Parques Naturales de Andalucía: disfruta de los paisajes sureños de España

14 Nov
2016
Última revisión: 8 octubre, 2019

Descubre la magnificencia y los principales atractivos de los Parques Naturales de Andalucía.

Los Parques Naturales de Andalucía, junto con los dos Parques Nacionales, componen cerca de una quinta parte de toda la región. En este artículo, conocerás los Parques Naturales más espectaculares de cada provincia de Andalucía.

¡Ven y descúbrelos todos!

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería

Parque natural de Cabo de Gata-Níjar en Almería (Las Salinas)

Esta área protegida de 45.000 hectáreas se encuentra al sureste de España y está considerada como la zona costera protegida más grande de Andalucía. Sus impresionantes paisajes están compuestos desde rocas volcánicas, ya que el Cabo de Gata acoge la mayor formación rocosa volcánica de España, hasta playas de arenas blancas, frente a pequeñas islas rodeadas de arrecifes de coral, y paisajes de estepa áridas y albuferas.

Esta zona semi-desértica, debido a las altas temperaturas que se alcanzan y a que tiene el promedio más bajo de precipitaciones de toda España, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1997. Esto se debe principalmente a que es el hogar de muchas especies amenazadas y fauna endémica que vienen aquí para anidar, especialmente en Las Salinas, una laguna de agua salada situada entre San Miguel y el cabo de Cabo de Gata.

Parque de Cazorla y Segura en Jaén

Parque Natural Sierra de Cazorla y Segura en Jaén

Con sus 210.000 hectáreas, el Parque Natural de Cazorla y Segura es el área protegida más grande de España. Se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar, con picos de más de 2000 metros (el Pico Empanada tiene 2107 metros de altura). La UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera en 1989, gracias a la presencia de 51 especies de mamíferos, 185 de aves, 21 de reptiles y 112 de mariposas, siendo este último el mayor número de la Península Ibérica.

En cuanto a la variedad botánica, sólo el Parque Nacional de Sierra Nevada puede igualarlo. El Parque Natural de Cazorla también alberga los nacimientos del río Guadalquivir y del río Segura, dos de los principales arroyos de Andalucía.

Parque Natural Sierra de las Nieves en Málaga

Parque natural Sierra de las Nieves en Málaga

El Parque Natural de la Sierra de las Nieves cubre un área de más de 18 hectáreas alrededor de Marbella y Ronda, y se llama así porque sus cumbres a veces están cubiertas de nieve. Su increíble variedad de vida silvestre se debe a la casi inexistente actividad humana en esta zona, lo que ha permitido que algunas especies de plantas y animales encuentren aquí su hábitat ideal.

Puedes llegar a ver varias especies mientras caminas en este parque, incluso la cabra de montaña y el muflón si eres un excursionista particularmente afortunado. La Sierra de las Nieves fue declarada Reserva de la Biosfera en 1995.

Parque Natural Sierra Norte en Sevilla

Parque Natural Sierra Norte en Sevilla

El Parque Natural de Sierra Norte se caracteriza por tener suaves colinas llenas de robles de hoja perenne. Sus más de 65.000 hectáreas protegidas acogen varios pueblos, cuyas principales características son las iglesias de estilo mudéjar y los castillos desde donde se ven los alrededores, ya que generalmente están situados en la cima de formaciones rocosas.

En el Parque Natural de la Sierra Norte también se encuentran varias minas, ya que el parque está situado en un gran yacimiento de carbón. De hecho, el espectacular Monumento Natural Cerro del Hierro solía ser una mina de hierro, como su nombre indica. Junto con la Sierra de Hornachuelos y la Sierra de Aracena y Pico de Aroche, Sierra Norte forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Parque Natural Sierra de Hornachuelos en Córdoba

Parque natural Sierra de Hornachuelos en Córdoba

En el noroeste de la provincia de Córdoba se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, declarado Reserva de la Biosfera en 1989. Sus bosques mediterráneos y sus riberas están entre las zonas mejor preservadas de Sierra Morena. El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos cuenta con una gran cantidad de paisajes diferentes, que van desde los embalses (como el del río Bembézar) hasta profundos desfiladeros, y desde las áreas de recolección de corcho hasta los quemadores de piedra de la caldera.

Una vez aquí, no te puedes perder el pico de la Peña del Fraile, situado junto al sendero Bembézar. Esta formación inspiró el Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas, una obra teatral que marcó el máximo esplendor de la era del romanticismo español.

¡DESCUBRE MÁS LA SIERRA DE HORNACHUELOS!

Parque Natural Sierra de Aracena y Pico de Aroche en Huelva

Parque natural Aracena y Pico de Aroche en Huelva

El Parque Natural Sierra de Aracena y Pico de Aroche es el segundo parque natural más grande de Andalucía, con 186.000 hectáreas y abarca 28 localidades de la provincia de Huelva. Las fuertes precipitaciones permiten la presencia de vegetación extremadamente frondosa, lo que la convierte en una de las zonas forestales más grandes y mejor conservadas de toda el área mediterránea.

Este es el hogar de especies amenazadas, como el lince ibérico, y es una de las zonas de anidación de la cigüeña negra. Una de las actividades más conocidas que se llevan a cabo en este Parque Natural es la cría de cerdos, de la que proviene los deliciosos y conocidos embutidos.

Parque Natural Sierra de Castril en Granada

Parque natural Sierra de Castril en Granada

El nombre de este Parque Natural proviene del Río Castril que inicia su recorrido en el corazón de las montañas y termina en el embalse de El Portillo. Sus aguas puras constituyen un hábitat especial para muchas especies de peces y aves gracias a su virginidad, la cual no ha sido deteriorada por el hombre ni por otras especies animales no autóctonas.

El Barranco de la Osa es la parte más conocida de una formación cárstica mucho más grande, erosionada por la fuerza del agua durante milenios. Uno de los paisajes más fascinantes es la Peña de Castril, una formación rocosa de 955 metros de altura originada por la erosión diferencial, que ha sido declarada Monumento Natural. En la parte superior se puede contemplar el impresionante castillo de Castril, un mirador que le permitirá descubrir las magníficas formaciones geológicas del Parque Natural Sierra de Castril.

Parque Natural los Alcornocales en Cádiz

Parque Natural Los Alcornocales en Cádiz

El tercer parque natural más grande de Andalucía es el de Los Alcornocales, el cual se extiende a lo largo de 170.000 hectáreas entre las provincias de Cádiz y Málaga. Su exuberante vegetación es algo que no encontrarás en ninguna otra parte de Andalucía, ya que es más similar a la del norte de Europa que la del sur de España.

Esta zona se caracteriza por fuertes lluvias, lo que hace posible que los ríos y arroyos fluyan poderosamente hacia el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Esto ha contribuido a crear los canutos, escarpados y profundos desfiladeros formados por la acción del río y poblados por una amplia variedad de exuberante vegetación.

Dónde alojarse en Andalucía

Los Parques Naturales de Andalucía son de los mejores lugares para disfrutar de unas vacaciones relajantes. Descubre las mejores casas rurales y villas en Andalucía dónde podrás disfrutar de sus fantásticos paisajes.

¡Descubre los mejores parques naturales de las ocho provincias andaluzas!

¿Has estado alguna vez en los parques naturales de Andalucía? ¿Cuál es tu favorito o cual no puedes esperar más para visitarlo? Déjanoslo en los comentarios.

Parques Naturales de Andalucía: disfruta de los paisajes sureños de España es un artículo que trata sobre Naturaleza en Almería
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *