Qué hacer y qué ver en Mojácar

03 Mar
2017
Última revisión: 20 enero, 2020

Descubre qué ver en Mojácar y conoce uno de los pueblos con más encanto de España.

En 2003, el pueblo blanco de Mojácar fue declarado uno de los más bonitos de España. Y te preguntarás por qué. Este está situado en una cima a 170 metros sobre el nivel del mar, al final de Sierra Cabrera, al este de la provincia de Almería. ¡Es seguramente el pueblo perfecto donde pasar tus vacaciones!

Se compone de dos partes: Mojácar Pueblo y Mojácar Playa. Las playas de Mojácar son algunas de las más atractivas de Almería. De los 17 km de playas vírgenes y turísticas, a 7 km se les ha concedido la Bandera Azul, por lo que indudablemente merecen una visita, sobre todo si sabes que forman parte del magnífico Parque Natural Cabo de Gata

Historia de Mojácar: descubre los orígenes y la evolución de este pueblo blanco

Mojácar, cuyo nombre deriva de «Monxacar» que significa Monte Sagrado, posee una historia de mil años. Ha pasado por diferentes épocas y culturas, desde la Prehistoria hasta incluso el reinado árabe, y ha acogido a fenicios, celtas, griegos, y romanos.

En cuanto a la Reconquista Católica, Mojácar es protagonista de un episodio peculiar pero significativo. En 1488, cuando todas las ciudades de la región se habían rendido frente a la conquista de los Reyes Católicos, Alavez, el gobernante árabe de Mojácar, se negó a entregar la ciudad.

Cuando le preguntaron por qué no se había presentado en una reunión celebrada en Fuente Mora (la fuente morisca de la ciudad), él dijo que era tan español como los Reyes Católicos, y que nunca quiso participar en una guerra contra los cristianos. Además añadió que quería que los habitantes de Mojácar fueran tratados como hermanos y no como enemigos, permitiéndoles así cultivar las tierras y gobernar la ciudad. El rey Fernando y la reina Isabel estuvieron de acuerdo y aceptaron el compromiso de lealtad de Alavez y la ciudad siguió prosperando.

Fuente Mora en Mojácar

A principios del siglo XIX se descubrió que había plata en Mojácar y la ciudad vivió un período de bienestar económico que, desgraciadamente, no duró mucho tiempo. De hecho, a principios del siglo XX, las minas se cerraron y la ciudad sufrió guerras, sequías y enfermedades. Esta situación empeoró por la Guerra Civil y la posterior recesión, lo que derivó a una drástica caída de la población.

Mojácar Playa

Más adelante, en los años sesenta, el alcalde de Mojácar ofreció tierras a aquellos que se comprometieran a restaurar la ciudad en ruinas. Para tener una idea de la situación del pueblo, sólo necesitas saber que, hasta entonces, Mojácar incluso carecía de agua corriente. Esta propuesta fue muy atractiva para artistas, intelectuales y periodistas de todas partes del mundo, que se habían enamorado de la ubicación de Mojácar y de su larga y rica historia.

Junto a la renovación de las casas y las calles de Mojácar Pueblo, se empezaron a construir nuevas zonas residenciales en la costa, dando lugar a la impresionante Mojácar Playa.

Hoy en día, Mojácar todavía conserva la atmósfera árabe, que se mezcla con la arquitectura moderna y contemporánea, proporcionando a la ciudad un ambiente único.

El Indalo

En la Cueva de los Letreros, cerca de Vélez-Blanco, se encontró un hombre estilizado con un arco sobre su cabeza. Su nombre, Indalo, proviene de la palabra ibérica «Indal», que significa “dios protector y poderoso”. Esta imagen se encuentra prácticamente en cualquier parte de Mojácar, pintado en las paredes o a la venta como recuerdo. Se creía que protegía a los habitantes de Mojácar de los malos espíritus (en este caso el Indalo representaría a un hombre con un arcoíris sobre su cabeza), así como un ídolo religioso (un cazador con un arco).

Símbolo del Indalo

Cualquiera que sea la interpretación, el Indalo se ha convertido en un símbolo mundialmente conocido de Mojácar. La provincia de Almería lo ha establecido como su emblema.

Descubre el lugar de nacimiento de Disney (¿o quizás no?)

¿Sabías que se cree que Mojácar es el verdadero lugar de nacimiento de Walt Disney? En 1901, durante la época de las emigraciones, un bebé llamado José Guirado Zamora, nacido de la relación adúltera entre la lavandera Isabel Zamora y el poderoso Gines Carrillo, dejó el sur de España de la mano de su madre dirección Chicago, Estados Unidos. Allí, el bebé fue adoptado por Elias Disney y su esposa.

Sea una leyenda o no, la cual puedes leer aquí en versión inglesa, los habitantes de Mojácar creen firmemente que Walt Disney era uno de ellos. Y si no te lo crees, no dejes de visitar Tito’s El Beachbar, junto al Paseo del Mediterráneo. Conocerás la historia de Tito del Amo, un americano que vivió la mayor parte de su vida en Mojácar y que fue uno de los creyentes más fervorosos de los orígenes españoles de Walt Disney.

Qué ver en Mojácar

En Mojácar hay lugares que no puedes perderte, dónde descubrirás numerosos secretos de la historia milenaria del pueblo. Échale un vistazo a qué ver en Mojácar. Conocerás los monumentos más importantes de este pintoresco pueblo blanco de la provincia de Almería.

  • La Fuente Mora. Esta fuente morisca fue donde el último gobernante árabe se entregó pacíficamente a los Reyes Católicos. Tómate tu tiempo para leer la placa conmemorativa situada encima de los doce chorros de agua. Junto a ella también se encuentra el moderno Centro de Arte Contemporáneo del Municipio, inaugurado en 2010.
  • Puerta de la Ciudad. La puerta original de la ciudad fue construida en el siglo XVI y está decorada con el emblema de la misma, un águila de dos cabezas.
Puerta de la Ciudad en Mojácar
  • El Ayuntamiento de Mojácar y la preciosa plaza colindante está llena de azulejos con el símbolo del Indalo por todas partes. En el centro, se encuentra un ficus benjamina centenario, traído por un emigrante de América.
  • La Plaza del Parterre cuenta con innumerables flores y fue utilizado como cementerio árabe.
Plaza del Parterre en Mojácar
  • Iglesia de Santa María. Situada cerca de la Plaza del Parterre, esta recuerda a una fortaleza por su estructura. En la plaza de enfrente tendrás la posibilidad de admirar la «Estatua de la Mojaquera», una escultura de mármol en honor a las mujeres de Mojácar, vestidas con las túnicas típicas, representando su papel como portadoras de agua.
Estatua de la Mojaquera en Mojácar, Almeria
  • Plaza Nueva y el Mirador. La plaza principal de Mojácar está siempre llena de turistas que toman copas en sus acogedores bares o que disfrutan de una impresionante puesta de sol desde el Mirador. Desde allí, podrás deleitarte con las vistas de las sierras de Cabrera, Bédar y Almagrera, así como de los pueblos  cercanos y del río Aguas.
  • La Ermita de Nuestra Señora de los Dolores fue construida en el siglo XVI sobre una mezquita morisca. La ermita es hoy en día una propiedad privada que alberga una tienda de souvenir.
  • Barrio del Arrabal. Este fue un barrio judío del siglo XVII que se caracteriza por tener calles estrechas y colores vivos.
Barrio del Arabal en Mojácar
  • El Torrejón es un edificio renovado que acogía la casa de peaje, gracias a su proximidad a la puerta de la ciudad.

Bonus: Museo Casa de la Canana

Museo Casa de la Canana in Mojacar - exterior
Foto cedida por Museo Casa de la Canana

Si quieres disfrutar de un salto en el tiempo y descubrir cómo vivían los habitantes de Mojácar en los primeros años del siglo XX, deberías de hacer una parada en el Museo Casa de la Canana. Inaugurado en el septiembre de 2018, esta casa de 200 m2 acoge una exhibición permanente del ambiente tradicional de una casa mojaquera del siglo pasado, completa de las herramientas que se utilizaban en aquel entonces y el vestido típico de una mojaquera.

Mantente informado de las últimas novedades de este peculiar museo visitando su página Facebook.
Museo Casa de la Canana en Mojácar - interior
Foto cedida por Museo Casa de la Canana
Dirección: calle Esteve, 6, en el casco histórico

Horarios de apertura (invierno):

  • mañanas (de lunes a domingo): de las 10:30 a las 14:30 horas
  • tardes (martes, jueves y sábado): de las 16:30 a las 19 horas

Horarios de apertura (verano):

  • de lunes a domingo: de las 10 a las 14 horas y de las 18 a las 22 horas

Precio:

  • adultos: 2,50€
  • niños (8-16 años): 1€
  • descuentos disponibles para grupos de más de 5 personas

Cómo llegar a Mojácar

Se puede llegar al pueblo blanco de Mojácar ya sea en coche o en autobús.

Si vas en coche, toma la Autovía del Mediterráneo, desde Almería hasta Murcia y toma la salida  520 – Los Gallardos – Turre – Mojácar.

La estación de tren más cercana es Almería – Intermodal, situada junto a la estación de autobuses. Asimismo, el aeropuerto más cercano es el de Almería. Puedes llegar hasta aquí, y luego ir a la ciudad en autobús.

El pueblo está perfectamente conectado con las principales ciudades de Andalucía, incluyendo Almería, por la compañía de autobuses ALSA. El autobús tiene paradas en la entrada del pueblo y a lo largo de la costa, ambas están conectadas por el servicio de autobuses interurbanos.

Dónde alojarse en Mojácar

Descansar después de visitar Mojácar disfrutando de la brisa andaluza y un baño en una piscina privada, es el mejor plan que puedes hacer para finalizar el día. Por lo tanto, échale un vistazo a las casas de vacaciones en Mojácar y sus alrededores. Un paraíso en la tierra te está esperando.

El pueblo de Mojácar es uno de los pueblos más bonitos de España. ¡Ahora sabes por qué!

¿Has estado alguna vez en Mojácar? ¿Qué es lo que más te ha impresionado? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Copyright: Mijas Town Hall, Tourism department; Shutterstock

Qué hacer y qué ver en Mojácar es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Almería
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (302)
Cargando…
Comparte
  • 95
  •  
  •  
  • 4
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *