Los secretos de Córdoba: déjate llevar por la ruta cultural

16 mayo
2016
Última revisión: 26 noviembre, 2019

Pensar en hacer una ruta cultural por Córdoba no es tarea fácil. ¡Vente con nosotros y descubre por qué!

Échale un vistazo a la ruta cultural por Córdoba, sueña con perderte entre sus recónditos rincones y siente la atmósfera de esta ciudad milenaria.

Esta ciudad andaluza posee el mayor centro histórico de Europa, así como la mayor área urbana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La enorme cantidad de monumentos, esculturas, edificios, y la convivencia pacífica entre el cristianismo, el islam y el judaísmo a lo largo de su historia, han hecho de esta ciudad una verdadera joya, no sólo en Andalucía, sino también en toda España.

Una última cosa que debes saber antes de empezar, es que esta ciudad está rodeada por antiguas murallas romanas, por lo que vas a tener que pasar por una  de sus puertas si quieres llegar al centro de la urbe. Las más conocidas son la Puerta de Almodóvar, la Puerta de Sevilla y la Puerta del Puente, siendo esta última la que hemos elegido para comenzar esta ruta cultural por Córdoba.

La Torre de la Calahorra , en la orilla sur del río Guadalquivir, es el punto de partida de esta ruta cultural por Córdoba. Situada en el extremo del Puente Romano, solía ser el control de acceso a la ciudad durante el reinado islámico. No te olvides de hacer una parada aquí, ya que hoy día alberga el Museo Vivo de Al-Andalus, donde podrás descubrir la pacífica convivencia que existe entre las tres religiones y las diferentes culturas de Córdoba.

Puente romano con torre en Córdoba

Como hemos mencionado anteriormente, esta torre se encuentra al principio del Puente Romano , que conecta el barrio de Campo de la Verdad con el de la Catedral. Construido en el siglo I, se dice que es parte de la Vía Augusta Romana que unía Roma con Cádiz.

Como curiosidad, debes saber que este puente es parte de la pequeña Reserva Natural de Sotos de la Albolafia, una reserva de dos hectáreas y hogar de diversas especies de aves amenazadas. Desde este Puente Romano podrás disfrutar de una de las vistas más conocidas de Andalucía y, también, de España. De hecho, desde aquí podrás contemplar la magnífica Mezquita de Córdoba, la cual será la próxima etapa de nuestra ruta.

La Mezquita – Catedral  fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, y  entenderás el porqué cuando te acerques y la veas en primicia. Simboliza la convivencia pacífica de las tres principales religiones, por eso, actualmente, que se llama Mezquita – Catedral. Dicha mezquita fue construida por Abdar-Rahaman I sobre la iglesia visigoda de San Vicente, quedando hoy día ambos elementos constructivos integrados.

Sorprendentemente, el estilo árabe de la estructura de la mezquita se mezcla armoniosamente con estilos como el gótico, el renacentista y el barroco de la arquitectura cristiana, dando lugar a una verdadera joya arquitectónica.

Mezquita-Catedral en Córdoba

Después de haberte quedado atónito tras ver este espectacular monumento, vamos a continuar por el lado oeste de Córdoba, hacia el Alcázar de los Reyes Cristianos . Este palacio fue construido en 1328 por el rey Alfonso XI sobre los restos de construcciones romanas y árabes, y sirvió como sede de la Inquisición durante la Baja Edad Media y principios del Renacimiento.

No puedes dejar de visitar los maravillosos jardines y patios de inspiración mudéjar, entre los cuales destacan los Jardines del Alcázar. Esta superficie de 55.000 m2 está llena de naranjos, flores de colores, fuentes y estanques de peces que harán que quieras perderte aquí. Además, asegúrate de recorrer el Paseo de los Reyes, el cual está rodeado de cipreses y dividido por estanques estrechos.

Real Alcazar en Córdoba

Justo al lado del Alcázar, se encuentran las Caballerizas Reales , construidas por Felipe II en 1570 para criar la raza perfecta del caballo español, conocido como el caballo andaluz. Estos magníficos animales todavía se crían en este lugar, y es por ello que Andalucía también es conocida en todo el mundo. Tanto el Alcázar como las Caballerizas Reales están rodeados por cuatro torres, las cuales le dan un aspecto sobrio al edificio desde el exterior.

Si seguimos por el norte de la ciudad, llegarás a la Judería , el barrio judío de Córdoba. Aquí se encuentra la única sinagoga de Andalucía y la tercera mejor conservada de toda España. ¡No te la puedes perder! También podrás visitar la Casa de Sefarad, donde descubrirás la tradición judeo-sefardí de España, junto a una sección dedicada a las mujeres intelectuales de Al-Andalus.

Por último, puedes dar un paseo en la Calleja de las Flores, una pequeña callejuela cuyas fachadas están decoradas por un montón de flores, y desde cuya plaza puedes tener una de las vistas más impactantes de la Catedral.

Calleja de las Flores en Córdoba

Tras haberte deleitado con las bellezas de la Judería, dirígete hacia el este a lo largo de la calle Encarnación. Seguidamente verás el Museo Arqueológico y Etnológico . Aquí te espera una colección de más de 33.500 piezas de la Prehistoria a la Edad Media, expuesta sobre los restos de un antiguo teatro romano. Los vestigios del teatro más grande de toda Hispania aún se pueden ver en el sótano del museo, así como las del Palacio de los Páez de Castillejo.

A continuación, sigue por la calle San Fernando y llegarás al Templo Romano de Córdoba del siglo I , el más importante de Andalucía y el único descubierto a través de excavaciones arqueológicas.

Teatro romano en Córdoba

Tan pronto como acabes este viaje al pasado, puedes bajar por la calle Rodríguez Marín hasta llegar a la Plaza de la Corredera . Esta plaza es muy popular, ya que se ha utilizado para espectáculos públicos durante siglos. Tras haber sido utilizado como anfiteatro, este era el emplazamiento donde se realizaban carreras de caballos, corridas de toros, y la quema de supuestas brujas y heréticos que llevaba a cabo la Inquisición. Actualmente, puedes relajarte y tapear en uno de sus numerosos bares y restaurantes.

Plaza de la Corredera en Córdoba

Por último, puedes acceder a la Plaza del Potro  a través de la calle Sánchez Peña y calle Armas. Esta plaza debe su nombre a la figura de un potro situado en la fuente principal. Esta zona es famosa por el barrio de La Posada, que fue descrito por Miguel de Cervantes en su obra «Don Quijote de la Mancha». Además, acoge el Museo de Bellas Artes, el museo de arte de la ciudad, donde están expuestas las obras de maestros cordobeses.

¿Cuándo realizar esta ruta cultural por Córdoba?

Córdoba es una ciudad hermosa para visitar durante todo el año. Sin embargo, es en mayo cuando adquiere un encanto especial. Las dos primeras semanas de este mes se celebra la Fiesta de los Patios, mientras que durante la última semana, se puede disfrutar del ambiente festivo de la Feria de Mayo. En 2020, la feria dedicada a Nuestra Señora de la Salud tiene lugar desde el 23 al 30 de mayo en la zona del Arenal , donde podrás bailar flamenco, beber y comer exquisiteces cordobesas como el flamenquín, el rabo de toro o el peculiar pastel cordobés.

Dónde alojarse en Córdoba

Con el fin de relajarte después de hacer la ruta cultural por Córdoba y antes de disfrutar de la Feria de Mayo, necesitarás dónde alojarte. Así que hemos pensado sobre ello y te ofrecemos una selección de las mejores casas rurales en Córdoba y su provincia. ¡Seguro que tu estancia será de lo más placentera!

Disfruta de esta ruta cultural en Córdoba si te encuentras en esta espectacular ciudad.

¿Te ha gustado esta ruta cultural? ¿Has estado en Córdoba durante el mes de Mayo? ¿Has visitado alguno de estos lugares? Déjanos un comentario, ¡queremos saber más!

Los secretos de Córdoba: déjate llevar por la ruta cultural es un artículo que trata sobre Cultura en Córdoba
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *