Qué hacer y Qué ver en Órgiva

14 Ene
2019
Última revisión: 20 enero, 2020

Si te estás preguntando qué ver en Órgiva, anímate a descubrir su esencia a través de este post, y este pequeño pueblo de la Alpujarra granadina no tendrá ningún secreto.

Órgiva se levanta a la falda de la sierra de Lújar y del Parque Natural de Sierra Nevada, en el valle del río Guadalfeo, en la confluencia con su afluente el río Chico. La capital de la Alpujarra occidental siempre ha sido una ciudad comercial que ha abastecido a toda la comarca.

Actualmente, es la sede judicial y de distritos sanitario y educativo de la Alpujarra de Granada. Su unicidad deriva de las numerosas culturas y nacionalidades europeas que conviven en sus interiores (de hecho, hace años que se fundó una comunidad hippie).

Río Guadalfeo en Órgiva

Órgiva fue conocida durante muchos siglos como Albacete de Órgiva, debido a que en la época del reinado nazarí tomó el nombre de Albastch (que significa «llano»). Cuando fue reconquistada por los Reyes Católicos en el año 1492, se convirtió en el lugar de residencia de Boabdil, el último sultán del reino nazarí de Granada. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, el duque de Sessa, los Córdoba y Ayala, el marqués de Valenzuela y los condes de Sástago también se asentaron en sus tierras.

¿Cómo llegar a Órgiva desde Granada?

53 km separan Órgiva de la capital de la provincia. Puedes llegar en autobús, gracias a las nueves corsas que salen a diversas horas del día (la primera a las 8:30 de la mañana y la última a las 20 de la noche), por un coste de 5,18€. En una hora y media llegará al destino, pasando por varios pueblos de la Alpujarra como Lanjarón, Campaneira, Capileira, Bubión y Torvizcón. Ten en cuenta que el precio y la durada del trayecto varían en función de tu destino final.

Si prefieres ir en coche, toma la A-348 y luego la A-44 desde Granada. Llegarás en una hora.

Qué ver en Órgiva

La localidad jugó un papel muy destacado durante la guerra contra los moriscos, y toda la historia que tiene detrás ha dejado reminiscencias de las que podrás disfrutar durante tu visita.

Casa Palacio de los Condes de Sástago

Casa Palacio de los Condes de Sástago in Orgiva - Ayuntamiento
Foto cedida por el Ayuntamiento de Órgiva

Esta joya del siglo XVI  es una de las que mejor se conservan en el pueblo. Fue construida por encima de una antigua torre morisca, y se compone de una torre de 15 metros y dos pabellones laterales. Declarada Bien de Interés en 1994, hoy en día es la sede del Ayuntamiento.

Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación

Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación en Órgiva
Foto cedida por el Ayuntamiento de Órgiva

Las torres gemelas de la iglesia principal de Órgiva  son fácilmente reconocibles desde cualquier punto de la ciudad e. incluso, en las afueras. En la iglesia, encontrarás la obra tallada en 1599 del Cristo de la Expiración, el santo patrono de la Alpujarra y la imagen más sagrada de Órgiva.

Varias leyendas se relacionan con esta imagen. Una cuenta que, durante la Guerra Civil, dos bombas cayeron en la iglesia, donde toda la población de Órgiva había ido a buscar refugio. Sin embargo, las bombas no explotaron, por lo que se le agradeció a la intervención del Cristo de la Expiración.

Otra leyenda relata que, para llevar a cabo unas obras de renovación de la Iglesia, la imagen del Cristo tenía que ser momentáneamente trasladada. Al aproximarse al Río Chico, la estatua se hizo tan pesada que fue imposible seguir adelante. Por ello, se dejó al Cristo en el interior de la iglesia durante todo el tiempo de las obras.

Biblioteca Pública «Hurtado de Mendoza»

Sala Cervatina en la Biblioteca Pública de Órgiva
Sala Cervatina. Foto cedida por el Ayuntamiento de Órgiva

No pierdas la oportunidad de entrar en este rincón cultural de la localidad, especialmente en la sala Cervatina, la cual alberga una gran colección de ejemplares de El Quijote en más de 50 idiomas diferentes .

Ermita de San Sebastián

La Ermita se ubica en lo alto de una colina, a la cual se llega a través de las estrechas calles del Barrio Alto. A pesar de que también puedas llegar en coche, es aconsejable que disfrutes de un paseo, ya que te sorprenderán los típicos tinaos y las calles empinadas que conservan la esencia más pura y singular de la Alpujarra.

Una vez llegues a la Ermita , disfrutarás de magníficas vistas del pueblo que se extiende a tus pies. San Sebastián es el patrono de Órgiva desde el siglo XVI, y se celebra el 20 de enero. 

La ermita fue construida en los restos de una fortaleza visigoda, y fue canonizada en el año 1591, después de que una plaga de peste bubónica diezmara la población de las ciudades cercanas. El año 1724 fue testigo de otra epidemia, que, milagrosamente, no llegó a Órgiva, aumentando así la devoción hacia San Sebastián como protector contra la peste.

Otra leyenda relacionada con San Sebastián cuenta que el santo protegió la ciudad de una inundación, gracias a una enorme piedra que se interpuso entre la ciudad de Órgiva y el curso del agua. Cuando los habitantes fueron a agradecerle al santo, vieron como la estatua tenía los pies manchados de barro. Esto llevó a todo el mundo a creer que el mismo santo hubiera bajado del altar y movido la piedra para impedir la destrucción de Órgiva.

Plaza de la Alpujarra

Esta plaza  fue construida en 2004 en el centro de la localidad y, en ella, podrás encontrar unos espléndidos azulejos de todos los pueblos de la Alpujarra.

Molino de Benizalte

Molino Benizalte en Órgiva - Qué ver en Órgiva
Foto cedida por el Ayuntamiento de Órgiva

Otro de los referentes que dan identidad a esta villa granadina, este molino  al otro lado del Río Chico fue construido en el siglo XVI y restaurado en 2009. A su lado verás una hornacina con la Virgen de las Nieves, imagen muy venerada en la zona.

¿Cuándo viajar a Órgiva?

Si tienes pensado aprovechar el frío y la nieve para, de paso, disfrutar de Sierra Nevada en su máximo esplendor, no estaría de más que pasases por Órgiva el 20 de enero, día en que se celebran sus fiestas patronales en honor a San Sebastián. En este día, la imagen del santo, junto con la Virgen del Aurora, son llevadas en procesión por toda la ciudad.

Por el contrario, si has pensado ir en primavera, una buena opción sería la Semana Santa, pues del Jueves Santo al Domingo de Pascua se celebra la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación – Hecho en la Alpujarra (en 2019, del 18 al 21 de abril). La feria reúne los productos típicos hechos en la Alpujarra, y tendrás la posibilidad de saborear productos caseros de la zona. La Feria tiene lugar en el Recinto Ferial de Órgiva.

Feria Hecho en la Alpujarra en Órgiva
Feria «Hecho en la Alpujarra». Foto cedida por el Ayuntamiento de Órgiva

Además, el viernes antes del Viernes de Dolores (es decir, diez días antes del Domingo de Ramos), tiene lugar la procesión religiosa más sentida de Órgiva, en honor al Santísimo Cristo de la Expiración, el patrón de la Alpujarra. La procesión es a las 18 y, en 2020, será el 27 de marzo.

Procesión Cristo de la Expiración en Órgiva
Foto cedida por el Ayuntamiento de Órgiva

No obstante, la principal festividad del municipio son las Reales Ferias y Fiestas, con la puesta en escena de la feria de ganado y el Concurso Internacional de Migas, que tienen lugar el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre, en honor a San Miguel (29 de septiembre).

Por último, pero no menos importante, el mercado artesanal que cada jueves por la mañana se celebra en el centro del pueblo, donde podrás adquirir toda clase de productos elaborados en la zona.

Dónde comer en Órgiva

Gastronomía de la provincia de Granada - Qué hacer en Órgiva
Foto cedida por TurGranada

El buen jamón y la exquisita carne son productos estrella en la gastronomía de la zona. En cualquier lugar donde te sientes a comer en Órgiva podrás disfrutar de sus delicias a precios bastante económicos. No te pierdas una visita a restaurantes como El Limonero, El Molino, La Almazara, El Camping o Alma Alpujarreña.

Oficina de Turismo de Órgiva

La oficina de turismo de Órgiva se ubica en la Plaza de la Alpujarra.

Horarios de apertura en invierno:

  • de lunes a sábado: de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas
  • domingo: de 10 a 14 horas

Horarios de apertura en verano:

  • de lunes a sábado: de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas
  • domingo: de 10 a 14 horas

Teléfono: 958 78 42 66

Email: orgivaturismo@gmail.com

Dónde alojarse en Órgiva

Lo único que te queda por elegir es el sitio donde pasar tus vacaciones. Echa un vistazo a las mejores casas rurales en Órgiva, en las cuales disfrutarás de una atmósfera relajante y de los paisajes de ensueño que caracterizan la Alpujarra.

Órgiva se encuentra en un nudo de comunicaciones desde donde podrás acceder a la capital, a la costa granadina a la altura de La Rábita, a Salobreña y la Costa del Sol y a los pueblos de la Alpujarra con bastante comodidad. Ahora que ya saber qué ver en Órgiva, ¿a qué estás esperando para organizar tu viaje?

Qué hacer y Qué ver en Órgiva es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Granada
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5)
Cargando…
Comparte
  • 2
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *