Qué hacer y Qué ver en Fuengirola

11 Ene
2019
Última revisión: 27 noviembre, 2019

Fuengirola es uno de los destinos más demandados en la Costa del Sol. Descubre sus fiestas, monumentos y playas y decídete a visitar este municipio malagueño.

Con sus 8 km de costa, Fuengirola cuenta con el tramo más largo de playas en la provincia malagueña. Esto atrae un gran número de turistas durante todo el año, lo que lleva a la multiplicación de la población fuengiroleña, especialmente durante la temporada alta. Merece la pena pararse en esta ciudad, por la cantidad de cosas que podrás ver y hacer en el pueblo y sus alrededores.

¿Cómo llegar a Fuengirola?

La localidad dista 35 kilómetros de Málaga, a la cual está conectada a través del Cercanías C1. Puedes salir del centro de la ciudad (Málaga Centro Alameda), desde la estación de trenes María Zambrano y desde el aeropuerto.

Si prefieres ir en autobús, la línea M-113 sale del Muelle Hereda, cerca del centro de la ciudad, y desde la estación de María Zambrano. Se tarda aproximadamente 45 minutos, y el coste es de algo más de 2€.

También puedes llegar a Fuengirola en coche, recorriendo la AP-7 que conduce desde Málaga a Marbella.

Historia de Fuengirola

La civilización romana marcó el diseño urbanístico de la ciudad, otorgándole el nombre de Suel. Vestigios arqueológicos de esa época han sido encontrados en la localidad, entre los cuales destaca la estatua de Venus. Después de que los Vándalos invadieran la ciudad, el área fue abandonada hasta que la llegada de los árabes. Su nombre cambió a Sohail, término que también se refería al castillo que preside la ciudad.

Curiosidad: Se dice que el castillo de Sohail, a su vez, tome su nombre de la estrella Sohail, la más brillante del hemisferio meridional, que solía guiar a los nómadas en el desierto y que era visible desde la fortaleza.

En el año 1485, los Reyes Católicos conquistaron la ciudad; sin embargo, las amenazas de las invasiones piratas dejaron el área despoblada y su única finalidad se convirtió en la de defender la costa. En los siglos sucesivos, Fuengirola dependió de la cercana localidad de Mijas, de la cual se independizó solo en 1841.

En los años 30 del siglo pasado, el ayuntamiento empezó a construir hoteles frente a la playa, atrayendo a turistas extranjeros, que terminaron convirtiéndose en parte de la población de Fuengirola.

Hoy en día, la ciudad es el destino favorito de miles de turistas, que eligen la Costa del Sol por sus alojamientos y facilidades.

Qué ver en Fuengirola

Fuengirola presenta varios puntos de interés pertenecientes a numerosas civilizaciones, que no puedes dejar de visitar si estás de paso por la ciudad.

Disfruta de las vistas desde el Castillo de Sohail

Vistas panorámicas desde el Castillo de Sohail en Fuengirola
Foto de propiedad de Robert Pittman

El castillo  es una visita obligada tanto para repasar los episodios más importantes de la historia de la ciudad como para deleitarse con las mejores vistas del litoral. Esta fortaleza se construyó bajo el mandato del califa Abderramán III en el año 956, en los restos de un antiguo asentamiento romano en lo alto de una pequeña colina cerca de la desembocadura del río Fuengirola.

Hoy en día, el castillo es un auditorio al aire libre, en el que se celebran conciertos y eventos, especialmente en verano. El evento de música más importante es el veraniego Festival Ciudad de Fuengirola, cuyas exhibiciones tienen lugar en el interior de la fortaleza.

Horarios de apertura:

  • de martes a viernes: de 10 a 14 horas
  • sábados, domingos y festivos: de 10 a 14 horas, y de 15:30 a 18 horas
  • lunes: cerrado
La entrada al castillo es libre

Pasea en la Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución en Fuengirola - plaza principal(Ayuntamiento Fuengirola)
Foto cedida por Ayuntamiento de Fuengirola

En la plaza central de Fuengirola, encontrarás la iglesia barroca de Nuestra Señora del Rosario, el templo católico más antiguo de la ciudad. Además, la Plaza de la Constitución  acoge varias actividades a lo largo del año, a destacar el mercado navideño por su encanto.

Descubre el pasado gracias al sitio arqueológico de Finca del Secretario

Málaga - Fuengirola - Yacimiento romano Finca El Secretario 36 33' 28 -4 36' 45

Fuengirola acoge dos importantes sitios arqueológicos: la Finca del Secretario  y las termas romanas de Torreblanca del Sol. El primero es una importante villa romana que data del siglo I. Se compone de unos baños, hornos y una fábrica. La famosa Venus de Fuengirola fue encontrada aquí, al igual que unas herramientas agrícolas.

Finca del Secretario en Fuengirola(Ayuntamiento Fuengirola)
Finca del Secretario. Foto cedida por Ayuntamiento de Fuengirola

Las termas romanas de Torreblanca del Sol se encuentran cerca del arroyo de Las Presas. Datan del siglo II y se descubrieron en el siglo XX. Las termas aún no son visitables, ya que tendrán que pasar por un trabajo de recuperación y acondicionamiento.

Toma el sol en las playas

Playa y paseo en Fuengirola

Al pertenecer a la Costa del Sol, Fuengirola cuenta con espléndidas playas cuya arena dorada no es tan común en el resto de la provincia malagueña. Además, sus 8 km de paseo lo convierten en el más largo de España.

  • Playa del Castillo : esta playa se encuentra a los pies del castillo de Sohail. La playa es accesible para personas con movilidad reducida, gracias a la ausencia de barreras arquitectónicas. El entorno es mágico, su oferta gastronómica completará a la perfección tu estancia en este espacio natural.
Playa del Castillo en Fuengirola (Ayuntamiento Fuengirola)
Playa del Castillo. Foto cedida por Ayuntamiento de Fuengirola
  • Playa de Santa Amalia : está conectada con la anterior gracias a un puente. Sus aguas son más tranquilas y el ambiente es más familiar.
  • Playa de San Francisco : Es la playa que más servicios ofrece al visitante y una de las más populares en la Costa del Sol, a pesar de sus dimensiones reducidas (solo 350 metros de longitud). Por ello, deberías de llegar en la primeras horas de la mañana, o planificar tu escapada fuera de la temporada alta.
Playa de San Francisco en Fuengirola (Ayuntamiento Fuengirola)
Playa de San Francisco. Foto cedida por Ayuntamiento de Fuengirola

Otras playas que merece la pena mencionar son Los Boliches, en un barrio cerca del centro de la ciudad; Torreblanca, cerca de las Termas Romanas y de Benalmádena; y Las Gaviotas, lejos del centro y especialmente famosa entre los turistas extranjeros.

Diviértete con tus niños

Fuengirola es el destino ideal si estás viajando con niños. Los diversos parques temáticos están a tu disposición para que aproveches al máximo el clima soleado de la Costa del Sol. Entre ellos, destaca el Bioparc , una reserva natural con programas de reproducción, espaciosos recintos y, por supuesto, tiendas de recuerdos. Costa Water Park  permite que los más pequeños disfruten plataformas inflables en la costa de Fuengirola.

Tigre en el Bioparc Fuengirola (Ayuntamiento Fuengirola)
Bioparc. Foto cedida por Ayuntamiento de Fuengirola

Fiestas y Ferias en Fuengirola

Carnaval

Cuándo: febrero

En estas fiestas participan una gran cantidad de turistas y locales. La gran oferta de actividades programadas varían desde fiestas infantiles, concursos en las modalidades de colectivos e individuales, desfile de carrozas y entierro del boquerón.

Semana Santa

Cuándo: marzo/abril (en 2020, del 5 al 12 de abril)

Al igual que en el resto de Andalucía, la Semana Santa se celebra con procesiones y celebraciones litúrgicas. Las procesiones llenan las calles en estos días: el Domingo de Ramos (cofradía Pollinica), el Miércoles Santo (Hermandad del Cautivo), Jueves Santo (Fusionada, Esperanza), Viernes Santo (Fusionada, Yacente, Pasión), Domingo de Resurrección (Resucitado).

Feria de los Pueblos

Cuándo: la primera semana de mayo (en 2020, del 29 de abril al 3 de mayo)

Dos de los festivales más importantes de la Costa del Sol tienen lugar en Fuengirola: la Feria de los Pueblos y la Feria del Rosario. La Feria de los Pueblos ocupa el recinto ferial, normalmente durante la primera semana de mayo. Varias casetas te ofrecen la posibilidad de probar la gastronomía típica de diferentes países, mientras que las atracciones para niños, exhibiciones al aire libre y conciertos en vivo animan la atmósfera a lo largo de toda la semana.

Feria Internacional de los Pueblos - Fuengirola 2014

Noche de San Juan

Cuándo: 23 de junio

Fuengirola celebra la noche de San Juan (entre el 23 y el 24 de junio) al igual que el resto de Andalucía. La quema de los júas y las fogatas en las playas son la manera más característica de homenajear la noche más corta del año.

Feria del Carmen

Cuándo: mitad de julio

La Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y marineros, es llevada en procesión por las calles del municipio y en las barcas, siguiendo la tradición arraigada en gran parte de la provincia malagueña.

Mercado Medieval

Cuándo: una semana en agosto o septiembre

El Zoco Medieval del Castillo de Sohail acoge una exposición artesanal y cultural de las más folclórica de Fuengirola. Más de 80 puestos ofrecen gastronomía típica, artesanía y la posibilidad de disfrutar de primera mano la cultura medieval andaluza, rodeados por las murallas del Castillo.

Este viaje a la Edad Media se caracteriza por pasacalle, vendedores y cómicos vestidos de época, representaciones, paseos en burro, práctica de tiro con arco, echadores de cartas, juegos infantiles, talleres de artesanos, muestras de cerámica, exposición con armas medievales y las pertenecientes a la Inquisición.

El Mercado empieza a las 19:00 horas para terminar sobre las 2 de la mañana y la entrada es gratuita.

Feria del Rosario

Cuándo: segunda semana de octubre

La Feria del Rosario, por otro lado, se relaciona con la cultura en Fuengirola. Tiene lugar en la segunda semana de octubre en el Recinto Ferial, e incluye una romería que termina con paella y cerveza para todo el mundo. Podrás disfrutar de bailes flamencos y conciertos, comprando las entradas previamente en la Casa de la Cultura y disfrutando de las 32 peñas de obra fija, cuyas puertas siempre están abiertas a todo visitante que quiera participar.

Procesión Virgen del Rosario durante la feria en Fuengirola (Ayuntamiento Fuengirola)
Virgen del Rosario. Foto cedida por Ayuntamiento de Fuengirola
Consejo: espera el día en el que las atracciones están a mitad de precio para disfrutarlas con los más pequeños.

Gastronomía en Fuengirola

Gracias a la influencia de turistas extranjeros y españoles, Fuengirola cuenta con una amplia oferta de restaurantes especializados tanto en la gastronomía local como en la internacional. Algunos platos que destacan son los espetos de sardinas, el pescaíto frito, el gazpacho y el ajoblanco.

Datos de interés de Fuengirola

  • Superficie: 10,37 km2
  • Número de habitantes: 77.486
  • Gentilicio: fuengiroleños
  • Ubicación: Fuengirola se ubica en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Dista 8 km de Mijas y 27 km de la capital malagueña.
  • Temperatura media: 18ºC
  • Precipitación media anual: 570 l/m2

Oficina de turismo de Fuengirola

more information

Dirección: Paseo de Jesús Santos Rein, 6
Teléfono: 952 467 457
Correo electrónico: turismo@fuengirola.com
Web: haz clic aquí

¿Dónde alojarse en Fuengirola?

Hay muchos apartamentos de calidad y casas de ensueño en los alrededores de la ciudad, que permitirán que toda la familia disfrute al máximo de las vacaciones. Echa una vistazo a esta selección de apartamentos y casas en Fuengirola.

Como acabas de comprobar, la pregunta qué ver en Fuengirola se puede responder de varias formas, pero nos falta conocer cómo la responderías tú. ¿Te animas a visitar la ciudad y a vivir en primera persona una experiencia inolvidable?

Qué hacer y Qué ver en Fuengirola es un artículo que trata sobre Guía de Viaje en Málaga
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8)
Cargando…
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *