7 razones por las que deberías visitar Frigiliana

15 Jul
2016
Última revisión: 20 enero, 2020

Ven a visitar Frigiliana, el pueblo blanco más bonito de la región de La Axarquía

El pueblo blanco de Frigiliana está situado a 7 km al norte de Nerja, en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. La simplicidad de sus casas encaladas construidas a lo largo de callejuelas estrechas, hace de Frigiliana el lugar ideal en el que desconectar de la rutina diaria.

Visitar Frigiliana es, definitivamente, una experiencia que no te puedes perder. ¡Descubre las 7 razones por las que deberías estar aquí ahora mismo!

1. El centro histórico de Barribarto

Visitar Frigiliana: Casco histórico de Barribarto

En el Barribarto, como también se le conoce al centro histórico de la ciudad, puedes respirar la atmósfera moruna que reinaba hasta el siglo XVI. Sus calles estrechas serpentean a través de las casas blancas, siendo este una de las joyas más singulares de la región de La Axarquía.

El Barribarto fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2014, consiguiéndolo, principalmente, por ser uno de los centros históricos de ciudad mejor conservados de la provincia de Málaga.

2. El primer Museo Arqueológico de La Axarquía

Visitar Frigliana: Museo Arquelógico de Frigiliana

El museo arqueológico de Frigiliana fue inaugurado en 2009 como el primer museo arqueológico de La Axarquía. Las 125 piezas están expuestas en orden cronológico, todas ellas encontradas en los alrededores de Frigiliana.

Allí puedes encontrar desde piezas de época neolítica hasta de finales del reinado árabe en Frigiliana (siglo XVI). Además, el museo alberga una sala de arte contemporáneo y otra para exhibiciones temporales.

3. El Fuerte, el cerro que no te puedes perder si visitas Frigiliana

Visitar Frigiliana: El Fuerte

Al cerro que se encuentra detrás de Frigiliana se le llama El Fuerte. Si te apetece, puedes alcanzar su cima gracias a una impresionante ruta de senderismo de 7km que parte desde el mismo pueblo. Una vez en la cima, disfruta de las vistas que te proporcionan estos 963 metros de altura, desde donde podrás divisar el pueblo blanco de Frigiliana y el litoral de la provincia de Málaga. ¡Te dejarán sin aliento!

Como dato curioso debes saber que cuando las tropas españolas conquistaron Frigiliana en 1569, los soldados árabes se lanzaron al vacío desde el cerro para evitar que los españoles los capturasen.

4. Ermita del Ecce Homo

Visitar Frigiliana: Ermita del Ecce Homo

Esta pequeña iglesia es parada obligatoria si quieres descubrir las festividades cristianas del período barroco. Imágenes sagradas se pasean en coloridas procesiones, aunque las imágenes originales han sido sustituidas por piezas más recientes.

El nombre de la iglesia (“Ecce Homo”) proviene de la forma en que Poncio Pilato se refirió a Jesucristo delante de la multitud, poco antes de que este  fuese crucificado. Una escultura de madera de Jesús sale en procesión desde la pequeña iglesia del Ecce Homo hasta la iglesia de San Antonio durante el Miércoles Santo.

5. Festival de las Tres Culturas en Agosto

Visitar Frigiliana: Festival de las Tres Culturas

Si te encuentras en este pueblo blanco durante la última semana de agosto (en 2020, desde el 27 al 30 de agosto), no te pierdas el Festival de Las Tres Culturas de Frigiliana. Durante estos tres días, Frigiliana se llena de gente bailando, cantando y disfrutando de la deliciosa gastronomía en la famosa Ruta de la Tapa.

El objetivo es que la gente se acerque a  las tres culturas que han convivido aquí durante años: cristiana, árabe y sefardí, a través de su comida típica y sus costumbres, así como varios conciertos y conferencias que tienen lugar durante todo el fin de semana.

6. Jardín botánico de Santa Fiora

jardín botánico de santa fiora

Sin lugar a dudas, este proyecto que nació para conseguir un jardín botánico con las especies de plantas nativas que proceden de esta región de Andalucía, sigue mejorando con el paso del tiempo. Fue inaugurado en 2010, y se sitúa a lo largo del paseo que sube desde la Avenida Carlos Cano hasta el centro histórico de la ciudad.

7. Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama

Visitar Frigiliana: Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Este parque natural de 40.663 hectáreas, que recientemente se ha insertado en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía (RENPA), está recibiendo finalmente la atención que se merece. Este comprende las provincias de Málaga (desde el río Puente de Piedra) y Granada (hasta el pueblo de Otivar).

Puedes acceder fácilmente al Parque Natural desde Frigiliana y disfrutar de las espectaculares vistas a las montañas mientras te relajas en este pintoresco pueblo blanco.

Oficina de Turismo de Frigiliana

more information

c/ Cuesta del Apero, en el mismo edificio donde se sitúa el museo arqueológico
Desde el 16 de septiembre al 1 de julio:
– de lunes a viernes: de 10:00 a 18:00 horas
– sábados: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
– domingos: de 10:00 a 14:00 horas
Desde el 1 de Julio al 15 de septiembre
– de lunes a sábado: de 10:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 horas
– domingos y festivos: de 10:00 a 14:30 horas

Dónde alojarse en Frigiliana

Ahora que te mueres de ganas por visitar Frigiliana, necesitarás reservar un lugar en el que alojarte y disfrutar de las bellezas de este singular pueblo blanco. Échale un vistazo a las casas rurales de Frigiliana. ¡Sus impresionantes vistas harán que quieras trasladarte aquí en cuestión de segundos!

Aquí tienes 7 razones por las que deberías visitar Frigiliana. ¿Necesitas más?

Si has estado en este pueblo o si este artículo ha conseguido que quieras ir a visitar Frigiliana, ¡déjanos un comentario!

7 razones por las que deberías visitar Frigiliana es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • Frigiliana realmente nos gustó muchísimo pero una de las cosas que nunca olvidaré ese la taberna de Juan el magnífico vino que nos dieron a probar.
    Qué olor qué sabor qué maravilla si vais no os olvidéis de pedirlo.