Dormir cerca de Soportújar, el pueblo embrujado de Granada

10 Oct
2022
Última revisión: 10 octubre, 2022

Si te apasionan las historias de brujas y hechicería, ya tienes destino para tu próxima escapada de fin de semana. En plena Alpujarra granadina, bajo las majestuosas cumbres de Sierra Nevada, se encuentra Soportújar, un pequeño pueblo de unos 300 habitantes que atrae a muchos turistas amantes de las leyendas y las historias de aquelarres. Con nuestra guía sabrás qué ver, cuáles son los platos típicos y dónde dormir cerca de Soportújar. Si te atreves…

La Cueva del Ojo de la Bruja, el Puente Encantado, la Bruja Baba Yaga, la Plaza de Abastos, el Mirador del Embrujo, el Pozo de los Deseos, la Fuente del Dragón, la Araña Tejedora de Sueños, el Mirador del Aquelarre y la Casa de la Bruja Baba Yaga son sólo algunos de los lugares que no deberías perderte.

Pero además, su encanto de pueblo blanco de esencia morisca seduce a cualquier visitante que tenga la suerte de pasear entre sus estrechas callejuelas llenas de tinaos y sus magníficos soportales, que dan nombre a la localidad (“lugar de soportales”). Un destino que invita a perderse y a echar a volar la imaginación. 

¿Por qué Soportújar es el pueblo de las brujas?

La tradición se remonta al origen gallego de sus ancestros, después de las repoblaciones que se produjeron con la expulsión de la población morisca. A la aldea llegaron numerosos colonos del norte con leyendas y costumbres paganas que hablaban de aquelarres, meigas y rituales en las noches oscuras, que terminaron despertando el recelo de los vecinos y de la temida Inquisición.

¿Cómo llegar a Soportújar?

Soportújar está ubicada a menos de una hora en coche de Granada y a escasos kilómetros de algunos de los pueblos más bonitos de la Alpujarra, como Pampaneira, Bubión y Capileira. Si llegas desde Málaga, tardarás aproximadamente 2 horas en coche. Tendrás que tomar la A7 hasta la salida 175 y seguir por la A-346 en dirección a Vélez de Benaudalla/Órgiva/Las Alpujarras.

Pero si viajas desde Granada, tardarás poco más de una hora. Deberás tomar la N 323 en dirección a Motril y después desviarte a Lanjarón. Luego hay que seguir por la A-4132 que te conducirá a Soportújar y a las demás localidades de la zona.

No obstante, también tienes la opción de llegar en autobús desde Granada por un precio muy económico. El trayecto dura alrededor de 2 horas y va pasando por todos los pueblos de la Alpujarra. Y si lo prefieres, puedes contratar un viaje, lo que además te permitirá disfrutar de las explicaciones de un guía profesional. 

¿Dónde dormir en Soportújar?

La tipología de alojamiento que te recomendamos en Soportújar son las casas rurales, situadas a su alrededor. Son ideales si quieres disfrutar de un contacto total con la naturaleza. Además, desde sus balcones y terrazas podrás gozar de unas vistas espectaculares de las montañas de Sierra Nevada y la Alpujarra granadina. Y si vienes en verano, también podrás disfrutar de su piscina privada.

No obstante, si quieres dormir cerca de Soportújar, tienes la opción de encontrar un alojamiento en las localidades de los alrededores, como Órgiva, Bubión o Capileira, por ejemplo.

¿Qué comer en Soportújar?

Al igual que en el resto de pueblos de la Alpujarra, en la gastronomía de Soportújar tienen un protagonismo especial los cocidos, el gazpacho, el plato alpujarreño, las migas, las gachas y la “fritá” de verduras, entre otros. Y dos de los mejores lugares para darse un buen festín son las tabernas de Romero y El Correillo.

Dormir cerca de Soportújar, el pueblo embrujado de Granada es un artículo que trata sobre Granada en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *