El Parque Natural Sierra Norte en Sevilla

14 Ago
2017
Última revisión: 20 enero, 2020

Descubre el Parque Natural Sierra Norte, el área protegida más grande de la provincia de Sevilla.

El Parque Natural Sierra Norte tiene un tamaño de 1.775 km2 y se encuentra en el norte de la provincia de Sevilla, limitando con la Comunidad Autónoma de Extremadura y, al este, con el parque natural de Hornachuelos. Aquí hay diez pueblos, caracterizados por espectaculares fortalezas, y varias rutas de senderismo, que te recomendamos recorrer para descubrir la peculiar flora y fauna que pueblan este ambiente.

Este parque natural forma parte de la más grande Sierra Morena y de la Reserva de Biosfera Dehesas de Sierra Morena, que comprende también el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, y el parque natural Sierra de Hornachuelos en la provincia de Córdoba.

La Sierra Norte fue declarada Parque Natural en 1989 por la UNESCO, gracias a su riqueza geológica e hidrológica, junto a su fauna.

Sierra Norte de Sevilla

Pueblos que merecen una visita en el parque natural Sierra Norte

Intentar elegir solo algunos de los pueblos para visitar en la Sierra Norte, puede ser una tarea complicada. De todas formas, hay unos que son imprescindibles al pasar por esta zona de Andalucía.

Constantina

Pueblo de Constantina en el parque natural Sierra Norte

Con poco más de 6.000 habitantes, este pueblo es el más grande del parque natural Sierra Norte. La fortaleza islámica que se encuentra en lo alto de la colina es un fabuloso punto de llegada. Descubre porqué ha sido declarado Bien de Interés cultural en 1985 mientras admiras el panorama del pueblo. Otro punto de interés en Constantina es la Iglesia de Santa María de la Encarnación, cuya torre de 50 metros puedes divisar desde cualquier punto de la ciudad.

Hablando de las rutas que salen por Constantina, no te puedes perder el Sendero circular de los Castañares. Empieza por el paseo de la Alameda, mide 5.5 km y te lleva por la Cuesta de Márquez hasta el Pago de la Erilla, de donde vuelve atrás. La ruta termina a los pies del Castillo de Constantina.

Entre otras rutas, destacan el Camino de la Jurdana (al oeste de Constantina), el Sendero Cerro del Hierro, un camino de 2.5 km que se extiende al norte hacia el impresionante Cerro del Hierro (un monte que solía ser una mina de hierro) y el Sendero Molino del Corcho, al lado del río Huéznar.

Cerro del Hierro en el parque natural Sierra Norte en Sevilla

Oficina de turismo en Constantina:

more information

Dirección: avenida de Andalucía
Horarios:

  • De martes a jueves: desde las 9 hasta las 2 de la tarde
  • Viernes y sábados: desde las 9 hasta las 2, desde las 6 hasta las 9
  • Domingo y festivos: desde las 10 hasta las 2 de la tarde.

Cazalla de la Sierra

A 80 km norte-este de Sevilla, se ubica este pueblo de 5.000 habitantes. Se considera la puerta de entrada al parque, pero este pueblo vive de su encanto. Rodeado por colinas, Cazalla de la Sierra cuenta con una famosa iglesia de estilo árabe-renacimental, la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, declarada Bien de Interés Cultural en 1983.

Cazalla de la Sierra es también un punto de salida para hacer senderismo: entre las rutas que puedes disfrutar, se encuentra el Sendero de las Laderas, que sale de la fuente del Chorrillo y flanquea el río Huéznar, y el Camino Viejo de la Estación, que va en la dirección opuesta. Hacer los dos caminos significa andar unos 9 km en la impresionante naturaleza de la Sierra Norte.

Otras ciudades en el parque natural Sierra Norte

  • Alanís
  • Almadén de la Plata
  • Guadalcanal
  • El Real de la Jara
  • El Pedroso
  • La Puebla de los Infantes
  • Las Navas de la Concepción
  • San Nicolás del Puerto

Centros de Visitantes en el parque natural Sierra Norte

Centro de Visitantes El Robledo en Sevilla
Foto de propiedad del Centro de Visitantes El Robledo

El único Centro de Visitantes de este parque se encuentra justo en el medio de la Sierra Norte, cuyo nombre es Centro de Visitantes el Robledo. Mientras pasas por aquí, no te pierdas la posibilidad de descubrir el Robledo, un jardín botánico donde encontrarás una exposición de la típica vegetación de Andalucía y sobre todo del parque natural. Puedes además aprovechar de visitas guiadas y talleres etnobotánicos. Si estás interesado, puedes comprar las entradas con antelación, puesto que se proponen actividades personalizadas.

Horarios del Centro de Visitantes El Robledo: de martes a domingo: de 10 a 2 de la tarde

Cómo llegar al centro de visitantes El Robledo:

El centro de Visitantes El Robledo Se encuentra junto a la autovía A452 El Pedroso, a un km al oeste del pueblo de Constantina.

Puedes llegar al centro en coche también desde Sevilla o desde Córdoba, como mostrado en el mapa.

Dónde alojarse cerca del parque natural Sierra Norte

Disponemos de unas villas ubicadas en los alrededores del parque natural. Te permitirán visitar el parque y al mismo tiempo relajarte en sus espacios exteriores con piscina. ¡No esperes más y descubre los que te puede ofrecer la provincia de Sevilla!

El parque natural Sierra Norte merece una visita si estás planeando una ruta por esta provincia.

¿Has estado nunca en el parque natural Sierra Norte? Si no, ¿tienes pensado ir en futuro? ¡Cuéntanos en los comentarios!

El Parque Natural Sierra Norte en Sevilla es un artículo que trata sobre Naturaleza en Sevilla
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *