Ruta cultural por Antequera

20 Jun
2016
Última revisión: 3 marzo, 2020

Esta ruta cultural por Antequera te ofrece la posibilidad de descubrir qué tienes que visitar en esta histórica ciudad, de la mano de Ruralidays. ¡Descúbrela!

Te damos algunos consejos e información útil sobre qué ver en Antequera para que no te pierdas absolutamente nada.

Si estás planeando hacer un viaje por la provincia de Málaga, definitivamente debes hacer una parada en Antequera. También conocida como “el corazón de Andalucía”, desde el 2500 a.C. esta ciudad ha sido  el principal lugar de paso para todo aquel que viajaba entre Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba.

Sus innumerables monumentos hacen que sea imposible visitarlos todos si no sigues el orden de esta ruta cultural. Antequera tiene más de 30 iglesias con maravillosos interiores, la influencia de varias culturas en las artes y tradiciones, como son la romana, la árabe y la española, sin olvidarnos de que los dólmenes más antiguos de Europa se encuentran aquí.

Además, gracias a que el gran patrimonio histórico se agrupa en el casco antiguo, evitarás tener que realizar grandes desplazamientos para visitar todo lo que Antequera tiene que ofrecerte. 

Ten en cuenta
Esta ruta cultural por Antequera es una propuesta de recorrido. Puedes pararte a lo largo del itinerario y cambiar de dirección. ¡Siempre encontrarás algo que ver en Antequera!

Qué visitar en Antequera: la ruta cultural

Mirador Niña de Antequera

Puedes empezar la ruta cultural desde el Mirador Niña de Antequera (1), un lugar de 400 metros de largo al sur de la ciudad, desde dónde podrás disfrutar de espectaculares vistas del Torcal.

Real Colegiata de Santa María la Mayor

Tras sobrecogerte con este increíble paisaje, dirígete a la Calle Villa de Enmedio, donde encontrarás en la Plaza de los Escribanos la Real Colegiata de Santa María la Mayor (2) . Esta iglesia del siglo XVI, conocida como la primera iglesia columnaria en Andalucía, es decir, con un sistema de columnas como apoyo para sus cubiertas, mezcla diversos estilos, desde el gótico tardío hasta el más puro estilo renacentista, además de tener características de estilo mudéjar. Destaca el techo decorado con vigas entrelazadas e insertos. Actualmente, en el interior se realizan conciertos y exposiciones. 

Antequera - Real Colegiata de Santa María la Mayor

A su salida encontrarás espectaculares Termas Romanas (3), que datan del siglo III d.C. Junto a estas podrás leer una explicación detallada que te ayudará a entender la distribución de las piscinas de agua fría, templada y caliente, de los vestuarios, además de los mosaicos de los pavimentos e incluso de un antiguo barrio del siglo XV d.C., en el que podrás admirar restos de muros, calles y pavimentos.

<Termas Romanas> Antequera (Málaga)
Photo courtesy: Sebastián Aguilar

Arco de los Gigantes

Tan pronto termines la visita en la primera iglesia española del Renacimiento, dirígete hacia el norte hasta llegar al Arco de los Gigantes (4). Este imponente arco, de 7 metros de altura, fue construido por el arquitecto Francisco de Azurriola en 1585, reemplazando la antigua entrada islámica de la ciudad, “Puerta de Estepa”, situada al norte de Antequera.

Arco de los Gigantes, en Antequera
Arco de los Gigantes. Foto por Ralph

El arco solía estar decorado con una majestuosa escultura de Hércules, cuyos restos se pueden apreciar hoy día junto a las inscripciones romanas realizadas en piedra. Estas las trajeron aquí desde las ciudades romanas de los alrededores. Aquí puedes ver el escudo de la ciudad, compuesto por tres elementos: una jarra de azucenas, un castillo y un león.

La impresionante Alcazaba de Antequera

Alcazaba de Antequera
la alcazaba, antequera. Foto por cristobal sanchez

Continúa hasta llegar a la Alcazaba (5), un complejo de 62.000 metros cuadrados. Esta fortaleza árabe fue construida en el 1300 durante el reinado islámico sobre los restos de un asentamiento romano, para defenderse de los invasores cristianos. La principal torre de la Alcazaba es la Torre del Homenaje, donde se encontraba un campanario construido en 1582, cuyo sonido regulaba los riegos de la vega.

Desde allí puedes disfrutar de estupendas vistas del noroeste de la ciudad y admirar la impresionante Peña de los Enamorados. Esta formación rocosa, de 878 metros de altura, junto con el Torcal de Antequera y los Dólmenes, pertenecen al rico patrimonio cultural de Antequera.

El precio de la Alcazaba es de 6€ e incluye la visita a la Real Colegiata con audio guía en cinco idiomas, guía descriptiva de la Alcazaba, y un espectáculo histórico. Para niños menores de 6 años la entrada es gratuita, mientras que para los que tengan entre 7 y 16 años el precio es de 3€.

Horario de apertura de la Alcazaba:

  • 16 de Septiembre al 31 de Marzo – De lunes a domingo, de 10:30 a 17:30h.
  • 1 de Abril a 15 de Septiembre – De lunes a sábado, de 10 a 17h y domingos de 10:30 a 15h.
  • Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

[horario de apertura de la web Costa del Sol]

Una iglesia antequerana que no te puedes perder

elcarmen iglesia
Iglesia de Nuestra Señora de El Carmen. Foto por A. Sotelo

Cuando salgas de la Alcazaba, coge la Calle Rastro al este hasta llegar al Callejón Piscina. Allí encontrarás la Iglesia de Nuestra Señora de El Carmen (6), parroquia de Santa María la Mayor. Su interior data del siglo XVIII y es realmente impresionante. El magnífico retablo tallado en pino rojo, cubierto de esculturas de ángeles, santos, obispos y papas, es su principal obra maestra. Con el fin de asemejarse a los mosaicos tradicionales, toda la zona interior, además del altar, está pintada con colores deslumbrantes.

Museo Conventual de las Carmelitas Descalzas

Cuando termines de disfrutar de esta preciosa iglesia, dirígete a la Calle del Carmen y gira a la derecha en la Cuesta de los Rojas. Siguiendo por esta calle, terminarás en Plaza de las Descalzas, donde encontrarás el convento de San José, en cuyo interior se encuentra el Museo Conventual de las Carmelitas Descalzas (7).

Su entrada está presidida por una puerta de madera y en su interior podrás ver los productos de pastelería que están expuestos en un pequeño mostrador. Estos dulces están elaborados por monjas de clausura y puedes darte el lujo de degustarlos. Tan solo tienes que tirar de una cuerda que hará sonar una campanilla, hacer el pedido y poner el dinero en una bandeja. Las monjas harán girar el torno de modo que podrás disfrutar de tus pasteles en cuestión de segundos.

En este convento del siglo XVII también hay un museo, donde se muestran los aspectos más destacados del excepcional patrimonio cultural de Antequera. Además, no puedes perderte los cuadros de Santa Teresa de Ávila, la fundadora de las Carmelitas Descalzas en el siglo XVI.

Palacios y Dólmenes

Justo al lado del Museo, se encuentran el Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados (8) y Convento de la Victoria (9). Del primero destaca la fachada mudéjar-renacentista y sus dos torres que hacen las veces de mirador. Del Convento de la Victoria, merece la pena destacar la construcción de su iglesia, la cual sigue el modelo romano, a pesar de que fuera construida en el siglo XVII. 

Siguiendo por Carrera de Madre Carmen, llegarás a Cuesta Archidona, gira a la derecha en calle Belén. Caminando entre iglesias, llegarás a la Puerta de Granada (10). Fue erigida en el siglo XVIII y en ella aparecen los escudos de Antequera y de Fernando VI. 650 metros separan la Puerta de Granada de las dos construcciones funerarias del Dolmen de Viera (11) (2.000 a.C) y del Dolmen de Menga (12) (2.500 a.C.). Estas dos construcciones funerarias son una parada imprescindible si tienes algo más de tiempo. 

Antequera (Málaga)
Photo courtesy: Sebastián Aguilar

Museo de Antequera

Al salir de la iglesia, dirígete al oeste a través de Calle Nájera. Busca a mano derecha el Museo de Antequera (13), en el Palacio de Nájera. Su obra más conocida es, indudablemente, una escultura de Efebo de 1,4 metros de altura. Esta estatua de bronce se encontró en una granja de la zona en 1950, y se considera el mejor ejemplo de estatua romana encontrada en España. Las galerías del museo también acogen obras de la villa romana de Antequera, joyas, y una colección de trabajos realizados por el pintor Cristóbal Toral Antequera.

<Museo Municipal> Antequera (Málaga)
Photo courtesy: Sebastián Aguilar

Últimas etapas de la ruta cultural por Antequera

Al final de calle Nájera, gira a la derecha y dirígete hacia la Plaza de San Sebastián (14). En su centro, se halla una fuente renacentista diseñada por Pedro Machuca en 1545, además de la Colegiata de San Sebastián, de portada barroca. Destaca su torre de ladrillos, construida en el siglo XVIII y la más alta de la ciudad. En el interior de la iglesia, se pueden admirar pinturas y esculturas variadas. 

Desde la plaza, podrás elegir visitar el ex-convento de Santo Domingo (15), tomando la Cuesta de la Paz, Esta iglesia de los siglos XVII-XVIII conserva un artístico artesonado mudéjar policromado. Si tira por calle Encarnación, llegarás al Convento de la Encarnación (16), cuya iglesia del siglo XVI presenta un mudéjar granadino que cubre la nave única, en cuyo centro se sitúa la capilla mayor. 

Subiendo la calle Infante Don Fernando desde la plaza San Sebastián llegarás hasta el Convento San Agustín (17)

<San Agustin> Antequera (Málaga)
Photo courtesy: Sebastián Aguilar

Sigue por la calle Infante Don Fernando, y pasando delante del Ayuntamiento de Antequera (antiguo convento de Terceros Franciscanos) y de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (donde se rinde culto a la Virgen de los Remedios, la patrona de Antequera), llegarás a la Plaza de Toros de Antequera (18), una de las plazas de toros más pintorescas de Andalucía que alberga además con el Museo Taurino Municipal.

<Plaza de Toros> Antequera (Málaga)
Photo courtesy: Sebastián Aguilar

Oficina de Turismo de Antequera

Si quieres saber más sobre qué hacer en Antequera, puedes preguntar en la Oficina de Turismo, situada en la Plaza de San Sebastián, 7.

Horario de apertura:

  • De lunes a sábado, de 9:30 a 17h
  • Domingos, de 10 a 14h

Dónde alojarse en Antequera

Además de dedicar bastante tiempo a descubrir las bellezas de Antequera, échale un vistazo a las mejores casas rurales en Antequera y sus alrededores. ¡No te decepcionará!

Antequera es una ciudad que merece la pena visitar al menos una vez en la vida para descubrir todos sus secretos. Mantente atento, porque aún queda mucho por descubrir sobre Antequera.

Ruta cultural por Antequera es un artículo que trata sobre Actividades en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4)
Cargando…
Comparte
  • 3
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *