El Caminito del Rey, adrenalina en estado puro

23 Sep
2016
Última revisión: 27 marzo, 2019

El recorrido del Caminito del Rey ha vuelto a abrir sus puertas.

Comienza a caminar y siente la adrenalina corriendo por tus venas.

El Caminito del Rey es un sendero de 1 metro de ancho situado a unos 100 metros sobre el río Guadalhorce, en una zona comprendida entre las localidades de Ardales, Antequera y Álora (El Chorro), en el Desfiladero de los Gaitanes. Estos 7,7 km se dividen en 4.8 km de vías de acceso, y 2.9 km de pasarelas compuestas por largas rutas y senderos forestales.

¡No te lo puedes perder si amas el senderismo y la adrenalina! Así que sigue leyendo ¡y viaja a uno de los senderos más fascinantes del mundo!

Un poco de historia

El Caminito del Rey fue construido entre 1901 y 1905 por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro que conecta el Salto del Gaitanejo con el Salto del Chorro, con el fin de hacer el transporte de materiales más fácil para los trabajadores.

El nombre “Caminito del Rey” proviene de una visita que hizo el rey Alfonso XII para inaugurar la presa del Conde Guadalhorce en 1921, cuando se colocó la última piedra (llamada la silla del rey).

El Caminito del Rey se utilizó como pasaje por los habitantes de las ciudades de los alrededores, hasta que comenzó a deteriorarse considerablemente. Cuando cayó en desuso, la naturaleza comenzó a reclamar lo que era suyo. A pesar de ello, la gente lo siguió utilizando hasta que, tras varios accidentes mortales, se decidió cerrarlo al público.

nuevo-y-viejo-caminito

Los trabajos para su renovación comenzaron en el 2014, y en algunos tramos, se construyó un nuevo sendero sobre el antiguo. Finalmente, el Caminito del Rey se volvió a abrir al público en la primavera del 2015.

El puente más impresionante

El puente del Desfiladero de los Gaitanes del Caminito del Rey

Sin lugar a dudas, el puente más impresionante que representa el recorrido del Caminito del Rey es el puente del desfiladero de los Gaitanes, también conocido como «puente colgante de Ignacio Mena». Sus 30 metros de longitud se encuentran a 105 metros sobre el río, y en este punto es donde comenzarás a experimentar lo que es realmente el vértigo con el balanceo del puente colgante.

Cómo reservar las entradas para el Caminito del Rey

Si quieres reservar entradas para el Caminito del Rey, deberías hacerlo con antelación en la página web oficial del Caminito del Rey, ya que está muy demandado y sólo un número limitado de personas pueden acceder cada media hora.

Las entradas cuestan 10€, pero si quieres que un autobús te lleve de regreso dónde empezaste, el precio es de 11,55€.

En caso de que haya viento fuerte, el Caminito permanecerá cerrado. Debes echarle un vistazo a las noticias de vez en cuando, especialmente el día que vayas a hacer tu visita, ya que los expertos deciden cada día si el sendero del Caminito del Rey se abre o no.

Cómo llegar al Caminito del Rey

Puedes llegar al Caminito del Rey en coche o tren.

El recorrido comienza en el pueblo de Ardales, en la zona norte de el Caminito. En cuanto comience el descenso verás lo fácil que será completarlo.

Si quieres llegar al Caminito del Rey en coche, puedes hacerlo desde Málaga, Antequera, Ronda, Ardales y la estación de El Chorro.

Si prefieres ir en tren, puedes salir desde Sevilla y Málaga hasta llegar a la estación de El Chorro.

Prepárate para hacer el recorrido del Caminito del Rey

Hay algunos consejos que debes tener en cuenta antes de aventurarte en el Caminito del Rey. A continuación te ofrecemos algunos, aunque para más información, te aconsejamos que consultes la página web oficial del Caminito del Rey.

  • Se te proporcionará casco, ya que es obligatorio llevarlo.
  • Si viajas con niños, ten en cuenta que los menores de 8 años no se les permite acceder al Caminito del Rey.
  • El recorrido del Caminito del Rey permanecerá abierto en caso de lluvia débil, aunque los paraguas no están permitidos. Por este motivo tendrás que llevar una chaqueta impermeable o un chubasquero.
  • Tienes que presentarte al menos 30 minutos antes de la hora que aparezca en la entrada, para que el personal pueda organizar los grupos.
  • Lleva agua, protección solar, comida, y calzado de montaña.
  • ¡No te preocupes si ves un tren mientras haces la ruta! Hay un ferrocarril junto al Caminito del Rey.

Dónde alojarse cerca del Caminito del Rey

Si vas a hacer senderismo, también necesitarás un lugar en el que descansar y recargar las pilas. Échale un vistazo a las casas rurales y villas en los alrededores de Ardales y disfruta de la naturaleza sin renunciar a las comodidades. ¡Te prometemos que no te arrepentirás!

El sendero del Caminito del Rey es un lugar que debes visitar si eres un amante de la adrenalina.

¡No pierdas más el tiempo y reserva tu entrada ahora mismo!

¿Has estado alguna vez en el sendero del Caminito del Rey? ¿Lo disfrutaste? ¿O estás soñando en este instante con sus espectaculares vistas? ¡Cuéntanoslo! ¡Queremos saberlo!

El Caminito del Rey, adrenalina en estado puro es un artículo que trata sobre Actividades en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Comparte
Comenta (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    1. Hola Jose,

      las entradas están agotadas en la página web del Caminito del Rey para el domingo. Puedes intentar contactar con Ardales Tur (http://www.ardalestur.es/tours/caminito-del-rey/) para ver si ellos tienen otras entradas. También puedes preguntar en los restaurantes/hoteles y otros establecimientos de la zona, ya que suelen contar con algunas entradas.

      Con respecto a la comida, puedes elegir entre el restaurante El Kiosko (http://restauranteelkiosko.com/) o El Mirador (https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g664021-d2299742-Reviews-Restaurante_El_Mirador-Ardales_Province_of_Malaga_Andalucia.html), ambos situados muy cerca del Caminito del Rey.

      Esperamos haberte sido de ayuda 😀