Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

20 Nov
2017
Última revisión: 3 octubre, 2019

El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba es uno de los lugares más impresionantes que encontrarás en Andalucía. Después de leer este artículo, ¡reservarás tus entradas al instante!

Como el tercer monumento más visitado de Córdoba en 2016, después de la Mezquita-Catedral y la Sinagoga, el Castillo de los Reyes Cristianos es una visita obligada si estás planeando un viaje a esta zona de Andalucía. Tanto si te gustaría ver su majestuosa arquitectura como pasear por sus jardines de ensueño, el Alcázar de los Reyes Cristianos añadirá un encanto especial a tus vacaciones.

Continúa leyendo y descubre algunas curiosidades de este castillo. No cabe la menor duda de que tu visita va a ser de lo más interesante.

Cómo llegar al Alcázar de los Reyes Cristianos

Lo primero que debes saber es cómo llegar al Alcázar.

Si vas a Córdoba en tren, desde la estación llegarás al Alcázar de los Reyes Cristianos en 20 minutos. Coge la línea de autobús n. 5 hacia Sanitaria, y bájate en la Glorieta Media Luna. Camina 650 metros hacia el sur por la Avda. Dr. Fleming y Plaza Campo Santo de los Mártires. El Alcázar de los Reyes Cristianos quedará a tu derecha. El autobús pasa cada 15/20 minutos.

Tienes otra alternativa, coger la línea de autobús n. 3 que conecta Albaida con Fuensanta, y bajarte en la parada “Mártires”. El autobús pasa cada 15/20 minutos.

Horario de apertura del Alcázar de los Reyes Cristianos:

  • de martes a viernes: de 8:30 a 20:15 horas.
  • sábado: de 8:30 a 16:00 horas
  • domingo y festivos: de 8:30 a 14:00 horas

Precio del Alcazar de los Reyes Cristianos:

  • Adultos: 4,50€
  • de 0 a 13 años: gratis
  • martes en temporada invernal (excepto festivos): gratis a partir de las 18:00 horas
  • martes en temporada estival (excepto festivos): gratis a partir de las 12:00 horas

En cualquier caso, consulta siempre el horario en la página web del Patronato de Turismo de Córdoba.

¿Qué es el Alcázar de los Reyes Cristianos?

El Alcázar de los Reyes Cristianos consta de un palacio del siglo XIV, magníficos jardines y exuberantes patios, donde los largos paseos son una forma agradable de descubrir la belleza del palacio.  

Alcázar con fuentes

Para ser más concretos, los 55.000 m2 de los Jardines del Alcázar se caracterizan por contar con naranjos en torno a espectaculares fuentes y estanques de peces. Uno de los recorridos más atractivos es el Paseo de los Reyes, entre cipreses y pequeños estanques. Mientras caminas también tendrás la oportunidad de ver la escultura que conmemora el encuentro de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos.

Sin embargo, los rasgos más llamativos del Alcázar son las cuatro torres situadas en las cuatro esquinas del castillo. La Torre de los Leones del siglo XIII es la más antigua y la que da acceso a los visitantes. Ésta debe su nombre a las esculturas de leones que se encuentran sobre ella. La Torre del Homenaje es la más imponente de todas, y cuenta la leyenda que fue allí donde Colón conoció por primera vez a los Reyes Católicos. La Torre de la Inquisición servía para almacenar los Archivos de dicha institución. Y por último encontrarás la Torre de la Paloma.

Las cuatro torres del palacio encierran en la planta baja el patio morisco, y en el primer piso el Salón de los Mosaicos, donde se conservan mosaicos romanos procedentes de la plaza de la Corredera y un retrato del rey Alfonso III.

¿Quién construyó el Alcázar?

El Rey Alfonso XI de Castilla lo construyó sobre restos romanos y árabes en 1328. Más de un siglo después los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, lo convirtieron en su hogar. Fue en la Torre del Homenaje donde, en 1486, Cristóbal Colón conoció a los monarcas por primera vez mientras pedía activos para participar en lo que se convertiría en el Descubrimiento de América.  

Finalizada la Reconquista Católica (cuyas campañas fueron gestionadas por los reyes mientras residían en el Alcázar), el palacio se convirtió en uno de los Tribunales de la Inquisición. Tras convertirse en prisión y cuartel militar, el palacio fue cedido al Ayuntamiento en 1955.

Actualmente se celebran eventos y bodas civiles en el Alcázar, especialmente en el Salón de los Mosaicos.

Salón de los Mosaicos en el Alcázar de los Reyes Cristianos
Foto de Stefanía Villanueva and Lucía Silva.
Foto de propiedad de Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos: espectáculo de luces

Las Noches Mágicas en el Alcázar consisten en un espectáculo de luces y sonido que tiene lugar por la noche en los jardines del Alcázar.

En noviembre y diciembre el espectáculo comienza a las 21 horas de martes a domingo, y las entradas tienen un coste de 6.50€. Los niños menores de 13 años pueden entrar gratis.

Dónde alojarse en Córdoba

Ahora que ya sabes lo que vas a hacer en tu próximo viaje a Córdoba, necesitarás encontrar un alojamiento acogedor donde poder desconectar por completo. ¡En este caso también te vamos a echar una mano! Échale un vistazo a las mejores villas de Córdoba o haz clic en el botón de abajo. Te mostrará algunas de las casas de vacaciones más bonitas de esta provincia. ¡Seguro que entre ellos encontrarás el que mejor se adapte a ti!

¡RESERVA UNA CASA RURAL EN CÓRDOBA!

¿Estás deseando ver con tus propios ojos el Alcázar de los Reyes Cristianos? Déjanos tú opinión en los comentarios.

Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba es un artículo que trata sobre Cultura en Córdoba
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *