Los orígenes de las tapas y dónde degustarlas en Andalucía

30 Sep
2016
Última revisión: 4 marzo, 2020

Las tapas son una de las especialidades gastronómicas más conocidas en España. ¡Descubre el delicioso mundo de las tapas!

Las tapas son pequeñas porciones de comida, las cuales se solían servir en Andalucía acompañadas de vinos  y,  con el paso del tiempo, también de cerveza y refrescos. Hoy en día, son cada vez más y más bares los que te sirven la bebida junto con una tapa gratis. En algunos de ellos, las tapas son tan grandes que no necesitas pedir ni un primer ni un segundo plato. ¡Quedarás más que satisfecho!

¿De dónde provienen las tapas?

Existen varias leyendas que hacen referencia al origen de las tapas, una de ellas con raíz en Andalucía. ¡Descubre cuáles son las más famosas!

Una de las leyendas cuenta que el rey Alfonso XIII, durante una visita oficial a la provincia de Cádiz, se detuvo en el Ventorrillo El Chato, una venta entre Cádiz y San Fernando, que hoy en día sigue estando abierta al público. Allí, él pidió un vaso de vino y el propietario le puso una loncha de jamón por encima.

Este le explicó que el jamón ejercía de «tapa» para evitar que la arena, llevada al interior de la taberna por un fuerte viento que se había levantado en ese momento, entrase en el vaso y echase a perder el vino. Al rey le encantó la idea, se comió el jamón y se bebió el vino, y le pidió al propietario que le sirviese otro de la misma manera. Los que lo acompañaban hicieron lo mismo, y así nació la «tapa».

tapas-en-los-antanos

Otra leyenda relata que el rey Alfonso X el Sabio tenía que beberse dos vasos de vino diarios debido a una enfermedad. Con el fin de evitar emborracharse, este solía comer pequeñas porciones de comida para acompañar el vino. Entonces decidió que todos los vasos de vino tendrían que ir acompañados por una ración de comida. Se dice que afirmó egoístamente  «si yo no me emborracho, nadie lo hará».

Finalmente, una versión más popular afirma que los agricultores y los campesinos comían pequeñas porciones de comida, acompañadas por vino, antes del almuerzo o la cena con el fin de conservar sus fuerzas. 

A partir de ese momento, pequeñas porciones de alimentos han acompañado a miles y miles de vasos de vino, evitando que este se echase a perder y que la gente se emborrachara.

¡Vamos a tapear!

a-tapear-en-andalucia

“Tapear” significa probar tapas en varios bares a lo largo del día. La gente que va de tapas, normalmente conoce cuales son las especialidades que ofrece cada bar.

Comienzan tomando algunas tapas en un bar, luego se van a otro y prueban otras diferentes, luego a otro y así hasta saciarse.

Lo mejor es ir de tapas con alguien que conozca la ciudad, o bien, crear tu propia ruta. De esta manera, terminarás la noche saciado y feliz. Por norma, se tapea reunidos con la familia y los amigos,  ¡cuántos más mejor!, pudiendo alternar entre una copa de vino, una cerveza o un refresco.

¿Qué ciudad es la mejor para comer tapas?

Puedes comer deliciosas tapas en numerosas ciudades y pueblos. Algunos de ellos tienen su propia fiesta llamada “La Ruta de la Tapa”, como por ejemplo en Frigiliana. Pruébalas durante el Festival de las Tres Culturas, ¡no te decepcionarán!

Comer tapas
Tapas. Foto por Daniel Condé

Sin embargo, la ciudad andaluza que posee las tapas más conocidas y deliciosas es, indudablemente, Granada. Aquí fue donde nació la tradición de servir una bebida acompañada de una tapa gratis.

Algunos bares de la ciudad se caracterizan por tener una lista de tapas escritas en una pizarra o en la pared, donde eres libre de elegir la que quieras. También encontrarás otros  bares que sirven la tapa, según los alimentos que dispongan ese día o según las rondas de bebidas que hayas pedido. En cualquier caso, (casi) siempre te darán  una tapa como acompañamiento de la bebida. Y si te apetece probar otro tipo de tapas, tendrás que pagarlas aparte. ¡No te preocupes! El precio de una tapa normalmente no supera los 2€.

Si estás empezando a tener hambre, ve y prepárate unas tapas. ¡La gastronomía nunca ha sido tan fácil!

¿Cuál es tu tapa favorita? ¿Has probado alguna tapa en particular que quieras sugerirnos? ¡Déjanoslo en un comentario!

Los orígenes de las tapas y dónde degustarlas en Andalucía es un artículo que trata sobre Gastronomía en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • Siempre os olvidáis de Almería, donde el listado de tapas es enorme, más de 50 tapas por bar que entran con la bebida y puedes elegir la que quieras. En Granada te ponen lo que el establecimiento quiere, la primera, la segunda y así sucesivamente. En Almería eliges lo que prefieras de las extensas cartas de tapas de los establecimientos. En cuanto a la historia de la tapa tampoco hay unanimidad, según provincia o latitud se cuenta una u otra historia.