Qué hacer en Triana (Sevilla)

23 Jul
2018
Última revisión: 20 enero, 2020

Los bares con más solera junto a otros más vanguardistas, los comercios de siempre y otros más modernos conviven en armonía en las calles de Triana, creando así un microcosmos en el corazón de Sevilla. Si estás planeando una visita a la ciudad, ¡Triana debería de estar en tu listado de cosas que ver!

El barrio de Triana en Sevilla es uno de los once distritos en que se divide la ciudad a efectos administrativos y se sitúa junto al Guadalquivir, en la orilla opuesta al casco histórico de la ciudad hispalense.

Breve historia de Triana

Sus origines remontan a la época romana, a juzgar por los restos romanos hallados en la zona. Y para subrayar la importancia de los Romanos para el desarrollo del barrio, ten en cuenta que se cree que Triana debe su nombre a la colonia romana fundada por el emperador Trajano.

Desde entonces, el distrito de Triana ha sido cuna de artistas, marineros, toreros y alfareros (como las insignes Justa y Rufina, santas patronas de la ciudad, que vendían loza en un puesto del mercado trianero.

Pero no fue hasta el reinado del califa Abu Yaqub Yusuf cuando se construyó el primer puente de barcas, en el año 1171. El puente, que sería el único para conectar las dos orillas del Guadalquivir por unos 700 años, estaba hecho de unos simples tablones de madera dispuestos sobre trece barcas (de ahí su nombre Puente de las Barcas). A pesar de ser bastante rudimentario, este puente fue el revulsivo que impulsó la relación comercial y vital con la otra margen del Guadalquivir, el actual centro de la capital.

Cómo llegar a Triana

Una vez que estés en la capital andaluza, puedes llegar al barrio cruzando el Puente de Triana – o puente de Isabel II, como también se le conoce – el puente de hierro más antiguo de España.

Puente de Triana sobre el Guadalquivir en Sevilla, Andalucía

También se puede acceder por otro punto no tan habitual: cruzando el  Puente del Cachorro, con sus característicos toldos. Al lado derecho puedes ver la Isla de La Cartuja, sede de la Exposición Universal de 1992, que ahora alberga el parque de atracciones Isla Mágica. 

Puente del Cachorro

¿Qué hacer en Triana?

Lo mejor para conocer este pintoresco barrio sevillano es perderse por sus calles. Camina sin rumbo fijo dejando que los pies te lleven a descubrir, por sorpresa, sus secretos. El propio paseo te irá mostrando qué hacer en Triana: sería imperdonable irse sin conocer estos lugares.

Visita el Mercado de Triana

Los barrios se conocen por sus mercados populares. Por eso, es aconsejable sumergirse en Triana comenzando por su Mercado, construido en el año 1823. Ubicado justo enfrente del Puente de Triana, el Mercado acoge puestos vendiendo todo tipo de comida, flores, cervezas y zumos, además de regalos e ¡incluso una peluquería! Además, más de 10 bares y restaurantes proporcionan una amplia elección de dónde y qué comer.

Mercado de Triana

Cada puesto cuenta con su nombre y un número pintado en los azulejos por encima de su ventana principal. El Mercado es por ello el mejor sitio donde tomarle el pulso al barrio trianero.

Consejo: el Mercado cuenta con un servicio de entrega a domicilio, en el caso que quieras relajarte y ¡recibir la comida directamente a tu casa!

Horario de apertura:

  • Comercios: Lu-Sáb: de las 9:00 a las 15:00 horas
  • Restaurantes y zonas de ocio:
    • Lu-Sáb: de las 10:00 a las 00:00 horas
    • Domingo y festivos: de las 12:00 a las 17:00 horas

Conoce la historia en el Castillo de San Jorge

El Castillo de San Jorge en Sevilla, Andalucía, España

Ubicados en los bajos del mercado encontramos los restos de esta fortaleza, edificada por los visigodos para la defensa de la ciudad hace más de mil años. Cuando el rey Fernando III el Santo tomó la ciudad en el año 1248, el castillo se incorporó a la Orden Militar de San Jorge, patrono de los caballeros.

Hoy en día, alberga el Centro Temático de la Tolerancia, un museo que recuerda su uso como prisión y tribunal de la Inquisición. Instalaciones vídeos, una habitación sensorial y un itinerario en la parte más baja del edificio exhiben los métodos represivos utilizados en aquél entonces por la temida institución religiosa.

El Castillo de San Jorge en Sevilla, Andalucía, España

Puedes visitar el Castillo gratuitamente:

  • de martes a sábado: de las 10:00 a las 13:30 y de las 17:00 a las 19:30 horas
  • domingo y festivos: de las 10:00 a las 14:30 horas

Descubre la alfarería de Triana en el Centro de Cerámica Triana

Centro Cerámica Triana en Sevilla, Andalucía, España.

Se trata de la antigua fábrica de cerámica de Santa Ana, reconvertida por el ayuntamiento en museo y centro didáctico. El centro recuerda el pasado alfarero de este barrio y su importancia, donde aún quedan algunos artistas dedicados a este noble arte. La planta alta del Centro presenta una exhibición permanente de algunas piezas pertenecientes a la Plaza de España, alguno de los históricos hornos utilizados para cocer las piezas y un espacio para actividades culturales, entre otros.

Horario de apertura:

  • de martes a sábado: de las 10:00 a las 14:00 y de las 17:00 a las 20:00 horas
  • domingos y festivos: de las 10:00 a las 15:00 horas

Precio:

  • Entrada general: 2,10€
  • Grupos de 10 o más personas, estudiantes, jubilados y mayores de 65 años: 1,60€
  • Quienes hayan adquirido una entrada para el Alcázar: gratis

Entra en la iglesia de Santa Ana

Considerada por muchos «la Catedral de Triana«, esta iglesia del siglo XIII fue el primer templo cristiano de Sevilla, construido fuera de las murallas tras la reconquista por parte del Rey Alfonso X. El Rey hizo construir la Parroquia de Santa Ana por un milagro que la Santa le otorgó, al curarle una enfermedad en el ojo.

Su fabuloso retablo mayor, situado al final de la nave central de la iglesia, presenta una colección de pinturas, obra de Pedro de Campaña, acerca de la vida de San Joaquín y Santa Ana, la vida de la Virgen y la genealogía de Jesús.

Real Iglesia de Santa Ana, Sevilla
Curiosidad: los marineros y comandantes que pedían a la Santa que les protegiera antes de zarpar para el Nuevo Mundo, solían llevar de vuelta varios tesoros para donarlo a la Iglesia.

Pasea a lo largo de calle Betis

Calle Betis en Sevilla, Andalucía, España

Cuando estés en Sevilla, puede que escuches el nombre de esta calle varias veces al día. Esto porque el segundo equipo de fútbol y baloncesto más importante de la ciudad toma su nombre de la calle Betis, que se extiende en paralelo al río Guadalquivir, entre el puente de Triana y el puente de San Telmo. Calle Betis es un excelente mirador para contemplar el otro lado de la capital sevillana y admirar la Torre del Oro y la Giralda.

Además, la calle acoge la Antigua Universidad de Mareantes, donde se reclutaba y formaba a los marineros que zarpaban hacia el Nuevo Mundo. Allí fue donde se aprovisionaron los navíos en los que Magallanes y Elcano realizaron la gesta de circunvalar el mundo.

La Universidad de Mareantes

Vive la impresionante Velá de Triana

Si quieres disfrutar de una atmósfera auténtica en Triana, visita el barrio a finales de julio, cuando se celebra la Velá de Santa Ana (en 2018, del 21 al 26 de julio). Declarada Fiesta de Interés Turístico, poco tiene que envidiar a la más famosa Feria de Abril.

La Velá es una Fiesta Mayor de 6 días de duración en honor a San Joaquín y Santa Ana, repleta de actividades deportivas, culturales y sociales. La más famosa es la Cucaña, cuando un pañuelo se pone en la prúa de un barco y varios jóvenes se desafían para intentar cogerlo.

La Velá de Santa Ana en el barrio de Triana de Sevilla en Andal

Las áreas más populares durante la Velá son la calle Betis, el Puente de Triana y la Plaza de Altozano (la plaza principal del barrio).

Siente la Semana Santa en Triana

Entre las seis cofradías de Triana, la Hermandad de la Esperanza de Triana es una de las más célebres y con el mayor numero de devotos. La cofradía fue fundada en el siglo XV, siendo la más antigua de Sevilla.

Si estás en la capital andaluza durante la Semana Santa, intenta llegar a la Plaza del Altozano el Viernes Santo. Aquí verás como la Esperanza de Triana gira 360 grados para despedirse de sus devotos antes de regresar a su templo, situado en calle Pureza.

La Virgen de los Marineros, como también se conoce a esta Virgen, se disputa el cariño y la devoción del pueblo sevillano a partes iguales con la Esperanza Macarena, su homónima de San Gil. Digna de ver es la explosión de religiosidad popular que cada año se desborda con la Semana Santa.

Deléitate con las Tapas

Sería imperdonable irse de Triana sin hacer una ruta de tapas. Sobran locales donde degustar las sabrosas especialidades trianeras. Hay que probar el “pescaíto”, el rabo de toro y los ibéricos, al igual que los huevos de codorniz con jamón, albóndigas de choco y gambas y bacalao a la viuda. Son tantas y tan variadas las delicias gastronómicas en esta ciudad que lo mejor es ir descubriéndolas acompañadas de una caña o un buen vino fino.

Tapas de Sevilla

Otras calles para disfrutar en Triana

Tómate tu tiempo para leer las numerosas placas que en las calles recuerdan a artistas y toreros que vivieron en el barrio. Otras calles que merecen la pena son:

  • calle San Jacinto, la calle principal de Triana, que cruza el barrio desde el Puente de Triana a la plaza San Martín de Porres
  • calle Pureza, donde se ubican la Iglesia Parroquial de Santa Ana y la Capilla de los Marineros, sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana
Capilla de los Marineros
  • calle Alfarería, que debe su nombre a los talleres de alfarería que se han multiplicado a lo largo de los siglos y donde es posible adentrarse en algunos patios vecinales primorosamente decorados
  • calle Castilla, que acoge la Hermandad de la O y la Hermandad de El Cachorro, dos de las cofradías más populares en Sevilla.

Dónde alojarse en Sevilla

Si estás buscando un sitio donde estar en y cerca de Triana, la ciudad de Sevilla presenta varias casas de vacaciones en sus alrededores, de las que aprovecharás al máximo en el momento que te fijes en ellas. Haz clic en el botón abajo para descubrir las mejores casas rurales y villas en la provincia de Sevilla.

Después del recorrido por este enclave tan emblemático de la capital andaluza, será imposible no enamorarse del encanto que desprende Triana en Sevilla. ¿Ya has estado en este barrio sevillano? Si no, ¿qué es lo que no puedes esperar para ver? Dínoslo en los comentarios y no te olvides valorar el post 🙂

Fotos por Sevilla Ciudad

Qué hacer en Triana (Sevilla) es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Sevilla
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5)
Cargando…
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *