Qué comer en Córdoba

12 Feb
2016
Última revisión: 20 enero, 2020

¿No sabes qué comer en Córdoba? Te enseñamos algunas especialidades de la provincia y las mejores recetas. ¡La boca se te hará agua!

Córdoba cuenta con una gastronomía de tradición milenaria. Desde los romanos, pasando por los fenicios, los árabes y la reconquista católica, todos han dejado huella en la cocina cordobesa aportando distintas peculiaridades desde hace siglos. Los ingredientes principales de la gastronomía de Córdoba son: las verduras, tradicionalmente utilizadas para cocinar el salmorejo, y la carne, ingrediente fundamental en la preparación de flamenquines y el particular rabo de toro.

A continuación, te enseñamos cuáles son los platos típicos de esta provincia. Sigue leyendo, descubre las mejores recetas, y cocínalas. ¡De este blog a tu paladar!

Salmorejo

Qué comer en Córdoba, Salmorejo
Ébano Gastro-Bar (2013). Foto por encantadisimo

El salmorejo es una variante del famoso y reconocido gazpacho, una sopa fría hecha con verduras crudas típicas de Andalucía. Gracias a su textura, más densa y más cremosa que la del gazpacho, el salmorejo es la opción ideal para refrescarte durante los cálidos días del verano andaluz. Además de los ingredientes tradicionales, entre los cuales destacan: tomate, ajo, pan, limón, vinagre y aceite de oliva, el salmorejo también cuenta con huevos rotos, jamón serrano, y más pan por encima.

Receta para medio litro de salmorejo, para dos personas:

  • 500 gr de tomates maduros
  • 100 gr de pan duro (al menos del día anterior)
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Agua y hielo
  1. Pon el agua a hervir para que sea más fácil pelar los tomates. Mientras, haz un corte en cruz sobre la base del tomate.
  2. En cuanto hierva el agua, añade los tomates y deja que se cuezan entre 30 segundos y un minuto, hasta que la piel empiece a separarse de los tomates. Entretanto, prepara una olla llena de agua fría y hielo. Quita los tomates del agua hirviendo y ponlos en el agua fría. Gracias al rápido contacto con el frío, la piel se separará y así podrás pelar los tomates más fácilmente.
  3. Pela los tomates y córtalos en pequeños trozos.
  4. Corta también el pan en pequeños trozos, y una vez que lo hagas, coloca por encima los trozos de tomate para que se moje. Añade media cucharada pequeña de sal.
  5. Si el pan está demasiado duro, deja que se moje en el tomate durante 30 minutos. De lo contrario, salta al siguiente punto.
  6. Pela el ajo y quítale la parte del centro. Corta el ajo en pequeños trozos y añádelos poco a poco al pan y a los tomates, tanto como gustes.
  7. Añade el aceite de oliva y mézclalo todo con una batidora, hasta que quede totalmente cremoso. Comprueba como está de sal, y añade un poco más si hace falta.
  8. Mete el salmorejo en la nevera para que se enfríe y, antes de servir, añade los huevos rotos y el jamón serrano en pequeños trozos, en la cantidad que más te guste.

Rabo de Toro

Qué comer en Córdoba, Rabo de Toro
Casa Perico (2010). Foto por encantadisimo

Córdoba, como la mayoría de las ciudades de Andalucía, es muy famosa por la tradición de las corridas de toros. Por ello, no debe sorprendernos, que uno de los principales platos sea el rabo de toro. A pesar de que el ingrediente principal no siempre es el orginal rabo de toro, la manera en que se cocina la carne proporciona una verdadera experiencia para los sentidos. La receta como es conocida hoy en día, procede del siglo XIX. La carne que se cocina para este plato, es la procedente de las corridas de toros. El rabo de toro es especialmente delicioso si se come con patatas y salsas, aunque también está muy rico si se come solo.

Receta para cuatro personas:

  • 2 kg de rabo de toro (o de ternera)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 tomates bien maduros
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento verde
  • 2 hojas de laurel
  • 10 granos de pimienta negra
  • 1 vaso de vino tinto
  • 2 vasos de caldo de carne
  • 1 vaso de agua
  • Aceite de oliva
  • Harina
  • Sal
  • Olla a vapor
  1. Condimenta la carne, pásala por la harina, y séllala en aceite de oliva precalentado hasta que quede dorada. Después, sácala y déjala reposar.
  2. Corta el ajo, la cebolla, el puerro, las zanahorias, el pimiento, y los tomates en trozos del mismo tamaño, añade sal y cuecelos en la misma sartén donde la carne, hasta que estén tiernos.
  3. Una vez que estén cocinados, añade la carne, el caldo de carne, el agua, y el vino.
  4. Deja que hierva y añade las hojas de laurel y los granos de pimenta negra. Después, cierra la olla a presión y llévala al punto máximo.
  5. Baja el fuego y deja que se cueza durante una hora.
  6. Apaga el fuego, deja que la olla se enfríe, y ábrela cuando ya no haya vapor.
  7. Sirve la carne extremadamente tierna con los condimentos que prefieras.

Flamenquín

Qué comer en Córdoba, Flamenquín
La Cepa del Bierzo (2008). Foto por encantadisimo

Este plato es tradicionalmente cordobés, y fue creado hace centenares de años en el pueblo de Bujalance, en la provincia de Córdoba. Todo el mundo, tanto en Andalucía como en España, conoce y ama esta especialidad. Se trata de unas lonchas de lomo decerdo y jamón serrano enrrolladas, que se rebozan en pan rallado y, posteriormente, se fríen. Existe una enorme cantidad de recetas para preparar los flamenquines. Nosotros te vamos a enseñar una de ellas, pero cada uno puede modificarla a su antojo. Normalmente, los flamenquines se acompañan con mayonesa, ensalada, y patatas fritas. Como dato curioso debéis saber que este plato debe su nombre a las tropas Flamencas que acompañaron el emperador Carlos V en su viaje a España. El color dorado recuerda al color del pelo de los soldados, de ahí el nombre flamenquín, que literalmente signífica “pequeño flamenco”.

Receta para cuatro personas:

  • 12 lonchas de jamón york
  • 12 lonchas de queso (Edam, Emmental)
  • 2 yemas de huevo
  • Harina
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva
  1. Extiende las lonchas de jamón york y pon una loncha de queso por encima de cada una de ellas. Enróllalas y apriétalas de manera que no se separen.
  2. Rebózalas en harina, luego en las yemas de huevo y cúbrelas con pan rallado.
  3. Calienta el aceite de oliva en una sartén, y mete los flamenquines. Dales la vuelta hasta que estén dorados.
  4. Sácalos de la sartén y déjalos escurrir en papel de cocina, para eliminar el exceso  de aceite.
  5. Servir caliente.

Pastel cordobés

Qué comer en Córdoba, Pastel Cordobés
Pastel cordobés, gâteau cordouan. Foto por crossine0

El típico postre de Córdoba se hace con hojaldre, cuyo interior se suele rellenar de cabello de ángel, una mermelada hecha con calabaza de cidra. Por norma general, se recubre con almendras, canela molida, y azúcar y, normalmente, va acompañado de vino de pasas. Los cordobeses suelen celebrar el Día del Pastel Cordobés el 17 de Noviembre, cuando todo el mundo recibe un trozo gratuito del famoso dulce. Un consejo: algunos de los pasteles cordobeses más deliciosos son los que se hacen en el convento de Santa Isabela de los Ángeles, en Córdoba.

Receta:

  • 2 hojas de hojaldre (500 gr)
  • 350 gr de Cabello de Ángel
  • Azúcar
  • Canela molida
  1. Pon una hoja de hojaldre sobre papel de horno y estíralo hasta que tenga una forma redondeada.
  2. Distribuye el cabello de ángel por todo el hojaldre, dejando libres los últimos dos centimetros hasta el borde.
  3. Pon el segundo hojaldre por encima del primero, y cierra los bordes.
  4. Pincha la parte superior del dulce con un tenedor y esparce el azúcar por encima.
  5. Mételo en el horno, una vez precalentado, durante 40 minutos a 170°.
  6. Antes de servir, déjalo templar y esparce el azúcar y la canela molida por encima.

Seguro que te ha entrado hambre al leer estas deliciosas recetas. ¡Ponte manos a la obra y prepara estos típicos platos de Córdoba!

¿Has probado alguno de estos platos ya? ¿Los has preparado alguna vez? Deja un comentario y cuéntanos cuál es tu receta favorita.

Qué comer en Córdoba es un artículo que trata sobre Gastronomía en Córdoba
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *