Cómo hacer turismo sostenible

25 Sep
2023
Última revisión: 14 noviembre, 2023

¿Sabías que cada año viajan por el mundo alrededor de 2.000 millones de turistas? Una actividad que se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes de la sociedad moderna y que, además, crea conciencia cultural y construye comunidades. No obstante, muchas veces no nos paramos a pensar en los perjuicios que ello puede generar, como el aumento de la contaminación, el daño a los lugares patrimoniales, los peligros ambientales o el uso excesivo de los recursos. Para acabar con esto, en los últimos tiempos ha surgido el concepto de turismo sostenible.

¿Qué es el turismo sostenible?

La ONU define el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Con lo cual, podemos decir que este concepto se asienta sobre tres pilares fundamentales: el ambiental, con el uso adecuado de los recursos naturales; el económico, favoreciendo las buenas prácticas empresariales y el desarrollo de la economía autóctona; y el socio-cultural, que conlleva el respeto por la diversidad de culturas.

5 Principios básicos del turismo sostenible

Desde nuestra posición de turistas y viajeros, ¿cómo podemos saber cuáles son realmente las buenas prácticas que debemos seguir para mejorar nuestro planeta? Muy sencillo: practicar el turismo sostenible de manera consciente, con el objetivo de ayudar a mejorar la vida de los lugares y sociedades a las que viajamos y a conservar el entorno.

1. Respeto al medio ambiente

Evitar el deterioro del medioambiente es un pilar fundamental dentro del concepto de turismo sostenible. Por ejemplo, hacer senderismo para llegar a ciertos lugares sin coger el coche o no dejar basura en nuestras visitas o excursiones. Pero también regular los entornos naturales con un elevado tráfico de turistas o apostar por transportes públicos menos contaminantes, como el tren en lugar del avión cuando se trata de trayectos de media distancia.

2. Protección de la biodiversidad

Dentro del marco del respeto al medioambiente, debemos destacar también la protección de la biodiversidad. La idea es observar y disfrutar de la naturaleza sin poner en peligro ni favorecer el maltrato de los animales. Por ejemplo, si vamos a visitar un parque natural, es importante tener el máximo respeto con ellos y con su entorno.

3. Respeto a otras culturas

El turismo sostenible también conlleva respetar otras culturas, lo que resulta básico a la hora de viajar, pues tenemos que adaptarnos y respetar las costumbres de los sitios que visitamos, además de tener curiosidad por comprenderlas. Evitar el lenguaje ofensivo, olvidarse de los estereotipos y respetar las normas de cortesía es fundamental.

4. Preservación del patrimonio cultural

Dentro del concepto de turismo sostenible, destaca también la conservación del patrimonio. Lo que se tiene que tener en cuenta es el desarrollo turístico de las regiones. Respetar y cuidar los edificios y monumentos históricos es esencial cuando se visita cualquier destino turístico. La limitación y regulación de la entrada a determinados monumentos tiene que ser una regla cuando el exceso de turistas pone en peligro el disfrute de los mismos. Y lo mismo la creación de réplicas para no perjudicar el original.

5. Hacer compras responsables

Al hacer compras cuando vamos de viaje, tenemos que intentar que, en la medida de lo posible, no hayan sido producidos con explotación laboral y que hayan sido fabricados en la zona. Además, es importante respetar a los comerciantes locales y pagar siempre un precio justo. Por ejemplo, aunque hay países en los que es habitual el regateo, esto no significa que debamos “exprimir” al vendedor buscando un ahorro que muchas veces resulta irrisorio.

En definitiva, lo que intenta el turismo sostenible es fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con un mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local como lo hace Ruralidays. ¿Y tú? ¿Sueles practicar este tipo de turismo cuando viajas? ¿Hay algo que añadirías? Comparte tus experiencias con nosotros.

Cómo hacer turismo sostenible es un artículo que trata sobre Naturaleza en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *