Las ventajas de las cubiertas vegetales

25 mayo
2023
Última revisión: 25 mayo, 2023

Las cubiertas vegetales son techos verdes que permiten mejorar la eficiencia energética de las viviendas, logrando un importante ahorro en el consumo energético. ¿Sabes cuál son las ventajas de alquilar una casa con cubiertas vegetales?

El principal objetivo de las cubiertas vegetales es mejorar el comportamiento energético de la construcción con relación a su entorno. Y, aunque pueda parecer algo muy nuevo, lo cierto es que ya se usaban en los países nórdicos para aislar las viviendas del frío y en otros como Tanzania para mantener fresco el interior a pesar del calor. 

Pero, además, se ha demostrado que contribuyen a reducir la temperatura en las ciudades. Un uso moderado de este tipo de cubiertas puede reducir considerablemente el efecto de isla de calor, generado por la alta densidad de edificios, sistemas de climatización y el tráfico en las grandes urbes, llegando a aumentar la temperatura incluso en 10º C con respecto a la periferia. Te contamos más beneficios en Ruralidays.

¿Cuáles son las ventajas de las cubiertas vegetales?

Las cubiertas vegetales forman parte de la arquitectura bioclimática, ayudando a retener el agua, purificando el aire, regulando la temperatura, reduciendo la humedad del ambiente, fomentando la biodiversidad en la ciudad y ahorrando energía. A continuación te explicamos todas sus ventajas.

1. Aporta una reserva de agua de lluvia

Las cubiertas vegetales absorben el agua de la lluvia mediante las plantas, de la lámina de drenaje y del sustrato. Esto hace que la descarga de la lluvia al sistema de alcantarillado se retrase. Pero, además, ayudan a purificar el agua de la lluvia, evaporándola a través de las hojas de las plantas. Con lo cual, el nivel de las aguas subterráneas se estabiliza, se reduce el riesgo de inundaciones y disminuye la carga máxima en la evacuación de aguas residuales.

2. Reducción de la temperatura ambiente

Las plantas absorben la luz del sol, el 50% se absorbe y reflejan el 30%, ayudando a generar un clima más fresco y confortable. Esto significa que, en espacios interiores, se necesita un 33% menos de energía para refrescar el ambiente. Pero las cubiertas vegetales también tienen una gran influencia positiva sobre el clima en el entorno de las construcciones y sobre la temperatura de la ciudad en su conjunto, pudiendo llegar a reducirla en 3º C.

3. Aumenta la efectividad de las placas solares

Las cubiertas vegetales reducen la temperatura del tejado. De esta forma, la efectividad de los paneles solares aumenta y, con ello, el consumo energético.

4. Purifica el aire

En las cubiertas vegetales, las plantas filtran las partículas de aire, convirtiendo las emisiones contaminantes en oxígeno. Con lo cual, ayudan a purificar el aire, sobre todo en las grandes ciudades.

5. Disminución del ruido ambiental

Las cubiertas vegetales actúan como una barrera de sonido en el edificio. Absorben el ruido y permiten disfrutar de un ambiente mucho más silencioso. Y no solo en el interior de la vivienda, sino también en el exterior de la misma.

Como puedes ver, los beneficios que las cubiertas vegetales pueden traer a nuestras vidas son muy numerosos. Pero, además, ¿no crees que las personas somos más felices en un entorno verde que en uno gris? 

Las ventajas de las cubiertas vegetales es un artículo que trata sobre Naturaleza en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *