Las 10 mejores playas de Almería

26 Ene
2016
Última revisión: 28 abril, 2023

¡Descubre las mejores playas de Almería que tienes que visitar por lo menos una vez en la vida!

La provincia de Almería ofrece a sus visitantes más de 100 km de playas y bahías extraordinarias. Seguramente, reconocerás estos lugares, ya que aquí se han rodado varias películas y, entre ellas, ¡puede estar tu favorita!

Si quieres ponerte en la piel de los protagonistas de estas famosas películas, o simplemente disfrutar del sol mientras te das un chapuzón en el mar Mediterráneo, sin lugar a dudas.. ¡Almería es tu destino! Ven a disfrutar de una experiencia única y elige una de las playas más maravillosas del mundo. ¡No te decepcionarán!

1. Playa de Mónsul (San José)

Playa de Mónsul, en San José

A pesar de ser una costa de 300 metros casi virgen e aislada, la playa de Mónsul es muy concurrida por turistas, familias y grupos de amigos. Se sitúa en el Parque Natural de Cabo de Gata, y es conocida por su característica formación de lava justo en el centro de sus aguas, donde los turistas se regocijan y disfrutan del sol veraniego. Su arena fina, sus aguas cristalinas y orillas sin pendientes te harán olvidar por completo la ausencia de instalaciones. El único aparcamiento cerca de la playa tiene acceso restringido, por lo que es aconsejable llegar en autobús.

La playa de Mónsul es una de las playas más famosas del Parque Natural, también gracias a la enorme cantidad de películas rodadas aquí, entre las cuales destacan algunas escenas de la serie “Indiana Jones”.

2. Playa de Aguadulce (Roquetas de Mar)

Esta playa, de 2500 metros, es una de las más frecuentadas en el sur de Almería, especialmente durante los fines de semana y el verano. Su arena oscura y sus aguas tranquilas han hecho posible que ganara la Bandera Azul, un premio otorgado por la UE, y otros galardones que certifican la gran calidad de esta playa. Posee muchos servicios, entre ellos, el servicio de rescate, policía y Cruz Roja, además de otras comodidades básicas (aseos, duchas, servicio de limpieza, servicio de alquiler de sombrillas y tumbonas). Como si esto fuera poco, afortunadamente la playa también cuenta con un acceso apto para personas con movilidad reducida.

Sin embargo, no creas que esto es todo, ¡hay muchas más cosas por hacer! Si te apetece pasar un buen rato con tus amigos, podéis dar un paseo a lo largo del pintoresco paseo marítimo o disfrutar de una deliciosa comida en uno de sus chiringuitos.

3. Playa de los Genoveses (San José)

Playa de Los Genoveses, en San José

Esta maravillosa playa está situada a 2 km de distancia del pequeño pueblo de San José, en el Parque Natural de Cabo de Gata. Sus 1200 metros están llenos de arena fina y dorada, que junto a la completa ausencia de edificios y calles, la convierten en una bahía totalmente virgen. La única manera de llegar a la playa es andando a través de un camino lleno de arbustos de lavanda, desde el cual puedes disfrutar de unas magníficas vistas a la bahía y al Morrón de los Genoveses, un promontorio volcánico de 85 metros de altura.

La playa es famosa por algunas películas que fueron rodadas aquí, entre las cuales destaca “El viento y el León” con Sean Connery. Además, como dato curioso debéis saber que la playa debe su nombre a la flota Genovesa que ayudó a las tropas castellanas a librar Almería del reino musulmán de Granada en el año 1147. Por esta razón, la bandera de Almería es la misma que la de Génova.

4. Playa de Las Negras (Las Negras)

Playa de Las Negras

Esta playa, de 850 metros, se sitúa en el corazón del pueblo de Níjar, en el Parque Natural de Cabo de Gata. Goza de aguas cristalinas, y mientras su arena se mezcla con pequeños guijarros, sus barreras naturales la reparan del viento. Todo ello la convierte en un lugar perfecto donde bañarse. Esta playa está perfectamente equipada para familias y ofrece gran cantidad de instalaciones y servicios (duchas, servicio de rescate, acceso específico para personas con movilidad reducida, y aparcamiento). Además, cuenta con un servicio de ferries que conecta la playa con la bahía completamente aislada de San Pedro.

Playa de Las Negras, en Níjar
Living Las Negras. – Cabo de Gata. Foto por Miguel Angel Sánchez-Gerrero Ros

La playa está rodeada por cerros a ambos lados, destacando el Cerro Negro, un acantilado de rocas volcánicas. Bajo el cobijo de su sombra podrás disfrutar de una atmósfera tranquila y relajante.

5. Playa de Los Muertos (Carboneras)

Playa de Los Muertos (Carboneras, Almería)

La playa de Los Muertos es lo que se suele denominar «un paraíso en la tierra», a pesar de su nombre, el cual recuerda a los cadáveres que solían llegar a esta playa después de los naufragios. De hecho, este playa virgen de 1600 mt de largo  se caracteriza por aguas cristalinas que permiten a los turistas disfrutar del  buceo, arena con pedriscos y unos paisajes que no olvidarás fácilmente.

Situada en la zona protegida del parque natural de Cabo de Gata, es visitada por turistas y nudistas de todas las nacionalidades especialmente durante la temporada alta. Por ello, podrás disfrutar verdaderamente de sus rasgos vírgenes durante la temporada media y baja. Aquí no encontrarás algún tipo de servicios, excepto por el servicio de vigilancia, debido al viento de levante que, en algunos días, impide la fácil salida del agua. Por lo tanto, no es aconsejable bañarse cuando hay viento del este.

El acceso a la playa tampoco es fácilmente recorrible, pero esto no deja de añadir aún más encanto a esta playa. De hecho, tendrás que bajar un camino en pendiente de 800 metros, después de dejar el coche en el aparcamiento cercano, cuyo coste está alrededor de unos 4/5€.

6. Playa de los Escullos (Níjar)

Playa de Los Escullos. Almería

Los Escullos es un pequeño pueblo de pescadores en el Parque Natural de Cabo de Gata, cuyas playas se encuentran entre la Isleta del Moro y la playa de Arco. Este lugar tranquilo, pequeño y no muy concurrido, está rodeado por dunas de arena fina, desde donde se puede divisar el Castillo de San Felipe, construido en el siglo XVIII por el rey Carlos III.

La playa cuenta con un servicio de vigilancia y de protección costera, además de varios bares y restaurantes a muy poca distancia. Se ha hecho famosa gracias al rodaje de películas como “Los Dalton contra Lucky Luke” y “Nunca digas nunca jamás.

7. Cala de Enmedio (Níjar)

Cala de Enmedio, Cabo de Gata, Almería
Cala de enmedio. Foto por Jose Luis RDS

Esta playa está situada en el Parque Natural de Cabo de Gata y ha sido elegida como una de las mejores playas en Europa por el New York Times. La única manera de llegar y de disfrutar de su arena fina y oscura, de sus aguas cristalinas, y de su formación geológica de rocas blancas, es andando o con una pequeña barca. El aislamiento por el que es conocida, hace de esta playa un lugar ideal donde practicar nudismo o buceo.

8. Playa del Playazo (Rodalquilar)

Playa del Playazo en Rodalquilar, Almería
Cabo de Gata – El Playazo de Rodalquilar. Foto por Jordi M.J

A pesar de encontrarse a unos 3 km de distancia del pueblo de Rodalquilar, esta impresionante playa es accesible para todo el mundo. Sus aguas azules y cristalinas, su arena fina y dorada, están custodiadas por el imponente castillo de San Ramón, situado en una duna fósil. La playa del Playazo es completamente segura, ya que la entrada al mar es progresiva. Por ello, esta indicada, especialmente, para las familias con niños.

La playa se sitúa a lo largo del sendero de los acantilados La Molata, cuya magnífica silueta se puede divisar tomando cómodamente el sol desde la orilla. Debido a que está bastante apartada, la playa es normalmente frecuentada por nudistas, aunque el público es bastante variado.

9. Playa de Agua Amarga (Níjar)

Playa de Aguamarga, en Almería

Esta playa urbana de arena fina se encuentra en el pueblo de Níjar, en el Parque Natural de Cabo de Gata. Proporciona todo tipo de comodidades a los turistas (servicio de vigilancia y de rescate, quioscos de helados, bares, restaurantes y un acceso especial para personas con movilidad reducida), por lo que se convierte en una playa ideal para toda la familia.

A la derecha de la playa puedes encontrar pequeñas bahías rocosas, una de las cuales es famosa por los baños de barro que puedes darte allí, mientras que en el lado izquierdo se encuentra una plataforma de carga que se usaba para transportar el mineral desde la mina de Lucainena de las Torres hasta los barcos que esperaban en el puerto. Recientemente, los 40 km de la ruta, han sido convertidos en una ruta ineludible para los amantes del senderismo.

10. Playa de las Salinas (Cabo de Gata)

Playa de Las Salinas con Iglesia de Las Salinas

Con sus 5 km de longitud, la playa de las Salinas es la playa más larga del Parque Natural del Cabo de Gata. La diversa variedad de arena (con guijarros o fina) satisface los gustos de todo el mundo, convirtiéndolo en el lugar ideal donde pasar un día soleado con tu familia. Puedes llegar a la playa andando por unas pasarelas de madera, después de dejar tu coche aparcado. Acuérdate de llevarte algo para beber y comer, ya que en esta playa no hay bares ni restaurantes.

Tanto si te gusta la arquitectura como el avistamiento de aves, este es tu paraíso. En medio de la playa puedes disfrutar de la pintoresca iglesia de Las Salinas, un verdadero icono del parque. Curiosamente, podrás también observar a las aves alrededor de la playa, ya que te encontrarás en la reserva ornitológica natural de Las Salinas.

Dónde alojarse en Almería

Seguro que te acabas de enamorar de las mejores playas de Almería. Su arena blanca y sus aguas cristalinas te invitan a ello. Pero, para poderlas disfrutar, necesitas un alojamiento. Y si todavía estás buscando un lugar de ensueño, echa un vistazo a las las mejores casas rurales en Almería.

Como has podido verificar, Almería tiene playas impresionantes que DEBES VISITAR en cuanto pongas un pie en Andalucía

¿Qué te han parecido? ¿Nos hemos olvidado de alguna de las mejores playas en Almería? Deja tu opinión y ¡ayúdanos a mejorar!

Las 10 mejores playas de Almería es un artículo que trata sobre Playas en Almería
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (142)
Cargando…
Comparte
Comenta (19)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • Buenas, la última foto no corresponde a la playa que dicen, no está en Roquetas de Mar. Esa playa está en Cabo de Gata. Corresponde a las Salinas de Cabo de Gata, es la Iglesia de La Almadraba de Monteleva.
    Saludos.

  • Mª Carmen tiene razón en que la foto es de Cabo de Gata, pero en el mapa la playa de las salinas que está marcada es la de Roquetas de Mar…

  • Hola!!

    Voy a ir en agosto a conocer Almería y me gustaría saber qué playas disponen de parking gratuito.

    Muchísimas gracias por tod la información facilitada

  • Hola!! Me gustaría viajar Almería pero mi única semana disponible es del 10 al 15 de Septiembre. ¿¿Creen que merecerá la pena?? Me encanta el mar y me gustaría disfrutar mucho de las playas de Almería, aunque por otro lado me da miedo que haga mal tiempo en esas fechas o el agua no tenga buena temperatura para bañarse..
    Un saludo

    1. Hola M. Angeles, por supuesto merece la pena visitar las playas de Almería. En esas fechas, aún es verano, y las temperaturas máximas pueden alcanzar los 27/28ºC. Esperamos que disfrutes de tus vacaciones en la costa almeriense 🙂

  • Una opción divertida e interesante para conocer estas playas es alquilar una furgoneta Camper. Incluso aunque ya tengas una furgoneta camper, hay lugares donde tal vez prefieres llegar más rápido en avión y aprovechar tus vacaciones recorriendo nuevas zonas en furgoneta. Alquilar una en algún punto estratégico de tu ruta te ahorrará mucho tiempo.

    Por ejemplo, si te apetece un roadtrip por un paraje natural, una buena opción es alquilar una furgoneta camper en Almería, y partir de ahí recorrer estas mágicas y emblemáticas playas y calas del Cabo de Gata.