Montefrío: qué hacer y qué ver

15 Jul
2019
Última revisión: 14 octubre, 2019

Montefrío te enamorará con su conjunto de historia, gastronomía y paisajes impresionantes. Descubre su historia y déjate sorprender por sus vistas. 

Montefrío es un pueblo de la provincia granadina que cuenta con alrededor de 4.000 habitantes y concentra en su perímetro una riqueza arquitectónica impresionante, además de contar con un clima templado con temperaturas ideales y lluvias moderadas. Como si no fuera suficiente, Montefrío fue señalado en el año 2016 por la famosa revista National Geographic como uno de los 10 lugares con las mejores vistas panorámicas del mundo. Aquí te proponemos todo lo que hay que saber para preparar tu escapada.

Cómo llegar a Montefrío

Montefrío se encuentra en la provincia de Granada, en la parte septentrional de la comarca de Loja a unos 50 kilómetros de la capital. En coche puedes llegar por la A-92 desde Sevilla o Málaga, tomando la salida de Huétor-Tajar. Allí puedes tomar la carretera de Granada GR-4402. Otra posibilidad es llegar por la N-432, llamada carretera Granada-Badajoz, hasta encontrar Puerto Lope y luego el desvío de la izquierda.

Si prefieres viajar en autobús, puedes llegar al pueblo desde Granada gracias a la compañía ALSA, la cual proporciona tres viajes diarios. El billete cuesta desde 4,82€ a 6,32€ (dependiendo de la hora en la que quieras salir) y el trayecto tiene una hora y media de duración.

La historia de Montefrío

En la zona donde surge el pueblo de Montefrío se descubrieron asentamientos que datan del período neolítico, 3000 años a.C., época caracterizada mayormente por la actividad de pastoreo. Posteriormente, en la Edad del Cobre, la población se dedicaba también a la agricultura. Entre los hallazgos arqueológicos de esta época, se encuentran las necrópolis megalíticas ubicadas en las áreas de La Camarilla y El Rodeo.

Vista panorámica de Montefrío

Durante la época romana se edificó en la zona un conjunto llamado Hiponova, que se encontraba en las rutas comerciales de la región y fue mencionado por Plinio el Viejo. El asentamiento se consolidó hacia el siglo VIII y se desarrolló en la época visigoda y andalusí. El Mons Frigidus de los latinos pasó a ser el Montefrío de los andalusíes y su influencia creció en el año 1352, cuando se mandó construir un castillo-fortaleza con murallas, un punto defensivo importante en las continuas escaramuzas que azotaban la ruta hacia Granada. En 1486 culminó la campaña de reconquista de la ciudad, seguida por un período de abandono por parte de la población de fe musulmana.  En 1507, los Reyes Católicos mandaron a construir una iglesia en el castillo de La Villa.

Qué ver y qué hacer en Montefrío

En este pueblo puedes visitar muchos lugares interesantes, disfrutar del maravilloso paisaje, pasear por sus calles y embelesarte con la belleza de sus alrededores. Lo que más te impresionará al visitar Montefrío es la cantidad de atractivos que puedes conocer y disfrutar en un pueblo que, no solo es pequeño, sino que tiene calles que parecen detenidas en el tiempo.

Consejo: para recorrer los lugares más bonitos de Montefrío puedes aprovechar del tren turístico que te llevará cómodamente a todos los monumentos, además acompañado por un guía que te podrás dar interesantes explicaciones. El servicio es disponible los viernes, sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Puedes consultar más información aquí.

El Castillo e Iglesia de La Villa

En la zona más alta del pueblo, en un peñasco, los árabes construyeron la fortaleza que servía de bastión defensivo al Reino Nazarí de Granada, del que aún se conservan restos de la muralla, unas torres y aljibes.

Castillo e Iglesia de la Villa en Montefrío (Granada)

Encima de los restos, según la costumbre de aquella época, los Reyes Católicos ordenaron construir un templo que fue terminado en 1507 y luego ampliado en el siglo XVI, con lo que adquirió rasgos góticos, renacentistas y mudéjares. El templo, conocido hoy en día como Iglesia de la Villa, tiene planta rectangular, esculturas de ángeles, una amplia bóveda y tres capillas. 

Allí se ubica el Centro de Interpretación de la Última Frontera de Al-Andalus “El Centinela”, con vídeos, maquetas y juegos interactivos. Abre de lunes a domingo, de las 11 a las 14 horas; los sábados abre además de las 16:30 a las 18:30 horas (en verano, abre y cierra una media hora antes).

La Iglesia de la Encarnación

Montefrio

Este es uno de los lugares imprescindibles al momento de visitar Montefrío. Se construyó en el siglo XVIII y se dice ser una copia del panteón de Agripa-Adriano en Roma. Su bóveda circular de 30 metros de diámetro y 15 de altura es la razón por la cual se le llame la “iglesia redonda”. Es un lugar de dimensiones monumentales y de peregrinación, que cuenta, además, con una admirable acústica. Este templo no cuenta con muchos adornos que suelen tener las iglesias, pero, en la pared que delimita la nave, están integradas hornacinas, capillas y nichos, retablos y esculturas. La portada tiene un gran frontón triangular y su vano es adintelado.

Museos de Montefrío

En este pueblo existen dos museos que debes visitar, ubicados junto al barrio de la Paz. Uno de ellos es el museo de la Navidad, que alberga colecciones de adornos navideños entre 1890 y 1960 y artículos pascuales de vidrio, así como belenes y luces. El museo abre desde las 10 hasta las 14 horas, de martes a domingo.

En el mismo edificio se encuentra el Museo del Olivo en el que se puede conocer todo lo pertenece al cultivo de las aceitunas, la fabricación del aceite de oliva en todas las épocas y sus usos. Existen piezas antiguas que, junto a las más modernas tecnologías de la información, añaden a este lugar un especial interés.

Los Miradores

Estos lugares elevados desde donde puedes contemplar diferentes perspectivas del pueblo y sus alrededores son uno de los mayores atractivos.

Mirador National Geographic

Montefrío-(Granada) Mirador National Geographic

Es uno de los miradores más visitados de la localidad y se ubica a unos 15 minutos andando desde el centro del pueblo. Llegando a él,, podrás disfrutar de las calles que ostentan la arquitectura característica del pueblo, con sus casas encaladas y los techos de tejas color ocre

Desde arriba, las vistas al pueblo son impresionantes, sobre todo a la hora del atardecer. Este mirador fue mencionado por la prestigiosa revista National Geographic, que lo colocó en la mira de los viajeros internacionales y nacionales al considerarlo como uno de los 10 pueblos con las mejores vistas del mundo. 

Mirador de la Plaza del Convento de San Antonio

Está ubicado al lado opuesto de la Iglesia de La Villa, y también ofrece unas vistas maravillosas al pueblo y a los olivares alrededor. Puedes aprovechar para visitar el templo y el claustro del convento, una visita llena de paz y relax.

Mirador de las Peñas

La alberca-1

Otro famoso mirador de Montefrío, el Mirador de las Peñas puede ser alcanzado a través de un camino estrecho y adosado a la pared de la montaña, entre higueras y parrales, llegando a la fuente donde se ubica el mirador en sí. Ten en cuenta que el camino para llegar al mirador es muy empinado y no se posible acceder en coche. Aun así, las vistas que podrás disfrutar desde aquí merecen totalmente la pena. 

Las Peñas de los Gitanos

La zona así denominada se ubica a 5 km de Montefrío y constituye un conjunto de estructuras de diferentes épocas con un gran valor arqueológico e histórico, siendo uno de los yacimientos más completos de Andalucía. 

Peña de los Gitanos en Montefrío
Dolmen en la Peña de los Gitanos. Foto proporcionada por Turismo Granada

En este paraje, podrás encontrar cinco cuevas que sirvieron de refugio a los habitantes del período neolítico, como se ha evidenciado por hallazgos de osamentas y herramientas de piedra. También, datadas en la Edad del Cobre, existen varias necrópolis megalíticas donde se utilizaron grandes piedras para construir las cámaras y los pasillos de los monumentos funerarios, entre las cuales destaca la Necrópolis visigoda, con estructuras funerarias constituidas por infinidad de losas rectangulares.

En la parte más alta y occidental del levantamiento rocoso, se encuentra el Poblado de los Castillejos, cuyos hallazgos denotan que ha sido habitado por hombres prehistóricos, íberos y romanos, cuyos restos están evidenciados por calles y restos de casas. 

Fiestas en Montefrío

Montefrío se viste de gala varias veces al año para deleitar a locales y visitantes con las más variadas celebraciones.

Festividad de San Sebastián

Cuándo: 20 de enero (o el sábado siguiente)

Es también conocida como la Fiesta de los Tontos de Lojilla. La fiesta se ha recuperado en 2010, después de varios años sin celebrarse. Es anunciada por parejas de vecinos vestidos con mantones y sombreros con flores, y cintas que piden la voluntad para «comprar la paz», mientras suenan campanillas para avisar de que se aproxima la fiesta. Hay una procesión, una gran verbena y encuentros deportivos. La fiesta empieza con una misa en honor al patrón y termina con una comida gratuita de carnes asadas, patatas y chocolate con bollos de manteca. 

Día de San Marcos

Cuándo: 25 de abril

San Marcos es una festividad muy arraigada entre los habitantes de Montefrío y se caracteriza por ser diferente respeto a las demás fiestas. En esta fiesta no hay carretas, romeros, o procesiones; al contrario, el pueblo queda desierto porque la gente se va al campo, se lleva comida típica como el remojón de San Marcos y disfruta de la naturaleza en compañía de los amigos.

Feria de Junio

Cuándo: 3º fin de semana de junio

El tercer fin de semana de junio, en el recinto ferial y por las calles de la localidad, se celebra la feria de junio. Sus orígenes se remontan a las antiguas ferias de ganado, como la mayoría de las ferias andaluzas. La programación de la feria es variada y dirigida a todos los públicos, hay música tocada por orquestas y la participación popular es amplia.

Santiago

Cuándo: 25 de julio

Esta celebración tiene lugar en la aldea de Lojilla y mucha gente del pueblo participa. Es una fiesta para celebrar y degustar las excelencias culinarias de Montefrío, como el famoso plato del choto. 

Fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios

Cuándo: 15 de agosto

La fiesta de la patrona del pueblo, la Virgen de los Remedios, es la más esperada en la localidad. La procesión tiene lugar el día 15 de agosto, el evento dura una semana y se celebra en el recinto ferial, contagiándose el jolgorio a las calles y a los edificios públicos. Por la noche se puede asistir a la verbena, o subirse a los miradores a ver el espectáculo de los fuegos artificiales. 

Feria de Septiembre

Cuándo: 3º fin de semana de septiembre

La Feria de Septiembre es la última de las tres celebraciones veraniegas. Suele tener las mismas características que la Feria de Junio, aunque cada una de ellas mantiene su propia identidad y programación. Se celebra también en el Recinto ferial y por las calles del pueblo.

Gastronomía de Montefrío

La actividad de la zona se basa en el cultivo de cereales y olivares, y cuenta con quesos y charcutería excelentes. Uno de los productos más emblemáticos es el remojón de San Marcos, de marcada estirpe árabe. Es un plato que se prepara con atún, naranjas, tomates, huevo duro, aceitunas y pimiento, junto a aceite de oliva, sal y vinagre.

El relleno de carnaval es otro plato típico de la zona. Se trata de un embutido que se elabora con jamón curado y fresco, carne de cerdo, tocino, ajo, azafrán y perejil. Entre los platos típicos de Montefrío destacan también los sesos al mojeteo, el pollo en salsa de almendra y las croquetas de chocolate. 

Oficina de Turismo

La oficina de turismo de Montefrío se sitúa en el centro del pueblo.

more information

Dirección: Plaza de España,1, en la antigua Casa de Oficios
Horario de apertura: de lunes a domingo, de 10 a 14 horas
Teléfono: 958 336 004
Correo Electrónico: turismontefrio@montefrio.org

Tu casa rural en Montefrío 

Montefrío te ofrece algunas de las mejores casas rurales de la provincia de Granada. En Ruralidays podrás encontrar el alojamiento ideal para visitar esta bonita zona llena de paisajes espectaculares, que podrás descubrir gracias a sus fabulosos miradores. Ahora que has leído este post, y descubierto todo lo que puedes visitar, no tienes más que buscar entre todas las casas rurales en Montefrío que ponemos a tu disposición y elegir la  que más se adapte a tus necesidades. 

Montefrío: qué hacer y qué ver es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Granada
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *