Comida típica de Jaén: 6 platos para disfrutar en familia

09 Nov
2022
Última revisión: 9 noviembre, 2022

¿Tienes pensado visitar esta provincia en tus próximas vacaciones y quieres saber cuál es la comida típica de Jaén? La gastronomía jiennense destaca por la enorme mezcla de las influencias que han ido dejando las diferentes culturas que han vivido en ella, pero también de las provincias cercanas. 

Por todos es sabido que Jaén es la Capital Mundial del Aceite de Oliva, por lo que este es uno de los ingredientes estrella que forman parte de sus platos junto con los mejores productos de la huerta. La región cuenta nada más y nada menos que con 600.000 hectáreas de olivo que produce más de un 20% de todo el aceite que se consume en el mundo.

Pero el aceite y las hortalizas no son los únicos ingredientes que se utilizan en su cocina. Vente con Ruralidays de ruta gastronómica por tierras de olivos y castillos para disfrutar de la exquisita e inconfundible comida típica de Jaén.

¿Cuáles son los platos más típicos de Jaén?

1. Pipirrana

La pipirrana es una ensalada que se consume principalmente en las épocas de calor. Elaborada con tomate, cebolla, ajo, aceite de oliva, pimiento y pepino. Además, hay quienes le añaden atún y huevo cocido.

2. Ajoatao

El ajoatao es una salsa elaborada con aceite, patata y ajo molido. La patata se hace puré y se mezcla con los ajos machacados previamente con un mortero. Después hay que dejar que se enfríe y se echa huevo picado por encima, además de un chorrito de aceite y otro de limón o vinagre.

3. Migas ruleras

Las migas ruleras son una de las recetas estrella de la comida típica de Jaén. Se elaboran con pan desmigado, tocino de cerdo entreverado, chorizo picado, ajos, jamón picado y aceite de oliva. El pan se deja en remojo y después se mezcla con harina. Los tropezones se fríen junto con los ajos y en el mismo aceite se añade la masa de pan, moviéndolo todo hasta que se haya cocinado. 

4. Andrajos

Los andrajos son una sopa muy típica de la zona de Sierra Mágina, cerca de Úbeda. Normalmente, se prepara con perdiz o liebre, pero en Semana Santa es habitual hacerla con bacalao, gambas y almejas. Consiste en una masa de agua, harina y sal que se cocina en el caldo y que se va rompiendo en trocitos, dando la apariencia de andrajos o jirones.

5. Galianos con conejo

Se trata de una receta típica de la zona de Sierra de Segura. Muy rico y fácil de preparar. Por lo general, se preparan con pollo, liebre, conejo o perdiz. La carne se cuece y se va deshaciendo. Después se rehoga con un sofrito de tomate y ajos y se echan las galianeras, unas tortas de pan sin levadura.

6. Papajotes

Los papajotes son uno de los postres más famosos de la gastronomía jienense, sobre todo en Semana Santa que suelen acompañarse con café o chocolate caliente. Son unas bolitas de masa frita que se elaboran con harina, leche, huevo, aceite de oliva y azúcar. Aunque también pueden consumirse en su versión salada.

Comida típica de Jaén: 6 platos para disfrutar en familia es un artículo que trata sobre Gastronomía en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *