4 rutas del Parque Natural Sierra de Castril

14 Nov
2022
Última revisión: 14 noviembre, 2022

El Parque Natural Sierra de Castril recibe su nombre por el río Castril, que vertebra el territorio, constituyendo el mayor valor ambiental de este paraje y confiriéndole su singularidad. Además, el agua ha ido modelando el paisaje a su paso a lo largo de miles de años, creando infinidad de grutas y cuevas como la de Don Fernando. Un verdadero paraíso para los amantes de la espeleología, de la geología y el senderismo. ¿Te gustaría saber cuáles son las mejores rutas en Sierra de Castril?

Cerro del Buitre

Este sendero cuenta con 10,7 km y tarda unas 5 horas en completarse, siendo de dificultad media-alta, por lo que es recomendable contar con cierta forma física.

El camino asciende a una de las cumbres más imponentes del Parque Natural, el pico del Buitre, que se erige a más de 2.000 metros. Su singularidad y sus espectaculares paisajes compensan sobradamente el esfuerzo. Pero además, podrás disfrutar de las increíbles vistas de las sierras de Orce, Cabrilla, Baza, la Sagra y Sierra Nevada mientras te sumerges en un exuberante bosque de pinares de alta montaña, piornales y matorrales, poco usuales de estas zonas.

Nacimiento del río Castril

Nacimiento río ruta Sierra de Castril

Se trata de un corto recorrido de 2,4 km que dura una hora aproximadamente y cuya dificultad es baja, por lo que es perfecto para disfrutar con niños. La mayor parte del trazado discurre por la Sierra de Castril, por un precioso paraje dominado por fresnos, chopos y sargas.

Además, el río, donde van a parar numerosos arroyos, va excavando profundos y majestuosos barrancos, rematados en la desembocadura por angostas cerradas. Una ruta ideal para amantes de los animales, ya que sus cielos son sobrevolados por infinidad de aves y sus riberas están pobladas por numerosas nutrias.

Barranco de la Osa

De todas las rutas de Castril esta es una de las más bonitas. Un itinerario de 7,5 km que se tarda en recorrer unas 4 horas y que resulta ideal para hacer en familia o con amigos, ya que no entraña mucha dificultad. 

El punto de partida es la Central Hidroeléctrica. Tras dejar atrás las huertas, nos sumergimos en un camino que discurre paralelo al nacimiento del río Castril, rodeados por los enormes farallones de las montañas que lo rodean. 

Llegarás al nacimiento del río, que supone un verdadero espectáculo, sobre todo en los meses de primavera, cuando su cascada brota con fuerza arrojando hasta 12.000 litros por segundo. Además, en la zona hay una sima con más de 100 metros de profundidad que conecta con las enormes cavidades cársticas de la sierra.

Hoyo de Moreno – Barranco de Canalejas

Un itinerario de 8,6 km que tarda aproximadamente 4 horas en recorrerse y cuyo nivel de dificultad es medio. A través de este sendero, podrás descubrir uno de los barrancos más impresionantes de la Sierra Seca: el de Hoyos de Moreno y el de Canalejas. Siendo la única ruta que conduce hasta el interior del Parque Natural. 

¿Y tú? ¿Conoces otras rutas en Sierra de Castril que no aparezcan en este listado? ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia? Y recuerda que con Ruralidays podrás encontrar las mejores opciones de alojamiento en el Parque Natural Sierra de Castril.

4 rutas del Parque Natural Sierra de Castril es un artículo que trata sobre Naturaleza en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *