Los pueblos más pintorescos de la Alpujarra granadina

22 Mar
2017
Última revisión: 4 octubre, 2019

Hay pueblos verdaderamente espectaculares en la Alpujarra granadina. Échales un vistazo y piérdete en la mágica provincia de Granada.

La Alpujarra es un valle de 70 km de longitud situado a los pies de Sierra Nevada, cuyo nombre proviene del árabe al-bugscharra, que significa “Tierra de hierba” o “Tierra de pastos”.

Esta está comprendida entre las provincias de Granada y Almería, ofreciendo espectaculares paisajes, salpicados de pueblos blancos al estilo bereber que están conectados entre sí por rutas y senderos. Estos te permitirán descubrir la Alpujarra a pie, especialmente en primavera y otoño, cuando en la naturaleza se produce un estallido de colores. La gran cantidad de caminos y rutas que se adentran en las profundidades de la Alpujarra te mantendrá distraído, tanto que… ¡te dejarán sin aliento!

Los pueblos de la Alpujarra de Granada están bendecidos por tener unas características singulares, relacionadas con el legado bereber. Dichas particularidades las encontrarás en las paredes blancas de las casas, en las azoteas y en su ubicación a los lados de las colinas y montañas. Estas singularidades han atraído la atención de escritores y artistas a lo largo de los siglos, como el del autor británico Chris Stewart, que relata sus aventuras en Driving Over Lemons.

Échales un vistazo a los pueblos más conocidos de la Alpujarra de Granada, ¡no te los puedes perder!

Lanjarón

Fuente de Lanjarón

El pueblo de Lanjarón es famoso por el agua, al igual que sus manantiales, que permiten que el turismo de salud y bienestar sea una de sus principales actividades. Además del agua mineral, conocida nacionalmente y que lleva su nombre.

Este pueblo de la Alpujarra se encuentra muy cerca de Granada (49 km) y en él encontrarás el Museo del Agua (¡cómo no!) y un montón de tiendas que venden el delicioso Jamón de Lanjarón, subcampeón de la competición de los mejores jamones de la Alpujarra (el primer premio se le concedió a Trévelez).

Puedes llegar al pueblo de Lanjarón en coche o en autobús. Si te gusta conducir, toma la A-44/E902 desde Granada. Si no, puedes ir en la compañía de autobús ALSA que te deja en Lanjarón, saliendo de Granada, por poco más de 4€.

Oficina de turismo:

more information

Avda. de Madrid, n/n, 18420, Lanjarón, Granada
Horario de apertura:

  • Invierno: de 10 a 14 y de 16 a 20.
  • Verano: de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30.

Órgiva

Órgiva en la Alpujarra

Órgiva es la ciudad más poblada de la Alpujarra de Granada, así como la capital de la parte occidental de esta región. Ubicado en el Parque Natural de Sierra Nevada, es fácilmente reconocible gracias a las torres gemelas del siglo XVI de la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, que se pueden ver desde diferentes puntos de la ciudad. Es el corazón de la Alpujarra Occidental, ya que por él transcurren las cuatro carreteras principales que conectan Granada con la Costa Tropical y con los otros pueblos blancos de la Alpujarra.

Puedes llegar en coche (desde Lanjarón por la A-348) o con la compañía de autobús ALSA.

Oficina de turismo:

more information

Plaza la Alpujarra, n/n, 18400, Órgiva
Horario de apertura:

  • Invierno: de lunes a sábado, de 9 a 14, y de 17 a 19; domingos, de 10 a 14 horas
  • Verano: de lunes a sábado, de 10 a 14, y de 18 a 20; domingos, de 10 a 14 horas

Pampaneira

Alfombras de Pampaneira

Junto con los pequeños pueblos de Capileira y Bubión, Pampaneira es el pueblo blanco más pintoresco de la Alpujarra. Se encuentra en el Barranco del Río Poqueira, un desfiladero en el noreste de Órgiva, y su nombre proviene de la palabra latina pampinarius, que ha sido interpretada como «viña», refiriéndose a la antigua presencia de este tipo de cultivo en la zona.

No dejes que su tamaño y su población, aproximadamente de unos 340 habitantes, te engañen. De hecho, Pampaneira prospera gracias a los turistas que vienen aquí y admiran sus tiendas de artesanía, las estrechas calles blancas, su animada plaza principal y algunas de las alfombras más bellas de la Alpujarra. Del mismo modo, no te pierdas la legendaria Fuente de San Antonio, situada cerca de la iglesia de la ciudad. Si estás buscando pareja, tienes que beber de sus aguas y ¡esperar a que el milagro ocurra!

Puedes llegar a Pampaneira por la N323 desde Granada hacia Lanjarón, y desde Motril, hacia Órgiva. A continuación, toma la A-720 y gira a la izquierda en la pequeña rotonda situada justo antes de la entrada de Órgiva. Las carreteras, al estar localizadas a 1058 metros sobre el nivel del mar, se caracterizan por tener numerosas curvas.

Capileira y Bubión

Capileira en la Alpujarra
Foto por Ayto. Capileira

Al igual que su ciudad hermana, Capileira y Bubión deben sus nombres a dos palabras latinas: capillaria, que significa «cabellera», y bovium, que significa «terreno de bueyes». En particular, el nombre de Capileira hace referencia a la ubicación de la ciudad, situado en el punto más alto del barranco, lo que proporciona a la ciudad unas vistas impresionantes gracias a numerosos miradores distribuidos por todo el pueblo. Estos dos pueblos se caracterizan por tener un gran número de rutas y senderos, ideal para los amantes del senderismo.

Bubión es un verdadero paraíso para aquellos que se sienten atraídos por cualquier cosa relacionada con la historia. De hecho, aquí se pueden encontrar rastros de las civilizaciones romana y árabe.

La ciudad de Capileira tiene un servicio de autobús que usan los turistas para visitar el Mulhacén. Este se denomina Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, y también sirve de Punto de Información Turística. Está abierto desde la primavera hasta el otoño con horario de 11 a 14 y de 17:30 a 20 y se encuentra en la calle Barranco de Poqueira.

 

Pitres y Trévelez

Trevélez en la Alpujarra

Pitres forma parte, junto con algunos pueblos más pequeños, de la pequeña región de La Tahá, situada a 80 km de Granada. Este pueblo se caracteriza por la influencia morisca, que se puede observar en la torre de la iglesia, construida sobre la antigua mezquita. Es muy atractivo también para los amantes de artesanía, ya que la ciudad es famosa por sus azulejos hechos a mano.

Trévelez pretende ser el pueblo más alto de España, ya que se encuentra a 1476 metros sobre el nivel del mar. Se considera el mejor productor de jamón serrano IGP  de la Alpujarra, y a lo largo de sus calles, te encontrarás con un montón de tiendas de jamón y de souvenirs. Desde el pueblo, también puedes empezar innumerables rutas de senderismo que conducen a los puntos más altos de Sierra Nevada.

Se divide en el Barrio Bajo, la parte más turística, el Barrio Medio, característico por los sonidos de los cascos de los burros en las calles y el Barrio Alto, donde podrás descubrir la historia del pueblo.

Dónde alojarse en la Alpujarra de Granada

Los magníficos pueblos de la Alpujarra de Granada merecen ser descubiertos minuciosamente. ¡No olvides su proximidad al Parque Nacional Sierra Nevada! Con el fin de disfrutar de tus merecidas vacaciones en esta región de Andalucía, puedes echarle un vistazo a los mejores alojamientos. Aquí tienes algunas de las casas rurales y villas más espectaculares que encontrarás en la Alpujarra de Granada. ¡Seguro que más de una se adapta a tus deseos!

Los pueblos blancos de la Alpujarra de Granada son parada obligatoria en esta región.

¿Alguna vez has estado en alguno de los pueblos que hemos mencionado? ¿Cuál de ellos estás deseando visitar? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Los pueblos más pintorescos de la Alpujarra granadina es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41)
Cargando…
Comparte
Comenta (9)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • ¡Muy interesante el post sobre las Alpujarras granadinas!. Destacar en Órgiva la conocida Ruta de los olivos centenarios, un recorrido circular, de dificultad baja, perfecta para hacer en familia y con niños, que nos guía a través de varias fincas que cuentan con antiquísimos ejemplares de olivos, cuyo origen se remonta al periodo nazarí alpujarreño. Puede ser una actividad muy interesante para realizar una vez en Órgiva, no es un camino muy duro y puedes estar en contacto con la naturaleza y relajado en compañía de toda la familia.

    1. ¡Muchas gracias por la información! Es cierto que cuanto más uno pueda disfrutar del aire fresco de las Alpujarras, mejor 😉

  • hola proximamente queremos ir mi mujer y yo un viaje por las alpujarras de granada pues nos vamos a casar nuestras bodas de plata 25 años y queremos alojarnos en una casita rural en capileira que hemos visto me han comentado que capileira es muy bonito y tiene turismo junto con muchos bares para tapear no se si estamos en lo cierto o no

    hola proximamente queremos irnos mi mujer y yo a capileira y visitar las alpujarras pues nos casamos 25 años las bodas de plata y me han comentado que capileira es muy bonito y tiene mucho turismo y bares de tapitas no se si estamos en lo ciert o no? yo las fotos que he visto de este pueblo tambien de bubion y panpaneira me han convencido total mente para pasar una semana que vamos a estar por todos estos rincones espero si me pudierais asesorar mejor muchas gracias

    1. Hola Juan Manuel,

      ¡Estás en lo cierto! Todos los pueblos de las Alpujarras de Granada merecen ser visitados, ya que sus rincones aseguran una escapada muy relajante. No creemos que haya mejor manera de celebrar 25 años de matrimonio 😉 Saludos

  • Como buen alpujarreño y conocedor de mi tierra, estos pueblos son muy bonitos y recomendables. Tambien he de decir que este post carece de conocimiento, ya que estos pueblos son poco representativos de como un alpujarreño vive en la actualidad. No se puede numerar por interes, todos tienen algo que ofrecer diferente respecto a sus vecinos. Mi recomendacion es visitar todos los pueblos por zonas y disfrutar de su cultura, tradiciones y gentes amables y autenticas

    1. Hola Ángel,

      Muchas gracias por tu comentario. Sabemos que todos los pueblos de la Alpujarra Granadina son preciosos y sin duda, merecen una visita. En este caso, hemos querido hacer una selección de ellos, pero seguramente seguiremos publicando más contenido acerca de los pueblos que no hemos incluido en esta entrada.

      Saludos 🙂