Qué ver gratis en Granada

14 Nov
2017
Última revisión: 20 enero, 2020

Echa un vistazo a qué ver gratis en Granada. La ciudad de la Alhambra es el lugar ideal para hacer una escapada si quieres ahorrar dinero sin renunciar a descubrir una cultura milenaria.

Granada se puede visitar en dos días, pero si quieres tomártelo con calma, debes saber que algunos museos y monumentos abren sus puertas de forma gratuita ciertos días y a horas específicas. Échale un vistazo a todos y toma nota para tu próxima aventura por Granada.

ALHAMBRA

1. Museo de la Alhambra

Palacio de Carlos V (planta baja) - gratis

Ubicado en la planta baja del palacio de Carlos V, este museo hace un recorrido por la cultura y el arte hispano-musulmán. Está abierto durante todo el año con los siguientes horarios:

  • Del 15 de octubre al 14 de marzo:
    • De miércoles a sábado de 8.30 a 18 horas.
    • Domingo y martes de 8.30 a 15 horas.
  • Del 15 de marzo al 14 de octubre:
    • De miércoles a sábado de 8.30 a 20 horas
    • Domingos y martes de 8.30 a 14.30 horas.

2. Museo de Bellas Artes

Palacio de Carlos V en Granada - gratis

En la primera planta del mismo palacio se encuentra el Museo de Bellas Artes, el cual alberga obras maestras del siglo XV al XX que representan la ciudad de Granada. El museo es gratuito para los residentes de la UE, de lo contrario tiene un coste de 1,50€. El horario de apertura es:

  • Del 16 de marzo al 15 de junio / del 16 de septiembre al 15 de octubre:
    • De martes a sábado de 9 a 19.30 horas
    • Domingos y festivos de 9 a 15.30 horas.
  • Del 16 de octubre al 15 de marzo:
    • De martes a sábado de 9 a 18 horas
    • Domingos y festivos de 9 a 15.30 horas.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre:
    • De martes a domingo y festivos de 9 a 15.30 horas

3. Jardines Carmen de los Mártires

Este es un conjunto de jardines románticos, ingleses y franceses situados en la zona sur de la Alhambra. Los jardines Carmen de los Mártires abren sus puertas de forma gratuita:

  • Del 15 de octubre al 31 de marzo:
    • De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
    • Sábados, domingos y festivos de 10 a 18 horas.
  • Del 1 de abril al 14 de octubre:
    • De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
    • Sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas.

4. Silla del Moro

La Silla del Moro

La «Silla del Moro» fue una construcción de vigilancia que servía para proteger el Generalife. También es conocido como «Castillo de Santa Elena» y está abierto de forma gratuita los sábados de 10 a 14 horas.

5. Cementerio

Este cementerio del siglo XIX está situado en la Alhambra y se le conoce por ser el segundo cementerio urbano más antiguo de España. Está abierto de lunes a domingo de 8 a 18 horas.

BARRIO DEL ALBAICÍN Y SACROMONTE

6. Carmen del Aljibe del Rey

El patio del Carmen del Aljibe del Rey

Este edificio alberga la sede de la Fundación Agua de Granada y el Centro de Interpretación del Agua. La exposición permanente se centra en la importancia del agua en tiempos moriscos. Está abierto de lunes a viernes de forma gratuita a partir de las 12 horas.

7. Carmen de Max Moreau

Grenade - Granada 477 El Albaicin, Carmen-Museo Max Moreau, Camino Nuevo de San Nicolás

El pintor belga Max Moreau hizo construir su casa siguiendo los cánones del carmen (una casa típica de Granada caracterizada por un jardín y una huerta, rodeada de altos muros encalados). Este pintor dejó todo su patrimonio al Ayuntamiento de Granada tras su muerte en 1992.

En 1998 su casa se convirtió en un museo, cuyas puertas abren de martes a sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 16 a 18 horas.

8. Carmen de la Victoria

Carmen de la Victoria

Carmen de la Victoria forma parte de la Universidad de Granada. Ahora es una residencia universitaria, cuyos maravillosos jardines podrás visitar durante todo el año.

9. Casa de Zafra

Grenade.Casa de Zafra.4

Este magnífico palacio morisco del siglo XIV alberga el Centro de Interpretación del Albaicín, y está destinado a convertirse en la «puerta de entrada del barrio de Albaicín«. El acceso al edificio es gratuito de 10 a 17 horas, siete días a la semana.

10. Palacio de los Córdova

Palacio de Los Córdova. Granada

Este palacio renacentista está rodeado de jardines y cuenta con un magnífico patio interior. En la actualidad es sede del Archivo Municipal de Granada y acoge también actos formales. Los jardines se pueden visitar gratuitamente:

  • Del 15 de octubre al 31 de marzo:
    • De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
    • Sábados, domingos y festivos de 10 a 18 horas.
  • Del 1 de abril al 14 de octubre:
    • De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
    • Sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas.

11. Abadía del Sacromonte

Abadia del Sacromonte en Granada - gratis

La Abadía del Sacromonte se encuentra en la cima del monte Valparaíso. Está construida sobre la catacumba donde fue martirizado el patrón de Granada, San Cecilio. La abadía puede ser visitada gratuitamente de lunes a viernes a las 10 de la mañana, previa reserva en https://entradasgratuitas.diocesisgranada.es.

12. Museo de la Mujer Gitana

Situado en el barrio del Sacromonte, el Museo de la Mujer Gitana alberga una exposición permanente sobre las mujeres de dicha cultura. Se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes de 10 a 13 horas.

13. Mezquita de Granada

Mezquita de Granada

La Mezquita de Granada fue inaugurada en 2003. Está compuesta por una zona de oración, los jardines y un Centro de Estudios Islámicos. Se puede acceder a la mezquita de forma gratuita, aunque se aceptan donaciones, ya que ayudan a cuidar el edificio. Está abierto de 9 a 11 horas y tendrás que reservar la visita enviando un correo electrónico a info@mezquitadegranada.com. Ten en cuenta que este es un lugar de adoración, por lo que se aconseja actuar en consecuencia.

CENTRO HISTÓRICO

14. Catedral de Granada

Catedral de Granada gratuita

La espectacular catedral de Granada se puede visitar gratuitamente los domingos de 15 a 18 horas, reserva previa aquí. Será mejor que compruebes la disponibilidad al menos 24 horas antes de tu visita a Granada, ya que hay mucha demanda.

15. Capilla Real

Capilla Real (Granada)

La Capilla Real de la Catedral de Granada acoge el eterno descanso de los Reyes Católicos. Fue construido en 1504 y ha conservado innumerables obras maestras encerradas en sus muros durante más de cinco siglos. Se puede visitar gratuitamente los domingos, y los miércoles de 14:30 a 18:30 horas. En ambos casos, deberás hacer una reserva con al menos 24 horas de antelación a tu visita, haciendo clic aquí.

16. Centro Cultural “Federico García Lorca”

Centro cultural Federico García Lorca

El centro cultural Federico García Lorca alberga exposiciones durante todo el año, y está abierto de forma gratuita:

  • De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
  • Domingos de 11 a 14 horas.

17. Centro José Guerrero

Centro José Guerrero

Otro centro cultural que abre sus puertas gratuitamente es el Centro José Guerrero, cuyas exposiciones se pueden visitar:

  • De martes a sábado y festivos de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas.
  • Domingos de 10.30 a 14 horas.

También puedes aprovechar las visitas guiadas los martes no festivos a las 19 horas.

18. Corral del Carbón

Corral del Carbón en Granada - gratis

En el Corral del Carbón se solía almacenar el grano, que era utilizado por los trabajadores y vecinos de la zona en caso de necesidad. Esta «alhóndiga» (el nombre con el que se conoce este tipo de edificios) está perfectamente conservada y es la única en toda la Península Ibérica. Se puede visitar gratuitamente de lunes a domingo de 9 a 19 horas.

19. Jardín Botánico de la Universidad de Granada

Si eres un amante de las plantas y la naturaleza, no te pierdas este precioso jardín botánico situado en el patio de la Universidad de Granada. Podrás visitarlo de forma gratuita de lunes a viernes de 8 a 22 horas.

BARRIO DEL REALEJO

20. Carmen de Conchita

<Carmen de Conchita> Granada

Conchita Barrecheguren vivió y murió en Granada cuando sólo tenía 22 años. A pesar de su corta vida, escribió numerosos textos religiosos e inspiró admiración a todos por la fuerza con la que enfrentó sus enfermedades. Hoy en día, en el Carmen donde vivía Conchita, se encuentra un museo donde se guardan todas sus pertenencias. Se puede visitar gratuitamente el día 13 de cada mes de 11.30 a 14 horas y de 18 a 20:30 horas.

21. Cuarto Real

CUARTO REAL

El Cuarto Real es el antecesor de la Alhambra y, en él, podrás encontrar el mismo estilo que posteriormente sería llevado a la fama por el monumento más famoso de Granada, especialmente por los Palacios Nazaríes. La visita es gratuita en los siguientes horarios:

  • De octubre a abril de 10.30 a 14.30 horas y de 16 a 20 horas.
  • De mayo a septiembre de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

22. Museo Casa de los Tiros

Este museo acoge una biblioteca y una hemeroteca sobre la vida de Granada. Es gratis para los ciudadanos de la UE y puedes entrar:

  • Del 16 de septiembre al 15 de junio:
    • De martes a sábado de 9 a 20 horas.
    • Domingos de 9 a 15 horas.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre:
    • De martes a domingo y lunes festivos de 9 a 15 horas.

OTROS

23. Alcázar Genil

Alcázar Genil

Este palacio fortificado del siglo XIII fue construido por el califa al-Muntasir, y posteriormente fue remodelado por los reyes nazaríes. Actualmente acoge a la Fundación Francisco Ayala, donde se realizan exposiciones sobre la vida y obra del escritor. Las visitas gratuitas se permiten de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

24. Museo de Fray Leopoldo de Alpandeire

Fray Leopoldo de Alpandeire (pueblo malagueño) dedicó toda su vida a los pobres. Fue beatificado en 2010, 54 años después de su muerte. El fraile era tan querido, que su tumba es el segundo monumento más visitado de Granada después de la Alhambra. Se puede visitar de lunes a sábado de 8.30 a 13.15 horas y de 16.30 a 20 horas.

25. Jardines de Quinta Alegre

El Palacio de la Quinta Alegre se encuentra en una colina en el centro de Granada. Su estructura palladiana se mezcla con los 6.000 metros cuadrados de jardines, que fueron renovados y restaurados en 2006. Estos acogen varios eventos importantes celebrados en la ciudad y se puede acceder de forma gratuita:

  • Del 1 de abril al 14 de octubre:
    • De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
    • Sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas.
  • Del 15 de octubre al 31 de marzo:
    • De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
    • Sábados, domingos y festivos de 10 a 18 horas.

26. Parque García Lorca

Parque García Lorca en Granada - gratis

El espectacular parque que rodea la finca de verano del poeta es el lugar perfecto para relajarse después de recorrer los monumentos granadinos. No tendrás que pagar para visitarlo, y el horario de apertura es:

  • De noviembre a marzo de 8.00 a 20.00 horas.
  • Abril y mayo de 8.00 a 22.00 horas.
  • De junio a septiembre de 8.00 a 1.00 horas.

Dónde alojarse en Granada

Si estás buscando un lugar para alojarte y disfrutar de las mejores vistas de Granada, aquí encontrarás una selección con las mejores villas de Granada. ¡Elige una y verás cómo tu viaje comienza a hacerse realidad!

Esperamos que hayas disfrutado con esta lista sobre qué ver en Granada gratis. Si tienes algo que añadir, ¡déjanoslo en los comentarios!

Qué ver gratis en Granada es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Granada
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *