Las 15 mejores playas de Andalucía

06 Jul
2017
Última revisión: 20 enero, 2020

En Ruralidays, te brindamos toda la información que necesitas para enamorarte de las mejores playas de Andalucía.

¿Estás listo para disfrutar de ellas?

Viaja al sur de España: las mejores playas de Andalucía te esperan. Prepárate para disfrutar de los más de 1000 km de costa, después de pasar un año entre la rutina y el bullicio de la vida cotidiana.

PLAYAS EN CÁDIZ

Quien bien comienza bien acaba. Por ello, vamos a empezar con las playas más espectaculares que hayas visto jamás, las de la provincia gaditana. La costa de Cádiz, también conocida como Costa de la Luz, acoge amplia playas de arena fina, la mayoría de las cuales están en lugares escondidos. Descubre dónde se ubican y cuáles son sus características principales.

1. Playa de Bolonia (Tarifa)

Playa de Bolonia en Tarifa - mejores playas de Andalucía

Una imagen vale más que 1000 palabras, y no hay nada más que añadir acerca de este paraíso terrenal en la provincia de Cádiz. Esta playa de 4 km de largo y la Duna de Bolonia, de 30 metros de alto, son los iconos de la Costa de Luz. Imagínate estar tumbado en la arena blanca, similar a la del Caribe, mientras la briza marina sopla desde el Océano Atlántico. Y, por si no fuera suficiente, también podrás pasar del tiempo paseando en las ruinas romanas de Baelo Claudia, del I siglo, o haciendo windsurf en el mar.

2. Playa de El Palmar (Vejer de la Frontera)

Playa de El Palmar en Vejer de la Frontera - Mejores playas de Andalucía

Una de las mejores playas en Andalucía, esta playa virgen cerca de Conil de la Frontera tiene 8 km de largo, y seguramente contarás con el espacio suficiente para pasear y encontrar el sitio perfecto para tomar el sol. Las aguas cristalinas son el detalle a destacar de esta playa, además de los servicios proporcionados. De hecho, a pesar de ser una de las playas menos frecuentadas de Andalucía, encontrarás chiringuitos donde probar el delicioso pescado, y empresas que ofrecen paseos a caballo.

Curiosidad: la pasarela de madera que conecta la carretera principal con la playa fue creada para preservar las dunas, gracias a las cuales la playa de El Palmar ha recibido la Q de Calidad Turistica, que destaca un gran nivel de calidad en el sector turístico español.

3. Playa de Los Alemanes (Zahara de los Atunes)

Playa de Los Alemanes en Zahara de los Atunes - mejores playas de Andalucía

El nombre de esta playa, de 1.500 metros de largo, deriva de las tropas alemanas que solían usar esta bahía durante la Segunda Guerra Mundial. Una de las razones por ello, es que es particularmente complicado de llegar a esta playa, debido a la cercanía de la montaña, que la protege de miradas ajenas. La proximidad al pueblo de Zahara de los Atunes proporciona esta playa virgen y poco frecuentada con todos los servicios.

4. Playas de Caños de Meca (Barbate)

Playa de Caños de Meca - mejores playas de Andalucía

Caños de Meca es el nombre de una pedanía que pertenece al pueblo de Barbate. Comprende varias playas, desde el Faro de Trafalgar hasta el Parque Natural de la Breña. Las playas se caracterizan por ser diferentes entre sí, lo que te brinda la posibilidad de disfrutar de ellas dependiendo de lo que más te apetezca hacer. Durante la baja marea, podrás andar a lo largo de la orilla, a través las rocas que ofrecen acceso a las pequeñas bahías.

PLAYAS EN ALMERÍA

Además de uno de los parques naturales más espectaculares, la costa de Almería acoge impresionantes playas vírgenes que no te dejarán indiferente. Algunas podrás reconocerlas por ser el lugar de rodaje de famosas películas, a otras es más complicado de llegar, pero serás compensado por unas vistas impresionantes. Sigue leyendo y descubre la parte almeriense de las mejores playas de Andalucía.

5. Playa de Los Muertos (Carboneras)

Playa de Los Muertos en Carboneras - mejores playas de Andalucía
Foto de propiedad de El Vaquero Fotografías

Esta playa tenía que estar incluida en las mejores de Andalucía. Su nombre proviene de los cadáveres que la marea solía depositar en la orilla, provenientes de los naufragios de barcos. Sin embargo, no dejes que su nombre te eche para atrás.

Esta playa de 1 km de largo por 30 metros de ancho está alejada de las zonas turísticas, ya que el camino que conduce a ella está empinado y 20 minutos andando del aparcamiento más cercano. Tendrás que ver con tus propios ojos lo que te ofrece esta playa, ubicada en el parque natural de Cabo de Gata. Solo recuerda que no hay ningún tipo de servicio, por lo que te aconsejamos llevarte algo para comer y beber (ya que no existen basuras tampoco, llévate una bolsa para dejar la playa tal y como la encontraste).

Mejores casas rurales en Andalucía

6. Playa de Monsul (San José)

Playa de Monsul en San José - mejores playas de Andalucía

Su características más peculiar es la formación de lava que se encuentra justo en el medio de la playa. Esta roca y la fauna marina que puedes ver nadando en sus aguas cristalinas, convierten este lugar en una parada obligatoria si estás en Cabo de Gata. Tampoco querrás dejar de visitar el lugar de rodaje de famosas películas, ¿verdad? Algunas escenas de Indiana Jones y la última cruzada y La historia interminable se rodaron en esta playa.

7. Playa de Los Genoveses (San José)

Playa de Los Genoveses en San José - mejores playas de Andalucía

La impresionante playa virgen de Los Genoveses se ubica a 2,4 km de la playa de Monsul. Puedes dejar tu coche aparcado en el aparcamiento cercano, el cual, ten en cuenta, tiene capacidad limitada. Por ello, podrás disfrutar de una atmósfera pura y dejar que tu mirada se pierda en el magnífico paisaje que te rodea. Intenta visitar esta playa en un día sin viento, ya que la arena fina puede llegar a ser algo molesta, y llévate tu propia bolsa de basura.

8. Playa de Las Negras (Las Negras)

Playa de Las Negras en Las Negras - mejores playas de Andalucía
Foto de propiedad de El Vaquero Fotografías

A pesar de encontrarse en el mismo parque natural, las características de esta playa son diametralmente opuestas a las de la playa de los Muertos. De hecho, Las Negras es un pequeño pueblo pesquero que acoge una playa con el mismo nombre, que deriva del Cerro Negro, una roca volcánica ubicada al lado del pueblo, cuya grava llena la playa de Las Negras. De todas formas, si buscas una playa más apartada, visita la Cala de San Pedro, a 4 km al norte de Las Negras. Aquí se permite hacer naturismo, gracias a las rocas que protegen esta bahía de 225 metros de largo.

PLAYAS EN HUELVA

La provincia de Huelva es la otra parte de la Costa de la Luz. Esta provincia cuenta con el número más alto de horas de sol en el año en toda Europa, lo que la convierte en el lugar ideal para disfrutar de sus increíbles playas.

9. Playa de Cuesta Maneli (Almonte)

Playa de Cuesta Maneli en Almonte - mejores playas de Andalucía

Entre las playas más famosas de Matalascañas y Mazagón, esta playa virgen es parte del Parque Nacional de Doñana. La pasarela de madera, de 1.200 metros de largo, conduce desde el aparcamiento más cercano (ubicado en el kilómetro 39 de la carretera A-494 que conecta Matalascañas con Mazagón) hasta las dunas de arena, para terminar con una pendiente justo enfrente de los 5 km de la playa. Arena dorada y aguas limpias te permitirán disfrutar de la playa de Rompeculos (como también es conocida) con toda la familia.

10. Playa de Matalascañas (Matalascañas)

Playa de Matalascañas en Matalascañas - mejores playas de Andalucía

La playa urbana de Matalascañas ocupa unos 5 kilómetres, entre la Torre de la Higuera y El Coto. Dispone de numerosos servicios, y ha sido premiada con la Bandera Azul por la limpieza de sus aguas. Recuerda que esta playa es la más cercana a Sevilla, además de ser el único acceso a pie a Doñana, por lo que suele estar muy frecuentada por turistas, en particular durante el fin de semana.

Consejo: quédate en la playa hasta la puesta del sol; ¡nos lo agradecerás!

11. Playa de Mazagón (Mazagón)

Playa de Mazagón en Mazagón -mejores playas de Andalucía

Otra playa pública es la de Mazagón, cuyos 9 kilómetros son el destino favorito por los habitantes de Huelva para escapadas de un día. La mejor manera para disfrutar del paisaje, caracterizado por acantilados, es durante un paseo a caballo durante la puesta del sol. Además, cuanto más lejos del puerto mejor, ya que el agua es más limpia y la playa menos concurrida.

PLAYAS EN MÁLAGA

Encontrarás las mejores playas de Málaga en las afueras de la ciudad. Algunos de los litorales más espectaculares pertenecen a las pequeñas bahías y calas aisladas, donde el agua está más limpia y la arena blanca y fina.

12. Playa de Calahonda (Nerja)

Playa de Calahonda en Nerja - mejores playas de Andalucía

Puedes matar dos pájaros de un tiro en esta playa. Pasa del tiempo en esta playa urbana de 120 metros de largo y luego visita el centro histórico de Nerja, o al revés. De ambas maneras, podrás llenarte de recuerdos inolvidables en la Costa del Sol. Esta pequeña playa cuenta con todos los servicios, acceso para personas con movilidad reducida y aguas limpias.

13. Playa de Maro (Maro)

Playa de Maro en Nerja - mejores playas de Andalucía
Foto de propiedad de Nerja Today

Los 500 metros de la cala de Maro se encuentran en el Parque Natural de los Acantilados de Maro, a 5 km de Nerja. Esta bahía aislada está rodeada por rocas. Sus aguas cristalinas la convierten en el sitio ideal donde hacer snorkel y kayak. ¡Incluso los más pequeños la disfrutarán!

Dado que es una playa virgen, recuerda dejarla como la has encontrado. Llévate una bolsa de basura.

Curiosidad: la playa de Maro se ha hecho famosa en España por ser uno de los lugares de rodaje de la serie televisiva «Verano Azul«

PLAYAS EN GRANADA

La Costa Tropical, como se conoce la costa de Granada, presenta playas paradisíacas, pertenecientes a pequeños pueblos o siendo parte de calas vírgenes. Enseguida, encontrarás dos de ellas; sin embargo, si quieres más, no te pierdas esta selección de las mejores playas de Granada, que tienes que ver al menos una vez en tu vida.

14. Playa de Salobreña (Salobreña)

Playa de La Guardia en Salobreña - mejores playas de Andalucía
Foto de propiedad de Patronato Provincial de Turismo de Granada

El pueblo de Salobreña presenta varias playas urbanas, como La Guardia y La Charca. Estas dos playas están divididas por el Peñón de Salobreña, una formación rocosa que se extienden en las aguas cristalinas frente al pueblo. La longitud de las playas permite que turistas y lugareños compartan momentos de relajación en los «chinos». La Guardia es más salvaje que La Charca, la cual cuenta con más servicios y cuya arena es más fina (por lo menos a unos metros de la orilla). Esta última está flanqueada por un paseo marítimo, lleno de bares y restaurantes.

15. Playa de Calahonda (Motril)

Playa de Calahonda en Motril - mejores playas de Andalucía
Foto de propiedad de Patronato Provincial de Turismo de Granada

El pueblo más al sur de la Costa Tropical acoge una de las playas más espectaculares de Andalucía, la playa de Calahonda. Su nombre deriva de la profundidad de sus aguas, justo después de la orilla. La playa sigue recibiendo la Bandera Azul desde hace años, gracias a la limpieza de sus aguas y a los servicios con los cuales cuenta.

Dónde alojarse en Andalucía

¿Necesitas saber más de Andalucía aparte de los litorales acerca de los cuales has estado leyendo hasta ahora? Entonces, echa un vistazo a las casas rurales en Andalucía cerca de la playa. Descubrirás el significado de «vacaciones relajantes» en cuestión de segundos. No te pierdas la oportunidad que te ofrecemos, ¡tan solo tienes que hacer clic en el botón abajo!

15 de las mejores playas de Andalucía son el destino ideal para disfrutar de tus vacaciones en el sur de España. Si piensas que otras playas deberían de aparecer en este listado, déjanos un comentario abajo.

Las 15 mejores playas de Andalucía es un artículo que trata sobre Playas en Almería
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  • 5
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *