Playa del Faro de Trafalgar en Barbate

06 mayo
2019
Última revisión: 6 junio, 2019

Descubre la Playa del Faro de Trafalgar en Barbate con Ruralidays, una playa virgen entre la playa de Zahora y Caños de Meca. El destino ideal para escaparte.

Dorada arena recibe al mar a lo largo de los 3 kilómetros de longitud de la Playa del Faro de Trafalgar. Situada al lado del faro con el mismo nombre, está considerada una de las mejores playas de Cádiz, aunque también, entre las más peligrosas. En este post, descubrirás todo lo que necesitas saber para visitar este precioso lugar. Hacemos las maletas, que nos vamos a Cádiz.

Faro de Trafalgar

Dónde está la Playa del Faro de Trafalgar

Esta playa se encuentra entre la localidad de Caños de Meca y la playa de Zahora, en el municipio gaditano de Barbate, frente al Océano Atlántico. La playa se encuentra concretamente a la derecha del Faro que le da el nombre, ya que la zona izquierda se conoce como Playa de Marisucia.

Características de la playa del Faro de Trafalgar

Esta playa invita a la calma y a la relajación. Se trata de una playa de aguas azules y cristalinas, con arena fina y dorada. Mide aproximadamente 2 km de largo y 50 metros de ancho.

En verano el oleaje suele ser moderado, aunque se recomienda tener especial precaución los días que la mar esté revuelta. Pues si bien es cierto que hay días que sus aguas están tranquilas, también es cierto que dada su corriente de resaca está considerada como una de las playas más peligrosas de España en esos días.

Faro de Trafalgar al horizonte durante la puesta del sol

La zona no está urbanizada, por lo que las vistas son verdaderamente increíbles. Por esta razón, esta playa es una de las elegidas por los naturistas para practicar nudismo en Andalucía, sobre todo en la zona más alejada del Faro.

Servicios e instalaciones

La playa se encuentra dividida por dos zonas: la Playa de los Bancos y la Playa de la Aceitera. La Playa de los Bancos precisamente es el sector considerado más peligroso de todo el litoral. No existe puesto de vigilancia por lo que, al principio de la playa, se encuentra un cartel que prohíbe el baño. Sin embargo, en un día cuyas aguas estén tranquila podrás disfrutar de un refrescante chapuzón en sus aguas, siempre teniendo cuidado, sin alejarte de la orilla y manteniéndote de pie todo el tiempo.

Pasarela de madera en la playa del Faro de Trafalgar

La Playa de la Aceitera es la que le sigue. Se trata de una amplia playa muy agradable, considerada la mejor parte de la Playa del Faro. En esta zona el baño es bastante seguro, aunque no debes de confiarte.

Al ser una playa semi-virgen, no existen duchas ni accesos para personas minusválidas, ni tampoco puesto de socorrista.

Cerca del faro existe un pequeño chiringuito, donde puedes comer o tomar algo refrescante. De todas formas, si quieres disfrutar de la auténtica comida andaluza, con pescado fresco gracias a la cercanía al mar, ten en cuenta el restaurante Las Dunas, ubicado al principio de la playa.

Historia de la playa del Faro de Trafalgar

Este lugar está cargado de historia. En la época romana, donde hoy se erige el flagrante faro, se hallaba un templo dedicado al dios Juno. Fueron los árabes quiénes en el siglo IX construyeron una torre de vigilancia, edificación que quedó derruida y cuyos restos puedes ver al lado del faro actual.

Pero sin duda, el hecho que marcó un antes y un después fue la famosa Batalla de Trafalgar que, el 21 de octubre de 1805, enfrentó al bloque español y francés (comandado por Pierre Villeneuve y Federico Gravina) con el bloque inglés, cuyo capitán era nada menos que Horatio Nelson. Los restos de las naves hundidas siguen en las aguas del litoral de la playa.

Curiosidad: la victoria de la flota inglés está conmemorada en el centro de Londres, en la plaza Trafalgar.

Playa del Faro de Trafalgar al atardecer

El Faro de Cabo Trafalgar

El faro, de 34 metros de alto, se construyó en el año 1860 y se iluminó por primera vez el 15 de julio de 1862. El símbolo de la playa se puede visitar por dentro, llegando hasta la cima a través de una pasarela de madera desde la misma playa.

Pasarela hasta el Faro de Trafalgar
Pasarela de acceso al Faro de Trafalgar

Consejo: para contemplar una vista de ensueño y disfrutar de una de las mejores puestas del sol, espera a subir al faro en las últimas horas de la tarde.

Cómo llegar a la playa del Faro de Trafalgar

Para llegar hasta la Playa del Faro de Trafalgar, tendrás que coger el coche, ya que no existe transporte público que te acerque.

La carretera A-2233 conduce desde Zahora hasta el Camping Faro de Trafalgar, siguiendo el cartel que indica “Faro”. Superado el camping, toma la carretera del Faro de Trafalgar hasta llegar a las zonas de parking habilitadas, justo al principio de la playa.

Tu casa rural en Barbate – Caños de Meca

Tu casa rural en Barbate - CAD2114

Si estás buscando un lugar tranquilo donde alojarte, en Barbate existen varias opciones. Desde casas de vacaciones para pasar una estancia relajante en familia a apartamentos a escasos kilómetros de la playa del Faro de Trafalgar. Encuentra tu alojamiento ideal en nuestra selección de las mejores casas rurales en Barbate.

En definitiva, recuerda que la Playa del Faro de Trafalgar es una playa no urbanizada y sin vigilancia profesional. Por lo que es recomendable que tengas precaución, sobre todo en días en los que el oleaje sea bravo o haya corriente de resaca. Ahora solo queda disfrutar de la maravillosa playa y la puesta de sol.

Playa del Faro de Trafalgar en Barbate es un artículo que trata sobre Playas en Cádiz
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *