Parque Natural Cabo de Gata en Almería

15 mayo
2017
Última revisión: 28 marzo, 2019

El Parque Natural Cabo de Gata es conocido principalmente por sus sorprendentes paisajes, además de por sus pueblos pintorescos.

Descubre qué hacer en esta parte de la provincia de Almería.

El Parque Natural de Cabo de Gata, de origen volcánico, es el primer Parque marítimo-terrestre protegido de Andalucía y fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1997. Cuenta con 37.500 hectáreas terrestres y 12.000 hectáreas marinas, 63 km de las cuales se consideran los mejores conservados del Mediterráneo Occidental.

Abarca los municipios almerienses de Níjar, Carboneras, San José, Rodalquilar, Las Negras, Agua Amarga, Los Escullos, Isleta del Moro, Las Hortichuelas, Fernán Pérez, Pozo de los Frailes, San Miguel de Cabo de Gata y Almadraba de Monteleva.

Pueblo de La Isleta en el Parque Natural de Cabo de Gata

Situado cerca de la zona desértica de Tabernas al noroeste, de la ciudad de Almería al oeste, y del pueblo blanco de Mojácar al este, el parque natural Cabo de Gata se caracteriza por tener una amplia gama de diferentes paisajes. Desde gargantas hasta calas vírgenes, desde lagos salados hasta dunas, e incluso ofrece magníficos miradores e innumerables actividades que te permitirán disfrutarlo al máximo.

Las playas más espectaculares en el Parque Natural de Cabo de Gata

Cuando decimos Cabo de Gata, lo primero que se nos viene a la cabeza son sus “impresionantes playas”. Entre las mejores playas de Almería (y de España), en las de la costa de Cabo de Gata conocerás el verdadero significado de » el cielo en la tierra«.

Playa de Los Genoveses en Cabo de Gata

A sus aguas cristalinas y a su arena oscura los acompaña uno de los climas más secos de toda Europa. De esta manera, tendrás la oportunidad de disfrutar de este paraje durante todo el año. Además, sabemos que seis de sus playas han recibido la Bandera Azul, destacando por estar impolutas.

Es imposible mencionar sólo una de las mejores playas de Cabo de Gata, aunque las conocidas mundialmente son la playa de Los Muertos, la del Mónsul, la de Los Genoveses y la de Las Salinas. Por lo tanto, si quieres saber más sobre las mejores playas de Almería y Cabo de Gata, pincha aquí.

Qué hacer en el Parque Natural de Cabo de Gata

Como la mayoría de los Parques Naturales de Andalucía, este enorme parque ofrece incontables actividades. ¡Cada cuál elige la que mejor se adapte a sus gustos!

La actividad más peculiar que se puede hacer aquí y que no encontrarás fácilmente en ningún otro lugar, es el buceo. Hay innumerables empresas que ofrecen este tipo de actividad, lo que te  permitirá descubrir la gran diversidad de fauna marina que existe.

buceo en Cabo de Gata

Por otro lado, si te gusta el senderismo, no te pierdas las rutas organizadas por asociaciones de rutas 4×4 y recorridos guiados a lo largo de los espléndidos paisajes del Parque Natural Cabo de Gata. Por ejemplo, puedes participar en la ruta del Cerro del Cinto, una caminata de 10 km a través de las antiguas minas doradas de Rodalquilar (desde donde empieza el recorrido) y Níjar. Lo único que hay que tener en cuenta es que, durante este itinerario de 3 horas de duración, no debes abandonar el camino trazado, debido a la presencia de pozos profundos.

senderismo en el parque natural de cabo de gata

Algunas compañías ofrecen rutas a caballo. Los amantes de los animales no pueden perderse un paseo  a lo largo de las impresionantes playas de Cabo de Gata, a lomos de este animal tan noble. Aquí puedes encontrar una lista de las principales empresas que ofrecen este servicio.

Y si la naturaleza es lo tuyo, no te pierdas el Jardín Botánico El Abardinal, de 9 hectáreas, ubicado en Rodalquilar. Mientras caminas descubrirás las diferentes especies de plantas que han estado creciendo en esta región desértica durante milenios. Sabemos que el nombre de este jardín botánico proviene de una especie vegetal similar al esparto, que se ha adaptado perfectamente a las condiciones climáticas extremas de esta zona de Andalucía.

Por último, descubre la cultura del Parque Natural Cabo de Gata. No te puedes perder el monumento más famoso, el Cortijo del Fraile del siglo XVIII, cuya historia es tan atractiva como trágica. Fue construido por monjes dominicos, convirtiéndose más tarde en una propiedad privada. En 1928, el propietario decidió celebrar la boda de su hija (Francisca Cañadas, conocida como Paca “la coja”). Esto terminó en tragedia y se conoció como el delito de Níjar, que más tarde inspiró la obra maestra de Federico García Lorca «Bodas de Sangre«, publicada en 1932.

Cortijo del Fraile en el Parque Natural de Cabo de Gata

Dónde hacer las fotos más alucinantes

Si te encanta Instagram y estás buscando lugares espectaculares para hacerte un selfie, no te pierdas estos sitios increíbles en Cabo de Gata:

Arrecife de las Sirenas

Mirador de Las Sirenas en el Parque Natural de Cabo de Gata

El nombre de este espectacular arrecife se debe a las focas monjes que solían vivir aquí, y cuyas llamadas eran confundidas con canciones de sirenas por los marineros. Desde el mirador del faro de Cabo de Gata, construido en 1863 en el patio del Castillo de San Francisco de Paula, se puede disfrutar de la vista panorámica de la zona. Si quieres verlo de cerca, puedes bajar al arrecife donde llegarás a una pequeña cala, la cual desaparece cuando la marea crece.

Mirador de la Amatista

Mirador de La Ametista en el Parque natural de Cabo de Gata

Desde este antiguo punto de vigilancia de la Guardia Civil, se pueden contemplar innumerables calas pequeñas y la montaña más alta del parque, el Pico de los Frailes de 500 metros de altura. También se llama «Las Teticas» o «Hermanicas» porque está formada por dos picos idénticos.

Mirador Punta de los Muertos

Mirador de Los Muertos

Desde aquí puedes contemplar la impresionante playa de Los Muertos, la playa más larga del Parque Natural. Sus formaciones volcánicas se funden con la arena blanca y las aguas cristalinas, creando un paisaje único.

Las Salinas

Las Salinas en el Parque Natural Cabo de Gata

La única salina que todavía se encuentra activa en el oeste de Andalucía es también el lugar ideal para los avistamientos de aves. De hecho, esta zona salada es el lugar de descanso y anidación de una multitud de especies de aves migratorias, como los flamencos rosados. Que no se te olviden tus prismáticos, ya que es la mejor manera de disfrutar de esta parada en Las Salinas.

Cómo llegar al Parque Natural Cabo de Gata

EL parque está situado a 30 km al este de Almería. Puedes llegar en 25 minutos conduciendo, tomando Al-12, más conocida como Autovía del Aeropuerto, hasta la N-344. Cuando llegues a Retamar, tendrás que desviarte por Al-3115 hacia Cabo de Gata – San José.

Dónde alojarse en Cabo de Gata

Para disfrutar de los lugares más característicos del Parque Natural Cabo de Gata, deberías alojarte en una de las mejores casas de vacaciones y villas en los alrededores de esta área protegida. Están equipadas con todas las comodidades que necesitas, además de tener impresionantes vistas al mar. ¿A que estas esperando?

Uno de los parques naturales más espectaculares y singulares de Andalucía, el Parque Natural Cabo de Gata, no tendrá más secretos para ti.

¿Alguna vez has estado en el Parque Natural Cabo de Gata? ¿Cuál ha sido el mirador y/o playa que más te ha gustado? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Parque Natural Cabo de Gata en Almería es un artículo que trata sobre Naturaleza en Almería
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *