Avistamiento de aves en Málaga: los mejores lugares de la provincia

29 Sep
2017
Última revisión: 20 enero, 2020

Te alegrará saber que hay varios lugares de avistamiento de aves en la provincia de Málaga, especialmente si eres un amante de esta actividad.

Andalucía es uno de los lugares preferidos por las aves rapaces y migratorias para vivir en Europa.

Quizá te sorprenda saber que Andalucía acoge alguna de las colonias más importantes de aves rapaces en vías de extinción y miles de aves migratorias que cada año migran desde Europa hasta el continente africano y viceversa.

Entre ellas se encuentran el buitre negro, el cual se encuentra en peligro de extinción y cuya población andaluza es la mayor del mundo, y el águila imperial ibérica, que podrás ver especialmente en la Sierra Morena sevillana y en el Parque Nacional de Doñana.

En este post nos centramos en la provincia de Málaga para que conozcas los mejores lugares para disfrutar del avistamiento de aves.

ZONA DE ANTEQUERA

Laguna de Fuente de Piedra (Antequera)

Laguna de Fuente de Piedra en Antequera

La laguna más grande de Andalucía debe su nombre al pueblo donde se encuentra. Esta acoge a la segunda colonia de flamencos rosados más grande de Europa, y es el lugar favorito de anidación de estas aves en España. En primavera y verano, concretamente de marzo a julio, es la época ideal en la que podrás ver más cantidad de flamencos y más de 170 especies de aves anidando junto a las aguas saladas de la Laguna.

La Laguna de Fuente de Piedra alberga el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, situado en la pequeña cima del Cerro del Palo. Aquí puedes alquilar unos binoculares y una audioguía multi-idiomas. Puedes ver el horario de apertura aquí.

Cómo llegar a la Laguna Fuente de Piedra

La Laguna de Fuente de Piedra se encuentra a 3 km al oeste del pueblo de Fuente de Piedra. Desde Málaga se puede llegar a la laguna en coche por la autovía A-45 y después por la autopista A-92 dirección Sevilla. Coge la salida n. 132 y sigue por la MA-454.

También puedes ir en autobús, ya que la compañía de autobuses ALSA ofrece viajes de ida y vuelta entre Málaga y Fuente de Piedra con un coste de 15€. Se tarda aproximadamente 1 hora y media en llegar al destino.

Otra opción es ir en tren, pero ten en cuenta que la estación ferroviaria más cercana es la de Antequera-Santa Ana, situada a 10 km de la laguna.

Reserva Natural la Laguna La Ratosa y La Castañuela

Esta cuenca tiene el mismo sistema endorreico que en la Laguna de Fuente de Piedra y se seca completamente en verano. La laguna salada de La Ratosa es una de las más grandes de la provincia de Málaga, mientras que la de La Castañuela ha sido manipulada completamente por el hombre.

El Torcal (Antequera)

El Torcal de Antequera - avistamiento de aves

Esta formación cárstica de 150 millones de años de antigüedad se encuentra a 16 km de Antequera, y es una zona fascinante para la observación de aves. Si tienes suerte puedes ver algunos de los pocos ejemplares de buitre leonado que quedan en Europa. Si necesitas más información sobre el Torcal de Antequera y los magníficos dólmenes, haz clic aquí.

ZONA DE LA AXARQUÍA

Acantilados de Maro – Cerro Gordo

Entre los impresionantes acantilados de Nerja y la provincia de Granada se extienden algunas de las mejores playas de Nerja y Maro. Las vistas que contemplarás son únicas, pero será mejor que te concentres si has venido a avistar aves. No es de extrañar que aquí veas principalmente a la gaviota patiamarilla, a la gaviota de Audouin de pico rojo corto, y al cormorán grande.

Desembocadura del Río Vélez

El paseo marítimo de Torre del Mar desemboca en la ría del río Vélez. Muchas especies de aves optan por descansar allí, gracias al bajo caudal de agua. Entre ellas se encuentran el avetorillo común, el carricero común, y la tarabilla norteña.

Nacimiento del Río Guadalmedina

A medida que avanzas hacia el nacimiento del río Guadalmedina desde la localidad de Casabermeja, puedes ascender hasta el Cerro de la Cruz, de 1500 metros de altura. Disfruta de las vistas de la provincia de Málaga y observa la alondra totovía, el acentor alpino y el zorzal alirrojo, entre otros.

COSTA DEL SOL

Reserva Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce

Reserva Natural de la desembocadura del río Guadalhorce

El río más importante de la provincia de Málaga se une con el mar Mediterráneo cerca de la capital de la Costa del Sol. La población de aves de esta área protegida aumenta durante los períodos migratorios, ya que su ubicación entre dos continentes lo convierte en el lugar ideal de descanso. La desembocadura del río Guadalhorce acoge regularmente más de 240 especies de aves, entre la que destaca la malvasía cabeciblanca, en peligro de extinción.

Punta de Calaburras

Entre la carretera y el mar de la zona de Mijas, se encuentra esta estrecha franja rocosa donde se puede divisar la pardela balear y el zarapito trinador.

Paraje Natural Sierra Crestellina

La mayor colonia de buitres leonados de la provincia de Málaga se encuentra en las montañas escarpadas de Sierra Crestellina, cerca de Casares. Aquí también se puede contemplar el águila perdicera y el halcón peregrino.

Reserva de Las Medranas

La ciudad de Marbella acoge un embalse artificial que se ha convertido en uno de los principales lugares de anidación de aves acuáticas. El cormorán grande, la garza imperial y la garza real son residentes en esta zona.

ZONA DE GUADALTEBA

Laguna Dulce

La segunda laguna más grande de Málaga (después de Fuente de Piedra) cuenta con varios lugares de interés ornitológico donde la observación de aves será como un juego de niños. Se encuentra en Campillos, a lo largo de la carretera que lleva a Antequera. Las especies de aves más interesantes que podrás ver son los flamencos y, por supuesto, la cigüeñuela común.

Mirador de Sierra de Peñarrubia

A 9 km al sur de Campillos encontrarás un impresionante mirador donde podrás avistar al buitre leonado, el águila perdicera, la curruca cabecinegra y el roquero solitario.

Sierra del Padrastro

A las puertas de la provincia de Cádiz se encuentran las empinadas montañas de la Sierra del Padrastro, de 1.000 metros de altura. El avión roquero, el escribano montesino y el buitre leonado son sólo algunas de las especies de aves que podrás encontrar planeando en el cielo.

Mirador de Gaitanejos

El mirador de Gaitanejos está situado cerca del embalse del Guadalhorce, a 10 km al norte del Caminito del Rey, en la zona conocida como Los Tres Embalses. Una vez aquí tendrás la oportunidad de ver a la majestuosa águila real.

SERRANÍA DE RONDA

Tajo de Ronda

Vistas desde el Tajo de Ronda - avistamiento de aves

El Tajo de Ronda habla por sí mismo. Además de todo lo que ya conoces sobre este espectacular puente romano (haz clic aquí si quieres refrescar tu memoria), este es un gran lugar para observar aves. El avión roquero, el cernícalo primilla, el halcón peregrino y el vencejo pálido son todas las especies de aves que encontrarás en este lugar.

Llanos de Líbar

Se sitúa en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y su acceso en coche está restringido durante la temporada estival. En este lugar podrás divisar al águila calzada y a la tarabilla común.

Observatorio ornitológico de buitres

El avistamiento de buitre en esta zona es posible gracias a la cercanía del observatorio al lugar donde se alimentan estas aves carroñeras.

Cueva del Gato

Esta cueva se encuentra dentro del Parque Natural de Grazalema y es fácilmente accesible en coche. Aquí nace el río Gaduares, cuyas aguas salen como cascadas. Tendrás la oportunidad de ver el vencejo real y el ruiseñor común.

SIERRA DE LAS NIEVES

Mirador Tajo de la Caína

El mirador del Tajo de la Caína se encuentra en la Sierra de las Nieves, tras un sendero de 4 km de longitud. No es accesible en coche durante el verano, y a lo largo del año se pueden observar varias especies de aves, como el águila culebrera y el cuco común.

Cañada del Cuerno

Otra zona del Parque Natural Sierra de las Nieves es este camino que sube hasta la montaña más alta de Málaga, el pico Torrecilla. Entre los abetos y quejigos se puede reconocer fácilmente pequeñas aves como el reyezuelo listado y el herrerillo capuchino.

Fuente del Río Jorox

Varias especies de aves viven en el campo cultivado alrededor del nacimiento del río Jorox. Entre ellas abundan la lavandera blanca, el arrendajo y la abubilla.

SIERRA NORTE

Sierra de Camarolos y Laguna de Hondonero

Esta ruta parte de Villanueva del Rosario y conduce a la laguna de Hondonero, donde se puede distinguir el águila real, al escribano montesino y al famoso petirrojo europeo.

Lagunas de Archidona

A pesar de estar situado en una zona privada, puedes acceder al perímetro de estas dos lagunas saladas. La más grande suele contener agua durante todo el año, mientras que la otra depende de la estación del año en la que se encuentre. Podrás ver especies de aves acuáticas como el chorlitejo patinegro y el zampullín cuellinegro, entre otras.

Sierra de Arcas

Esta zona está rodeada de olivares y campos de cultivo, y está situada al sur del término municipal de Villanueva de Algaidas, al norte de Antequera. En la exuberante vegetación típica de los bosques mediterráneos y los matorrales, observarás el sisón común y el aguilucho cenizo.

Valle del Río Genil e Reserva de Iznájar

Reserva de Iznájar - avistamiento de aves

Dejando atrás el pueblo de Cuevas de San Marcos llegarás al Embalse de Iznájar, donde te encontrarás la impresionante Falla del Camorro, un monumento natural de 900 metros de altura (Cuevas Altas).  Este peculiar paisaje también acoge varias cuevas, como la Cueva de Belda, de 200 m de longitud, en cuyo interior se localizan tres lagos. Mientras caminas desde el río Genil a Iznájar, no pierdas detalle y está atento para ver la variada fauna alada de la zona. Entre ellos podrás distinguir el cormorán grande, el halcón peregrino, el ánade real y el pequeño gorrión chillón.

VALLE DEL GUADALHORCE

Desfiladero de los Gaitanes (El Chorro)

Caminito del Rey - avistamiento de aves

Si deseas ver un águila, no dudes en visitar el espectacular Caminito del Rey, también conocido como Desfiladero de los Gaitanes, cerca de El Chorro. Caminando por un bosque de pinos, llegarás a la cima de la montaña. Que no se te olvide mirar hacia el cielo, ya que es posible que reconozcas a las águilas perdiceras.

Río Grande

El Río Grande serpentea cerca del parque natural de la Sierra de las Nieves, y su pequeño caudal de agua permite observar aves con bastante visibilidad. Podrás avistar varias especies de aves como el martinete común, el chorlitejo chico, el martín pescador y diferentes tipos de abejarucos europeos. Para acceder a la zona de interés ornitológico puedes aparcar el coche en la gasolinera situada en el km. 47 de la autopista A-357.

Sierra de Matagallar

A pesar de ser relativamente corto, este sendero de 3,1 km de longitud te lleva desde la localidad de Moneda hasta un mirador en el valle del Arroyo Alaminos. La fauna salvaje que se puede encontrar aquí es muy diversa: desde cabras salvajes hasta aves como la curruca rabilarga, el roquero solitario y el águila culebrera.

Molino de los Corchos

Este molino harinero del siglo XVI se encuentra cerca del nacimiento del río Fahala, en la localidad de Alhaurín el Grande. Como curiosidad, debe su nombre a la actividad de molienda del corcho, que se utilizaba como aislante para la exportación de la uva. El entorno donde se encuentra el molino y el río acoge ejemplares de garza imperial, garcilla cangrejera y oropéndola.

Información proporcionada por Birding Málaga – Visita Costa del Sol

Dónde alojarse en Málaga

Después de descubrir todo lo que querías saber sobre el avistamiento de aves en Málaga, te ofrecemos una selección de los mejores lugares donde alojarte en la provincia de Málaga. Descubrirás que muchos de ellos se encuentran cerca de los lugares de avistamiento de aves mencionados en este artículo. Quién sabe, quizás puedas ver algunos ejemplares de estas aves mientras tomas el sol junto a la piscina.

La observación de aves en Málaga es una de las actividades más interesantes que podrás hacer. Y ahora que conoces los mejores lugares de la provincia, ¡nada te podrá parar!

Avistamiento de aves en Málaga: los mejores lugares de la provincia es un artículo que trata sobre Naturaleza en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *