lo bueno es que la oferta es muy amplia y variada, por lo que puedes encontrar bares y restaurantes de todo tipo, donde te ofrecerán platos y recetas que más se adapten a tus gustos culinarios.

Cuando pides una bebida, normalmente esta va acompañada de una tapa bastante grande, por lo que con unas cuantas bebidas y tapas podrás comer o cenar hasta llenarte. También se hacen ofertas especiales como tablas de tapas y jarras de cerveza o sangría. Solo se trata de que busques lo que más te apetece.

Si quieres degustar platos más tradicionales, puedes probar la Saladilla (una torta de pan cocida al horno), la Olla de San Antón (una sopa hecha de habas, judías, arroz y morcilla), la Zalamandroña (una ensalada hecha de verduras secadas al sol, cebolla, bacalao desalado, aceitunas negras y aceite de oliva), y la Gurupina. 

Olla  de  San  Antón

Otros platos que podrás probar en Granada son la Sopa Granadina, la Moraga de Sardinas y la Tortilla de Sacromonte.

Consejos útiles

  • Aunque todas las cruces son dignas de tu visita, te recomendamos fervientemente que acudas a ver las cruces que se sitúan en la calle Zafra, la Casa de las Pisas, el Albaicín y la Plaza Larga, ya que las entidades que hay detrás han ganado en varias ocasiones el concurso por su originalidad y por hacer cruces que llaman la atención de todos.
  • A la hora de comer, lo mejor es pedir una bebida, con la que te servirán una tapa generosa. Las mejores zonas para comer son el Albaicín, el Paseo de los Tristes, el Realejo y la Calle Navas.

Granada es una ciudad preciosa, llena de magia y encanto, uno de los destinos preferidos por los turistas. Puedes aprovechar esta fecha para viajar a la ciudad y, además, disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece el Día de la Cruz.

Si un ambiente festivo, cruces decoradas con mucho mimo y mucho detalle y unas tapas para chuparte los dedos te llaman la atención, no puedes perderte visitar la ciudad durante una de las Fiestas de las Cruces más esperada de Andalucía.

Dónde alojarse en Granada

Dado que estás planificando viajar a Granada para descubrir los secretos del Día de la Cruz, podría interesarte alquilar una casa de vacaciones cerca de la ciudad para descubrir sus maravillosos rincones y desconectar después de un día de visitas a lo largo de las coloridas calles de la ciudad. No esperes más y reserva ya tu casa de vacaciones en la provincia de Granada.

¡RESERVA AHORA!

Ahora que conoces cómo se celebra el Día de la Cruz en Granada, tienes la oportunidad de disfrutar de ello de la manera más inolvidable. Dínos en los comentarios si estás planeando tus vacaciones en Granada para aprovechar al máximo del Día de la Cruz.

Día de la Cruz en Granada es un artículo que trata sobre Cultura en Granada
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *