Ardales: qué ver, qué hacer y dónde ir

15 mayo
2019
Última revisión: 27 noviembre, 2019

Ardales te enamora por la cercanía al Caminito del Rey y su famosa Cueva. En Ruralidays te ofrecemos toda la información para disfrutar de tu escapada.

Ardales pertenece a la comarca de Guadalteba y se encuentra situado entre tres comarcas malagueñas: la de Antequera, la de Ronda y la del Valle del Guadalhorce. Al ser una zona de transición, su paisaje e historia se enriquecen con algunas de las características que predominan en esos territorios. Su ubicación está en las estribaciones al norte de la Sierra de las Nieves, cerca de todos los recursos turísticos para que puedas disfrutar de su fabuloso entorno.

Con 2500 habitantes aproximadamente, guarda el encanto de los pueblos blancos de la Andalucía del interior, con casas encaladas que trepan por empinadas cuestas coronadas por un torreón.

Cómo llegar a Ardales

Para llegar a Ardales, tendrás que coger el coche, ya que no hay transporte público que llegue hasta el pueblo. Desde Málaga, tienes que coger la A-357 en dirección Cártama (ya que este será el primer pueblo por el que pases una vez abandones la ciudad de Málaga). Esta carretera te llevará directo a Ardales a lo largo de algo más de 50 kilómetros, así que no tienes que preocuparte por tomar desvíos, únicamente deberás seguir las indicaciones hacia Álora-Carratraca.

Foto de propiedad de Sebastián Aguilar

La historia de Ardales

Debido a los hallazgos arqueológicos de la zona, se puede concluir que Ardales tuvo sus comienzos en la Prehistoria, siendo la prueba más concluyente las pinturas rupestres de la Cueva de Ardales, también conocida como Cueva de la Calinoria o Cueva de Doña Trinidad Grund (encontrarás más información acerca de esta cueva dentro de unos párrafos).

Además, se ha encontrado una fortificación de la época en la que los celtíberos poblaban la parte sureste de la Península, cuando Ardales se conocía bajo el nombre de Turobriga. Esta se habría ampliado durante la época romana, cuyo legado también estuvo presente en esta zona, bajo la forma del castillo Peña de Ardales.

Foto de propiedad de Sebastián Aguilar

Bajo la influencia árabe, Ardales tuvo su momento de mayor importancia histórica, cuando se conocía como “Ard-Allah”. Durante el siglo IX, en Bobastro, Omar Ben Hafsun llevó a cabo una rebelión cristiana en contra del emir de Córdoba. Las fortalezas de Ardales y Turón, el castillo de Teba y el de Álora, formaban el arco defensivo de Bobastro.

El municipio en sí fue fundado en el año 1389, al conquistarse el castillo de Ardales por parte de don Juan Ramírez de Guzmán.

Curiosidad: su escudo está formado por dos castillos, el de Turón y el de Ardales, unidos por un puente.
Foto de propiedad de Sebastián Aguilar

Qué hacer y qué ver en Ardales

Adentrándote en Ardales, encontrarás una oferta turística sorprendente, aunque tal vez lo más llamativo sea el entorno paisajístico, desde los embalses del Guadalhorce hasta el espectacular Caminito del Rey. Además, su patrimonio arquitectónico es estimable, al que se unen unos yacimientos arqueológicos perfectamente documentados. Todo esto convierte Ardales en uno de los destinos que deberás visitar en la provincia de Málaga.

Castillo de la Peña

El Castillo de la Peña, se trata del monumento más emblemático de Ardales. Datado del siglo IX, fue testigo de la rebelión de Omar Ben Hafsun en contra del califato de Córdoba. Se sitúa sobre un promontorio a 496 metros de altura, por lo que, desde aquí podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de todo Ardales y de las llanuras que lo rodean, hasta la Sierra de Peñarrubia.

Castillo de la Peña en Ardales - foto de propiedad de Sebastián Aguilar
Foto de propiedad de Sebastián Aguilar

En su estructura pueden distinguirse dos recintos amurallados, ambos con nueve torres y lienzos de época nazarí y cristiana, por lo que de la construcción original del siglo IX no quedan restos.

Consejo: acércate al Centro de Interpretación del Castillo de la Peña para descubrir los secretos del Castillo y disfrutar de una visita guiada del castillo.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Ardales - foto de propiedad de Sebastián Aguilar
Foto de propiedad de Sebastián Aguilar

Al lado del castillo podrás encontrar esta iglesia mudéjar del siglo XV, el monumento religioso más importante de la villa. Puedes visitar su interior, que te impresionará por la calidad de sus artesonados, varias capillas barrocas, la espléndida fachada barroca y chapitel de la torre, decorado con azulejos.

Además, la parte de atrás de la iglesia es la puerta de acceso a las ruinas del castillo de la Peña.

Curiosidad: debido a su estado de conservación, la iglesia fue edificada de nuevo en el año 1720.

Convento de los Capuchinos

Este edificio religioso data del siglo XVIII y se ubica en la parte baja de Ardales. Lo más destacado es su iglesia, la cual se ubica cerca de la ermita de la Encarnación, del siglo XVIII.

Museo Municipal de la Historia y las Tradiciones de Ardales

El museo de Ardales presenta una sala de interpretación de la Cueva de Ardales y del arte del Paleolítico. Los grandes paneles de los que disponen, reproducen a tamaño natural las pinturas encontradas en la Cueva. Además, contiene restos arqueológicos de los orígenes del casco urbano y material etnográfico de antaño.

El museo cuenta con seis salas, repartidas en dos plantas. En la planta baja, podrás hacer un recorrido a través de las orígenes de Ardales, en la época prehistórica. En la planta superior, se encuentra una sala dedicada a la arqueología clásica y medieval.

Consejo: junto al museo, se encuentra el punto de encuentro para los visitantes de la Cueva de Ardales, además de las oficinas de la misma, donde también se reservan las visitas.

Dirección: Avda de Málaga, 1

Horario de apertura:

  • de martes a sábado: de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas
  • domingos: de 10 a 14 horas
  • del 15 de junio al 15 de septiembre: de martes a domingo: de 9 a 14 horas

Los alrededores de Ardales

La Cueva de Ardales

La cueva prehistórica de Doña Trinidad Grund es otro de los grandes puntos de interés de Ardales y su zona de influencia.

Curiosidad: la cueva se conoce también como de Doña Trinidad Grund debido a que la adquirió como complemento de su negocio termal en el pueblo de Carratraca.

En su interior cuenta con importantes muestras de arte paleolítico que la convierten en una de las tres cuevas más antiguas del mundo, junto a la cacereña cueva de Maltravieso y a la cántabra La Pasiega. Las representaciones artísticas serían obra de los neandertales y tendrían más de 66.000 años de antigüedad. También presenta diferentes enterramientos, de más de 20.000 años de antigüedad.

Curiosidad: la Gran Cierva o Cierva de Ardales, puntada en negro salvo un punto de color rojo donde se supone que está su corazón, es la pintura más famosa de la Cueva.

Fue descubierta en el 1821, fruto de unos corrimientos de tierra provocados por un terremoto en la zona. Su recorrido interior, de 1,5km, fue declarado Monumento Nacional en 1931 y se abrió al público por primera vez en 1985.

Info: para disfrutar de su interior tienes que solicitar con antelación la visita, llamando al 952 45 80 46 (Museo de la Historia y Tradiciones de Ardales). La visita es guiada y dura 1 hora y media apróximadamente.

Bobastro

En estrecha relación con Ardales, del que le separan unos 13 km, se encuentra el poblado rupestre de Bobastro, al que también se le conoce como yacimiento arqueológico de las Mesas de Villaverde. Su historia está ligada a la rebelión de Omar Ben Hafsun, ya que fue ahí donde estableció sus dominios para ir en contra del emirato de Córdoba en el año 880.

Debido a la conversión al cristianismo de Omar Ben Hafsun, este poblado cuenta con los restos de una iglesia rupestre del siglo IX. Se trata de un rara avis de la época, por lo que es la única basílica mozárabe que se conserva de la época de Al-Andalus. Además, podrás ver un monasterio que salió a la luz en la década de los 80 tras unas excavaciones. Se trata de uno de las primeras construcciones de esta índole de toda la provincia de Málaga.

Ruta de los Embalses del Guadalhorce

Y si te gustan las rutas, te recomendamos que hagas la de 7 km que recorre varios de los embalses del Guadalhorce. Es lo más llamativo de la zona, paisajísticamente hablando, ya que se trata del encadenamiento de varios embalses y lagos. Esto es tan solo la antesala del Desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el mítico y renovado Caminito del Rey.

El Caminito del Rey

Con este nombre se conoce a la ruta con pasarelas de 3 kilómetros que discurre paralela al Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado por el río Guadalhorce. El Caminito del Rey fue construido entre los años 1914 y 1921 para facilitar el acceso a los trabajadores de los embalses del Guadalhorce y Guadalteba. Se encuentra en los términos municipales de Ardales, Antequera y Álora.

Caminito del Rey, cerca de Álora
Curiosidad: El nombre se debe a que fue el rey Alfonso XIII el que lo inauguró y en su honor se le puso el nombre.

En su momento se trató de uno de los caminos más peligrosos del mundo, pero tras la remodelación del año 2014 es una senda perfectamente segura. Eso sí, no es apta para los que tienen vértigo, ya que parte de la pasarelas discurren pegadas a paredes totalmente verticales de más de 100 metros de altura y algún que otro puente colgante. Aun así, las vistas espectaculares que ofrece todo el entorno merecen sin duda la pena.

Info: Ardales se considera la puerta de entrada al Caminito del Rey, para que puedas hacer el recorrido en descenso. Una vez que finalices el recorrido, deberás de volver al punto de partida, bien con tus propios medios o con el bus lanzadera de la organización.

Fiestas en Ardales

Ardales es conocido por la importancia e interés de sus festejos a lo largo del año.

Cabalgata de los Reyes Magos

Cuándo: 5 de enero

El desfile se realiza a lo largo de la tarde del 5 de enero, cuando los Reyes Magos reparten regalos y caramelos.

Fiesta de la Matanza

Cuándo: en 2020, 2 de febrero

Fiesta de la Matanza

Esta feria rinde homenaje a la elaboración de embutidos y carnes porcinas, típicos productos de la comarca, derivados de la matanza del cerdo, que se reparten gratuitamente. Además, se instalan puestos en la Plaza de San Isidro para que puedas adquirir los productos típicos de la zona. Actuaciones musicales acompañan a los visitantes a partir de las 17 horas.

Semana Santa

Cuándo: en 2020, del 5 al 12 de abril

La tradición de la Semana Santa en Ardales se remonta al siglo XVI, gracias a unos documentos que atestiguan que ya existían cofradías en el pueblo en aquel entonces. Las procesiones tienen lugar el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo.

La Ceremonia del Encuentro tiene especial devoción, celebrándose en el pueblo desde el siglo XIX. El Viernes Santo se “encuentran” la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Sangre en la Plaza del Pueblo.

San Isidro

Cuándo: 15 de mayo

Uno de los eventos más importantes en Ardales tiene lugar en el mes de mayo. Se celebra San Isidro, uno de los patronos del pueblo, al que se procesiona por las calles. La fiesta también cuenta con paella en el recinto ferial y actuaciones.  

Romería de la Virgen de Villaverde y Feria y fiestas populares de Ardales

Cuándo: primera semana de septiembre

Durante la primera semana de septiembre, tiene lugar la romería de la Virgen de Villaverde, que incluye una comida popular de los romeros a orillas del embalse del Guadalhorce, amenizada por la banda de música municipal.

Las fiestas patronales se llevan a cabo para celebrar la otra patrona de Ardales, la Virgen de Villaverde. En su honor, se celebra la Feria Grande del pueblo.  

Gastronomía en Ardales

Destacan platos como la caldereta y el cordero al pastoril, mientras que la repostería incluye la torta de almendra, las empanadillas con cabello de ángel, las cuales se pueden comprar en los mismos hornos donde se elaboran.

Datos de interés de Ardales

  • Superficie: 106 km2
  • Número de habitantes: 2,493 (2018)
  • Gentilicio: ardaleños:
  • Situación geográfica: Ardales se ubica en la comarca de Antequera, entre las ciudades de Antequera y Ronda y al lado del Caminito del Rey. Su casco urbano se encuentra a 454 metros sobre el nivel del mar y dista 62 km de la capital malagueña.
  • Precipitación media anual: 400 l/m2
  • Temperatura media: 15,3ºC
  • Página web: http://www.ardales.es/home.asp

Oficina de Turismo de Ardales

La oficina de turismo de Ardales se ubica en el Ayuntamiento.

more information

Dirección: Avda Málaga, 1
Teléfono: 952 45 80 46
Horario: el mismo del Museo Municipal

Tu casa rural en Ardales

Tu alojamiento vacacional en Ardales - MAL0079

En nuestra web podrás encontrar numerosas propuestas de alojamiento para tu estancia en Ardales y alrededores. Una forma cómoda de conocer la zona y de poder disfrutar la máximo de todo lo que tiene para ofrecerte este pueblo del norte del a provincia de Málaga. Ahora que ya sabes todo lo que te ofrece el municipio, no esperes más para reservar tu alojamiento con nosotros entre todas las casas rurales en Ardales que ponemos a tu disposición.

¿Estás listo para disfrutar de una escapada a Ardales?

Ardales: qué ver, qué hacer y dónde ir es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5)
Cargando…
Comparte
Comenta (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • hola
    me podeis ayudar con el tema del aparcamiento en Ardales? y no me refiero aparcar cochce para ver Caminito del Rey…no, quiero pararme en Bar El Millan en Ardales y no se como va el tema de buscar plazas (gratis mejor) en este pueblo. gracias