Viviendas sostenibles para hacer turismo

26 Jul
2023
Última revisión: 27 junio, 2024

¿Sabes qué es el turismo sostenible? El turismo sostenible es una nueva tendencia que ha cobrado fuerza los últimos años. Un nuevo concepto que abarca factores que van desde el respeto al entorno hasta las viviendas sostenibles a la hora de alojarse.

Cada día son más los viajeros que reclaman unas vacaciones que tengan un impacto  más positivo en el medio ambiente o que, al menos, se reduzca en todo lo posible. Según un estudio llevado a cabo recientemente por la consultora Braintrust, el 75% de los viajeros tienen muy en cuenta este aspecto a la hora de organizar sus viajes.

La protección del patrimonio cultural, el respeto por el medio ambiente, la reducción de las emisiones contaminantes y el apoyo a la economía local son algunos de los pilares fundamentales de esta forma de hacer turismo. Pero lo cierto es que las viviendas sostenibles también han ido ganando terreno, como ocurre ya con la arquitectura bioclimática o las cubiertas vegetales.

¿Cómo son las viviendas sostenibles?

Este turismo promueve el desarrollo de las comunidades locales y la conservación del medio ambiente, al mismo tiempo que permite que los visitantes puedan disfrutar de experiencias memorables.

En las viviendas sostenibles, cada detalle cuenta y los pequeños cambios son los que ayudan a reducir la huella de carbono y a ahorrar recursos. ¿Quieres saber cuáles son las características básicas de este tipo de alquileres vacacionales?

Control en el consumo electricidad

Cada vez es más habitual que haya viviendas con placas solares para generar electricidad. Una fuente de energía limpia y renovable por la que ya apuestan muchos propietarios de casas turísticas. Pero también hay apartamentos que, sin tener placas solares, implementan otras medidas para ahorrar luz, como las bombillas LED o los electrodomésticos más eficientes.

Ahorro de agua

Las viviendas sostenibles también buscan evitar el desperdicio de agua. En este sentido uno de los mecanismos más habituales son los reductores de presión en grifos y cabezales de ducha, llamados también “economizadores de agua”. Dispositivos muy económicos y fáciles de instalar que no modifican la salida de agua.

Evitan el derroche de energía

Gracias a la automatización inteligente de los dispositivos smart, es posible ahorrar mucha energía en iluminación y climatización en una casa turística. Con las funciones de apagado automático, cuando no hay nadie en la vivienda, los aparatos se desactivan. Pero además, la limitación de temperatura hace que la climatización sea más eficiente, lo que no solo permite ahorrar energía, sino que además reduce la huella de carbono.

Adecuada gestión de residuos

Las viviendas sostenibles apuestan por la separación de residuos, de modo que se fomente el reciclaje y la reutilización de determinados materiales, diferenciando entre lo que realmente es basura y lo que aún tiene valor. Y es que, ¿por qué el reciclaje tiene que tomarse vacaciones?

Además, en el caso de los alquileres rurales, muchas veces suele haber un compost propio para dar valor a los restos de comida y reducir los desechos del alojamiento. De esta forma, como visitantes, podemos contribuir durante nuestra visita.

Productos reutilizables y limpieza verde

Durante las vacaciones, podemos ir al supermercado con bolsas reutilizables para reducir el consumo de plástico. Pero además, podemos apostar por la limpieza verde, usando productos naturales menos tóxicos, pero que sean igual de eficaces. De esta forma, reducimos el daño sobre nuestra salud y el planeta.

Las viviendas sostenibles no son una simple moda o tendencia, sino que se han convertido en un aspecto clave de cualquier oferta. Por suerte, cada día es más sencillo encontrar alquileres turísticos que cumplan con las mínimas medidas para hacer turismo sostenible. ¿A qué esperas para ponerlo en práctica?

Viviendas sostenibles para hacer turismo es un artículo que trata sobre Naturaleza en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *