Feria de Málaga en agosto 2019

08 Ene
2018
Última revisión: 10 junio, 2019

La Feria de Málaga tendrá lugar desde el 15 al 24 de agosto 2019.

Descubre las tradiciones y qué no puedes perderte si estás en Málaga en agosto.

La impresionante feria de Málaga, también conocida como Feria de Agosto, es la más importante de la Costa del Sol. Esta reúne a gente procedente de innumerables países, lugareños, mayores y jóvenes, los cuales esperan pasar uno de los mejores momentos de su vida durante la tercera semana de agosto.

¡Échale un vistazo a las curiosidades y a los consejos para vivir la mejor Feria de Málaga!

¿Cómo y cuándo comienza y termina la Feria de Málaga?

La Feria de Málaga es una fiesta que suele celebrarse en la capital de la Costa del Sol durante la tercera semana de agosto, de sábado a sábado.

En 2019, la Feria durará una semana y media, del jueves 15 de agosto al sábado 24 de agosto.

El viernes anterior al primer sábado, el Pregón de la Feria inicia oficialmente el festejo. Este consiste en un discurso hecho por alguna celebridad o personaje de renombre de Málaga que tiene lugar en la playa de La Malagueta. Cuando llega la medianoche, un magnífico espectáculo de fuegos artificiales da paso al comienzo de la festividad. El mejor lugar para disfrutar de este evento es desde el puerto de Málaga. Te sorprenderá la sincronización entre los fuegos y las canciones, creando un espectáculo que no olvidarás jamás.

Cartel de la Feria de Málaga 2019

En 2019, el Pregón y el espectáculo de los fuegos artificiales tendrán lugar el miércoles 14 de agosto, aunque oficialmente la feria comienza el jueves 15. El día de clausura es el sábado 24 del mismo mes.

¿De dónde proviene la celebración de la Feria de Málaga?

La mayoría de las ferias en Andalucía, sino todas, tienen sus orígenes en las ferias de ganado que solían ser celebradas  en las grandes ciudades.

Dicho esto, la Feria de Málaga debe sus orígenes a un acontecimiento histórico. Esta tiene lugar en agosto porque fue cuando los Reyes Católicos tomaron la ciudad, concretamente el 19 de agosto de 1487, y fueron quienes devolvieron a los malagueños la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Victoria.

Después de ser declarada fiesta popular el 15 de agosto de 1491 (cuando la Asunción de la Virgen es adorada por católicos de todo el mundo), las celebraciones comenzaron a oficiarse anualmente, cada vez con más procesiones y espectáculos, así como con corridas de toros, las cuales también acabaron sumándose a la festividad. Fue en 1887 cuando se retomó la fecha original de la Reconquista como principal día de la Feria y comenzó a tener lugar la procesión de la Virgen de la Victoria. Esta recordaba la entrada de los Reyes Católicos a Málaga, y durante el acontecimiento religioso, solían tener lugar exhibiciones de flores y plantas, así como conciertos, corridas de toros, etc.

Hoy en día en la Feria de Málaga estos dos días son fundamentales, ya que forman parte de la historia de la capital de la Costa del Sol.

Hay dos eventos que no te puedes perder durante la Feria de Málaga, la Romería a la Iglesia de Santa María de la Victoria y el desfile histórico. La procesión tiene lugar el primer sábado de la Feria de Málaga (el 17 de agosto del 2019). Esta parte del Ayuntamiento y se dirige al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria. Además se celebra la entrega de la bandera de la ciudad a dicho santuario.

Mujeres con verstidos flamenco en la Feria de Málaga

El desfile histórico, por otro lado, se celebra el domingo después del último sábado de Feria (el 18 de agosto de 2019), y recrea la entrada de los Reyes Católicos a la ciudad. Normalmente comienza con la entrega de las llaves al Abanderado (elegido entre las personas famosas relacionadas con Málaga) en la Plaza de la Aduana y termina en la calle Alcazabilla, en la sede de la cofradía los Estudiantes.

¿Por qué Málaga tiene “Dos Ferias”?

Se dice que Málaga tiene dos ferias, las cuales tienen lugar al mismo tiempo en dos zonas diferentes de la ciudad. Tradicionalmente, al igual que sucede en la mayoría de las ciudades andaluzas, la feria oficial se celebra en un gran espacio abierto, con más de 200 casetas donde tanto turistas como lugareños bailan y beben. Los propietarios suelen ser asociaciones, peñas y cofradías, entre otros. La principal diferencia con la Feria de Sevilla, es que en dichas casetas se puede entrar de forma gratuita, siempre y cuando no lleves puesto bañador o vayas sin camiseta.

Feria de noche en Málaga

Esta zona en Málaga se conoce como «El Real» y se encuentra cerca del Palacio de ferias y congresos. Además, aquí también se celebra la Feria de Noche, aunque en realidad puedes disfrutar de la atmósfera durante todo el día. Allí también puedes encontrar un área designada para las atracciones, junto a otra donde se puede disfrutar de impresionantes espectáculos de caballos.

La Feria de Día, por el contrario, se celebra en las calles del centro de la ciudad, siendo el foco principal la espectacular calle Larios. El mejor momento para visitar el centro de la ciudad es a partir del mediodía hasta las 17h, ya que es el momento en el que las calles se llenan de bailarines flamencos, cantantes, lugareños y turistas vestidos con los típicos trajes de flamenco y el ambiente queda impregnado de un delicioso olor a jazmines y tapas. Además, podrás disfrutar del refrescante Cartojal, el típico vino dulce de Málaga, cuyos carteles verás en cada rincón de la ciudad, junto a innumerables personas llevando su propio vaso como si de un collar se tratase.

Sin embargo, a partir de las 17h, los jóvenes que buscan botellón invaden el centro de la ciudad. Así que si no eres fan de alcohol, este es el mejor momento para volver a casa y echarte una siesta. ¡La necesitarás para recargar las pilas y poder disfrutar de la Feria de Noche!

Calle Larios durante la feria de día en Málaga

¿Cómo llegar a la Feria de Málaga?

Puedes llegar fácilmente al Real (el Cortijo de Torres) en coche, en autobús o en tren, siendo estos dos últimos el camino más fiable y más rápido para llegar allí.

Si vas en coche, tendrás a tu disposición más de 8000 plazas de aparcamiento distribuidas en los parkings de Feria Norte/Palacio de Feria, Los Prados, Huerta del Correo, Teatinos, Pierrot/Centro Comercial y otros.

Si te vas a quedar en Málaga, el autobús es la mejor forma de ir de una feria a otra, usando  la línea F durante las 24 horas del día. En caso de que quieras llegar al Real desde cualquier otro barrio de Málaga, estarás encantado de saber que todos están directamente conectados con la entrada de la Feria durante esta semana. Incluso tendrás la posibilidad de aprovecharte de la tarjeta especial de la EMT, que te permitirá disfrutar de 10 viajes a un precio de 9,95€ (precio de 2016).

Se puede llegar al Real desde la costa, gracias a los innumerables autobuses interurbanos que parten desde Cártama, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, Pizarra, Álora, Casabermeja y Colmenar.

Otra forma de llegar a la Feria es por Cercanías C1, parada Victoria Kent. Te dejará al otro lado del Real, pero puedes llegar fácilmente a pie gracias al túnel que hay bajo la carretera.

Dónde alojarse en Málaga

Con el fin de pasar unos días fantásticos en la Feria de Málaga, debes saber que hay algunas casas de vacaciones increíblemente acogedoras con piscina privada en la provincia de Málaga. Échale un vistazo a esta selección, elige tu favorita y resérvala ya para pasar la mejor semana en la Feria de Málaga que hayas podido imaginar.

Aprovecha al máximo la semana del 15 al 24 de agosto y diviértete en la Feria de Málaga.

¿Has estado alguna vez en la Feria de Málaga? ¿Cuál es la mejor experiencia que has vivido en la provincia? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Feria de Málaga en agosto 2019 es un artículo que trata sobre Actividades en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *