Parque Natural Sierra de Hornachuelos en Córdoba

08 mayo
2018
Última revisión: 5 abril, 2019

El parque natural Sierra de Hornachuelos abarca 60.032 hectáreas en la provincia de Córdoba y es uno de los espacios naturales más bonitos y visitados de la zona. Imprescindible si te gusta la naturaleza y el senderismo.

La Sierra de Hornachuelos, que fue declarada como Parque Natural en el año 1989, se encuentra al norte de la provincia de Córdoba, entre los municipios de Posadas, Almodóvar del Río, Hornachuelos y Córdoba capital.

Su riqueza en términos de flora y fauna es la excusa ideal para pasar mucho más tiempo paseando en el parque. Una dehesa mixta de encina y alcornoque caracteriza la gran parte de la Sierra, aunque también hay quejigo, roble andaluz y matorral formado por lentiscos, coscojas y madroños. Además, el parque natural de la Sierra de Hornachuelos se considera una de las forestas mediterránea mejor preservadas de toda Europa.

Con respecto a la fauna, destacan el jabalí y el ciervo principalmente, aunque también puede avistarse una importante colonia de buitres negro y otras especies como el hurón, la comadreja, el murciélago, el gato montés, la cigüeña negra, el águila real o el milano real.

¿Estás listo para planear tu viaje a este espectacular oasis en el norte de Andalucía?

Cómo llegar al Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Si vas al parque desde la ciudad de Córdoba, puedes llegar cogiendo la carretera autonómica A-431, también conocida como la Carretera de Palma del Río, y desviándote hacia Hornachuelos, entre Posadas y Palma del Río, tomando la carretera autonómica en la salida A-3151.

¿Cuándo es la mejor época para visitar el Parque?

Aunque este Parque Natural es precioso durante todo el año y puedes visitarlo y disfrutar de la naturaleza en cualquier mes, te sugerimos visitarlo en otoño y primavera, ya que las temperaturas demasiado frías y cálida de invierno y verano impiden disfrutar de las bellezas del parque.

Además, en otoño podrás observar (¡y escuchar!) la increíble berrea de los ciervos.

¿Dónde se sitúa el Centro de Visitantes del Parque?

Centro de Visitantes Huerta del Rey en Hornachuelos
Foto cedida por Rincones del Valle

El Centro de Visitantes «Huerta del Rey» se ubica en Hornachuelos y es perfecto para conocer el parque antes de adentrarte en él. Aquí podrás saber más sobre sus características, las especies animales y vegetales que hay en el parque y, en general, sobre la naturaleza de la zona. Puedes encontrar exposiciones de textos, maquetas y fotografías, entre otros, que te acercarán más al parque. Y no te pierdas la simulación de un paseo de noche en el Parque, en el cual se evidencian las diferencias entre la vida diurna y nocturna de la Sierra de Hornachuelos.

Horario de apertura:

Horario de apertura 2019 del Centro de Visitantes Huerta del Rey en Hornachuelos

Qué hacer en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos: Disfrutar de la naturaleza

Puedes disfrutar de la naturaleza y del descanso en todo el Parque. La zona ideal para descansar es Fuente del Valle, un área recreativa con mesas, barbacoas y zonas cubiertas. Una peculiaridad es la Ermita de San Abundio (el santo patrono de Hornachuelos), en cuyo honor se celebra una Romería de 8 km entre Hornachuelos y Fuente del Valle el último domingo de abril.

Ermita de San Abundio en Fuente del Valle en la Sierra de Hornachuelos - Rincones del Valle
Ermita de San Abundio. Foto cedida por Rincones del Valle

Qué hacer en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos: Senderismo

Algunos de los mejores senderos empiezan en el Centro de Visitantes de Huerta del Rey, y se ramifican en algunas de las áreas más encantadoras del Parque. Entre ellos, caben destacar los siguientes.

La ruta de la Rabilarga

Un sendero circular de 1,7 km que transcurre en paralelo al arroyo de Rabilarga. Al ser corto y sencillo, es perfecto para realizar en familia.

Sendero de la Rabilarga en la Sierra de Hornachelos - Rincones del Valle
Foto cedida por Rincones del Valle

La ruta del Botánico Huerta del Rey

Este segundo recorrido también es ideal para realizarlo en familia. Tiene una longitud de 1,6 kilómetros y se tarda apróximadamente 45 minutos en completarlo. Descubrirás la flora del Parque a lo largo de este sendero; además, no te pierdas el precioso Mirador de Huerta del Rey.

La ruta de Las Herrerías

Esta ruta circular de 4,5km es algo más complicada que las anteriores, ya que la superficie es rocosa y pedregosa. El área recreativa de Fuente del Valle se sitúa a lo largo de este camino.

Accesso al sendero de Las Herrerías en Sierra de Hornachuelos - Rincones del Valle
Foto cedida por Rincones del Valle

La ruta de la Guadalora

Es de dificultad media y el trayecto es lineal, de 6.1 kilómetros. Esta ruta es perfecta para observar impresionantes panorámicas del río Guadalora. Empieza 2,5 km hacia el norte con respecto al Centro de Visitantes (donde puedes dejar el coche) y conduce hasta la carretera CO5310, a través de encinas y olivares. Es necesario pedir permiso (gratuito) en el Centro de Visitantes.

Cordel del Águila

EEste recorrido de trayecto lineal tiene una longitud de 11,3 kilómetros y se tarda aproximadamente 4 horas en realizar la ruta. En este caso, el terreno es arenoso o pedregoso y transcurre a través de Hornachuelos, campos de cultivos y una zona montañosa, donde se ubica el Mirador del Águila.

La ruta del Bembezar

Este es un recorrido fácil de realizar a pesar de ser un sendero de 13 kilómetros. Al momento de la publicación de este post, el sendero se encuentra cerrado al público.

Qué hacer en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos: Deportes

El Parque Sierra de Hornachuelos es un lugar perfecto para realizar un sinfín de actividades y deportes de aventura y para vivir experiencias diferentes. Algunas de las actividades deportivas que puedes realizar son: piragüismo (para realizar en las aguas tranquilas del Embalse de Bembézar). Cicloturismo, montañismo, actividades ecuestres, esquí acuático, escalada e, incluso, paracaidismo o vuelo en globo son otras actividades que puedes hacer en la Sierra de Hornachuelos. Haz clic aquí para ver cuáles actividades puedes hacer en la Sierra de Hornachuelos. 

Puntos imprescindibles del Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Aunque el parque está repleto de rincones naturales llenos de belleza, hay algunos lugares imprescindibles que no puedes perderte si visitas este espacio natural:

  • La Peña del Fraile, que está situada junto al Seminario de Nuestra Señora de Los Ángeles (un monasterio del 1489), que actualmente se encuentra abandonado. Esta peña inspiró al Duque de Rivas para escribir «Don Álvaro y la fuerza del sino». Puedes divisar ambos puntos desde el sendero de Bembézar.
Monasterio Nuestra Señora de Los Ángeles en Hornachuelos
Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles. Foto cedida del Ayuntamiento de Hornachuelos
  • El embalse del río Bembézar. Situado en el centro del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, recoge el agua del río Bembézar y de todos sus afluentes.
Embalse de Bembézar en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos
Río Bembézar. Foto cedida por Ayuntamiento de Hornachuelos
  • Hornachuelos: uno de los pueblos más encantadores de la provincia cordobesa, y que da su nombre al Parque. Sus calles empinadas y estrechas y su patrimonio histórico y arqueológico merecen que consideres hacer una parada aquí. Haz clic aquí para descubrir más acerca de Hornachuelos.

Dónde alojarse cerca del Parque Natural de Sierra de Hornachuelos

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos está repleto de bonitos paisajes: el sitio ideal para irte de vacaciones con tu familia y disfrutar de sus tranquilos encantos. Para aprovechar al máximo de tu visita, toma en consideración la idea de alojarte en una de las casas rurales cerca de Hornachuelos 🙂 Cuentan con todas las comodidades y cerca del Parque natural, por lo que se te garantizará una experiencia inolvidable. ¡Haz clic en el botón abajo para descubrir los alojamientos más atractivos!

¡RESERVA AHORA!

¿Qué te gustaría hacer en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos? Dínoslo en los comentarios y ¡no te olvides de valorar el post!

Parque Natural Sierra de Hornachuelos en Córdoba es un artículo que trata sobre Naturaleza en Córdoba
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *