Los Dólmenes de Antequera

26 Ago
2016
Última revisión: 20 enero, 2020

Los Dólmenes de Antequera han entrado recientemente en la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. ¡Sigue leyendo y descubre de donde proviene su encanto!

Cómo sabrás, España ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto al número de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tras Italia y China, que ocupan la primera y segunda posición respectivamente. Para ser más exactos, cuenta con un catálogo de 46 sitios declarados por su importancia cultural y natural, siendo una de las joyas más recientes los Dólmenes de Antequera, en la provincia de Málaga.

Los Dólmenes se componen de cinco partes:

  • Los tres dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, los cuales constituyen los primeros ejemplos de arquitectura monumental en la Era del Paleolítico Europeo.
  • Los dos monumentos naturales de La Peña de los Enamorados y El Torcal.

El dolmen de Menga

El Dolmen de Menga en Antequera
Dolmen de Menga. Foto por Turismo Antequera

Esta tumba megalítica de 6.000 años fue construida orientada hacia la formación geológica de la Peña de los Enamorados, en lugar de hacia el sol, como era costumbre en aquellos tiempos. Las 32 piedras megalíticas que componen el dolmen están ubicadas alrededor de una cámara principal, donde se encontraron cientos de esqueletos en el siglo XIX.

La tierra que se usó para cubrir las piedras ha dado vida a una pequeña colina, la cual se puede seguir viendo hoy en día.

El dolmen de Viera

Dolmen de Viera en Antequera
Dolmen de Viera. Foto por Turismo Antequera

El dolmen de Viera, también conocido como Cueva Chica, es el único de los tres dólmenes que está orientado hacia el este. De esta manera, los rayos del sol llegan a la cámara funeraria al amanecer durante los equinoccios de primavera y otoño.

Situado a 70 metros de distancia del dolmen de Menga, esta construcción de 4.000 años de antigüedad está compuesta por un pasillo largo y estrecho, que conduce a la cámara funeraria rectangular.

El dolmen de El Romeral

Dolmen de El Romeral en Antequera

El último dolmen es el Dolmen de El Romeral, situado a 4 km de los otros dos. Fue construido orientado hacia la formación cárstica de El Torcal. Las diferencias entre las piedras usadas en los dos dólmenes anteriores y en el dolmen El Romeral, son una muestra clara sobre los diferentes periodos en el que estas tumbas megalíticas fueron construidas (El Romeral fue construido hace unos 3.000 años).

Además, a diferencia de los otros dos, este dolmen lo componen dos cámaras funerarias redondas conectadas por un gran pasillo, donde se descubrieron restos humanos.

La Peña de los Enamorados

La Peña de los Enamorados en Antequera
Peña de los Enamorados. Foto por Turismo Antequera

Esta formación rocosa, la cual puedes ver desde casi cualquier parte de la ciudad de Antequera, es sin duda una parada obligatoria. Debido a la erosión natural, ésta tiene forma de un rostro humano mirando hacia el cielo.

Según cuenta la leyenda, el nombre de la montaña proviene de la historia de dos amantes, cuando Antequera se encontraba bajo el reinado árabe. Ella era una princesa mora llamada Tazgona, y él era un soldado cristiano llamado Tello. Cuando él fue captado por las tropas árabes y llevado a la cárcel, se enamoró perdidamente de la hija del rey, que iba a visitarle cada día. A razón de la imposibilidad de continuar su historia de amor, tomaron la decisión de huir juntos.

El mismo día que huyeron, las tropas cristianas atacaron la ciudad de Antequera, de manera que los dos jóvenes amantes tuvieron que correr hacia la montaña rocosa que protege la ciudad. Desde ahí, decidieron saltar al vacío para evitar que, tanto las tropas árabes como las tropas cristianas, los capturasen y los separasen para siempre.

El Torcal

El Torcal de Antequera

Al sur de Antequera, te encontrarás con una espectacular formación montañosa de 150 millones de años de antigüedad. Situada a una altura de 1.336 metros sobre el nivel del mar, el paisaje cárstico del Torcal de Antequera está considerado uno de los más importantes de Europa.

Si te apetece descubrir sus secretos, puedes elegir entre tres rutas, las cuales comienzan y terminan cerca del centro de información del parque natural. Las rutas amarillas y verdes son más cortas que la roja, cuyas espectaculares vistas no te dejarán indiferente.

Horarios

Aunque el acceso a los Dólmenes de Antequera es gratuito, puedes reservar una visita guiada (disponible en español, inglés y francés), para entender mejor su historia y no perder detalle de la magnificencia que hay detrás de los dólmenes. Tan solo tienes que enviar un e-mail a visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es o llamar al +34 670 945 453 /+34 952 712 208.

Del 16 de junio al 15 de septiembre:

  • de martes a domingo y festivos: de 9:00 a 15:30 horas

Del 2 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:

  • de martes a sábado: de 9:00 a 17:00 horas
  • domingo y festivos: de 9:00 a 15:00 horas

Del 1 de abril al 15 de junio:

  • de martes a sábado: de 9:00 a 1730 horas
  • domingo y festivos: de 9:00 a 15:30 horas

Cerrado:

  • los lunes no festivos
  • 24, 25 y 31 de diciembre
  • 1 y 6 de enero
  • 1 de mayo

¿Qué más puedes ver en Antequera?

Alcazaba de Antequera y Peña de los Enamorados

Una vez que te hayas quedado prendado de la belleza de los dólmenes, puedes visitar la ciudad y disfrutar de la ruta cultural de Antequera. De esta manera descubrirás sus innumerables monumentos, sus magníficas iglesias y las vistas proporcionadas desde el corazón de Andalucía.

¿Cómo llegar a Antequera?

A Antequera puedes acceder fácilmente tanto en coche como en autobús. Si te gusta conducir, tan solo tienes que coger la AP-46 desde Málaga hasta la A-45. Encontrarás la salida para Antequera, 21 km al norte, a mano izquierda, Una vez te encuentres en la ciudad, puedes aparcar al norte de la Plaza San Sebastián, en el parking de Calle Diego Ponce.

Si prefieres llegar a Antequera en autobús, la compañía ALSA ofrece rutas diarias desde Sevilla, Granada, Córdoba, Almería y Málaga. La estación de autobuses de Antequera está situada en el Paseo García del Olmo.

Si llegas en tren, llegarás a la estación de tren Santa Ana. Desde allí, podrás llegar al centro de Antequera en taxi, con un coste de 30€.

Dónde alojarse en Antequera

Con el fin de poder visitarlo todo, te recomendamos alquilar una casa de vacaciones en los alrededores de la ciudad. Por eso te ofrecemos las mejores casas rurales en Antequera. No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en una de las mejores zonas de Andalucía.

¡Ven y quédate prendado de los Dólmenes de Antequera! ¡La nueva joya Patrimonio de la Humanidad te está esperando!

¿Has estado alguna vez en Antequera y has visitado los Dólmenes? ¿Cuál de ellos te ha gustado más? ¿O quizás estás planeando hacer una excursión? ¡Cuéntanoslo!

Los Dólmenes de Antequera es un artículo que trata sobre Cultura en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • Tuve la oportunidad de hacer una visita guiada de estos 3 sitios con Ruta Cero Tours y fue genial! Una actividad de día completo con transporte, guía y almuerzo! Genial para conocer Antequera y a muy buen precio! Lo recomiendo 100 % para visitar los Dólmenes de Antequera!!