Las mejores Vías Verdes de Córdoba

18 Abr
2017
Última revisión: 28 marzo, 2019

Si amas la naturaleza y deseas descubrir nuevas rutas de senderismo, échale un vistazo a las Vías Verdes de Córdoba.

La provincia de Córdoba acoge dos de las Vías Verdes más atractivas de Andalucía. Estas fueron ferrocarriles regionales hasta los años sesenta, cuando el gobierno español empezó a cerrarlos para construir nuevas infraestructuras. Fue en los años 90 cuando estas vías ferroviarias comenzaron a revaluarse, creando rutas de senderismo en su lugar.

España tiene más de 100 Vías Verdes, 23 de las cuales están situadas en Andalucía. La mayoría tienen un grado de dificultad bajo, ya que han sido adaptadas incluso para sillas de ruedas. A través de ellas descubrirás la historia de la región y podrás disfrutar de un día fantástico con tu familia y amigos. Además, las impresionantes vistas que encontrarás en los diferentes miradores no te dejarán indiferente.

En concreto, la provincia de Córdoba tiene dos vías verdes: la “Vía Verde del Aceite” y la “Vía Verde de la Campiña”.

La Subbética de Córdoba

Échale un vistazo a cada una de ellas.

Vía Verde del Aceite

Esta vía verde cuenta con 128 km entre las provincias de Jaén y Córdoba, siendo la más larga de Andalucía; de ellos, 62 serpentean en la parte sur de la provincia de Córdoba, en la región Subbética. La Vía Verde del Aceite sigue el camino del antiguo ferrocarril del Tren del Aceite. 

Mapa de la Vía Verde de la Subbética
©FFE-Vías Verdes

Te sorprenderán sus espectaculares paisajes, entre los que destacan  el Parque Natural de la Sierra Subbética y la Reserva Natural de la Laguna del Salobral. Está provista  de doce áreas de ocio donde podrás recuperar fuerzas para seguir con la ruta. Algunas, como las de Navas del Selpillar, Lucena y Cabra, están equipadas con zonas para niños.

El punto de partida se encuentra en el puente del río Guadajoz, que sirve de límite natural entre las provincias de Córdoba y Jaén. En la zona circundante del Collado de las Arcas se puede ver lo que queda de un antiguo apeadero de tren y, además, da inicio a una serie de miradores sobre el mágico embalse de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral. Esta es una parada obligatoria, especialmente en primavera, cuando el verdor de la naturaleza vuelve a resurgir e innumerables especies de aves migratorias regresan al lago.

Siguiendo con la ruta encontrarás la antigua Estación de Luque, la cual ha sido convertida en un restaurante. Si te apetece desviarte del recorrido, visita el pueblo de Baena situado a 7 km hacia el norte, donde podrás degustar el mejor aceite de oliva que jamás hayas probado.

La siguiente parada es la fascinante localidad de Zuheros, cuyos miradores y castillo árabe vale la pena visitarlos. No te pierdas la Cueva de los Murciélagos, la cual fue declarada Monumento Natural, ni el famoso puente de hierro curvo, a pocos metros del apeadero de Zuheros. Hay otra estación de tren que ha sido convertida en restaurante y se encuentra en el siguiente pueblo, Doña Mencía.

Zuheros en Córdoba

El primer y único túnel de la Vía Verde de la Subbética es la siguiente parada del itinerario. Los 140 metros del Túnel del Plantío llevan  a uno de los viaductos más espectaculares de la ruta: el Viaducto de la Sima de 132 metros de longitud.

El siguiente pueblo es Cabra, cuya estación ha sido convertida en el Centro de Interpretación del Tren del Aceite, donde encontrarás información acerca de la Vía Verde y de la región de la Subbética.

Después de pasar junto a algunos viñedos, la siguiente parada es la ciudad de Lucena, donde se encuentra el Centro de Turismo y Ocio. Si te gusta el vino no te pierdas el Centro Enogastronómico de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, en la ciudad cordobesa de Las Navas del Selpillar. Aquí, tendrás la posibilidad de probar el delicioso vino de la región e informarte sobre todo lo que siempre has querido saber sobre este tema.

La última parada de la Vía Verde de la Subbética es la estación de tren de Camporreal, a 4 km de distancia de Puente Genil.

Cómo llegar a la Vía Verde del Aceite (tramo Córdoba):

Puedes llegar a varios puntos de la ruta en coche o en autobús. Si quieres ir en tu propio vehículo, consulta esta lista de todos los accesos. Si prefieres ir en autobús, debes saber que Córdoba está unida con todas las localidades de la ruta gracias al servicio de autobuses Empresa Carrera SL.

Vía Verde de la Campiña

Los primeros 28 km de la Vía Verde de la Campiña discurren en torno a la provincia de Córdoba, desde la capital hasta la localidad de La Carlota. La segunda parte sigue hasta la ciudad sevillana de Marchena. Al igual que todas las Vías Verdes españolas, la Vía Verde de la Campiña era anteriormente una vía ferroviaria que serpentea por el campo de la provincia cordobesa y el valle del Guadalquivir.

Mapa de la Vía Verde de la Campiña
©FFE-Vías Verdes

El punto de partida es la estación de Valchillón, a cuyo silo se puede llegar flanqueando el río Guadalquivir desde el suroeste de Córdoba capital. La primera parte de la ruta es empinada y termina en el túnel de Las Tablas, que es aconsejable evitar si ha estado lloviendo. Este conduce al apeadero de Las Tablas, al cual llegarás bordeando campos y arroyos.

Mientras caminas (o vas en bicicleta), no te pierdas las vistas de Sierra Morena ni las obras maestras arquitectónicas, como el Castillo de Almodóvar, una fortaleza morisca en la cima de una colina de 250 metros de altura en la ciudad de Almodóvar del Río. Igualmente vale la pena visitar el pueblo de Guadalcázar, por los yacimientos arqueológicos y por los monumentos perfectamente conservados, entre los que destacan el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia.

El siguiente punto antes de finalizar el recorrido es el Parque de El Hecho y el apeadero Las Pinedas, concluyendo el trayecto de la Vía Verde de la Campiña en la localidad de La Carlota, la cual ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Vía Verde de la Campiña
©FFE-Vías Verdes

Cómo llegar a la Vía Verde de la Campiña:

Puedes acceder a la Vía Verde a través de los diferentes accesos en coche, a los que podrás echarles un vistazo aquí.

Otras Vías Verdes de Córdoba

La provincia de Córdoba ofrece tres Vías Verdes de menor longitud que las anteriores.

La primera es la Vía Verde de la Maquinilla, que conecta la mina San Antonio de Belmez con la Zona Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, en la parte occidental de la provincia cordobesa. Tiene 8 km de longitud y es la ruta ideal si te gusta la arquitectura industrial.

Situada en la misma zona, se encuentra la Vía Verde Peñarroya-Pueblonuevo de 3 km de longitud, que conecta ambas ciudades. Pasarás cerca de algunos edificios antiguos como el Hospital de la Mina, la Escuela Francesa, y el magnífico edificio que pertenecía a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. Este es un recorrido fácil de hacer, incluso con niños.

Por último, la Vía Verde de la Minería, de 14 km de longitud, forma parte del antiguo ferrocarril que conectaba los pueblos de Puertollano y Peñarroya. Esta comienza en la antigua estación de tren de El Soldado y termina en los magníficos paisajes de Sierra Morena.

Vía Verde de la Minería
©FFE-Vías Verdes

Dónde alojarse en Córdoba

Las Vías Verdes de Córdoba merecen una visita, ya que son accesibles para todos los públicos. La mayoría de las casas de vacaciones y villas de la provincia cordobesa están equipadas con instalaciones modernas que te ayudarán a relajarte después de un largo paseo por las Vías Verdes. ¿Te gustaría alojarte en una? Simplemente haz clic en el botón de abajo.

¡RESERVA UNA CASA RURAL EN CÓRDOBA!

Las Vías Verdes de Córdoba son las rutas perfectas para disfrutar de los paisajes de la provincia.

¿Has elegido ya cual va a ser tu próxima ruta? ¿Cuál es la que más te gusta? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Las mejores Vías Verdes de Córdoba es un artículo que trata sobre Actividades en Córdoba
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *