Playa de Bolonia en Tarifa (Cádiz)

19 Jul
2019
Última revisión: 14 octubre, 2019

Déjate sorprender con la Playa de Bolonia en Tarifa de la mano de Ruralidays y disfruta de una de las mejores playas de España. ¡Descúbrela!

La playa de Bolonia se considera una de las mejores playas de Cádiz por sus excelentes características. Una playa semivirgen, con aguas cristalinas y tranquilas, arena fina y blanca, un lugar paradisíaco para disfrutar tus merecidas vacaciones de sol, playa y relax en el sur de España. No te pierdas Tarifa junto a sus playas de ensueño. 

En este post podrás descubrir características y consejos para destapar todos los secretos de la playa de Bolonia. 

Agua cristalina en la Playa de Bolonia

Dónde está la playa de Bolonia

Bolonia se encuentra a unos 20 km del municipio de Tarifa, al cual pertenece. La playa limita con punta Paloma por el este, y por el oeste con la playa de Arroyo Cañuelo y punta Camarinal. Asimismo, limita con el Parque Natural del Estrecho, la sierra de La Plata, la sierra de la Higuera y la loma de san Bartolomé. 

Características de la playa de Bolonia

Con sus 3.800 metros de largo y 70 de ancho, la playa de Bolonia es un verdadero paraíso en la tierra, perfecto sobre todo para aquellas personas que aman la naturaleza y que quieren relajarse en un entorno tranquilo. Cuenta con una zona reservada para nudistas, el área protegida del Chorrito, caracterizada por calas escondidas. Los espacios naturales que la rodean, pertenecientes al Parque Natural del Estrecho, hacen que se trate de una playa muy virgen y natural, perfecta para los amantes de los entornos salvajes, los cuales están preservados y donde se impide la creación de centro urbanísticos. 

Playa virgen de Bolonia

Aun así, la playa de Bolonia cuenta con un área donde encontrarás todos los servicios e instalaciones para pasar un día relajante con toda la familia, en la zona de El Lentiscal.

Otra característica de la playa a tener en cuenta son los fuertes vientos, el levante y el poniente, que soplan casi ininterrumpidamente. A pesar de que esto no suele hacerse insoportable, durante los días de levante el viento puede ser algo molesto. Por otro lado, es cuando sopla este viento que la playa está prácticamente desierta, y puedes aprovechar de las olas para disfrutar de deportes acuáticos.  

Servicios e instalaciones

Los servicios que podrás encontrar en la zona central de la playa, El Lentiscal, te permitirán disfrutar de un día en la playa con comodidades como restaurantes, bares, chiringuitos, un puesto de la Cruz Roja, salvamento marítimo, amplios aparcamientos y alquiler de hamacas y sombrillas. 

Dónde comer en la playa de Bolonia

Los muchos bares y restaurantes de la zona central de la playa de Bolonia, son perfectos para disfrutar de ricas comidas, sobre todo de pescado y marisco. Podrás probar unos platos de excelente calidad cerca de la playa, donde serás acogido con un trato personalizado y amable. Los mejores chiringuitos y restaurantes de la zona son:

  • Restaurante Las Rejas, con una ubicación ideal frente a la playa y en el que podrás disfrutar de la brisa del mar mientras pruebas una comida riquísima. No te pierdas las tortitas de camarones, el atún encebollado y las croquetas de chocos en su tinta.
  • El chiringuito bar La Duna es un lugar genial donde podrás tomar unas tapas y unas cañas mientras disfrutas de las bonitas vistas de la playa.
  • El chiringuito La Cabaña, también con vistas al mar, se encuentra muy cerca de la playa nudista de Bolonia y de las ruinas romanas de Baelo Claudia. Aquí podrás degustar tapas y disfrutar de una copa frente al mar, sobre todo por la noche, cuando se convierte en un pub de playa.

Historia de la playa de Bolonia

Ruinas de Baelo Claudia en Tarifa

Este lugar tiene una historia de más de 2.000 años, y donde hoy vamos como turistas en las increíbles playas, una vez era un lugar donde miles de personas iban cada verano a trabajar. Baelo Claudia, cuyas ruinas se pueden divisar en la parte norte de la playa, fue una de las ciudades más importantes de la Bética romana. Nació a finales del siglo II a.C. sobre el asentamiento fenicio de Bailo.

Su decadencia empezó a partir de la crisis del siglo III, tras un terrible maremoto que destruyó parte de la ciudad. Lo que quedó de esta localidad sufrió incursiones por parte de piratas del norte de África y de Europa, hasta que se abandonó completamente en el siglo VII. Lo que queda de esta antigua ciudad es, hoy en día, un sitio de interés cultural que se encuentra en uno de los lugares más bonitos de la provincia gaditana.

Qué hacer en la playa de Bolonia

La playa de Bolonia ofrece diferentes actividades, relajantes, deportivas: te recomendamos probarlas todas para disfrutar de esta localidad.

Subir a la Duna de Bolonia

Subir a la Duna de Bolonia

Esta duna de arena de casi 30 metros de altura es el principal atractivo de la playa; en 2001 fue declarada Monumento Natural y es de gran importancia ecológica. Es el lugar perfecto para observar la costa del continente africano, que se puede divisar claramente durante los días más soleados; tan solo ten en cuenta que la subida es bastante empinada, pero las vistas merecen la pena, sobretodo al atardecer. 

Visitar las ruinas de Baelo Claudia

Las ruinas de Baelo Claudia en Bolonia (Tarifa)

Por supuesto, no dejes de lado una visita a las ruinas de Baelo Claudia, una antigua ciudad romana situada en la ensenada de Bolonia, que antiguamente tenía relaciones comerciales con el norte de África, y que hoy en día es un sitio arqueológico muy importante. Estas ruinas romanas están muy bien conservadas y merecen una visita, sobre todo si eres amante de la historia. 

En este yacimiento podrás observar los restos de la antigua ciudad: las calles, el foro, los tribunales, la curia y el templo del Emperador de los cuales hoy quedan unas partes significativas. También podrás ver los restos de antiguas viviendas, de las tiendas y de un mercado que acogían a la población local, acueductos y alcantarillas, e incluso el magnífico teatro

Consejo: en verano, suelen haber representaciones y espectáculos en el teatro romano de Baelo Claudia. Puedes comprar las entradas aquí.

Al yacimiento se accede fácilmente y de manera gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea (1,50 € para los otros países). Para más información sobre fechas y horarios puedes visitar su página web y planear tu visita. 

Practicar deportes acuáticos

Deportes en la Playa de Bolonia

La playa de Bolonia es un lugar ideal si te gustan los deportes acuáticos: aquí puedes practicar windsurf, ya que el viento sopla asiduamente y los amantes de este deporte disfrutan de la playa y su brisa. Por esta zona hay muchas escuelas que ofrecen este servicio, donde puedes asistir a una clase o alquilar el equipo. Hay posibilidad también de disfrutar de la claridad de las aguas y ver las maravillas del fondo del mar practicando snorkel.

Cómo llegar a la playa de Bolonia

Para llegar a esta paradisiaca playa, deberás utilizar tu propio vehículo, ya que no hay servicio de transporte público que te lleve hasta ella. En coche, si vas en dirección a Tarifa desde Cádiz, debes coger carretera nacional N-340 y, una vez sobrepasado la salida hacia el pueblo de Facinas, verás una señal que indica ‘Bolonia’, aproximadamente en el kilómetro 70 de la carretera.

Si, por lo contrario, sales desde Tarifa, justo después de pasar esta localidad, encontrarás un cruce que te llevará directamente a tu destino a través de un camino de 8 km. Como la playa se encuentra en un entorno tan natural y aislada, la carretera es estrecha y con curvas, así que te recomendamos conducir con precaución

Podrás dejar el coche en el amplio aparcamiento ubicado a la entrada de la playa, en la zona de El Lentiscal. Ten en cuenta que suele ser muy concurrido en verano. 

Tu casa rural en Tarifa

Tu casa rural en Tarifa - CAD2748

Después de conocer las maravillosas y variadas opciones que te ofrece la playa de Bolonia, te conviene pasar unos días de tus vacaciones en este paraíso, por eso te proponemos muchas opciones para encontrar tu alojamiento ideal cerca de Tarifa. Si estás interesado en pasar tus vacaciones en esta bonita zona de Andalucía, te recomendamos echar un vistazo a estas estupendas casas rurales y villas en Tarifa, equipadas con todas las comodidades necesarias, bien decoradas y cuidadas y con instalaciones que harán de tu estancia una experiencia maravillosa.

Playa de Bolonia en Tarifa (Cádiz) es un artículo que trata sobre Playas en Cádiz
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *