Los 7 Pueblos de Córdoba que Tienes que Visitar

11 mayo
2018
Última revisión: 1 abril, 2019

No tienes por qué irte a la otra punta del mundo para descubrir lugares con encanto. Muy cerca puedes encontrar verdaderos paraísos y localidades que encierran una cultura y una historia muy singulares. Por ello, te hablamos de los 7 pueblos de Córdoba ¡que no te puedes perder!

En esta entrada hemos querido hablarte de los pueblos más bonitos de Córdoba, para que planifiques una ruta por una de las provincias andaluzas con un patrimonio más diverso, rico y atractivo.

Los siete siglos de dominio árabe en este rincón del sur de España dejaron numerosos vestigios que permanecen impertérritos al paso del tiempo, y que enriquecen la cultura española.

Son 75 los municipios que conforman la provincia de Córdoba, todos ellos con sus particularidades. Pueblos como Hornachuelos, Almodóvar del Río, Montilla o Baena proyectan un esplendor muy particular, gracias a sus iglesias, sus calles estrechas y amplias plazas, además de sus gentes y su gastronomía.

Sigue leyendo y descubre 7 de los pueblos más coquetos en la provincia cordobesa. Y, al mismo tiempo, se despejarán todas tus dudas con respecto al porqué deberías planificar ya tu viaje a Córdoba.

1. Montilla

Montilla - Pueblos encantadores de Córdoba
Foto cedida por Ayuntamiento de Montilla

Esta localidad de unos 23.000 habitantes, que preside junto a Puente Genil la comarca de la Campiña Sur cordobesa, destaca por la calidad de su uva Pedro Ximénez, con la que se elaboran los acreditados vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles. La estrecha relación entre Montilla y la cultura vínicola ha hecho posible la apertura de varios museos relacionados con el vino, como el Museo del Vino de Montilla (abierto en 1997), el cual actualmente se encuentra cerrado al público.

Vendimia en Montilla
Vendimia. Foto cedida por Ayuntamiento de Montilla

Si paseas por sus calles, te invitamos a que descubras:

  • el Palacio de los Duques de Medinaceli, que se convirtió en la residencia de los marqueses de Priego cuando su castillo fue destruido en 1503. Hoy en día, el palacio se encuentra dividido en dos casas privadas.
  • el alhorí del antiguo castillo, construido en 1722 y perteneciente a los señores de Aguilar. Las torres son las únicas partes del castillo que sigue en pie.
  • la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, que sigue decorada como una casa del siglo XVI y acoge una bodega. Esta casa fue la residencia del escritor e histórico peruano Garcilaso de la Vega.
  • la Casa de las Camachas. Una leyenda relacionada con este edificio cuenta que esta era la casa de tres brujas (una de las cuales fue mencionada en la novela «El coloquio de los perros» de Miguel de Cervantes como Elvira García «La Camacha»).

Y si quieres deleitarte con un sabroso postre, acércate a la pastelería Manuel Aguilar, cuyos dulces son una verdadera delicia, tanto que incluso son encargados por la Casa Real.

Oficina de turismo:

more information

Calle Iglesia
Lunes – Jueves: 9 – 14 horas
Viernes: 9 – 14, y 16.30 – 18.30 horas
Sábado: 10 – 13, y 16.30 – 18.30 horas
Domingo: 10 – 13 horas

2. Rute

Rute - Pueblos de la provincia de Córdoba
Foto cedida por el Ayuntamiento de Rute

Rute es uno de los pueblos de Córdoba donde más restos árabes encontrarás si lo visitas, ya que nació como una fortaleza militar defensiva perteneciente al Reino Nazarí de Granada. De unos 10.000 habitantes, se sitúa en lo que se conoce como el corazón de Andalucía, en plena Sierra de Rute, y destaca por su carácter de villa, lo que le permite contar con varias aldeas con mucho encanto repartidas por su territorio, como Los Llanos de don Juan, Zambra o La Hoz.

Este pueblo destaca por la riqueza de su gastronomía. No dejes de probar las nenas (o bobas, como también se conocen), un dulce hecho de leche y con un corazón picante, además de los anisados o licores que allí se destilan.

Si te gusta más la arqueología, visita las ruinas del castillo medieval de Rute el Viejo y la Torre del Canulo. Además, los amantes de la cultura encontrarán su paraíso en Rute, ya que el pueblo cuenta con varios museos. El Museo del Azúcar presenta copias de los monumentos más famosos de Andalucía completamente hechos de azúcar; el Museo del Anís, situado en una destilería, y el Museo del Turrón completan la ruta gastronómica de Rute.

Anís de Rute
Anís de Rute. Foto cedida por el Ayuntamiento de Rute

Uno de los mejores momentos para viajar a Rute es durante la Navidad, ya que podrás ver el Belén de Chocolate más grande del mundo, en la fábrica de Galleros Artesanos. ¡Una deliciosa obra de arte!

Oficina de turismo:

more information

Parque Nuestra Señora del Carmen
Lunes – Viernes: 9 – 14 horas
Lunes – Doming (desde octubre hasta diciembre): 9 – 14, y 16 – 18 horas
Sábado: 10 – 13, y 16.30 – 18.30 horas
Domingo: 10 – 13 horas

3. Priego de Córdoba

Fuente del Rey Priego de Cordoba

Conocido como la Ciudad del Agua por la cantidad de manantiales que brotan en su entorno, Priego de Córdoba es uno de los pueblos más bonitos de Córdoba. Se considera la joya del Barroco cordobés, ya que posee numerosas construcciones de este estilo.

Entre ellos, destaca:

  • el Barrio de la Villa y el Balcón de Adarve, que constituyan el antiguo casco histórico del pueblo
  • el castillo del siglo XV, cuya Torre del Homenaje de 30 metros de altura fue declarada Conjunto Histórico – Artístico en 1943
  • las Carnicerías Reales, un mercado del siglo XVI construido siguiendo los canones del Renacimiento italiano, con una pintoresca escalera.

Mientras visitas el pueblo, no puedes no deliciarte con los productos hechos a base del aceite de oliva extra-virgen de Denominación de Origen. La guinda del pastel es el piñonate, un postre hecho de aceite de oliva, harina, huevos, aguardiente, almendras, miel, naranjas y piñones.

Oficina de turismo:

more information

Plaza de la Constitución 3
Lunes – Sábado: 10 – 14, y 16.30 – 18.30 horas
Domingo: 10 – 14 horas

4. Baena

El nombre de Baena procede de Baius, un hacendado romano, lo que subraya las orígines romanas del pueblo. Y los numerosos restos íbero-romanos que se encuentran en su término municipal merecen una visita: el cerro de Minguillar, una fortificación militar situada en lo alto de una colina y declarada Patrimonio Inmueble de Andalucía; el sitio arqueológico de Torreparedones, accesible de lunes a domingo, 10 – 14 horas (cerrado el martes); y las murallas fortifiadas del antiguo Cortijo de Izcar.

Roman times. TORREPAREDONES. Baena. Cordoba. Andalusia. Spain

Además de los restos arqueológicos, otra de sus peculiaridades es que en Baena confluyen los ramales del Camino de Santiago Mozárabe procedentes de Granada y Málaga.

Además, entre su patrimonio histórico también destaca la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, abierta solo el 13 de mayo y el 2 de agosto. La Casa de la Tercia, que alberga el Museo Histórico Municipal, y la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor, declarada Monumento Nacional de Interés Histórico Artístico.

Oficina de turismo:

more information

Calle Virrey del Pino 5
Lunes – Viernes: 9 – 14 horas
Sábado y lunes víspera de festivos: 10.30 – 13.30, 17 – 19 horas [desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre: 18 – 20 horas]
Domingo y festivos: 10.30 – 13.30 horas

5. Zuheros

Zuheros - Pueblos en la provincia de Córdoba

Al ser la puerta de entrada de la espectacular Cueva de los Murciélagos (uno de los yacimientos Neoliticos más importantes de Andalucía), este pueblo de 900 habitantes en plena Sierra de la Subbética es conocido nacionalmente. Sus preciosas casas blancas te invitan a quedarte y disfrutar del aire puro en las callejuelas que conducen al impresionante castillo situado en lo alto de una colina.

Cueva de los Murciélagos - Sala del Órgano en Zuheros
Cueva de los Murciélagos. Foto cedida por Ayuntamiento de Zuheros

Muchos de los que lo visitan llegan atraídos por Iberfauna, una reserva de animales de fauna ibérica, por el Museo Arqueológico, que completa la visita a la Cueva de los Murciélagos, y por la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, construida en los restos de la antigua mezquita. Si puedes, visita este pueblo en el mes de septiembre, cuando se celebra la Feria Nacional del Queso Artesano.

Oficina de turismo:

more information

Plaza de la Paz 2
Martes – Viernes: 10 – 13:30 horas

6. Almodóvar del Río

Vista aérea Almódovar del Río
Foto cedida por el Ayuntamiento de Almodóvar del Río

El pueblo se sitúa en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir y cuenta con unos 8.000 habitantes. Si lo visitas, no dejes de darte una vuelta por el pantano, donde descubrirás el Embalse de la Breña, (considerado el mayor de Europa de HRC en el momento de su construcción en los años 1931 – 1934). Aquí tendrás la posibilidad de disfrutar de varias actividades al aire libre y deportes acuáticos.

Embalse de la Breña en Almodóvar del Río - actividades al aire libre
Foto cedida por el Ayuntamiento de Almodóvar del Río

Tampoco dejes de probar la gastronomía de Almodóvar del Río: destacan las croquetas y la mazamorra, un gazpacho de almendras, pan, ajo, aceite de oliva y vinagre.

Digno de ver es su Museo Etnológico (con visitas guiadas de una hora de duración), así como su impresionante castillo, que recordarás si eres un fanático de Juego de Tronos 😉 Echa un vistazo a los precios y a las visitas guiadas y non haciendo clic aquí.

Entre su patrimonio también destacan la Parroquia de la Inmaculada Concepción del siglo XIV y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián, especialmente durante las celebraciones que honoran la Virgen del Rosario (primera semana de octubre).

Oficina de turismo (incluye también el Centro de Visitantes del Valle del Guadalquivir):

call-center-service-for-information

Carretera de la Estación s/n (antigua Estación)
Lunes – Domingo: 9 – 14 horas
Sábado, Domingo y festivos: 10 – 14 horas

Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II
Carretera del Pantano s/n
Lunes – Jueves: 9 – 14 horas
Viernes, Sábado, Domingo y festivos: 10 – 14, y 15 – 18 horas

7. Hornachuelos

Vista aérea de Hornachuelos
Foto cedida por el Ayuntamiento de Hornachuelos

Hornachuelos se sitúa en la falda de la Sierra Morena cordobesa y es el pueblo más extenso de la provincia. Su nombre proviene del árabe furnuyulus, que literalmente significa la Ciudad de los Hoyos.

Entre los numerosos vestigios árabes, puedes visitar:

  • la iglesia mudéjar de Santa María de las Flores, situada en el interior del perímetro vallado del pueblo
  • el precioso Castillo del siglo VIII, cuyas torres, aljibe y plaza principal son accesible a los visitantes. El resto del castillo fue utilizado para construir el pueblo de Hornachuelos.
  • el Palacio y Jardines de Moratalla, conocidos como la Versailles de Córdoba por sus magníficos jardines de 8 hectaras y el espléndido palacio del siglo XII. Como curiosidad, cabe destacar que el jardín fue diseñado pr J. C. N. Forestier, el mismo arquitecto que ideó el parque María Luisa en Sevilla.
Palacio de Moratalla en Hornachuelos
Palacio de Moratalla. Foto cedida por el Ayuntamiento de Hornachuelos

La Romería de San Abundio, durante el último fin de semana de abril, es el momento ideal para visitar este pueblo, cuando tiene lugar la romería entre Hornachuelos y Fuente del Valle, en el parque natural de Sierra de Hornachuelos.

Oficina de turismo:

more information

Recinto Ferial Las Erillas
Martes y miércoles: 9 – 15 horas
Jueves. domingo y festivos: 10 – 14 horas
Viernes y sábado: 10 – 14 horas y 16 – 19 horas

Dónde alojarse en Córdoba

Los pueblos más bonitos de Córdoba también cuentan con fantásticos alojamientos rurales donde disfrutar de unas merecidas vacaciones en familia. Échales un vistazo haciendo clic en el botón de abajo.

¡RESERVA AHORA!

¿Cuál es tu pueblo favorito en la provincia de Córdoba? ¿Piensas que hay otros pueblos que deberíamos incluir? Dejánoslo en los comentarios y ¡no te olvides de valorar este artículo!

Los 7 Pueblos de Córdoba que Tienes que Visitar es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Córdoba
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *